Resultados 1 al 23 de 23

Infografía para la arqueología

Painter Infografía para la arqueologia

Hola a todos. Os comento, necesito vuestra ayuda para buscar información sobre este tema, mi hermano estudiante de historia especialidad arqueología y aficionado (culpa mia) a la infografía, le han encomendado un trabajo de unas 20 a 30 folios y el quiere hacerlo sobre este tema que le parece muy interesante yo lo que os pido si puede ser y se puede facilitar es donde poder buscar revistas, artículos, web, cualquier cosa donde aparezca algo sobre el tema. Gracias por anticipado.

Infografía para la arqueologia

Eso me recuerda que echo tremendamente de menos a carpetano. ¿dónde andará?

Cierto. Awabat era el nombre de su web?

La página en cuestión es http://www.balawat.com/ aunque te recomiendo que para buscar información a cerca del tema en los buscadores de internet, lo hagas con anastilosis virtual, que es la palabra técnica que estudia el arte de la reconstrucción virtual.

A mi hace años (y sin Vray) me encargaron un templo griego, ahí va.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: templo.jpg 
Visitas: 19000 
Tamaño: 104.9 KB 
ID: 23357  

Mola.

Gracias voy a ver qué encuentro sobre el tema. Muy chulo el templo.

He investigado un poco y el tema de anastilosis es referente a la arquitectura (me has abierto un campo, pero necesito algo más amplio que no encuentro, y no sé muy bien como explicarme, recordáis Gladiator? Pues en la tele creo recordar que pusieron un pequeño documental para explicar la tecnología que habían utilizado para generar el coliseo (si mal no recuerdo), os acordáis de una serie que emitieron en canal+ o National Geografic sobre la evolución del hombre (creo) que estaba realizada por ordenador o lago así, cosas de ese tipo son las que necesito, aunque que decir tiene que anastilosis virtual también me ha servido para recopilar información y la web es muy interesante.

Estimado Mars: carpetano no anda muy lejos, aunque muy atareado sí. Cronomagic: humildemente, sobre reconstrucción virtual para arqueología, me parece que lo más extenso que vas a encontrar en castellano es nuestra página web www.balawat.com.

Dentro de esta página hemos habilitado un pequeño espacio dedicado a profesionales de la arqueología en el que explicamos en cierto mensaje como reconstruimos el foro de segóbriga, como te digo, es aún muy escueto y no tenemos grandes pretensiones que no vayan encaminadas a que sea un pequeño plus o escaparate para que los responsables de yacimientos arqueológicos puedan verse representados en la web de forma participatíva.

Te informo que en breve, comenzamos un gran proyecto real de reconstrucción virtual de la villa de la olmeda, (Palencia)
    Se trata de una de las mejores y más importantes villas por su riqueza de mosaicos de Europa. Balawat se encargara de su reconstrucción y haremos un seguimiento de la reconstrucción en esta página para que tú hermano si le interesa pueda visitar, aunque me temo que no estará lista a tiempo para que tú hermano presente su trabajo.

Carpetano es un gran seguidor y defensor de este foro, y aunque sea tras los bastidores, siempre estoy aquí.

Oye nomen, el templo ese esta guapo de verdad, me le llevo a la carpeta de imágenes.
    Última edición por carpetano; 16-12-2005 a las 23:12

Gracias por la información, de verdad.

Pues no veas cómo me alegra que no te hayas ido de aquí.

Mars, de aquí no te puedes ir, para empezar porque no estas aquí. Estas ahí. Unza.

Mars, de aquí no te puedes ir, para empezar porque no estas aquí. Estas ahí.
    :o.

Además, de infografía digamos contemporánea puedes encontrar cantidad de infografía más tradicional en buenos libros de historia, arte, etc. Las míticas perspectivas, axonométricos, del palacio de cnossos, Grecia, cultura Maya y todo lo que quieras. Se han hecho verdaderas joyas, aunque quizás en la web no estén tan accesibles. El ngeographic tiene unos ilustradores alucinantes desde hace un siglo, e. Te aconsejo que aparte de la web visites buenas librerías y museos con una cámara, aunque en estos libros no suele aparecer explicación del método de reconstrucción hay cantidad de ejemplos guapos. Ahora he estado en el british museum y te encuentras unas pespectivas de ciudades antiguas que flipas, y son de hace un siglo, cuando tres aristócratas jartos se iban a Irak a buscar piedras.

También podría ampliar la temática con otros temas relacionados como la visualización de yacimientos mediante fotografías de satélite, hace poco un tío descubrió uno por hola con Google Earth.

Guapas la web de carpetano y el templo griego.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pirámides.jpg 
Visitas: 642 
Tamaño: 304.8 KB 
ID: 23667  

¿Descubrió por hola las pirámides de gizeh? ¿o que es lo que encontró?

¿Descubrió por hola las pirámides de gizeh? ¿o que es lo que encontró?
    No, la imagen es solo un ejemplo. Lo que cuento creo que era un poblado romano en Inglaterra o algo así. No me acuerdo muy bien, pero salió en el periódico, una cosa que solo se percibía desde el aire.

Carpetano, yo creo que nos conocemos. No sabía que escribieras en este foro.

Oye, Dixan, d¡me las coordenadas de gizé que me estoy volviendo loco buscando las pirámides. Por cierto ¿Qué maravilla de programa el Google Earth. ¿habéis visto la cantidad de montículos sospechosos que hay en la península?

Ehueueahahau.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: coordinates.jpg 
Visitas: 110 
Tamaño: 29.7 KB 
ID: 23737  

Estudiante de historia especialidad arqueología y aficionado (culpa mia) a la infografía, le han encomendado un trabajo de unas 20 a 30 folios y el quiere hacerlo sobre este tema.
    Si quieres aportar datos técnicos puedes añadir dos cosas:
    -Prototivado rápido : se están aplicando técnicas de prototivado rápido a la arqueología. Si estas en Madrid, en la escuela de ingenieros industriales, la que está en la plaza del monumento a la constitución, en el paseo de la castellana, te podrán informar. Y si te los camelas, te enseñaran reproducciones en resina de los cráneos de atapuerca y otras cosas, hechas con scanner 3d y técnicas de prototivado rápido.

Por otro lado, hay una empresa en Madrid que trabaja con unos scanner 3d que se usan sobre el terreno, y que te pueden reproducir unas ruinas arqueológicas al detalle. Yo he trabajado con esos aparatos y he manejado alguna reproducción de una fachada antigua por ese sistema (creo que incluso la conservo en algún CD). Ahora no tengo encima el CD donde lo guarde. Si te interesa publica y podría mirartelo. Con esos sistemas de scanner 3d láser, te plantas en unas ruinas y sacas un modelo en 3d exacto. Es impresionante.
    Última edición por Pit Matson; 22-12-2005 a las 09:07
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

Yo vi en un documental como trabajaron con un scanner láser para reproducir las ruinas de la ciudad medieval que se destruyó en 1714 y que aparecieron bajo el mercado del born de Barcelona.

También escaneaban algunos edificios de Gaudí, y sí, el resultado realmente es impresionante.

Carpetano trabajáis con medios similares o es todo más tradicional.
    Saludos.

Carpetano, yo creo que nos conocemos. No sabía que escribieras en este foro.
    ¿no conocemos? Dame alguna pista.

Vicent: hemos estado estudiando el tema del scanner para utilizarlo en algún momento concreto, cuesta cien mil de las antiguas pesetas por jornada (la verdad no es pasta para el trabajo que te puede quitar) crea una malla perfecta de un entorno u objeto, pero es algo tan impersonal que los mismos técnicos del láser, no saben demasiado bien que hacer con esa densísima malla, es el nuevo Poser.

Personalmente y cómo te decía, puede venir bien para reproducir exactamente una estatua de un togado o las filigranas de un capitel corintio, pero tengo comprobado, que el alma de un buen render, radica en una elaboración tradicional y pausada de los elementos de la escena.

Es como un buen polvo. Cuanto más elaborado, más satisfacción. Un saludo.
    Última edición por carpetano; 23-12-2005 a las 21:34 Razón: aclaración

Gracias por vuestra ayuda, pero al final no lo va a hacer sobre el tema que os plante, el profesor que le hace el seguimiento del proyecto le ha dicho que ese tema no le gusta, a si que ahora le toca buscar otro tema (menudo cabreo que tiene), gracias a todos por vuestra ayuda.