Movimiento desfasado de los dientes inferiores en rig facial
Estás animando una cara en 3ds Max con el sistema CAT y los dientes inferiores te están complicando la vida. Cuando abres la boca con una rotación de la mandíbula de unos +30 grados, los dientes inferiores no se comportan como deberían, giran demasiado y acaban saliéndose visualmente de su sitio.
Qué estás haciendo y por qué no funciona del todo
Al principio los tenías como parte de la malla general, pero viste que no era buena idea, así que los sacaste y los hiciste como los dientes superiores, con huesos y skin. El problema es que al hacer los huesos de los dientes hijos directos de los de la mandíbula, vuelven a heredar ese movimiento exagerado. Quieres que los dientes se muevan un poco después o más suavemente, y pensaste en usar un controlador tipo Spring. El tema es que, como bien notaste, el controlador Spring no afecta rotaciones, solo posiciones, así que no te sirve directamente para este caso.
Alternativas para suavizar el movimiento de los dientes
Podrías probar con un controlador tipo Orientation Constraint, y darle un segundo objetivo con peso menor. Por ejemplo, podrías hacer que los dientes sigan la mandíbula pero también otro hueso más estable (como el cráneo), con un 70%-30% de influencia. Así se moverán un poco menos y parecerá que responden más natural a la apertura de la boca. Otra opción más avanzada sería usar un script controller que modifique la rotación con un retardo o interpolación, aunque eso ya implica algo más de código.
Revisar bien los pesos y las envolventes
El otro tema que comentas, sobre los labios que no se mueven tanto como los dientes, tiene toda la pinta de ser un problema de pesos mal distribuidos. En el Skin, revisa las envolventes de los vértices de los labios. Si no están suficientemente influidos por el hueso de la mandíbula, la boca se va a abrir poco aunque los huesos roten bien. A veces, simplemente pintando pesos manualmente te ahorras dolores de cabeza que ni el mejor rig te soluciona.
Recuerda que en animación facial, los dientes no deberían tener vida propia... a menos que estés haciendo un personaje de dibujos animados que escupa palabras literalmente.
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