Resultados 1 al 6 de 6

Gimbal lock en Maya

Gimbal lock en maya

Mi pregunta es un poco simple, pero no he conseguido hallar la solución: Cuando tengo seleccionado un elemento de la escena, con el gizmo de rotación, pulsando en el menú tool settings me deja seleccionar entre 3 tipos de rotación: local, global y Gimbal. ¿hay alguna manera de bloquear este menú y que, por ejemplo, siempre esté seleccionada la opción Gimbal?
    El software utilizado es Maya.

Gimbal lock en maya

Si rotas un objeto en Gimbal, los que cojas luego también los rota en Gimbal, y así con cada uno, o al menos es lo que me está haciendo a mi ahora mientras pruebo, de todas formas, para acceder a los tool settings de mover, rotar, y escalar, en vez de ir por menú, mantén pulsada la tecla de la función (en este caso la e de rotar), y pincha con el botón izquierdo en el workspace, ahí te aparece un hotbox donde cambiar los settings de la herramienta, tanto el modo de rotación, como si quieres activar el Snap, etc. Se utiliza mucho (yo al menos). Saludos.

Gimbal lock en maya

Gracias por la respuesta, Stewie. Lo de que cuando seleccione Gimbal y a partir de ahí lo que selecciones siga teniendo ese tipo de rotación ya sé que sucede, y es precisamente lo que intento evitar. Estoy haciendo un set-up para un personaje y me gustaría que un manejador tenga asociado un tipo de rotación -en este caso Gimbal- Y que no se pueda cambiar. Y que aún seleccionando otro objeto de la escena y cambiando la rotación, cuando vuelva a seleccionar mi manejador, se me cambie el modo de rotación a Gimbal. No sé si me explico bien. Saludos.

Gimbal lock en maya

Vaya, entendido ahora, pero no sé cómo se hace, me he acostumbrado a cambiarlo cada 2x3 con el acceso rápido que te dije, y no he buscado otras soluciones. Supongo que se puede hacer mediante una expresión, y no debería ser muy complicado, probaré en el trabajo mientras renderizo unas cosas a ver si saco algo (que seguramente no, pero bueno, así repaso algo de Mel). Saludos.

Gimbal lock en maya

He encontrado una manera de hacer lo que quieres: imagínate una escena con un cubo pcube1 y otro cubo pcube2, la idea es hacer que si seleccione el pcube1, el manipulador sea rotate, en modo world, y si seleccione pcube2 el manipulador sea rotate en modo Gimbal, éste script lo hace.
    $sel01 = `ls -sl`.

If ($sel01[0] == pcube1) { tmaniprotatecontext -e -mode 1 rotate;}.

Else if ($sel01[0] == pcube2) { tmaniprotatecontext -e -mode 2 rotate;}.
    El problema es que, aunque añadas esto como expresión en la escena, no se actualiza cada vez que seleccione algo. Una solución sería asignar el script a la tecla de rotar, así miraría lo que tienes seleccionado, y si el objeto está en la lista que hayas personalizado de rotaciones, pondré el manipulador rotar en el modo que sea, y si no estí, la tecla actuar? Como el rotar normal.

He visto una cosa que no sé si estaba en la versión 6, y es, en el atribute editor de un objeto, pestaña transform-display, en show manip default, deja poner estas opciones:
    None.

Rotate.

Translate.

Scale.

Transform.

Global default.

Smart.

Specified.

Quizás la de specified permita hacer algo así, habrá que investigar, pero la otra manera creo que, una vez bien hecho el script, es bastante cómoda. Saludos.

Gimbal lock en maya

Yo creo que tirar? Por ahí, porque como te decía en el otro mensaje, la pestaña specified no la veo en el Maya 6. Cuando tenga hecho algún avance, te comento. Saludos.