Cuanto hace que no evoluciona el gag? Quizá parezca una pregunta estúpida, pero si os dais cuenta, todo el mundo tiende hacer lo mismo y utilizar el mismo tipo de gag (o el recurso fácil).
Que es el recurso fácil?
Pues para poner un par de ejemplos, cogeremos a Victor Navone (me arrodillo antes de decir su nombre por supuesto esto). I Will survival plof ostión de la bola. Gag = risa = ok.
Es decir, gag como giro inesperado de la continuación de la historia (causa efecto).
El recurso fácil consiste precisamente en seguir esta regla infranqueable.
Hace poco alguien subió una animación de expresión facial que decía hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti, nadie puede hacerte daño nadie puede hacerte plof.
Está claro que el giro de 180 grados en una historia funciona, pero, no se avanza todo el mundo cae en el mismo gag típico y tópico, que, aunque funciona (y mucho porque te ríes) no innova, no trae nada nuevo.
Hay muchos tipos de chistes (sonoros, isuales), como, por ejemplo, los que aparecen en segundo plano de las películas de la trama ateriza como puedas, sin embargo, en historias muy cortas (como un corto de 10,15.30 segundos) parece que nos veamos forzados u obligados a utilizar el recurso fácil.
Ojo, que sea un recurso fácil no quiere decir que no sea bueno ¿eh?
Pero, porque no se le da otra vuelta de tuerca al asunto?
Entonces es cuando llega el bloqueo Mental. Por ejemplo, en la animación que estoy preparando, el recurso fácil funcionaria genial (como siempre) no obstante, no quiero utilizarlo y encontrar algo nuevo. Que sucede? Que quizá encontrar algo nuevo y que funcione tan bien como el recurso fácil, conlleva tanto tiempo que se acaba desestimando y tirando a lo seguro, típico y practico.
En las tomas falsas de las películas de animación, los chistes suelen estar referidos a la historia que se cuenta (cosa que tiene una gran ventaja) aparte de los típicos errores, de cámara, sonido, pero el tipo de humor a usar varía en función del tiempo.
Así pues tenemos un concepto gag que puede estar más o menos elaborado en función del tiempo que dure la historia.
A menor tiempo más complicado es crear un gag sin caer en el recurso fácil del giro de 180 grados.
Los giros inesperados, las situaciones surrealistas, todo eso hace gracia, pero siempre se acaba cayendo en los mismos tópicos.
Creo, que como parte involucrada (todos los que pensamos en un guion, historia, corto, con un gran contenido humorístico y sobre todo en las historias ultracortas) deberíamos intentar entre todos, no utilizar aquello que ya sabemos que funciona y arriesgarnos con ideas nuevas, que puede que funcionen o no, pero el humor no puede restringirse a un hecho reiterado aplicado en diferentes situaciones con mismo final inesperado.
Que opináis? Se abusa del recurso fácil? Es la solución rápida? O nadie se quiere arriesgar con cosas nuevas?