A raíz de este hilo. https://www.foro3d.com/showthread.php?t=35339.
Han surgido una serie de mensajes muy interesantes acerca de los sueldos que cobramos, que queremos cobrar y que aspiramos a cobrar.
Cuando sale una oferta de trabajo en el foro, y se pregunta por el sueldo, en muchos casos obtenemos cifras que están muy por debajo de lo que nos gustaría cobrar. Pero también en la mayoría de ocasiones, pienso que se tiene una falta de perspectiva hacia las ofertas.
Ése es sólo uno de los puntos. Quería también contaros mi experiencia personal, por si a alguien le puede servir como lo que no hay que hacer.
Muchos sabéis que he estado dando clase en Animatik Films. También estuve colaborando en un cortometraje de animación 3d en dicha compañía, un cortometraje que creo que promete, si logra salir algún día.
Bien, la gestión de esta empresa ha sido pésima desde sus inicios. El tiempo que he estado allí trabajando ha sido sin contrato, sin estar dado de alta en la seguridad social, y haciendo que el jefe obtubiera unos beneficios netos de más de 18.000 euros, dinero que ha salido íntegramente de los cursos que he dado. Al principio, en la entrevista, acordamos que yo me llevaría un 10% de lo que se recaudará en cada curso. Si el precio es de 900 euros, y pongamos una media de 3 o 4 alumnos por clase, llevando varias clases a la vez, pues la cosa no salía mal.
Primer chasco: de los cuatro cursos que se pensaban dar, el que tiene más éxito es el de infoarquitectura con. 3 alumnos matriculados. Así que nada, toca empollar Vray desde cero para poder dar las clases poco a poco, la gente va respondiendo a las convocatorias, aunque en medida. Ellos quedan satisfechos y yo también, porque veo que la cosa avanza.
El gerente de la empresa me pregunta si es mi deseo incorporarme a la producción, para llevar el tema de dinámicas y fluidos. A mí me hacía mucha ilusión trabajar en el corto, así que, dije que sí, con la condición de que cobrara también por ello. Decidimos que las horas que daba clase las descontaríamos de las horas que tuviera que dedicar al corto, de manera que, los días que daba curso podía llegar un poco más tarde y tal al estudio.
La única nómina de 1.000 euros fue la primera (enero 2005). A partir de ahí, la cosa fue menguando, y me tocaba mendigar mi sueldo a final de mes, porque el gerente no se dignaba siquiera a decirme que ese mes no podría cobrar lo acordado. Tampoco entendía cómo podía seguir contratando gente si ni siquiera podía pagar a la que tenía, pero bueno.
Recordad que seguía atado al estudio por los cursos y por el corto. Bien, llega un momento en el que yo ya no puedo más (finales de verano 2005), y decido marcharme del estudio, porque lo que cobro es miserable (200-300 euros, si llega) y no me da para vivir. Tuve la gran suerte de que un exalumno me preguntara si quería trabajar con el en su empresa, realizando visualizaciones arquitectónicas de promociones inmobiliarias, ofreciéndome el mismo sueldo que me ofrecían en Animatik por trabajar 8 horas: 1000-1200 euros a jornada completa, la mitad si es media jornada.
Me quedé con la media jornada para poder seguir con la Carrera. Y oye, alta en la seguridad social, contrato, nómina. Y es como debería ser, pero para mí esto era nuevo mi primera nómina trabajando de 3d.
En octubre-noviembre del 2005, el gerente de la empresa se pone en contacto conmigo para dar otro curso de infoarquitectura. Ya estaba escaldado, y exigí un contrato y un sueldo astronómico (1.800 por 50 horas de trabajo). Me dio a elegir entre el contrato y el sueldo astronómico, y elegí lo segundo (mal hecho). La primera mitad del sueldo me fue entregada in situ, y acordamos que la segunda mitad me fuera entregada al finalizar el curso. Ojo, todo esto al margen del cortometraje y de todo lo anterior.
Por ser tan primo y tan espabilados me las estoy viendo esclavas para poder irme a Madrid, porque los 500-600 euros mensuales dan para vivir bien, pero no para ahorrar mucho, y el primer mes en la capital supone un desembolsos notable. Han pasado 2 meses desde que acabé el curso, y aún no he visto mi dinero. No sé cómo decirlo ya. He probado a malas, he probado a buenas, y aún no sé cuándo los recibiré.
También tengo que añadir que yo soy un poco impresentable, porque tengo en casa un ordenador cedido por la empresa para terminar los planos que me quedan, pero mis ganas son cada vez menores, visto lo visto.
Así que los que empezáis en esto, ya sabéis, chicos: no dejad que se aprovechen de vuestras ganas e ilusión y haced valer lo que es vuestro, aunque supongo que, todos, en mayor o menor medida, hemos pasado/pasareis lo mismo.