Estoy de acuerdo con lo que dices. En la opción de rodaje la maestría se demuestra en lo imperceptible que pasa el efecto. En el caso de la soga, por repetitivo, al final cansa y cada vez se nota más. Es una solución que queda resultona, pero que, hasta cierto punto, huele a viejo y a decir cosas como mira, esta echando mano del manual del diré de películas.
En la opción postproducción tienes el peligro de cagarla a base de bien y que parezca un mira, soy un máquina con el ordenador.
Intentar que cada elemento, un plano, una composición o lo que sea, se haga de manera lo más artística posible, sin artificios que desvelen los trucos de rodaje o postproducción, es lo que debería preocuparnos y no tanto ir por ir a tirar de efectismos del tipo que sean.
Yo soy del pensamiento que si optamos por una cosa u otra, que no se note o que se note lo menos posible, lo que interesa no es lo bien que empalmamos o componemos, sino lo que estamos contando.
Perdón por el tocho, pero es que, hoy me he levantado gafapastoso.