Resultados 1 al 13 de 13

Modelar personajes con arcilla

Veamos, me dispongo a modelar un personaje con arcilla, y supongo que, necesiteré crear una estructura de esqueleto o armazón para aguantar al muñeco. He estado buscando en internet alguna página relacionada con el tema para ilustrarme un poco, pero no encuentro nada de nada.
    ¿Alguien sabe algo de éste tema o alguna dirección en la que pueda echar un ojo a algunas de las técnicas de modelado de este tipo? Mi intención es hacerlo con arcilla blanca que no necesita ser horneada.

A ver si alguien tiene algo de idea del tema. Saludos.

Yo eh modelado una que otra cosa en arcilla e intente una gárgola con un esqueleto de alambre, pero quedó muy débil y ya se rompió todo.

Ahora para probar compré porcelana en frío y me da muy buenos resultados, nada de quebraduras, eso sí, es diferente y algo más complejo trabajarla. A parte vale más barata que la arcilla, por lo menos aquí aunque sea increíble o la arcilla de elevado precio que se consigue no la se trabajar, no sé, me pareció una porque ria.

La arcilla puede agrietarse si se utilizan armazones, echa un vistazo aquí mientras, quizás estos materiales te sirvan más. http://www.armaverse.com/. http://www.estopmotionworks.com/estopmosoftwr.htm. http://www.animateclay.com/.

Edito: ya se me a adelantado Necros confirmando mi apunte.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Yo te pongo estos que son de gran inspiración pincha en los enlaces de jpgs que hay un abrazo. http://www.goregoregore.com/tutorial_05_eng.php. http://p078.ezboard.com/fplbbmembers...icid=586.topic.

Veamos, me dispongo a modelar un personaje con arcilla, y supongo que, necesiteré crear una estructura de esqueleto o armazón para aguantar al muñeco. He estado buscando en internet alguna página relacionada con el tema para ilustrarme un poco, pero no encuentro nada de nada.
    ¿Alguien sabe algo de éste tema o alguna dirección en la que pueda echar un ojo a algunas de las técnicas de modelado de este tipo? Mi intención es hacerlo con arcilla blanca que no necesita ser horneada.

A ver si alguien tiene algo de idea del tema. Saludos.
    Pues mira, ya que estas en Madrid, te escapas a la facultad de bellas artes, en la universitaria.

Si las cosas no han cambiado, desde que yo estudié allí, el descontrol es tal, que te puedes ir tranquilamente a las clases de escultura, preguntar a la peña, que es muy maja, y te dirán todo lo que quieres saber, y estarás allí tranquilamente aprendiendo sin que nadie te diga nada.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

Tengo un amigo que se dedica a ello profesionalmente (modelado de personajes), y viendo cosas suyas en proceso, me contaba que el usaba alambre para el esqueleto, y papel de aluminio para los volúmenes. Como la plastilina/pasta que usa no es barata, se usa sólo para el exterior.

A lo mejor (casi seguro) es una gilipollez, pero: alguien a pensado en el FIMO?
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

FIMO para hacer un esqueleto? Nessito le bien lo que piden. Iker, yo también hago lo que hace tu colega, es que mira, el supersculpey que es lo que utilizo para modelar es carrisimo (es el hermano mayor del FIMO) haces el alambre con un 0,5 galbanizado, es el que utilizo normalmente, lo fijo en un pedestal con unos agujeros majos, y luego le pongo el papel de platino o aluminio, luego ea, a modelar con el supersculpey intentaré buscar por ahí un proceso que hice de un personaje, pero vamos a grandes rasgos es eso un abrazo.

Gracias a todos por vuestras respuestas los enlaces que me habéis dado me han venido de lujo. Me he pasado horas embobado viendo cosas sobre la animación en stop motion. Y los de YeraY están geniales, porque se ve paso a paso como hace las figuras con armazones de alambre. En principio lo que voy a hacer es una figura para regalarle a un colega con arcilla. La gracia es que es para un juego navideño de estos en los que tienes que hacer un regalo sin gastarte mucho dinero -como mucho 5 euros, y por eso he pensado hacerla en arcilla blanca -que no necesita ser cocida, tiene menos peligro de res quebrajarse, se puede pintar, y me ha costado 2 euros-. Haré el armazón del muñeco con alambres y superglú, y le daré volumen como apuntan IkerClon y YeraY con papel de aluminio. Y después usaré la arcilla. A ver cómo queda la cosa. Si me gusta la experiencia probaré a comprarme superscupley, que debe ser la bomba para hacer muñecos y cosas de estas. Este es el primero que voy a hacer, hay altas probabilidades de que me quede cómo un mojón.

Si me ánimo a lo mejor hago un paso a paso de cómo voy haciendo el muñeco.
    Pues mira, ya que estas en Madrid, te escapas a la facultad de bellas artes, en la universitaria.

Si las cosas no han cambiado, desde que yo estudié allí, el descontrol es tal, que te puedes ir tranquilamente a las clases de escultura, preguntar a la peña, que es muy maja, y te dirán todo lo que quieres saber, y estarás allí tranquilamente aprendiendo sin que nadie te diga nada.
    Yo hace un par de años me pasaba a hacerme grabados, usando las prensas que tienen allí. Y como hay gente por todos lados, nadie se entera de nada.

Un gran truco es coger un poco de vaselina, coger el plástico este para envolver la comida, y con un palillo de metal hacer una forma detallada, después se te queda lisito lisito un abrazo.

Bueno, pues ya he encontrado un hueco y he hecho el muñeco-regalo. Ahora solo me queda pintarlo y poner cuatro tonterías más.

Al final lo que hice fue lo siguiente:
    1 - Creé un esqueleto de alambre, dándole varias vueltas para que tuviese consistencia. Cuando más o menos me gustaba las proporciones, pequé los pies con super Glue a una tabla de madera.
    2- Rellené los volúmenes más significativos con papel de plata, y para ciertas zonas los fijé con celo.
    3- Cubri el resto de la figura con arcilla y fui modelando la cosa como pude.

Problemas que he tenido:
    La arcilla esta para hacer detalles pequeñitos es puta. Al hacer cosas pequeñas quiebra con facilidad. Con poco que me descuidase, se empezaba a secar, y ahí estaba yo con mi cacharrito de agua humedeciendo.

Bueno, está bien como experiencia para la próxima vez. Esto es para un regalo a un colega, yo creo que valdrá la próxima vez usaré supersculpey o algún material de ese tipo, que parece ser que, te permiten mayor control y definición a la hora de modelar.

Os pongo un par de imágenes de cómo hice el esqueleto (disculpad lo precario de las fotografías, pero es que, había poca luz, mi cámara es una castaña y yo soy el peor de los tres haciendo fotografías).

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: PICT2548.JPG 
Visitas: 1951 
Tamaño: 156.9 KB 
ID: 23654   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: PICT2551.JPG 
Visitas: 3720 
Tamaño: 145.6 KB 
ID: 23655   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: PICT2547.JPG 
Visitas: 4108 
Tamaño: 158.0 KB 
ID: 23657  
    Última edición por Chaman; 20-12-2005 a las 02:29

Y aquí algunas fotografías de la criatura en cuestión. Falta pintarla. En una mano apunta con una pistola, y el otro brazo lo tiene en esa postura porque tiene un hueco en la mano en la que se le podrá representar pequeñas pancartas intercambiables con frases del personaje al que representa la estatuilla (las típicas coñas que le hacemos o las típicas frases que suelta siempre). También tiene más complementos, un fez y una mochila bandolera. El muñeco se supone que es una especie de mafioso. Ira con pantalones blancos a rayas, estilo italiano, camisa negra, corbata y tirantes blancos. La gracia era que se pareciese a mi amigo, y bueno, un aire se le da (quizá por los gafones y el pelo), aunque la figura ha salido más guapa que mi amigo.
    (Esa cosa que serpentea por una de sus piernas es, si amigos, es lo que parece. De hecho, la punta sale por la parte de abajo del pantalón. Cuenta la leyenda que el hombre aquí representado gasta tamaño aparato, y así lo hemos hecho constar en la figura).

Cuando lo pinte os lo enseño, e intentaré que las fotografías sean algo mejores.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: PICT2556.JPG 
Visitas: 2411 
Tamaño: 165.2 KB 
ID: 23658   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: PICT2559.JPG 
Visitas: 2006 
Tamaño: 174.2 KB 
ID: 23659   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: PICT2561.JPG 
Visitas: 792 
Tamaño: 187.6 KB 
ID: 23660   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: PICT2564.JPG 
Visitas: 523 
Tamaño: 165.5 KB 
ID: 23661  

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: PICT2565.JPG 
Visitas: 2906 
Tamaño: 180.1 KB 
ID: 23662  

Mola el tipo. La creación surgió del barro.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999