Resultados 1 al 41 de 41

Primer retrato sugerencias

Primer retrato sugerencias por favor

La verdad es que esto del retrato es absolutamente nuevo para mí, pero ya que me lo pide una amiga no puedo negarselo. Así que aquí pongo lo que he hecho hasta ahora, pero ya no sé cómo seguir, no conozco técnicas ni nada, solo dibujo como bien puedo. Me harías un gran favor al comentar, criticar o decirme cómo continuar esto. Saludos y gracias.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: rita3.jpg 
Visitas: 558 
Tamaño: 240.7 KB 
ID: 25690   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: rita2.jpg 
Visitas: 269 
Tamaño: 87.7 KB 
ID: 25691   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: rita1.jpg 
Visitas: 353 
Tamaño: 100.1 KB 
ID: 25692  
    daelonik.com
    Daelon Game Art Tutorials

Fotografidas daelonianas

"Haz a los demas.. antes de que ellos me lo hagan a mi" Igor

Pues ni idea, y la fotografía?

Yo le cerraría algo los ojos y le daría algo de flexibilidad al pelo.
    "Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
    Coleccion

Aquí ta, espero que me podáis echar una mano porque si no me la echo yo y ya se me está yendo un poco la oya hoy, menudo día llevo.

Edito: A78 siempre tiene razón.
    Última edición por daelon; 02-02-2006 a las 17:59
    daelonik.com

Fotografidas daelonianas

Daelon, he leído tus comentarios en diferentes mensajes y me gustan, eres un tipo que va al frente y dice las cosas cuando no le gustan, eso es bueno, y yo te voy a responder de igual manera, dos cosas:
    Primero:
    Nunca jamas subas la fotografía de una chica sin haberle pedido permiso antes.

Segundo:
    No hagas overpainting, tendrá muchísimo más valor para ella si das tu mejor esfuerzo así el resultado no se muy bueno.

Si dibujas superponiendo la fotografía eso será lo que se plasmara de ti en el retrato.

Espero que esto te sirva, va con buenas intenciones, aunque no lo creas.

Daelon, ánimos. Esa fotografía tienen muchas posibilidades pl? Sticas, seguro que sacas un gran dibujo. Posdata: y haz caso del maestro asetentayocho.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

Ahora que he leído tu otro mensaje? no entiendo por qué demonios te deprimes si una chica tan guapa como esta te pide que le hagas un retrato?
    Ánimos.

Gracias A78 y Drakky, lo malo es que no tengo ninguna práctica (ninguna es ninguna) en dibujar retratos, no conozco técnicas ningunas, y es el segundo dibujo que hago con la Wacom, yo veo esos dibujos que hacéis y me quedo flipando, pero creo que con lo que se no sería capaz de hacerlo y para hacer una patata con su cara mejor me quedo quieto.
    daelonik.com

Fotografidas daelonianas

Yo te diría que uses una cuadricula a que sea con cuatro rayas maestras que te permitan orientarte. Y haría un dibujo más bien lineal con cuatro o cinco sombras bien puestas (la sencillez siempre es una cualidad en las obras de arte). Para dibujar retratos igual que para dibujar cualquier otra cosa solo hace falta mirar dónde está situado cada elemento, y situarlo en el mismo sitio en el dibujo. Y para eso haces la cuadricula. De todos modos, al final siempre te quedarán mejor cuatro trazo bien puestos y expresivos que un retrato muy elaborado si no tienes experiencia.
    "Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
    Coleccion

Está muy chulo Dae, aunque yo personalmente le daría un poco más de brillo al ojo más visible.

Yo veo esos dibujos que hacéis y me quedo flipando, pero creo que con lo que se no sería capaz de hacerlo y para hacer una patata con su cara mejor me quedo quieto.
    Mira yo no soy Miguel Ángel ni tengo un gran nivel, pero no se me da mal hacerlo.

Siempre he creído que dibujar era una especie de don que te daba la genética, como una especie de habilidad que te caña en las manos con la varita de dios.

Pero ahora sé que no es así. Yo dibujo mejor que la mayoría de la gente porque de pequeño me divertía haciéndolo, pero sobre todo porque no tenía miedo de equivocarme y analizaba sin máscaras mis propios errores.

Nunca es tarde para aprender a dibujar, solo es cuestión de voluntad. La cuestión fundamental es? De verdad quieres aprender a dibujar?
    Jejeje no he dicho nada de tu dibujo.
    Última edición por mikimoto; 02-02-2006 a las 19:44

Bueno, A78, te hago caso y me he puesto a dibujar a otras amigas para practicar sin hacer overpainting, pero soy un matado, necesito un tutorial o algo, mirad que miseria dibujantil ha salido de la segunda prueba. (la primera ni la pongo).

Esta a medio hacer, pero no si merece la pena continuar o empiezo de nuevo.

No puede ser, eso pasa por pasarme el día dibujando naves y dragones, ahora no se dibujar tías.

Miki, estoy contigo en parte, yo creo que algo de arte hay que tener en las venas.

Goukis, rr65, gracias por los comentarios, he hecho lo del ojo y rr65, me falta por probar lo de la cuadricula, gracias por el consejo, lo probaré.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: elisa.jpg 
Visitas: 330 
Tamaño: 106.6 KB 
ID: 25730  
    Última edición por daelon; 03-02-2006 a las 00:26
    daelonik.com

Fotografidas daelonianas

Quizás no has comprendido bien lo que decía Mikimoto, después de que hayas dibujado miles de patatas con ojos y bocas ya dejaran de parecer patatas.

Bueno, pero la verdad que para ser el segunda retrato te ha salido muy bien, mira, no debes saltarte la construcción 3d de nada, y busca los libros de lomis(los puedes descargar gratis) que están en el mensaje fijo libros de esta sección, para estudiar proporciones y anatomía y todo, aquí te dejo un esquema de cómo construiria la cabeza, observa que intento simplificar las formas complejas en formas básicas, estudia las líneas de construcción central y las líneas horizontales (que ahora están inclinadas) donde se posan los rasgos, estas están siempre paralelas.

Nombre:  elisaedit2rn.gif
Visitas: 920
Tamaño: 160.0 KB

Vaya, para el sombreado de las formas también intenta no complicarte mucho la vida, aprende a reconocer porque se da cada variación de valor que estas perciebindo, separa cada efecto y te será más fácil comprenderlo. Aquí te dejo un enlace con un caso similar, en el que intentaba explicarle a un amigo forero básicamente lo mismo, bueno, lamentablemente no me queda más tiempo, me tengo que ir al trabajo ya mismo, dibuja mucho así vas despejando dudas y continuamos cuando tu quieras, un saludo y ánimos que vas de pm. https://www.foro3d.com/showpost.php?...41&postcount=3.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Última edición por 3dpoder; 01-03-2012 a las 16:24

A mí me gusta este.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: rita1.jpg 
Visitas: 206 
Tamaño: 100.1 KB 
ID: 25749  

Ídem, es el que tiene la cabeza y la parte frontal y lateral de la cara, mejor encajadas, luego se perdí?

Bueno, A78, desde luego bien merecido te tienes el título de maestro magníficas enseñanzas las tuyas, he intentado asimilar todo lo que me has dicho y, aunque no logro llegar a todo creo que he logrado mejorar algo.

Por cierto, he intentado dibujarlo en Painter, y finalmente tras convencerme de que no me entero de nada, he desistido, me llevo mejor con mi Photoshop, quizá los combine un poco, que con Painter dibujo algo mejor.

El boceto en gris es lo que hice en Painter, el otro es el dibujo final acabado con Adobe Photoshop. Gracias A78, youre the best trainer.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: eli02b.jpg 
Visitas: 68 
Tamaño: 83.6 KB 
ID: 25783   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: eli03.jpg 
Visitas: 74 
Tamaño: 86.2 KB 
ID: 25784  
    daelonik.com

Fotografidas daelonianas

Vaya pues para ser tus primeros dibujos están muy bien, en serio, te iras dando cuenta de lo que te dijo Mikimoto (que razón tienes amigo, el saber dibujar no es un don como casi todo el mundo piensa, es voluntad y constancia).

Hm rr65 (por cierto, eres de cáceres? Es que r65 es la zona de ricos de Cáceres) en lo de las líneas justas, estoy de acuerdo, suelen qdar muy sutiles y bellos los dibujos con pocas líneas y muy limpios, en cuanto a lo de la cuadricula, a mi gusto es mejor no usarla, para ir acostumbrando el ojo, para mí, es como otra forma de calcar, vas midiendo cada medida y la plasmas, x probar que no quede, pero yo prefiero agudizar las proporciones con los ojos.

Mi consejo es que no vayas siguiendo las líneas de la cabeza, define primero volúmenes, como hizistes en el primer mensaje, y luego vas encajando donde tiene que ir cada fación tal y como te mostró A78. Suerte, que si empiezas así, te aseguro que llegaras a un nivel muy bueno. Saludos.

Gracias Alberizo, creo que me voy a dedicar a hacer dibujos de estos durante un tiempo hasta que coja práctica, lo de la cuadricula, pensaba probarlo, nada más por ver si funciona.

Bueno, ya voy a dar por terminado este retrato, y mañana empezaré con otroa ver si voy cogiendo más practica.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: eli04b.jpg 
Visitas: 82 
Tamaño: 94.4 KB 
ID: 25786  
    daelonik.com

Fotografidas daelonianas

Gracias Alberizo, creo que me voy a dedicar a hacer dibujos de estos durante un tiempo hasta que coja práctica, lo de la cuadricula, pensaba probarlo, nada más por ver si funciona.

Bueno, ya voy a dar por terminado este retrato, y mañana empezaré con otroa ver si voy cogiendo más practica.
    Muy bueno tu progreso en esta última ilustración Dae.

Cuando haces un retrato, de una fotografía o al natural, lo más importante es la observación, tienes que estudiar la fotografía, cuando digo estudiar me refiero a descomponer todas las líneas que veas o imagines, mirar su inclinación, distancias entre ellas y demás.

Si es caneas la fotografía dibuja encima las líneas que creas identificar, esto solo como práctica no las utilices luego.

Yo cometo el error de querer correr y hacerlo a ojo y ya te digo cuando no me sale es porque no he prestado la suficiente atención al modelo, después cuando lo has dibujado empiezas a ver qué no se corresponde con el modelo, y bueno lo corrijo, pero es muy importantestudiar el más mínimo detalle.

Venga un saludo.

No soy de Cáceres, y si soy rico no me he enterado.
    Coleccion

Bueno, aún sigo practicando, no logro un gran resultado, pero ahí esta.
    Última edición por 3dpoder; 29-02-2012 a las 15:38
    daelonik.com

Fotografidas daelonianas

Me gusta el ambiente y el pelo. La parte de la mejilla tal vez esté demasiado plana y da la impresión de que la cara este cortada por la mitad, creo que por la perspectiva que le has dado debería verse un poco de la otra parte. Un saludo.

(Actualizo la imagen) gracias Pepius por el consejo.
    daelonik.com

Fotografidas daelonianas

Qué tal, Daelon. Enhorabuena por tus retratos. Para ser tus primeros trabajos están muy bien. Te recomiendo que te busques el libro aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro (creo que el título ha cambiado) de Betty Edwards. Para aprender a dibujar es el mejor. Y para aprender, deja a un lado la Wacom. Coge un lápiz, que es más sencillo de manejar y tiene muchísimos más recursos que una tableta. Saludos.

Bueno, creo que está será la última actualización, porque es para esta tarde. Tunkasila, gracias por el consejo buscaré ese libro.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: ritad1jy.jpg 
Visitas: 42 
Tamaño: 80.8 KB 
ID: 160043  
    Última edición por 3dpoder; 29-02-2012 a las 15:39
    daelonik.com

Fotografidas daelonianas

Vas mejorando mucho Daelon, podrías mejorar muchísimo las proporciones y encaje de rasgos si dubujas cráneos, calaveras, eso te hará comprender la lógica y donde se asientan los músculos de la cara, busca fotografías o si puedes conseguir un cráneo real o replica mejor que mejor http://www.gwc, maricopa.edu/class/b...ll/antskul.htm.
    Ánimos y a ver esos progresos.
    Y para aprender, deja a un lado la Wacom. Coge un lápiz, que es más sencillo de manejar y tiene muchísimos más recursos que una tableta. Saludos.
    No estoy de acuerdo, con medios reales tienes más puntos por pulgada, pero con la tableta tienes infinitamente más recursos. Un saludo.

Déjame discrepar contigo A78. Es cierto que tienes más recursos con la tableta, pero cuando estas aprendiendo a dibujar y de lo que se trata es educar al cerebro, creo que poner trabas con complicaciones técnicas hace más difícil el aprendizaje y el lápiz es algo que todos sabemos usar instintivamente, permitiéndote concentrarte más en el dibujo que en cómo usar la herramienta para dibujar. Es una opinión nada más, es que he esatdo pensando sobre ello porque me voy a poner serio con el libro este (el de nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro) y, aunque en un principio pensaba hacerlo con la tableta creo que al final voy a optar por el lado más tradicional porque quiero aprender a dibujar. Cuando tenga el cerebro enseñado usaré la más alta tecnología.

Es sólo una opinión más. Saludos.

Posdata: bien Daelon. Vas mejorando mucho, pero no te duermas en los laureles por los elogios, haz que te sirvan de motivación para seguir mejorando porque nunca se llega hasta el final. Un saludo.1.

Está muy bien este libro Basie, me encanta la parte de los espacios positivos y negativos, y los contornos, muy bueno.

Pero no olivedes la parte izquierda, donde se encuentra el simbolismo, muy importante también, a mi parecer, los buenos dibujantes, usan los dos emisferios de maneramuy equilibrada, véase sienkwicz, o kent Williams,Phil hale.

Klimpt es el claro ejemplo.

Haras eso de dibujar algo mientras lo tocas con los ojos cerrados y sin mirar el papel?
    Es muy curioso.j aj a.

No, pero en serio, ese libro es todo un tema, me flipa lo de la abuela que empezó a dibujar con 80 tacos, no sé si tienes la misma edición que tuve yo. Saludos.

Yo tengo la última en español, la 5º edición, que creo que viene a ser la primera con un cambio de nombre, es decir: nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro.

Voy por el capítulo 5, no he llegado a ver todos los ejercicios que propone, pero realmente parece interesante el libro y lo más importante, bastante fundamentado, que lo que dice y propone está lleno de sentido, y mientras lo leo no puedo dejar de asentir y hasta estremecerme con algunas afirmaciones que hace que creo muy ciertas.

Respecto a lo que comentas del simbolismo, tú sabrás de eso más que yo, pero hay que tener cuidado con ellos, porque el abusar de ellos, aunque te simplifique la vida, hace que tus dibujos pierdan originalidad (aunque ganen estilo propio), pero bueno, no quiero hacer ningún comentario serio al respecto porque todavía estoy aprendiendo este tema.

Posdata: Daelon, perdona por los of-topics. Un saludo.
    Última edición por Basie; 20-02-2006 a las 15:02

Estoy de acuerdo contigo A78. Con una tableta tienes infinitos recursos (de dibujo, pintura), pero me refería más a lo que dice Basie: cuando estas aprendiendo a dibujar, de lo que se trata es educar al cerebro y lo mejor es el lápiz. Cuando estas aprendiendo a dibujar, lo que estás haciendo no es aprender una herramienta (si fuera así, por supuesto que las posibilidades de la tableta son muchas más que un simple lápiz). De hecho, un buen dibujante es capaz de hacer una obra de arte con un simple lápiz y un mal dibujante una chapuza con más medios. Saludos para todos los que quieran aprender a dibujar (y los que no).

El problema de dibujar con el lado derecho del cerebro, es que es algo muy concreto para el dibujo al natural, o de fotografía, con referencias vaya, si creas algo, las primeras referencias las das tu, pero eso no quiere decir que no puedes usar ese emisferio a la hora de dibujar, creo, es el emisferio dónde están las emociones y pienso que estas son totalmente compatibles con el simbolismo, que las represente o te acerque ha ellas.

Estoy totalmente de acuerdo que al dibujar al natural(depende del tipo de resultado que quieras, quizás, en fin)hay que dejar de lado totalmente los símbolos de nuestro emisferio izquierdo, sabias que los zurdos usan los emisferios de manera opuesta?
    Durane un tiempo probaba de dibujar con la izquierda, luego me rompí la mano y me sirvió de mucho, al margen de eso, creo que también me ayudaba mentalmente, a reducar la mente como dices, adjunto un par de ejemplos, evidentemente los Trazos son una porque ria, pero tiene cierta gracia.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: 5.jpg 
Visitas: 66 
Tamaño: 22.4 KB 
ID: 26657   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 6.jpg 
Visitas: 62 
Tamaño: 32.7 KB 
ID: 26658  

Bueno, Pepius, solo digo una cosa: le encantó. Basie, intentaré no dormirme, voy a seguir practicando como siempre. A78, probaré a dibujar algún cráneo a ver si mejora mi percepción.

Sobre lo de dibujara a lápiz o con la Wacom, pues yo, aunque me defiendo con los dos, le estoy pillando gusto a la Wacom, es todo más sencillo, e incluso dibujo bastante mejor, tampoco puedo estar seguro porque hace tiempo que no dibujo a mano, pero yo creo que cuando se le coge el truco a la tableta no hay quien te separe de ella. No es que no se pueda hacer lo mismo a mano, pero es más complicado hallar el trazo con un lápiz que con la Wacom.

Es mi opinión, claro está.

Yo solo se que dibujo mejor en el PC que ha mano. Los elementos básicos, Trazos y tal, se hacen mejor a lápiz, sí, pero el volumen y el sombreado es mejor con el PC. Un saludo.
    daelonik.com

Fotografidas daelonianas

Ereje.

Cambia el Control + zpor una gomael cuenta gotas por un poco de paciencia, las selecciones por esparadrapo, la opacidad por agua, el monitor por un papel, es lo mismo, solo crees que eres mejor con un PC, pero no lo eres, tú mismo dices que hace tiempo que no dibujas a mano, entonces no sabes lo que eres capaz de hacer ahora.

La Wacom no te da nada que no tengas, solo llega más rápido a tus virtudes y a tus defectos, eso solo sirve para aprender, pero debe existir un cierto vagaje tradicional(o a mano). Creo.

Bueno, sigo practicando, no tengo tanto tiempo ahora, pero el otro día encontré un hueco y me puse con otro encargo que tenía por ahí pendiente. Lo hice rápido así que, no está muy elaborado, pero bueno, yo lo pongo de todas formas. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: jerdu_final.jpg 
Visitas: 88 
Tamaño: 122.4 KB 
ID: 27820   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: proceso.jpg 
Visitas: 77 
Tamaño: 60.6 KB 
ID: 27821  
    daelonik.com

Fotografidas daelonianas

Bien, mucho mejor el tema del color en este (has usado el cuentagotasí)cuida la luz, que es quien dibuja los rasgos. Por ponerte un ejemplo su pómulo derecho (a la izquierda de la imagen, no es real) le faltan sombras que definan los rasgos. Pero vas mejorando mucho.

Va mejorando la cosa. Prueba ahora a reflexionar sobre las distintas tonalidades de una piel en cada zona del rostro. Tiene el mismo color por toda la piel.

Hay que alejarse un poco de los conceptos preconcebidos. Fíjate como sin pensártelo dos veces has diferenciado el color de los labios. Cosa que hacemos todos. Y si la referencia llevara los ojos pintados con sombra de color, seguro que ipso-facto pintarías esa diferencia. Pero la cuestión es que la piel varía mucho de la frente, pómulos, bajo el cuello, sobre las clavículas, bajo los párpados, en las aletas de la nariz, en la punta de esta, bajo las fosas. Todo son matices de color. Reflexióna sobre ellos.

Por otro lado, hay que olvidar a oscurecer con negro. Piensa que la sombra no es otra cosa que ausencia de luz, porqué entonces quitarle saturación de color? Todo es depende del tipo de resultado que se busque, pero prueba a saturar las sombras un poco más. Y luego ya prueba a meterle variedades de tono, pardos, verdes, azules, si no las personas parecen jarrones.

Gracias por las respuestas.
    Bien, mucho mejor el tema del color en este (has usado el cuentagotasí)cuida la luz, que es quien dibuja los rasgos. Por ponerte un ejemplo su pómulo derecho (a la izquierda de la imagen, no es real) le faltan sombras que definan los rasgos. Pero vas mejorando mucho.
    Si, he usado el cuentagotas me ahorra trabajo y sale mejor, lo de las sombras y eso esta poco trabajado, y cómo se puede ver (como dice boba) hay zonas donde use p¡ncel negro para oscurecer y otras donde use un tono más oscuro del mismo color, pero es lo malo de hacer algo deprisa, que pasan estas cosas, sí que es verdad que falta definición en el volumen.
    Hay que alejarse un poco de los conceptos preconcebidos. Fíjate como sin pensártelo dos veces has diferenciado el color de los labios. Cosa que hacemos todos. Y si la referencia llevara los ojos pintados con sombra de color, seguro que ipso-facto pintarías esa diferencia. Pero la cuestión es que la piel varía mucho de la frente, pómulos, bajo el cuello, sobre las clavículas, bajo los párpados, en las aletas de la nariz, en la punta de esta, bajo las fosas. Todo son matices de color. Reflexióna sobre ellos.
    Tienes razón, aunque la fotografía la verdad no era muy buena y estaba muy quemada, así que, no era fácil distinguir tonalidades, pero es verdad lo que dices, se ve algo falos en ese sentido, como muy plano.
    Por otro lado, hay que olvidar a oscurecer con negro. Piensa que la sombra no es otra cosa que ausencia de luz, porqué entonces quitarle saturación de color? Todo es depende del tipo de resultado que se busque, pero prueba a saturar las sombras un poco más. Y luego ya prueba a meterle variedades de tono, pardos, verdes, azules, si no las personas parecen jarrones.
    Si, es lo que decía antes, que si te fijas en algunas partes si esta sombreado así, pero en otras no, esto es más cuestión de no fijarse y de prisas (que son muy malas). Un saludo.
    daelonik.com

Fotografidas daelonianas

Bueno, parece que he vuelto por aquí, esto de hacer dibujos me despeja mucho ahora que estoy de exámenes, he empezado uno nuevo, ahí dejo lo que llevo, cuando lo avance más iré poniendo. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: eli2.jpg 
Visitas: 79 
Tamaño: 53.3 KB 
ID: 28059  
    daelonik.com

Fotografidas daelonianas

Vaya va mejorando la cosa Dae, ahora sólo queda pintarlo.