Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 122

Duda existencial merece la pena trabajar en 3d en España

Duda existencial merece la pena trabajar en 3d en España?

Compañeros, ya que está de moda empezar hilos planteando cuestiones absurdas, os quiero poner de manifiesto una duda que se me plantea y por la que quisiera que respondierais especialmente los que estáis en una situación similar a la mía. Me explico: siempre he querido dedicarme a esto del 3d pese a las advertencias que hace todo el mundo a alguien que empieza acerca de lo difícil que es acceder a esto. Mi familia especialmente me ha recomendado desde siempre que lo dejara correr, que ha esto sólo acceden 4 tíos con mucha suerte, casi como ser cantante o actor. Mi lucha personal (llamémoslo así), fue demostrar y demostrarme a mí mismo que podía llegar a alcanzar suficiente nivel para conseguir hacerme un hueco en el mundillo. Yo llevo desde los 17 años trabajando de mozo de almacén. Básicamente mis tareas han sido conducir un toro y cargar/descargar camiones o ubicar palets en el almacén, etc. Es una profesión que requiere esfuerzo físico y en ocasiones, estar expuesto a las condiciones climatológicas. Como supondréis es un trabajo durillo, pero se gana bastante dinero y no requiere (a ver si me sé explicar), dedicación. Es decir, hago mis 8 horas y me olvido. Pues bien. Hasta hace poco he tenido contacto con algún que otro estudio que, tras examinar mi trabajo, han dicho que les gustaba y me han propuesto trabajar para ellos. Se puede decir por tanto, que mi meta ha sido alcanzada. Sin embargo, y aquí está la cuestión, es por todos sabido que España es un país donde la animación no está bien considerada ni de coña. Los que trabajan en 3d, en términos generales, se pasan 30 horas al día frente al ordenador para cobrar un sueldo tirando a flojo. trabajar en 3d aquí esquivale a pasarte la vida esclavizado, pensando en 3d incluso fuera de horas de trabajo, suprimir vacaciones, fines de semana, vida social, no saber cuándo trabajas, cobrar tarde, no poder ni pedir una hipoteca al banco, no tener estabilidad, etc. En más de una ocasión os he leído quejándoos por eso (por ejemplo, a Pit mason, que es uno de los que se me vienen ahora a la cabeza) y en definitiva, es una panorama de lo más desalentador. Las ofertas que se me han hecho son de esa índole y sencillamente las he rechazado por que no me gustaban las condiciones laborales. Mi familia lógicamente no se explica por que reacciono así, ya que si siempre he luchado por una oportunidad, ahora que la tengo. ¿la rechazo? Intento explicarles que por mucho que me gusta este mundillo, valoro más mi bienestar y comparo el 3d con estar encerrado en una jaula de oro. Total, quisiera que me dijerais si realmente merece la pena trabajar en 3d en España. Lo ideal sería trabajar en 3d, pero con las condiciones de mozo de almacén o de cualquier otro trabajo similar a ése, pero como sabemos, eso no es posible a día de hoy, por tanto he aquí la duda. -teniendo en cuenta las pésimas condiciones descritas en negrita, ¿merece la pena dedicarse a esto? -¿haríais lo mismo en mí lugar? -¿os ha pasado algo similar con vuestras familias/amigos?
    Demoreel -----------------------> Demoreel

LikedIn --------------------------> LikedIn profile

trabajar en 3d aquí esquivale a pasarte la vida esclavizado, pensando en 3d incluso fuera de horas de trabajo, suprimir vacaciones, fines de semana, vida social, no saber cuándo trabajas, cobrar tarde, no poder ni pedir una hipoteca al banco, no tener estabilidad, etc.
    Bueno, esa es la mejor descripción de un día normal mío, ¿si merece la pena? Pues para mí sí. Lo cual no significa que para ti valga la pena. Todo eso que enumeras multiplicado por ganas de trabajar, responsabilidad, profesionalismo una pizca de talento y algo de causalidad da por resultado un trabajo de miedo, tanto económico como laboral. Pero como ya lo comenté alguna otra vez, esto no es para cualquiera, hay que pasarlas duras en los comienzos y aguantar para después de un tiempo ver frutos, pero sí que vale la pena. Suerte.
    Lo imposible solo tarda un poco más

--------------------------------------------
    RENDER1: Dual Opteron 270 4Gb ram 6800GT@quadro
    RENDER2: Dual Opteron 246 4Gb ram
    EDIT: AMD 64 3200+ - 512RAM - 6800GT@quadro
    MOVIL: Centrino 1.5 - 512RAM

Si tú eres tú jefe y realmente tienes trabajo, merece la pierna y parte de la otra. Si trabajas en una empresa medianamente profesional, con seguridad social y cobrando un sueldo de 1200 euros, merece la pena, no solo por el sueldo si no porque aprendes muchas cosas trabajando con otros compañeros. Si ya tienes un buen sueldo en otro trabajo y no se te hace cuesta arriba, disfruta de las horas libres haciendo 3d, esquiando o lo que quieras, que no es mala opción. En un trabajo de estos te comes muchos trabajos que no son agradables y cuando el cliente te hace cambiar una y otra vez ya deja de ser un trabajo divertido para ser un (acabalo como puedas) que tienes 3 trabajos en cola. Así que tú veras, yo deje el trabajo que tenía por este y no tengo intención de dar marcha atrás. Un saludo.
    Última edición por JUANMAX; 13-03-2006 a las 22:59

Sumatra, no sé las condiciones que tienes en ese almacén, pero me imagino que si vieras que esto del 3d no es para ti pienso que siempre podrías volver a ese trabajo o algún otro similar. Lo que describe Juan greco es cierto, pero porque además el es su propio jefe, hacer todo eso para una empresa que no te reconoce todo ese esfuerzo ya es muy cuestionable.

En más de una ocasión os he leído quejándoos por eso (por ejemplo, a Pit mason, que es uno de los que se me vienen ahora a la cabeza).
    Más que quejas eran desahogos. El 3d no es mi trabajo, sólo es parte de mi trabajo. Quizás yo me quejaba de la presión que soporto en el trabajo, que no es un trabajo 100% de 3d, sino algo más amplio. En cuanto a aconsejarte. Juan greco ha clavado al 100% lo que yo te diría. Él te ha dado la respuesta buena y sensata.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

Creo que todos los tresdeseros hemos pensado alguna vez si realmente merece la pena, yo personalmente prefiero esto a, por ejemplo, estar 8 horas al día detrás de un mostrador (con todos mis respetos a los/las dependientas, mi madre y mi hermana lo son). Así que, para mí, al menos por ahora, sí merece la pena (dentro de unos años, dios dirá, quizás me esté dando de cabezazos contra una pared por no haber escogido otra profesión, pero lo dudo). Saludos.

Esquivale: sirve para canjear por un esquí (para tener dos, tienes que tener dos esquivales).

Hombre todo dependerá del sitio a trabajar, aunque este mal valorado en ambos lugares no es lo mismo entrar en, no sé, Pyro (ji) que en la empresa de perico3d donde serás la historia del 3d y de los cafés. Eso sí, sigue estando más valorado fuera.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Blender Duda existencial merece la pena trabajar en 3d en España?

Creo que estas en lo cierto, si en España no hay futuro en las 3d ahora posiblemente no lo halla nunca, lo primero que hay que plantearse es el poder sobrevivir en este planeta que ya está muy complicado, después están las 3d y todo lo demás, ya sé que sois muy jóvenes y estáis muy ilusionados en este bonito tema, pero con los sueldos que se pagan. Te mueres de hambre, yo nunca he trabajado en esto, tampoco quiero y posiblemente siquiera valga para ello, pero reconozco que estar delante del ordenador 10 horas al día comiéndote el tarro los ojos los nervios y la vida. No tiene precio por lo que está profesión no es rentable. Pero no todo es malo hasta ahora lo tienes como jobi y por lo que veo no te ha ido tan mal has aprendido y seguirás aprendiendo y, quien sabe tal vez un día se te presente tu princesa 3d encantada.

Esquivale: sirve para canjear por un esquí (para tener dos, tienes que tener dos esquivales).
    Vaya. Jobi: ¿dícese del apodo que se le puede dar a una mascota? Lo siento por estropear el hilo. Yo creo que si te gusta de verdad puedes buscarte trabajo de esto, aunque no sea en España.
    Última edición por Ti$k0; 04-03-2006 a las 23:36

Gracias por vuestras respuestas, pero a pesar de que la opinión general parece ser positiva, os voy a hacer una comparativa. La mayoría nos metimos en el 3d para animar dinosaurios o monstruos derrumbando edificios y esas cosas (cuando empezamos en esto, todos teníamos la cabeza llena de pajarillos). Este era (y sigue siendo) el perfil del inocente que entra en el mundillo y lo que espera conseguir: -trabajar para cine. -animar criaturas que dejen al público boquiabierto y no paren de hablar de ellas. -cobrar mucha pasta. -dedicarse a una profesión apasionante. -ver mucho mundo. Y ésta es la realidad: -trabajar en infoarquitectura (que no es arte sino negocio) como freelance. -pasarse la vida modelando aburridos edificios. -cobrar lo justo para vivir. -dedicarse a una profesión que. ¿he dicho a una? Bueno, ser infografista conocimientos de arquitectura, ser comercial, ser contable, ser administrativo, etc. -ver las feas caras de los clientes que no tienen ni puñetera idea de 3d y lo mismo te dicen que cambies el color de una pared, a que cambies el edificio entero para mañana. Como veis, varía mucho de una cosa a la otra. La valoración a la que yo me refería es en base a esa comparativa, ya que si uno conociera bien cómo es esto antes de empezar, seguramente se lo pensaría muy mucho y desde lejos se preguntaría. ¿merece la pena para los que se están dedicando a esto? ¿les compensa? ¿no es mejor un trabajo más convencional, pero despreocupado y tranquilo?

¿No es mejor un trabajo más convencional, pero despreocupado y tranquilo?
    Vaya, eso lo he escuchado varias veces ya, todo dependerá de las condiciones del trabajo que consigas, casa persona es un mundo. Pero lo de vivir más tranquilo, seguro que vive más tranquilo mi hermana que dejó el diseño y esta como mesera, además gana más que antes que trabajaba como diseñadora y, además trabaja menos horas, y tiene menos presiones, y un ambiente laboral más distendido. El diseño está muy desvalorizado. De todos modos, como te decía antes, puedes intentarlo a ver qué pasa y que es lo que consigues. En el peor de los casos vuelves a un trabajo como el que tienes ahora, que hay muchos y seguirán habiéndolos.

Creo que Sumatra en su última intervención ha tocado el nervio de esta cuestión: ¿Qué es lo que se quiere hacer realmente? Mucha gente después de estudiar muchos años y dominar razonablemente un software 3d, le falta la creatividad imprescindible para saber sondear el mercado y orientar esos conocimientos a campus pioneros con más demanda, y si están relacionados con tus aptitudes y gustos- Aparte del 3d- Mejor que mejor, todos sabemos de la exigencia que tiene un programa como 3d Studio, amén de la capacidad innata artística del individuo, como para dedicarse profesionalmente imitar ideas ya muy manidas y a años luz de calidad de lo que vemos en la industria del cine, por ejemplo. En muchos casos, empezar en algunos campus del 3d, en un fracaso anunciado. No quiero desanimar a nadie, pero sí que es interesante, que además de estudiar 3d, se dedique tiempo a estudiar la salida que vas a dar a ese conocimiento en caso de que quieras explotarlo laboralmente. No es necesario ser un crak del 3d para poder vivir de ello amigos. Un saludo amigos.

editado : después de 5 párrafos de escribir, me he dado cuenta que no aportaba nada interesante.. Resumiendo, prueba y evalúa por tu cuenta si vale la pena o no (esto solo puedes decidirlo tú y con tus vivencias). Siempre podrás volver a trabajar de mozo de almacén si crees que es mejor. Yo me siento algo afortunado con mis trabajos en 3d, por ahora me llenan suficiente como para que valgan la pena las 4 horas de viaje que invierto cada día para llegar y volver del trabajo.

Yo me siento algo afortunado con mis trabajos en 3d, por ahora me llenan suficiente como para que valgan la pena las 4 horas de viaje que invierto cada día para llegar y volver del trabajo.
    Ostras, y yo me quejo porque me hago 3 horas de coche todos los días. Sumatra-> cada persona es un mundo, lo mejor que puedes hacer es probarlo por tu cuenta. Siempre puedes volver a tu viejo trabajo.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

Sumatra : no sé que tan difícil sea conseguir un trabajo como el que actualmente tienes, allá en España, ya que, si no tienes los resultados esperados en el ambiente 3d puedas dar vuelta atrás y conseguir algo similar a lo que tienes, van pues mis consejos, primero te recomiendo que tomes la decisión dar ese paso, luego echarle muchas ganas, no ser pasivo y esperar a que te caiga el trabajo del cielo, promocionarte tu y tu obra entre el ambiente laboral del 3d (que siempre las empresas tienen trabajos urgentes y la gente luego no suele sobrar), una vez establecido en ésta onda del 3d (no antes no después) llegara el momento clave en que tú tomaras la decisión de si te gustó seguirle o de plano regresar, pero eso si a cambio despejaras la incertidubre que tienes de que si vale o no la pena, te aseguro que a partir de ese momento te sentirás mejor contigo mismo. Bueno esa es mi más humilde opinión y adelante que el que no se arriesga no cruza el charco.
    el sentido común es el menos común de los sentidos

Pues si en España no hay trabajo de 3d que será en Perú entonces aquí las justas conocemos el 3d tengo 20 acabo de cumplir 20 años, pero ahí estoy esforzándome ya voy ha estar un año metido en esto ya cada vez me gusta más no se tu Sumatra no solo tienes que pasarte infinidad de horas en el ordenador puedes variar como haciendo dibujos, no ver movimientos de reales mírate en un espejo que se yo cosas así.

Lo que sí está claro es que, sin experiencia profesional no se puede trabajar en un gran estudio, eso, o eres un genio te curras una super demo y la mueves bien, a partir de ahí solo tienes esperar a que suene el teléfono.

El problema de todo esto, nunca me cansaré de decirlo, es simple, siempre hay alguien dispuesto a trabajar por dos duros, por eso yo, o gente como Pit, Frodo, nos quejamos ante una oferta de, aunque en ese momento a mí no me afecte para nada, dentro de un tiempo, si me quedo sin trabajo tendré que navegar entre toda esa basura de ofertas, y ya son muchos años en esto, hay que empezar por concienciar a los empresarios, esto es un trabajo especializado, no es un curre que pueda hacer cualquiera, y como tal, se tiene que pagar, y tienen que existir unas normas mínimas, por lo menos lo que marca la ley. Saludos.

Posdata: perdonad el mitin sindicalista, pero nunca está de más hacer que le piten los oídos al patrón.

Las caras feas o no feas de los clientes las tienes que ver siempre, tanto si haces 3d como si haces palanganas de metacrilato.

Claro que mola más trabajar para una productora y hacer películas que infoarquitectura, diseñar logos o salir un día soleado a hacer fotografías para el proyecto y tirate toda la mañana tomarte tu café y volver al curro, pero molaría más tener mucha pasta y producir tu, tu propia película con una jartada de medios.

Lo que hay que perseguir aquí es tener mucha pasta y mucho tiempo libre, que el 3d guay lo puedes hacer en tu tiempo libre.

Venga un saludo.

La valoración a la que yo me refería es en base a esa comparativa, ya que si uno conociera bien cómo es esto antes de empezar, seguramente se lo pensaría muy mucho y desde lejos se preguntaría. ¿merece la pena para los que se están dedicando a esto? ¿les compensa? ¿no es mejor un trabajo más convencional, pero despreocupado y tranquilo?
    Me da la sensación que después de todo lo aportado anteriormente no voy a decir nada nuevo.

Es curioso porque, al menos en mi caso me hago muy a menudo esta pregunta, porque sí, es cierto que no está valorado en este país este trabajo y hay que tragar mucha. También creo que de la misma manera que idealizamos el mundo de las 3d y la animación (eso de pensar que vas a hacer películas, forrarte de pasta, etc), cuando estamos trabajando en ello, como es un curro con muchas contradicciones, tendemos a idealizar los otros curros. Y me da la sensación que también idealizamos la situación de la animación en otros países. No me creo que todo el 3d en EU sea ILM, DreamWorks, etc. Habrá tantos trabajos de 3d chungos como aquí.
    ¿Si compensa? Cada uno lo vera de una manera. A mí, al final sí me compensa. Sí, segúramente tenga que aguantar a clientes pesados, cobrar menos de lo que me gustaría, trabajar como un animal por la cara pero quizás prefiero eso a tener un trabajo anodino, en el cual tal vez me esté forrando de dinero, pero menos creativo que un anuncio de detergentes. Con tal que me de para vivir, me compensa. Todos los trabajos tienen su lado bueno y su lado negativo. No te engañes. Saludos.

Me siento demasiado identificado con Sumatra, he estado puteado de kontínuo en esto del 3d, hoy mismo he decidido que prefiero kurrar en la obra de al lado de mi casa. He trabajado haciendo infografías (aunque no sea lo que más me gusta) viendo como mis supuestos jefes me daban largas para incumplir el volumen de trabajo que habíamos acordado, es más ha tenido que pasar mes y pico desde la fecha correcta para que me dieran una hora para ir a cobrar (y porque me he puesto pesado, eso sí me he gastado más de lo que me van a dar en teléfono y transporte, pero no kobrar ya sería demasiado). Luego están las entrevistas, la mayoría de las las que he hecho no te llaman ni para decirte si has sido seleccionado o no, un detalle que estaría bastante bien por su parte. Por lo general he sido tratado como una en este mundillo y para eso prefiero se obrero, que, aunque sea un trabajo físico y cansado, cuando llegas a casa puedes descansar y olvidarte de premieres 3dmaxes y pollas en vinagre. Dudo que en España el 3d tenga futuro y cada vez lo dudo más. Así que lo que he pensado es hacerme obrero, aprender el oficio para hacerme una casa en unas tierras y dedicarme a la agricultura.
    Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son.

--Alejandro Jodorowsky--

Yo antes de dedicarme al 3d levantaba bidones de agua de 20 litros para montar stands, trabajaba más de 14 horas al día y ganaba mucho menos de la mitad de lo que gano ahora, el futuro del 3d en España está en manos de los que nos dedicamos a esto, no nos equivoquemos.

Ahora trabajo en lo que me gusta (mira que hay que ser raro para que te guste la infografía arquitectónica, pero así es el mundo, hay de todo) y no me importa en absoluto no forrarme (idea equivocada de muchos de los que se meten a esto) lo que me importa es disfrutar con mi trabajo.

Mira que hay que ser raro para que te guste la infografía arquitectónica, pero así es el mundo, hay de todo.
    Pues ya somos dos, Enrique.
    El dia que veas a un Juez...........Sal corriendo.

Vale, Genaro, te a punto en mí lista.

Te confundes. Yo me llamo eustaquío. (sí, con tres oes y exclamación, que paza.
    El dia que veas a un Juez...........Sal corriendo.

Leander, a ver cuándo te curras un emoticono con txapela a rosca.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

La cuestión no es forrarse, Mesh, sino ser tratado dignamente. Yo me conformo con ser tratado como un empleado en vez de cómo un sako de ***rda, no pido remuneraciones elevadas, solo pido que me paguen (aunque sea poco) y que no me utilicen para el trabajo puntual que necesitan gratis mediante engaños, o que después de haberte estado hablando durante dos horas con buena cara, se dignen en responder algunos días después. Igual tu has tenido suerte, pero yo me he komido la peor **erda de Madrid.
    Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son.

--Alejandro Jodorowsky--

Si a mí no me gusta trabajar nada. ¿cómo me va a gustar trabajar en el 3d o lo que sea? No me gusta trabajar y ya está.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

Oe, pero que mal ambiente, en serio así de crítica es la situación por esos lados? Vaya.
    Nuestro corto basado en Matrix - TRICKSTER - wip:
    thetricksterproject.blogspot.com

website personal:
    www.joleanes.com

Hola Sumatra, creo que primero frente a las convenciones del bienestar seguro y despreocupaciones, primero pregúntate a ti mismo si te hace feliz con la consecuencia de no recibir siempre mucho dinero, como bien te han dicho depende de ti y de tus expectativas. Yo, como animadora 2d y 3d te puedo decir como el resto, que profesión inestable suele ser, porque, al fin y al cabo, la animación es cine. Yo voy sobreviviendo al día y la mayoría de veces recurriendo a otros países, pero sí que hay buenos trabajos, aunque, lo siento, los más serios o formales en el extranjero.

Phoelix, eres animador o diseñador? Si conoces a alguien dentro del ámbito no discrepara mucho, además tan solo tienes que ver que estudiar animación es privado. Tan solo en Valencia tienes animación 2d dentro de bellas artes, que puedes esperar si tan siquiera puedes encontrar un bachelor or degre como en otros países? Es simple, en España se infravalora todo lo creativo, diseño o animación.

Solo una sugerencia general, que la gente no se desanime y continúe para hacer ver al resto que esto es una profesión seria.

Solo una sugerencia general, que la gente no se desanime y continúe para hacer ver al resto que esto es una profesión seria.
    Que esto es una profesión seria? Me parto, para el que no lo sepa, esta no es una profesión seria, si no pasarse por las ofertas de trabajo.

Hola, yo pienso que las escuelas son caras y hay algunas que no deberían existir. Yo conocí el max cuando estudiaba diseño industrial, de ahí comencé con el 3d y eso me valió para trabajar de esto.

Las escuelas 3d no sé hasta qué punto son buenas por lo que valen. Supongo que lo bueno es que te acerquen a hardware de edición y esas cosas. Pero por estudiar un max, un XSI, un Maya? Libro, foro y a rodar.

Otra cosa es que te pongas a estudiar el concepto del arte como tal, pintura, etc. Que eso sí te puede servir.

Pero netamente: escuela 3d no merece la pena pagar las fortunas que piden por quedar con colegas. Un saludo.

No.

Para mí merece la pena hacer 3d, aunque nunca me dedique ha ello más que para echar el rato, es como pintar o tocar un instrumento, realmente lo único que podría llegar a ser es modelador, tal como lo veo el concepto hacer 3d se queda ya corto. Hoy habría que hablar de modelar, iluminar, texturizar, riggear, animar, renderizar, postproducción, ya he desitido de intentar aprenderlo todo porque la gente se está especializando, trabaja en grupos, ya no me agobia no poder abarcarlo, disfruto con lo que sé.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

Miren, yo tengo trabajo, al menos no tengo un trabajo fijo, me las arreglo como puedo, pero creo, no creo, estoy seguro que lo que quiero es dedicarme a esto, aunque aún me falta muchísimo, si muchísimo, donde yo vivo no hay cursos, ni escuelas, ni nada donde estudiar 3d (tampoco creo que pagaría lo que piden), y no me da el cuero para ir a estudiar a otro lugar, mis únicas herramientas son ustedes (gracias) e internet, pero creo que lograre, voy despacio, pero firme.

Hay que hacer lo que guste, es la única manera de vivir feliz.
    Última edición por Kairos; 11-01-2007 a las 23:02
    "Y no tener mas sobre mi corazón una cabeza"

Kairos, haces lo mejor, la ciudad donde nací no había tampoco nada y, aunque yo si me he desplazado en algunos casos, los cursos a precios disparatados no siempre merecen la pena, aprendes más de los demás. Y más vale despacio, pero seguro.

Vaya, pues lo que daría por uno de sus sueldos por hacer esas dichosas infoarquitecturas, la verdad (aunque sean unos 800 euros), y he de ser raro raro, pero a mí me gusta hacer infoarquitecturas.

Pero bueno, hay de gustos a gustos, esto del 3d me late, pero lo que no es que tienes que pasar horas y horas frente al ordenador(un inconveniente), ya que he estado supervisando obras y me gusta igual o más que el 3d.

Pero cuando hago 3d, no pienso en cajas, vertex, sino en cómo se sostiene el edificio, proporción, contrastes, colores, materiales(vidrio madera, piedra), ver el edificio virtual, y pensar que se puede hacer realidad, tocar y que salió de tu mente de tu pensamiento. Guau lo que me apasiona eso, hay que darle un enfoque que te haga pensar que vale la pena.

Y no te desanimes, solo hay que buscar un trabajo que sientas satisfacción por hacerlo, que pies que lo podrías hacer gratis, pero, sin embargo, te pagan por hacerlo, be positive my friend. Saludos.
    Escrito por A78
    "Las palabras van hacia el intelecto y las imágenes a la emoción"

Lo confirmo, sigo siendo un adicto a los videojuegos........

Que esto es una profesión seria? Me parto, para el que no lo sepa, esta no es una profesión seria, si no pasarse por las ofertas de trabajo.
    Um. ¿a qué profesión te refieres exactamente? Que yo sepa, poco tiene que ver un animador 3d con un delineante que levanta planos, o con un diseñador industrial que saca sus piezas en Rhino.

Um. ¿a qué profesión te refieres exactamente? Que yo sepa, poco tiene que ver un animador 3d con un delineante que levanta planos, o con un diseñador industrial que saca sus piezas en Rhino.
    Una animador en este país, lo tiene jodido, y bien lo sabes, las producciones son muy intermitentes, no hay una industria consolidada, no solo en animación sino en el cine en generaln.

Un delineante, hasta que no se reconozca como 3d visualizer o lo que sea, no estará reconocido como especialista, por lo tanto sueldo delineate, aunque la mayoría no sepan dónde está la z, tu a cobrar lo mismo y lo se por experiencia.

Yo vivo de esto, vivo bien y espero vivir mejor, pero, llevo dieci casi veinti tantos con esto del 3d, y ya toca.

Mientras me pague las facturas merece la pena.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

A mí lo que me mlesta un poco es que la infoarquitectura sea la oveja negra del 3d en lo que se refiere a cuestión artística. Depende de lo que consideremos arte, pero si tenemos el mismo plano con los mismos materiales y 3 infografistas diferentes e igual de buenos saldrán 3 infografías muy diferentes. Con lo que no me parece que la infografía sea algo tan mecánico como dice Sumatra. Y mira por dónde a mí también me gusta. Y no considero tener una profesión artística sino técnica. No me hace falta porque me gusta lo que hago y punto (aunque a veces me que me con los jefes-clientes, tanto cambio). Y mira que entré en esto de hola (que al principio yo también lo orientaba a hacer muñecos) pero por el momento aquí me quedo, que me gusta. Si me canso, ya veré que hago.

El problema de mucha gente es que se considera artista antes de serlo realmente.

Hay poca gente que pueda vivir de su arte y de hacer el muñeco o casa que le apetezca en ese momento. En la mayoría de los casos vas a tener un jefe o cliente que te diga que no le mola aquello que tanto trabajo te ha costado conseguir y que para ti es lo mejor. Y es precisamente a la gente que va de artista es la que se cae desde más alto cuando se pone a trabajar en esto de 3d (recordad que estoy generalizando).

Normalente y para la mayoría de los mortales la cosa es empezar e ir evolucionando poco a poco, no querer llegar y besar el santo nada más aparecer y porque yo lo valgo.

zerlingo No registrado

Esta pregunta se la podéis hacer a todos aquellos que han cruzado el charco para trabajar en los Estados Unidos. Esta es una profesión muy mal pagada en este país. No basta con tener suficiente para poder pagar las facturas, eso no es vivir.

A mí lo que me mlesta un poco es que la infoarquitectura sea la oveja negra del 3d en lo que se refiere a cuestión artística. Depende de lo que consideremos arte, pero si tenemos el mismo plano con los mismos materiales y 3 infografistas diferentes e igual de buenos saldrán 3 infografías muy diferentes. Con lo que no me parece que la infografía sea algo tan mecánico como dice Sumatra. Y mira por dónde a mí también me gusta. Y no considero tener una profesión artística sino técnica. No me hace falta porque me gusta lo que hago y punto (aunque a veces me que me con los jefes-clientes, tanto cambio). Y mira que entré en esto de hola (que al principio yo también lo orientaba a hacer muñecos) pero por el momento aquí me quedo, que me gusta. Si me canso, ya veré que hago.
    Ole, ole y ole. No solo es lista sino que además guapa, hija mía dios te lo pague con un buen novio.

La infoarquitectura siempre dará asco mientras te sigan saliendo renders feos.

Ole, ole y ole. No solo es lista sino que además guapa, hija mía dios te lo pague con un buen novio.
    O con varios. (es broma, con uno me vale).

A mí me gusta mi trabajo, de hecho, es el mejor trabajo que he tenido nunca. Pero hay que reconocer que a veces te cansa un poco hacer solo infoarquitectura, yo tengo la suerte de hacer e ir picando un poco de todo, diseñar un catálogo, diptico o carpteta, montar video, hacer la música y hacer otros trabajos en 3d como simulaciones de alguna maquinaria también está bien, así no me quema ni lo uno ni lo otro.

Y las animaciones ¿eh? Que me decís del gusto que da solucionar los problemas que te puedes ir encontrando, con la iluminación o la renderarm, a quien no le gusta hacer una animación y luego controlar la render mientras hablas con tus compañeros del fin de semana.

Un albañil no se puede sentar a mirar cómo se renderizan los tabiques.

Para mí es una gran profesión que da muchas alegrías. Un saludo.

Vaya, perdón por no contestar antes. No me había dado cuenta de que se había rescatado este hilo. He leído los últimos comentarios escritos desde la última vez y da la impresión de que parece que yo esté en contra de la infoarquitectura, pero no van por ahí los tiros.

Sé que, aunque yo tuviera un curro tipo Slime con explosiones y paranoias formato cine, seguiría teniendo detrás a un tío que me dice lo que tengo que hacer y lo que no porque me paga, tal y como ocurre en la infoarquitectura.

Supongo que el que te guste esa especialidad o no, depende de la psicología de cada cual. A mí, sinceramente, no me atrae en absoluto modelar una casa a pesar de que no puedo dar una razón concisa.

Digamos que lo veo un trabajo cuyo resultado no dejara a nadie sorprendido, tan sólo a los que conocemos el mundillo y sabemos la dificultad que tiene un render de calidad.

Esa. ¿falta? De. ¿valoración? Hace que la profesión no me motive y lo considere un curro tan mecánico y falto de chispa como lo puede ser mozo de almacén.

No obstante, la infoarquitectura, así como quienes la hacen, son conceptos que respeto y en ocasiones admiro.

Pero mi duda inicial iba encaminada al 3d en España. Tanto si haces infoarquitectura, como si eres el gran animador de la rehostia, opino que en este país jamás se te valorara como un trabajador serio.

A veces comparo hacer 3d con hacer surf.

Si tienes una playa, lógicamente podrás hacer surf, pero el surf que vas a hacer en la playa de Barcelona no es el mismo que el que harías en Hawái o california.

Pese a que eres el mismo aquí o allí, en Barcelona no hay olas lo bastante buenas para hacer un surf de calidad. Además, la gente que te mire en el agua en pleno invierno, pensaran que estás loco.

Al final, el surf que haces es pésimo, te cuesta el doble y la gente no sabe cómo tomarte.

Por contra, si estas en Hawái, las olas que encontraras allí te ayudarán a hacer un surf de calidad incluso con menos esfuerzo.

La gente te seguirá llamando loco, pero en otro sentido. Hay expectación, competiciones, patrocinadores, organizaciones, etc.

Con el tiempo vas aprendiendo más y más y al final consigues hacer un surf de calidad sólo por estar en un lugar preparado para ello, pese a que tú eres el mismo surfista.

Creo que en España (hablo de España por que es lo que conozco, aunque sé que en otros países latinoamericanos la situación es la misma), harás un 3d pésimo (p. El bosque animado), te costara más (horas y horas de trabajo sin salir a la calle y cobrando una para ellos) y aun así te tendrás que conformar por que es lo que hay.

Yo no me considero un artista por que ni siquiera soy profesional, pero creo que dada la situación, o te vas fuera y creces, o te conformas con lo que hay aquí. Y lo que hay de 3d aquí equivale a ser mozo de almacén, pero peor pagado (si te pagan).

Por eso me cuesta creer que si yo soy mozo de almacén, la gente haya dedicado tanto esfuerzo en aprender 3d, (lo siga dedicando hoy día por que esto nunca se termina de aprender), tenga que hacer 50 profesiones a la vez, se vea obligada a cobrar a destiempo, a echar más horas que un reloj y a llevar una vida atada a esta profesión, cuando (en mi opinión) está en la misma categoría que un trabajo para el cual apenas necesitas preparación ni experiencia, haces tus 8 horas, cobras lo que es justo y cada final de mes y te limitas a hacer tu trabajo cuando te toca, y olvidarte de el cuando no.

Creo que la respuesta a tu cuestión Sumatra es más filosófica, emocional o metafísica. Planteas cuestiones muy subjetivas y respuestas que tú mismo deberías responderte, más de lo que te puedan contestar.

Cada cual, hace de su mundo, su imagen. Y yo intento hacerla siempre positiva.

Por un momento dudé de seguir leyendo el hilo para no llenarme de pesimismo, pero, en fin, aquí estoy luego de leer la última línea.

Recomiendo leer Robert kiyosaquí (padre rico, padre pobre) no tiene nada que ver con el 3d, y menos con la industria aquí en España, que sobre eso te planteas. Pero quizás te saque muchas dudas a ti mismo sobre cómo funcionan las cosas en esta sociedad capitalista y con suerte guiarte a encontrar los modos de hacer algo que te satisfaga, tanto emocional como monetariamente. Y poder encontrar un balance de lo que te motiva del 3d (que por algo sigues en esto) y de cómo puedes afrontar tu vida financiera.

Un fuerte saludo.
    Última edición por nachou; 15-01-2007 a las 15:05

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo