Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 36

Tema: Problemas legales con los tarbajos de mi pagina web

Habitacus!
    Gracias (Dadas)
    4
    Gracias (Recibidas)
    9

Problemas legales con los trabajos de mi página web

El tema es así, hace unos meses dejé mi trabajo y me he puesto por mi cuenta. En mi página web tengo mis trabajos personales y además los trabajos que hice en otras empresas que estuve. En cada uno de los trabajos pone claramente que ese trabajo fue hecho para tal empresa.

Hasta ahí todo normal.

Ahora estoy recibiendo cartas burofax de mi exjefe intimidándome para que quite esos trabajos de mi página web.

Yo tenía entendido que en un currículum personal se puede cargar estos trabajos sin problemas.
    ¿Alguien sabe algo de esto? Ya he hablado con mi asesor y me dice que no hay problemas, que en mí web pueden estar los trabajos. Pero me gustaría saber si alguien sabe algo más del tema.
    Última edición por josepzin; 15-03-2006 a las 17:22

¡¡UEEEHE!! ¡¡HAAA!!
    Gracias (Dadas)
    0
    Gracias (Recibidas)
    3

Problemas legales con los tarbajos de mi página web

Lo primero es que tú jefe es un gilipoll*s.
    El dia que veas a un Juez...........Sal corriendo.

Habitacus!
    Gracias (Dadas)
    4
    Gracias (Recibidas)
    9

Ex-jefe.

Aprendiz
    Gracias (Dadas)
    0
    Gracias (Recibidas)
    2

Leo en la Wikipedia: El derecho de autor (del francés droit dauteur) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.

Aquí está el enlace http://es.wikipedia.org/wiki/copyright.

Rescato esta línea:
    Derechos morales: los cuáles son ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles.
    30 años de Star Wars

Usuario Legendario
    Gracias (Dadas)
    14
    Gracias (Recibidas)
    51

Revisa el contrato que le firmaste, quizás había una clausula que te impedía publicar trabajos hechos allí sin permiso previo.

Ave Fénix
    Gracias (Dadas)
    32
    Gracias (Recibidas)
    58

Me juego el cuello a que no había tal clausula. No creo que haya ningún problema, solo quiere intimidarte para que no le hagas la competencia. Si figura la empresa para la que se hicieron los trabajos no debería haber problema.

Infografista y Timelapser
    Gracias (Dadas)
    0
    Gracias (Recibidas)
    3

Creo que es el mensaje ideal para poner las: Nueve normas de oro para el Adobe Illustrator profesional. Texto extraído de http://www.fadiporg.

Se entiende también como Illustrator profesional a los que creamos imágenes 3d.
    1.- Sé quién soy.

Soy autor. Mi trabajo consiste en crear imágenes, es una labor totalmente personal y original, pero mi obra es pública y me compromete no sólo como artista, sino también como persona.

Es por ello que: soy responsable de mi obra. Nunca acepto trabajos que vayan en contra de mis principios ni atenten contra los derechos de otros autores.
    2.- Me gano la vida.

A partir del momento en que mi vocación es también mi profesión, tengo claro que: soy un profesional que ofrezco mi trabajo a cambio de una retribución económica. Da lo mismo que a lo que cobro le llame anticipo, tanto alzado o porcentaje. Mi trabajo siempre debe ser remunerado. Sé que si alguien quiere publicar mis imágenes es para obtener algún beneficio con ello, nunca para hacerme un favor. Quiero que me elijan por mis características técnicas o artísticas, no por resultar cómodo o barato. La profesionalidad es un concepto que, junto con el de autor, tengo siempre presente, incluso antes de cerrar en firme un trato, por ello, mi cliente debe saber que una prueba es un encargo. Exige tiempo y trabajo, por lo tanto, la cobro.
    3.- Sé muy bien lo que cedo.

Nadie puede explotar mi obra sin mi consentimiento. Quien compre mi original no podrá, por este mero hecho, publicarlo (art. 56.1). A cambio de una retribución, puedo ceder la parte de mis derechos que la ley denomina de explotación: la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación (art. 17 y siguientes), pero el soporte donde yo plasmo mi obra, los originales, bocetos, maquetas, que he realizado, me pertenecen. Por lo tanto, exijo la devolución de mis originales al acabar las tareas de reproducción (art. 64.6).
    4.- También lo que no cedo.

Como autor me corresponden legalmente una serie de derechos, algunos de ellos irrenunciables. Nadie puede atentar contra mi obra alterandola, modificándola o deformandola. Puedo ceder algunos de estos derechos, pero no podré renunciar nunca a la autoría de mi obra (art. 14). Por tanto, exijo el reconocimiento de mi condición de autor y hago que mi nombre, junto con el ©, en su caso, aparezca en todos los ejemplares de mis obras.
    5.- El valor de mi obra es proporcional.

En el momento de otorgar un valor económico a mi trabajo, sólo tengo una regla universal: a más difusión, más remuneración. No hay precios absolutos. El auténtico valor económico de mi obra es el número de veces que será reproducida y/o el alcance de su difusión. Lo que yo gano con mi obra debe ser proporcional al beneficio económico que obtenga la empresa que la explote (art. 47). En los trabajos de edición y en los que necesiten un período de tiempo largo para su realización, cobro del editor una cantidad por el encargo, como anticipo a cuenta de mis derechos.
    6.- Controlo su explotación.

El contrato es el medio legal para regular la explotación de mi obra. Procuro siempre no iniciar un trabajo sin antes haber suscrito un contrato o documento similar. Un contrato es un acuerdo entre dos partes y su firma ha de ser voluntaria: por ello, solicito siempre una copia y me tomo el tiempo necesario para analizarlo e introducir los cambios que sean precisos antes de aprobarlo, y pido a mi asociación cuantos consejos o aclaraciones creo oportunos. Cuando trabajo en campos donde no es habitual el uso de contratos, utilizo otros medios para controlar la cesión: presupuestos, orden de pedido, facturas, en los que hago constar todos los datos relativos a la misma: tipo de trabajo, alcance de la publicación, tiempo de vigencia del encargo, aplicación y destino final de la obra, etc.
    7.- Diferencio los contratos.

Cuando mi trabajo va a ser publicado en dos o más modalidades de edición (por ejemplo, folletos, carteleria o páginas web promocionales), nunca las contrato todas en el mismo documento, sino que suscribo un contrato distinto para cada modalidad de explotación (art 57.2). Rechazo cláusulas del tipo, y en cualquier otro medio de reproducción o difusión, cuando ya hay un método pactado. A cambio puedo ofrecer al cliente, editor o productor una clausula donde se disponga a su favor un derecho de preferente adquisición. Sé que cláusulas que comprometan la explotación de mi obra por sistemas no inventados o desconocidos en el momento de la contratación, son contrarias a la ley (art. 43.5).
    8.- Conozco las leyes.

Estoy informado de las leyes que regulan y protegen los derechos de autor, y de las directrices específicas de cada sector, como la ley de publicidad, así como de las normativas europeas e internacionales que pueden regir incluso en países que no disponen de ley propia. Evito de este modo infringir la ley sin saberlo, así como que otros vulneren mis derechos.
    9.- Estoy asociado.

Pongo todos los medios para que mi relación laboral sea lo más fluida posible. Contacto con otros profesionales del sector y con mi asociación para informarme de los contratos-tipo, precios y condiciones del mercado. Si alguna vez se vulneran mis derechos no me lamento: reivindico. Es mi derecho y es mi deber. Reclamar lo que es justo no equivale a perder el trabajo, equivale a no perder la dignidad.

Aprendiz
    Gracias (Dadas)
    0
    Gracias (Recibidas)
    2

Tendrás que revisarte el contrato que firmaste, como han comentado antes. Por ejemplo, de un documento de ericson he extraído esto:
    La propiedad intelectual creada por cada empleado, derivada de su desempeño.

Prprofesional, se transfiere y cede a Ericson por ley y / o su contrato de trabajo u otro.

Acuerdo, con las excepciones estipuladas en los convenios internacionales, legislación.

Local y su acuerdo personal con Ericson. http://www.Ericson.com/octogono/Eric...a_conducta.pdf.
    30 años de Star Wars

Habitacus!
    Gracias (Dadas)
    4
    Gracias (Recibidas)
    9

Me juego el cuello a que no había tal clausula.
    Este hombre sí que sabe de estas cosas, estas totalmente en lo cierto, mi contrato no especifica nada. Igual podría a ver sido camarero o limpiar las oficinas o atender el teléfono, así que, por ese lado no hay ninguna atadura.
    No creo que haya ningún problema, solo quiere intimidarte para que no le hagas la competencia. Si figura la empresa para la que se hicieron los trabajos no debería haber problema.
    Si, seguro que es eso, por las dudas y hasta no tener las cosas claras quitaré los trabajos de mi web.

Seguidor del Bui
    Gracias (Dadas)
    2
    Gracias (Recibidas)
    8

Vaya José, espero que no vaya a más esto. Vamos, que no tengas que perder el tiempo con líos ni que te traiga dolores de cabeza, por mucho que lleves razón y salgas ganando.

Si vuelves a poner los trabajos en la web pon bien en tocho las empresas para las que hiciste eso, y también habría que ver hasta qué punto se considera currículum el exponer los trabajos en una web, más que nada por los temas legales. Quizá no se contempla legalmente de la misma manera el poner esos trabajos en un book, en una demo-rel, o en una web, aunque se especifique nada. No obstante si no había nada en el contrato. Suerte.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo