Resultados 1 al 36 de 36

Problemas legales con los tarbajos de mi pagina web

Problemas legales con los trabajos de mi página web

El tema es así, hace unos meses dejé mi trabajo y me he puesto por mi cuenta. En mi página web tengo mis trabajos personales y además los trabajos que hice en otras empresas que estuve. En cada uno de los trabajos pone claramente que ese trabajo fue hecho para tal empresa.

Hasta ahí todo normal.

Ahora estoy recibiendo cartas burofax de mi exjefe intimidándome para que quite esos trabajos de mi página web.

Yo tenía entendido que en un currículum personal se puede cargar estos trabajos sin problemas.
    ¿Alguien sabe algo de esto? Ya he hablado con mi asesor y me dice que no hay problemas, que en mí web pueden estar los trabajos. Pero me gustaría saber si alguien sabe algo más del tema.
    Última edición por josepzin; 15-03-2006 a las 16:22

Problemas legales con los tarbajos de mi página web

Lo primero es que tú jefe es un gilipoll*s.
    El dia que veas a un Juez...........Sal corriendo.

Ex-jefe.

Leo en la Wikipedia: El derecho de autor (del francés droit dauteur) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.

Aquí está el enlace http://es.wikipedia.org/wiki/copyright.

Rescato esta línea:
    Derechos morales: los cuáles son ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles.
    30 años de Star Wars

Revisa el contrato que le firmaste, quizás había una clausula que te impedía publicar trabajos hechos allí sin permiso previo.

Me juego el cuello a que no había tal clausula. No creo que haya ningún problema, solo quiere intimidarte para que no le hagas la competencia. Si figura la empresa para la que se hicieron los trabajos no debería haber problema.

Creo que es el mensaje ideal para poner las: Nueve normas de oro para el Adobe Illustrator profesional. Texto extraído de http://www.fadiporg.

Se entiende también como Illustrator profesional a los que creamos imágenes 3d.
    1.- Sé quién soy.

Soy autor. Mi trabajo consiste en crear imágenes, es una labor totalmente personal y original, pero mi obra es pública y me compromete no sólo como artista, sino también como persona.

Es por ello que: soy responsable de mi obra. Nunca acepto trabajos que vayan en contra de mis principios ni atenten contra los derechos de otros autores.
    2.- Me gano la vida.

A partir del momento en que mi vocación es también mi profesión, tengo claro que: soy un profesional que ofrezco mi trabajo a cambio de una retribución económica. Da lo mismo que a lo que cobro le llame anticipo, tanto alzado o porcentaje. Mi trabajo siempre debe ser remunerado. Sé que si alguien quiere publicar mis imágenes es para obtener algún beneficio con ello, nunca para hacerme un favor. Quiero que me elijan por mis características técnicas o artísticas, no por resultar cómodo o barato. La profesionalidad es un concepto que, junto con el de autor, tengo siempre presente, incluso antes de cerrar en firme un trato, por ello, mi cliente debe saber que una prueba es un encargo. Exige tiempo y trabajo, por lo tanto, la cobro.
    3.- Sé muy bien lo que cedo.

Nadie puede explotar mi obra sin mi consentimiento. Quien compre mi original no podrá, por este mero hecho, publicarlo (art. 56.1). A cambio de una retribución, puedo ceder la parte de mis derechos que la ley denomina de explotación: la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación (art. 17 y siguientes), pero el soporte donde yo plasmo mi obra, los originales, bocetos, maquetas, que he realizado, me pertenecen. Por lo tanto, exijo la devolución de mis originales al acabar las tareas de reproducción (art. 64.6).
    4.- También lo que no cedo.

Como autor me corresponden legalmente una serie de derechos, algunos de ellos irrenunciables. Nadie puede atentar contra mi obra alterandola, modificándola o deformandola. Puedo ceder algunos de estos derechos, pero no podré renunciar nunca a la autoría de mi obra (art. 14). Por tanto, exijo el reconocimiento de mi condición de autor y hago que mi nombre, junto con el ©, en su caso, aparezca en todos los ejemplares de mis obras.
    5.- El valor de mi obra es proporcional.

En el momento de otorgar un valor económico a mi trabajo, sólo tengo una regla universal: a más difusión, más remuneración. No hay precios absolutos. El auténtico valor económico de mi obra es el número de veces que será reproducida y/o el alcance de su difusión. Lo que yo gano con mi obra debe ser proporcional al beneficio económico que obtenga la empresa que la explote (art. 47). En los trabajos de edición y en los que necesiten un período de tiempo largo para su realización, cobro del editor una cantidad por el encargo, como anticipo a cuenta de mis derechos.
    6.- Controlo su explotación.

El contrato es el medio legal para regular la explotación de mi obra. Procuro siempre no iniciar un trabajo sin antes haber suscrito un contrato o documento similar. Un contrato es un acuerdo entre dos partes y su firma ha de ser voluntaria: por ello, solicito siempre una copia y me tomo el tiempo necesario para analizarlo e introducir los cambios que sean precisos antes de aprobarlo, y pido a mi asociación cuantos consejos o aclaraciones creo oportunos. Cuando trabajo en campos donde no es habitual el uso de contratos, utilizo otros medios para controlar la cesión: presupuestos, orden de pedido, facturas, en los que hago constar todos los datos relativos a la misma: tipo de trabajo, alcance de la publicación, tiempo de vigencia del encargo, aplicación y destino final de la obra, etc.
    7.- Diferencio los contratos.

Cuando mi trabajo va a ser publicado en dos o más modalidades de edición (por ejemplo, folletos, carteleria o páginas web promocionales), nunca las contrato todas en el mismo documento, sino que suscribo un contrato distinto para cada modalidad de explotación (art 57.2). Rechazo cláusulas del tipo, y en cualquier otro medio de reproducción o difusión, cuando ya hay un método pactado. A cambio puedo ofrecer al cliente, editor o productor una clausula donde se disponga a su favor un derecho de preferente adquisición. Sé que cláusulas que comprometan la explotación de mi obra por sistemas no inventados o desconocidos en el momento de la contratación, son contrarias a la ley (art. 43.5).
    8.- Conozco las leyes.

Estoy informado de las leyes que regulan y protegen los derechos de autor, y de las directrices específicas de cada sector, como la ley de publicidad, así como de las normativas europeas e internacionales que pueden regir incluso en países que no disponen de ley propia. Evito de este modo infringir la ley sin saberlo, así como que otros vulneren mis derechos.
    9.- Estoy asociado.

Pongo todos los medios para que mi relación laboral sea lo más fluida posible. Contacto con otros profesionales del sector y con mi asociación para informarme de los contratos-tipo, precios y condiciones del mercado. Si alguna vez se vulneran mis derechos no me lamento: reivindico. Es mi derecho y es mi deber. Reclamar lo que es justo no equivale a perder el trabajo, equivale a no perder la dignidad.

Tendrás que revisarte el contrato que firmaste, como han comentado antes. Por ejemplo, de un documento de ericson he extraído esto:
    La propiedad intelectual creada por cada empleado, derivada de su desempeño.

Prprofesional, se transfiere y cede a Ericson por ley y / o su contrato de trabajo u otro.

Acuerdo, con las excepciones estipuladas en los convenios internacionales, legislación.

Local y su acuerdo personal con Ericson. http://www.Ericson.com/octogono/Eric...a_conducta.pdf.
    30 años de Star Wars

Me juego el cuello a que no había tal clausula.
    Este hombre sí que sabe de estas cosas, estas totalmente en lo cierto, mi contrato no especifica nada. Igual podría a ver sido camarero o limpiar las oficinas o atender el teléfono, así que, por ese lado no hay ninguna atadura.
    No creo que haya ningún problema, solo quiere intimidarte para que no le hagas la competencia. Si figura la empresa para la que se hicieron los trabajos no debería haber problema.
    Si, seguro que es eso, por las dudas y hasta no tener las cosas claras quitaré los trabajos de mi web.

Vaya José, espero que no vaya a más esto. Vamos, que no tengas que perder el tiempo con líos ni que te traiga dolores de cabeza, por mucho que lleves razón y salgas ganando.

Si vuelves a poner los trabajos en la web pon bien en tocho las empresas para las que hiciste eso, y también habría que ver hasta qué punto se considera currículum el exponer los trabajos en una web, más que nada por los temas legales. Quizá no se contempla legalmente de la misma manera el poner esos trabajos en un book, en una demo-rel, o en una web, aunque se especifique nada. No obstante si no había nada en el contrato. Suerte.

Vaya, creo que legalmente no hay manera de que puedan exigirme algo así, pero por una cuestión de tranquilidad (por ahora) voy a quitar todo lo referente a mi anterior trabajo de mi página web.

Cito palabras casi textuales de lo que recibí.
    Por el presente, en defensa de la buena fe y de la leal competencia a que hace referencia el artículo 5 de la ley de competencia desleal y, además, en aras a la protección los datos personales, les requiero para que de forma y manera inmediata procedan a retirar de sus páginas web www.josezanni y www.Cualquier referencia a mi empresa taradón, así como cualquier reseña de los datos de mis clientes y enlaces que están ustedes publicado en la actualidad en la citada página web. De igual forma, les requerimos para que se abstengan de efectuar contactos con nuestros clientes, cuyos datos han obtenido ustedes a raíz de nuestra anterior relaciñon laboral. Todo lo anterior con expresa reserva de ejercitar judicialmente cuantos derechos y acciones nos correspondan en defensa de nuestros legítimos intereses y derechos para el supuesto de que hicieren caso omiso a este requerimiento.
    No puse el nombre de la empresa para evitar posibles problemas aunque suena parecido.

Bueno, ya he quitado de mi página web toda referencia a taradón, veremos cómo sigue esto.
    Última edición por josepzin; 15-03-2006 a las 15:10

De igual forma, les requerimos para que se abstengan de efectuar contactos con nuestros clientes, cuyos datos han obtenido ustedes a raíz de nuestra anterior relaciñon laboral.
    Esto es lo que les jode. Si no existía ninguna clausula, no deberías tener problemas en reseñar dichos trabajos siempre que menciones el nombre de la empresa.

Cómo va a seguir, si has hecho justo lo que quieren. Si no hay clausula no pueden hacerte nada.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

Pero bueno, que sarta de tonterías, así que, si yo trabajo en un Studio y hago un trabajo para x empresa, yo después no puedo hacer más trabajos para esa empresa, este tipo de que va.

Tienes todo el derecho del mundo a poner las imágenes que quieras, si nos ponemos tontos, especifica que parte has hecho, que tú ex-jefe no quiere que aparezca el nombre de su empresa, ok, no lo pongas en la imágenes, pero puedes ponerlo en un tu currículum y eso no te lo puede prohibir.

Lo de no citar los clientes de tu ex-jefe para los que trabajaste, lo puedes putear de mala manera, dile que llamaras a esas empresas les explicaras el caso y les pedirás permiso para exponer los trabajos, que quiera o no tu jefe esas imágenes, son de las citadas empresas no de él.

Por otra parte, el derecho de autoría no te lo pueden quitar, aunque tú lo quieras regalar o vender, no puedes.

Nada ni caso, ese es otro listo como tantos, lo único que tienes que hacer es quieta el nombre de la empresa para la que trabajaste y ya está, que solo aparezca en tu currículum, m. Saludos.
    Última edición por Fiz3d; 15-03-2006 a las 19:11

Yo le enviaría un e-mail a tu ex-jefe, con un enlace a este mensajes.

Yo le enviaba a Fiz.

Ese es mi Fiz. Dando guerra. Por ahora hasta ver cómo evolucionan las cosas (o sea: más burofaxes que puedan llegar por otros motivos) las quitaremos. No veas lo que sentí esta tarde al quitar todos esos trabajos de mi web. Nuestra situación no es muy fuerte todavía, así que, no queremos tener que estar peleando además con esta gente.

Estoy seguro que si dejo esas referencias, recibiremos más mensajes cordiales y la verdad es que por ahora no queremos meternos en ese baile.

Ahora, si dentro de una semana vuelvo a recibir otra notificación atontada de estas (casi seguro que algo más habrá), entonces ya las cosas cambiaran.

Por ahora, consulta al foro amigo, al asesor preferido, y luego veremos.

Eso sí, si hay que partir piernas se parten y ya está, pero es más recomendable la vía diplomática. De todos modos, el acoso judicial creo que está penado, no sé si solo es en el caso de que el tipo sea abogado, en esto no me hagas caso.

Por otra parte, yo empezaría a llamar a las empresas para las que has hecho esos trabajos, y les pediría permiso para poder publicarlos, si se lo pones de manera que, a ellos les guste, algo, así como, su empresa saldrá en mí web, aún que no sea directamente se le hace publicidad, además ganáis presencia (esto a lo fantasma) en internet, en fin, esas cosas, pues ya está, tu ex-jefe puede decir misa que las imágenes son de la empresa que las paga. Saludos.

Problemas legales con los trabajos de mi página web

Ya he hablado con mi asesor y me dice que no hay problemas.
    Qué más quieres? No esta cobrando por su curro?

Ha, este mundillo laboral, agradezco los comentarios. Deduzco que soy el único caso de los presentes en que un antiguo jefe le ha exigido que retire los trabajos de la web? Si ya sabía que estas cosas me pasan solo a mi.

Cuando hdp que hay en el mundo, si tienes todas a tu favor y estas en todo tu derecho, por que quitas las imágenes de la página?

Lo normal es que en el contrato exista una clausala donde cedes los derechos de propiedad intelectual de todo el trabajo que realices, como empleado, a la empresa para la que estás trabajando. Así que, ese trabajo, técnicamente, aunque lo has hecho tu, no es tuyo. Normalmente, también existe una clausa de confindecialidad, así que, el trabajo que haces no es tuyo y tampoco lo puedes ir enseñando por ahí hasta que no se haga público. Todo esto no impide que, una vez publicado el trabajo, puedas enseñarlo y decir que lo has hecho tu, siempre y cuando especifiques que el copyright pertenece a dicha empresa.

En tu caso, puesto que por lo visto no existen estas clausulas, en principio no tendrías ningún problema legal. Así que, aprovecha y corre a registrar tus trabajos.

De todas formas, yo tendría cuidado en cuanto a hacer referencia a las terceras empresas a las cuales se les han realizado los trabajos, puesto que hay entra en juego el tema de la protección de datos.
    Pedro Pablo Fernández Moya
    vancorso.wordpress.com

Por el presente, en defensa de la buena fe y de la leal competencia a que hace referencia el artículo 5 de la ley de competencia desleal y, además, en aras a la protección los datos personales.
    Espinete, vamos a ver ese artículo 5:
    artículo 5. Clausula general.

Se reputa desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe.
    .
    ¿Dónde entran aquí la protección de datos personales?
    Cuando se trata de buena fe mientras tú no te lucres (eso es actuar de buena fe) con un trabajo que corresponde cómo ya ofrecido como un servicio ya prestado (en este caso a tu ex-empresa), no creo que tengas ningún problema, especialmente cuando lo has publicado en la web como un currículum.

Por mi que tú ex-jefe da una imagen de rencoroso, tocacojones, se supone que cuando te despides se finiquita toda relación con tu ex-empresa (tiene que haber un documento firmado), así que, ahora no tiene que entrometerte en tu vida o puede ser denunciable. Saludos.

Si te descuidas no vas a poder poner los mismos precios que pone tu exjefe, puesto que también los has visto mientras estabas allí.

Si los pones en la web de tu empresa, no se no sé.

Si los pones en tu web personal no creo que tengas problemas. Un saludo.

Eso sí, ten cuidado con lo que dices en el foro por si tu exjefe sabe por dónde andas y te le. Un saludo.

Eso sí, ten cuidado con lo que dices en el foro por si tu exjefe sabe por dónde andas y te le.
    Haz caso a Juanmax, ten extremo cuidado con esto.
    Yo le enviaría un e-mail a tu ex-jefe, con un enlace a este mensajes.
    Eso cuando quieras llevar un borrego al degolladero, y no me refiero al ex-jefe.

No lo aconsejo.
    Última edición por Leander; 17-03-2006 a las 23:23

Puede ser, puede ser, con estas cosas nunca se sabe, como diría torpedo (cómic) mejor andarse con pies de plomos por si las balas de ídem.

Analizando un poco más la situación: Técnicamente en mí web cv puedo poner los trabajos que he realizado para la empresa taradón, aunque si uso mi web cv para buscar clientes y ser la competencia de taradón, entonces mi currículum estaría funcionando como una empresa haciendo competencia desleal al usar los trabajos de taradón para competir contra ellos mismos, desde ese punto de vista tiene su lógica.

Como veo que el tema en ese sentido no está para nada claro, entonces lo mejor ha sido retirar todos los trabajos y todas las referencias a taradón. Y así ya no hay motivos de pataleo.

Luego, lo de la protección de datos personales supongo que, se refiere a todo lo que uno conoce de la empresa en la que estuvo trabajando, desde los clientes, programas, precios, etc. Aquí ya lo veo un terreno más difícil de controlar de parte de ellos.

Muy bien, creo que estas actuando de la forma más conveniente, ahora. Que no sigan tocándote los cojones, y corta toda relación lo antes posible.

Es simple lo único que te puede vaya es si tiene algún documento donde se especifique el uso de esas imágenes una vez terminado el trabajo, y tampoco te creas que mucho, tú tienes todo el derecho a enseñar los trabajos que has hecho, y si los has hecho con más gente poner el nombre de la emprea o de la otra gente, y punto pelota.

Mándale a tu ex jefe un mail diciendo que nos explique ha nosotros, pequeños palurdos tresdeseros, eso de la buena fe, y de la protección de datos.

Que se pase por aquí, que hablamos.

A mi hace tiempo me paso algo remotamente parecido con un trabajo, es que, a esa gente tan rencorosa le gusta demasiado eso de intentar acojonar a la gente.

Lo de la competencia desleal, no lo veo así, por las mismas tú no podrías hacer más trabajos ya que en taradón has aprendido cosas que ahora usas con otros clientes, y no con taradon, si eso fuese cierto nadie podría trabajar en dos empresas, ya que tú currículum sirve para entrar en una empresa que es la competencia de taradon.

Lo dicho, la imágenes las puedes poner donde quieras siempre que no mientas sobre su autoría. Saludos.
    Última edición por Fiz3d; 18-03-2006 a las 01:12

Jozepin, yo creo que lo que has hecho mal, ha sido nombrar el nombre de la empresa anterior. No lo deberías de haber puesto. No te dice nada de que no pongsa los trabajos hechos para esa empresa, sino de poner el nombre de esa empresa.

Así que yo que tú volvía a colocarlos diciende nada más que los has hecho tú, y si quieres añades realizados para una prestigiosa empresa u así de las en los morros al capullo de tu ex-jefe.

Karras cualquier página como la de zani tiene el trabajo y la empresa para la que se hizo, a no ser que el trabajo sea un trabajo interno para la empresa y no quiera que se vea en público, a mí me pasó con una farmacéutica, pero en esos casos firmas un contrato donde se estipulan estas cosas.

Zani tiene todo el derecho del mundo a mostrar esas imágenes para que su futuro cliente vea la calidad que pueda dar.

Es más, si quiere, puede enviarles un mail a esas empresas exponiendo sus servicios, esto se llama libre competencia, y mientras no hagas nada ilegal, no pasa nada. Saludos. Zani tu a saco.

Es más, si quiere, puede enviarles un mail a esas empresas exponiendo sus servicios, esto se llama libre competencia, y mientras no hagas nada ilegal, no pasa nada. Saludos. Zani tu a saco.
    eso es indiscutible. aunque hemos preferido no hacerlo para evitar problemas (de todos modos no sirvió de mucho parece). Lo que pasa es que varios de los clientes de la empresa nos buscaron a nosotros, y uno puede ser bueno, pero tampoco pelotudo.

El problema de esta situación es que mi ex jefe tiene dinero, tiempo, conocidos y ganas de combatirnos. Mientras que uno no tiene ni tiempo, ni dinero ni conocidos ni ganas de complicarse la vida con estas cosas.

Karras: lo que exije, es la retirada total de todo lo referido a su empresa, casi que, lo estoy borrando de mi experiencia laboral, un vacío de 3 años en mi currículum.

Pues tu hazte visible, vistete de traje y corbata y sal a explicar a todos sus clientes cual es la situación. La verdad es la mejor publicidad que existe.

Pues tu hazte visible, vistete de traje y corbata y sal a explicar a todos sus clientes cual es la situación. La verdad es la mejor publicidad que existe.
    Esa es una idea buenísima, que no suele fallar.

Hace unos años vinieron a mi curro dos representantes de una empresa de seguridad (alarmas) explicándonos la situación en la que se encontraban porque la empresa a la que pertenecían (la que nos daba el servicio a nosotros en ese momento) los estaba explotando cada vez más hasta que se hizo tan insoportable que se reunieron varios, dejaron la empresa y formaron una propia, la cuestión es que cogieron la cartera de clientes y fueron uno por uno explicando/nos la situación y ofreciéndonos/les el mismo servicio, pero algo más barato y con algún extra.
    ¿Resultado?
    Llevamos ya más de 3 años con esta empresa y estamos contentos, el hacer el cambio no fue solo por las mejores condiciones, sino por ayudar a esta gente que vino explicando su situación y demostrándola con documentos, con el corazón en la mano (uy, que cursi ha quedado esto).

Pues eso, que yo lo haría. Solo debes preocuparte de hacerlo todo muy legal, para que tú ex no pueda meterte mano por ningún sitio.

Santa razón sí señor.

José, si se está tomando molestias es porque sabe que le puedes hacer pupa, haz lo que te dice Mikimoto, o Caronte, trabaja un carta de presentación, explicando por encima el tema. Saludos.