No sé si lo visteis ayer, emisión de telecinco. Un documental realizado en azcoitia, pueblo guipuzcoano tristemente de actualidad por la siguiente historia, ejemplo icono de lo que han vivido o viven 800 familias de asesinados (sin contar amenazados) en el país vasco. Probablemente muchos la conozcáis.
Hace años eta eliminé a un representante de la ucd y dejo viuda a su mujer, la cual sigue viviendo en el pueblo. Uno de los asesinos, c? Ndido, remato al represor con 4 tiros en la cabeza. Recientemente los dos asesinos fueron puestos en libertad tras diez años y c? Ndido compré un local para montar una cristalería que actualmente regenta. El otro tiene un caser¿o restaurante de miedo. No sabemos si es hola o perfidía, pero el local de c? Ndido se ubica justo debajo de la vivienda de la viuda, cruz? Ndose ambos a diario.
La viuda, pilar, es actualmente concejal del p y va continuamente acompañada de escoltas, vive encima del asesino de su marido y es jaleada y amenazada a diario por los radicales ante la permisividad del alcalde y gran parte de la población (del pnv). La historia más heavy desde hace tiempo no acaba aquí. Al parecer, su marido asesinado salvo la vida de c? Ndido el cristalero cuando este era niño, cogióndole de los brazos de su madre cuando esta fue a buscar a su otro hijo, el cual cruzaba la calle sin saber que un camión mataría a el y a su madre. C? Ndido sobrevivi? Gracias a la persona que mataría más adelante. No esta arrepetentido.
Pero a pesar de lo ca? Ero de la historia en si el documental me pareció sobresaliente. Por una vez me quito el sombrero con la mila y su equipo. Se metieron en azcoitia con cámaras ocultas, entrevistaron a los asesinos sin que estos lo supieran, también a la viuda y familia del asesinado. Grabaron manifestaciones en la plaza del pueblo y en definitiva realizaron un trabajo brillante y valiente que aclara muchas de las claves del conflicto. Los comentarios vertidos y las imágenes grabadas van más, allá de la historia period? Stica. No tengo tiempo para entrar en detalles. Espeluznante.