Resultados 1 al 16 de 16

Gag el recurso sencilla

Gag el recurso facil

Cuanto hace que no evoluciona el gag? Quizá parezca una pregunta estúpida, pero si os dais cuenta, todo el mundo tiende hacer lo mismo y utilizar el mismo tipo de gag (o el recurso fácil).

Que es el recurso fácil?
    Pues para poner un par de ejemplos, cogeremos a Victor Navone (me arrodillo antes de decir su nombre por supuesto esto). I Will survival plof ostión de la bola. Gag = risa = ok.

Es decir, gag como giro inesperado de la continuación de la historia (causa efecto).

El recurso fácil consiste precisamente en seguir esta regla infranqueable.

Hace poco alguien subió una animación de expresión facial que decía hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti, nadie puede hacerte daño nadie puede hacerte plof.

Está claro que el giro de 180 grados en una historia funciona, pero, no se avanza todo el mundo cae en el mismo gag típico y tópico, que, aunque funciona (y mucho porque te ríes) no innova, no trae nada nuevo.

Hay muchos tipos de chistes (sonoros, isuales), como, por ejemplo, los que aparecen en segundo plano de las películas de la trama ateriza como puedas, sin embargo, en historias muy cortas (como un corto de 10,15.30 segundos) parece que nos veamos forzados u obligados a utilizar el recurso fácil.

Ojo, que sea un recurso fácil no quiere decir que no sea bueno ¿eh?
    Pero, porque no se le da otra vuelta de tuerca al asunto?
    Entonces es cuando llega el bloqueo Mental. Por ejemplo, en la animación que estoy preparando, el recurso fácil funcionaria genial (como siempre) no obstante, no quiero utilizarlo y encontrar algo nuevo. Que sucede? Que quizá encontrar algo nuevo y que funcione tan bien como el recurso fácil, conlleva tanto tiempo que se acaba desestimando y tirando a lo seguro, típico y practico.

En las tomas falsas de las películas de animación, los chistes suelen estar referidos a la historia que se cuenta (cosa que tiene una gran ventaja) aparte de los típicos errores, de cámara, sonido, pero el tipo de humor a usar varía en función del tiempo.

Así pues tenemos un concepto gag que puede estar más o menos elaborado en función del tiempo que dure la historia.

A menor tiempo más complicado es crear un gag sin caer en el recurso fácil del giro de 180 grados.

Los giros inesperados, las situaciones surrealistas, todo eso hace gracia, pero siempre se acaba cayendo en los mismos tópicos.

Creo, que como parte involucrada (todos los que pensamos en un guion, historia, corto, con un gran contenido humorístico y sobre todo en las historias ultracortas) deberíamos intentar entre todos, no utilizar aquello que ya sabemos que funciona y arriesgarnos con ideas nuevas, que puede que funcionen o no, pero el humor no puede restringirse a un hecho reiterado aplicado en diferentes situaciones con mismo final inesperado.

Que opináis? Se abusa del recurso fácil? Es la solución rápida? O nadie se quiere arriesgar con cosas nuevas?
    Última edición por devnul; 10-02-2006 a las 21:05 Razón: habia puesto expresion facil en lugar de facial xDD

Gag el recurso facil

Supongo que es algo que está en el subconsciente colectivo, por eso los programas tipo videos de primera o humor amarillo funcionan una vez, y otra, y otra. A mí personalmente los chistes fácil no me disgustan, pero de ahí a que me descojone de la risa. Todo tiene que ver con el mainstream o los gustos de la mayoría.

En contrapartida, tienes los giros que, sin ser fáciles, hacen mucha más gracia que los que comentaba antes. Y el mejor ejemplo y más conocido lo tienes en los Simpson? Podrías determinar cómo acaba un capítulo únicamente viendo los 5 primeros minutos? Coge cualquier otra serie, y es así. Pero los giros se suceden una vez tras otra. Siendo un producto tan alternativo, es curioso ver lo hondo que ha calado en la sociedad (española, por ejemplo).

Gag el recurso facil

Tienes razón, pero los Simpson son historias de media hora, aunque si es cierto que utilizan decenas de giros constantes.

Yo creo que la duración de la historia es crucial para que un gag sea más fácil o más difícil de conseguir (sin caer en lo típico=. Subjetivamente, opino que contra menor es el tiempo mayor es la complicación (más que nada por la poca información que se transmite en 15-20 segundos).

Gag el recurso facil

Querr? S decir cuánto menor es el tiempo. Supongo que una de las claves del gag es mantener el suspensé hasta el final, implicando al espectador en la historia. Aun así, si lo estiras demasiado (cosa que ocurre muchísimo), pierde efectividad (léase el caso de muchos cortos de animación).

Gag el recurso facil

Lamentablemente, esto del gag siempre ha sido así, pero quizás para eludir lo fácil sería más interesante crear una sucesión de mini-gags al estilony toons, puede ser una buena alternativa, digo.
    http://blogging-works.blogspot.com/

Gag el recurso facil

Pero estéis pensando en un solo tipo de gag, el de la sorpresa. Sin embargo, hay muchos más tipos, a lo mejor no tan efectivos, pero bien tra? Dos, cualquier tipo de gag arranca una sonrisa.

Uno de los libros que leí hace poco, animation scriptwriting de Marilyn webber enumera en uno de sus capítulos, hasta 25 tipos de gags. Y el de la sorpresa, es decir, el golpe final o giro inesperado, es solo uno de ellos.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

Gag el recurso facil

Pink Panther es el rey de los gags.

Gag el recurso facil

Bugs Bunny es el rey de los gags.

Gag el recurso facil

Drakky, podrías poner la enumeración de los diferentes gags?
    Querr? S decir cuánto menor es el tiempo.
    Eesso.
    Última edición por devnul; 11-02-2006 a las 02:00

Gag el recurso facil

Drakky, podrías poner la enumeración de los diferentes gags?
    S? Perdona, he estado perdido este sábado, a ver si saco un rato y los enumero, y si me pongo doy una breve descripción de cada uno, dame un ratio.

Gag el recurso facil

Pues yo no lo veo tan fácil, saber expresar el humor con estilo, inteligencia y que sobre todo se entienda es bastante difícil.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Gag el recurso facil

Si es que no es fácil, Ballo. Creo que se refiere Devnul a que se tiende a tirar de ese gag del golpe final sorpresa. Para que ese gag salga bien, está claro que hay que saber hacerlo.

Usar un gag trillado, no significa que lo uses bien ni que haga gracia, si no que ante la falta de ideas se tira de lo fácil. Y normalmente, no funciona.

Ante todo esto, lo que yo digo es que no sólo existe ese tipo de gag de sorpresa final con golpe.

Hay muchas clasificaciones.

El conocerlas, no te da la seguridad de que aciertes ni que sepas usarlo bien, pero te da más armas para contar una situación cómica.

Gag el recurso facil

Si, obviamente me refería a eso, que en las historias o historias cortas, se tiende a hacer un uso abusivo del gag de break time en lugar de intentar sorprender con algo nuevo.

Quizá, lo que sería interesante debatir, es si todos los tipos de chistes (auditivos, isuales, isuales en segundo plano, de la historia principal, de la paralela, etc) se pueden usar o mejor dicho son igualmente eficaces independientemente del tiempo que haya para contar la historia.

Por ejemplo, los chistes en segundo plano mientras la historia continua normal en un primer plano no necesitan un tiempo determinado, suelen ser situaciones surrealistas, pero que, sin embargo, están ubicadas dentro del contexto de la historia en si (o apartado que se trate en ese momento).

Claro, en una historia que se quiera utilizar, con una duración de 15-30 segundos, un gag de segundo plano (no sé que nombre tiene realmente este tipo de gag, lo llamo así porque creo que todo el mundo entiende a cual me refiero) habría que transmitir muchísima información visual y de contexto para que tuviera sentido.

Por poner un ejemplo:
    -Dos personas están discutiendo y una tercera se aburre, desaparece de plano y entra con una soga. Les mira mientras siguen discutiendo, baja la cabeza como dicendo.buf. se coloca detrás de ellos y mientras sigue la discusión, esa persona tira la soga hacia arriba, mete la cabeza en el agujero de la soga, se la aprieta al cuello, y se cuelga. (a todo esto, sigue la discusión). En lugar de quedarse ahorcado, cae al suelo, después la soga, luego los focos donde se había cogido la soga.

En este caso abstracto (entre comillas) se utilizaría un gag en segundo plano conjuntamente con uno de golpe final (auditivo y sonoro con la caída de los focos y la soga sobre quien pretendía suicidarse) y se entiende la idea, aunque las dos primeras personas no hablen (quiero decir que en lugar de palabras sean cuchicheos de discusión, pero sin entrar a que el espectador oiga las palabras).

Pero claro, a mi parecer, el hecho determinante del tiempo como factor decisivo (o muy influenciado) para elegir un tipo de gag u otro, hace que la gran inmensa mayoría de la gente, tienda a utilizar el golpe final sorpresa como forma Dual de terminar la historia increchendo y de paso, terminarla de forma brusca y de repente sin que quede mal (cosa que consigue gracias al gag).

Puede (y es posible) que Para según qué tipo de chistes se requiera más o menos tiempo, se use o no la historia que se viene contando, pero parece estar claro que la gente no está dispuesta (a priori) a romper un molde en cuanto algo establecido que funciona (como seria el caso de Victor Navone con Alien Song, y luego todo el mundo que ha utilizado la misma topología de gag para concluir su animación).

Evidentemente que desde un punto de vista practico, es más sencillo optar por esta solución (aunque como bien decías Drakky, saber de este recurso no quiere decir que lo claves y consigas que funcione como pretendes) en lugar de ingeniárselas para conseguir el mismo resultado en el mismo tiempo haciéndolo de forma diferente, la cual posiblemente, sea muchísimo más complicada de llegar a descubrirla y tenga grandes números de no encajar en una mayoría de gente que la valore cómo se pretende.

Creo que es un tema muy interesante para debatir y que da mucho juego.

Gag el recurso facil

Yo creo que depende mucho de lo que pretendas. Esta claro, que al hacer un corto o historia con muy poco tiempo es muy muy difícil conseguir que el que lo vea se parta la caja todo lo que dura, y creo que es muy difícil porque no conoce al personaje o personajes del mismo, y no espera, en principio nada de el o ellos. Es decir, es mucho más efectivo dejar la gran carcajada para el final, usando el tiempo anterior para preparar al espectador (repito, tratíndose de un corto).

En el caso de los Simpson, cuando los vemos ya conocemos a los personajes, y si no es así, dependiendo de la situación en la que se encuentre uno nuevo, rápidamente lo identificamos con un arquetipo (pobre hombre, triunfador, moralista) porque es la dinámica de la serie, ya más que conocida.

Si lo que pretendemos es crear algo nuevo. A escurrirse el cerebro chavales, que ya hay mucho inventado.
    -=OlEiN=-

Gag el recurso facil

A ver si Drakky tiene algo de tiempo libre este fin de semana y coloca los tipos de gags.

Gag el recurso facil

A ver si Drakky tiene algo de tiempo libre este fin de semana y coloca los tipos de gags.
    Si todo se da bien, mañana domingo estará en condiciones de colgar mi comentario a ese capítulo del libro.

No lo voy a transcribir ni a traducir, que podría parecer reproducción ilegal de una obra, lo voy a comentar. Por eso, por no querer ponerlo tal cual, estoy tardando un poco más, pero a ver si mañana lo tengo. Un saludo.