Resultados 1 al 2 de 2

Problema con los dientes en una animación facial

Problema con los dientes en una animación facial

Hola, estoy haciendo una animación de una cara en 3d Studio 6 y tengo los siguientes problemas: Tengo los dientes independientes del Biped (en realidad uso c. A. T.) y los dientes inferiores me traen por la calle de la amargura ya que si los agrego a la malla al abrir la boca giran más rápido que el resto y con un ángulo de la mandíbula (la cual he hecho con huesos) de +30 grados los dientes casi sobresalen por la parte inferior de la mandíbula.

Opté por sacarlos de la malla inicial y dejarlos como los superiores, pero aplicando skin y haciendo otros huesos exclusivamente para los dientes, esos huesos los hago hijos de los huesos de la mandíbula y vuelta a empezar, entonces quiero saber si hay alguna manera de retrasar el movimiento de los huesos de los dientes con respecto a los de la mandíbula y cómo se podría hacer, yo he pensado en una especie de Spring o algo parecido, pero este controlador no funciona para rotaciones, alguna idea?

Otra idea que se me ha ocurrido es que las envolventes están mal en la mandíbula, ya que veo que por mucho que la gire el personaje abre la boca muy poco, igual no se ven los dientes inferiores por esto, porque los vértices de los labios no se mueven tan rápido como los de los dientes debido a los pesos, pero es que, estoy haciéndolo un poco como prueba y error, si me pudieseis echar una mano os lo agradecería enormemente. Un saludo y gracias por adelantado.

Movimiento desfasado de los dientes inferiores en rig facial

Estás animando una cara en 3ds Max con el sistema CAT y los dientes inferiores te están complicando la vida. Cuando abres la boca con una rotación de la mandíbula de unos +30 grados, los dientes inferiores no se comportan como deberían, giran demasiado y acaban saliéndose visualmente de su sitio.

Qué estás haciendo y por qué no funciona del todo

Al principio los tenías como parte de la malla general, pero viste que no era buena idea, así que los sacaste y los hiciste como los dientes superiores, con huesos y skin. El problema es que al hacer los huesos de los dientes hijos directos de los de la mandíbula, vuelven a heredar ese movimiento exagerado. Quieres que los dientes se muevan un poco después o más suavemente, y pensaste en usar un controlador tipo Spring. El tema es que, como bien notaste, el controlador Spring no afecta rotaciones, solo posiciones, así que no te sirve directamente para este caso.

Alternativas para suavizar el movimiento de los dientes

Podrías probar con un controlador tipo Orientation Constraint, y darle un segundo objetivo con peso menor. Por ejemplo, podrías hacer que los dientes sigan la mandíbula pero también otro hueso más estable (como el cráneo), con un 70%-30% de influencia. Así se moverán un poco menos y parecerá que responden más natural a la apertura de la boca. Otra opción más avanzada sería usar un script controller que modifique la rotación con un retardo o interpolación, aunque eso ya implica algo más de código.

Revisar bien los pesos y las envolventes

El otro tema que comentas, sobre los labios que no se mueven tanto como los dientes, tiene toda la pinta de ser un problema de pesos mal distribuidos. En el Skin, revisa las envolventes de los vértices de los labios. Si no están suficientemente influidos por el hueso de la mandíbula, la boca se va a abrir poco aunque los huesos roten bien. A veces, simplemente pintando pesos manualmente te ahorras dolores de cabeza que ni el mejor rig te soluciona.

Recuerda que en animación facial, los dientes no deberían tener vida propia... a menos que estés haciendo un personaje de dibujos animados que escupa palabras literalmente.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|