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Tiempos de realización

  1. #1
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Hola, voy a ir abriendo de vez en cuando unos hilos con preguntas concretas dirigidas a profesionales del 3d para que la gente que no se dedica a ello, pero quiera hacerlo, tenga una idea. Pienso que puede ser muy interesante.

    Ahí va la primera:
    Cada uno alcanzamos una velocidad al modelar, animar, pero claro si lo hacemos por placer o cómo freelance, pues no pasa nada, pero para el que trabaja en un estudio esto debe ser muy diferente, así que.
    .
    ¿cómo te asignan el tiempo de realización de un modelo, animación, efecto, en una producción real?
    .

    Se agradecerían únicamente respuestas de la gente que esté trabajando (o haya trabajado) en estudios de 3d.

  2. #2
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    Aug 2003
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Pues imagino que como en cualquier área relacionada con el diseño, se establecen unos plazos de producción en función de las características proyecto. Da igual el tamaño de la empresa, como freelance también tienes que hacerlo así, y establecer que parte del cobro se realiza en cada momento del desarrollo.
    ¿Y cuánto tiempo es eso? Pues eso solo sabe alguien que haya realizado proyectos mayores o similares.

    Podrían ser 5 días de guión e storyboard (y cobro de la parte proporcional), 2 días para reuniones y correccciones, 15 para el desarrollo, otros 3 para postproducción luego a entregarlo, a cobrarlo y a gastarlo en fulanas o en bmws.

    Total un mes, y si lo quieres más rápido pues le metes un recargo de tantos euros la jornada.

  3. #3
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    Jun 2005
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Podrían ser 5 días de guión e storyboard (y cobro de la parte proporcional), 2 días para reuniones y correccciones, 15 para el desarrollo, otros 3 para postproducción luego a entregarlo, a cobrarlo y a gastarlo en fulanas o en bmws.
    ¿de cuantos segundos de animación estamos hablando?
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  4. #4
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    Talking [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Y yo que sé. Por ejemplo, una documental experimental de la batalla de Lepanto con 30.000 extras digitales hires digitalizados, dinámicas avanzadas, simulación de fluidos, y referencias reales de orografía y maquetas. En total 35 minutos de efectos digitales en formato Imax.

    Presupuesto: 12.000 euros.

    Personal: dos becarios en practicas, un jefe venido del mundo del textil y un comercial de automóviles.

    Así se forja una industria.

  5. #5
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    Jun 2005
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    ¿Esos 12.000 euros de presupuesto incluyen la subvención estatal por ser ópera prima? Edito: espero no estar estropeando el hilo a Caronte, porque me parece muy interesante ese tipo de preguntas a profesionales de las producciones 3d.
    Última edición por Drakky; 05-12-2005 a las 12:43
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  6. #6
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    La verdad es que es tentador empezar a largar para acabar de desmoralizar a todos aquellos que quieran vivir de esto sin ser un Slime.

    Pero no sé si ser tan cruel como para esbozar un plan c.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  7. #7
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    A ver. Mi idea de este hilo creía que estaba bastante clara, pero parece ser que, no. No se trata de decir: pues no se depende de la temperatura ambiente de Singapur en otoño medida con el viento encontra.

    Lo realmente interesante es que la gente que esté trabajando en un estudio 3d nos de información concreta de primera mano.

    Ejemplo:
    Me pidieron que animase un personaje realista (dado) en una secuencia de 10 y tuve que hacerlo en determinado tiempo.

    Tuve que hacer un efecto de explosión nuclear representada en imagen en vivo y me dieron x tiempo para hacerla.

    A eso me refería.

  8. #8
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Estaba claro, Caronte, pero es que, temas tan delicados un lunes. Yo trabajo profesionalmente es esto desde antes de empezar ba. Pero nunca desde el lado claro de la infografía, sino dentro de empresas que diseñan mobiliario urbano, o estudios de arquitectura que diseñan edificios, o con dialers, es decir, lo que yo hago es un proceso interno dentro de un proceso mayor, así que, no creo que pueda ayudarte.

    Pero escucharé a quienes aporten sus experiencias para aprender.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  9. #9
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    No sé si puede ayudar, yo diseño stands, si me dan Navarra, feria fitur (importante) chorrocientospreguntacuadrados de stand, fácil una semana. Si me dan piensos fulanita, feria agrícola, un día o dos, no sé quizás es demasiado relativo, pero siempre depende de la dificultad del trabajo y de la importancia en dinero, que hay en juego con el proyecto.
    ...a veces.... veo pitufos...

  10. #10
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Depende mucho del trabajo. Por ejemplo, infografías de edificios solo escenas exteriores suelo tardar dependiendo de la complejidad entre 1 y 2 semanas.

    Eso sí, estoy pensando en trabajos de infografía y no de animación, creo que son cosas muy distintas, sobre todo en tiempos. En unas imágenes 3d estáticas se suele tardar muy poco, pero en un trabajo de una animación, corto el tiempo aumenta exponencialmente, porque no solo es modelar texturizar, iluminar y renderizar sino que hay un storyboard, una animación, una postproducción, y se puede alargar, entre varios meses y algún que otro año, eso sí, el que dura un año, pocos lo pagan. Y en España los clientes son bastante peseteros.

    Mi experiencia en el mundo laboral es que los clientes quieren trabajos hechos para ayer, y he llegado ha realizar, por ejemplo, distintos botes de cosméticos en 2 días. Es decir, que el tiempo de realización en un trabajo, depende mucho a veces del cliente.

    Bueno esa es más o menos mi opinión.

  11. #11
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    ¿No trabajaras en 3tintas, del grupo Ink, ichiko?
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  12. #12
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Po va ha ser que no. Pequeña empersa de comunicación y diseño.

  13. #13
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Va a ser que todavía no os habéis enterado de que va el tema.
    El dia que veas a un Juez...........Sal corriendo.

  14. #14
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    ¿De qué tema?

  15. #15
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Vale, venga 3 casos reales de películas con algo de información todas ellas: Serie de 7 películas documentales sobre la red de parques naturales de Castilla y león. Cliente: junta de Castilla y león. 24 meses.

    Película documental el parque natural del lago de sanabría y alrededores. Cliente: junta de Castilla y león. 12 meses.

    La modificación de la cubierta vegetal. Cliente: TVE-icona- Ministerio de agricultura. 3 meses.
    Última edición por Pit Matson; 05-12-2005 a las 16:22
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  16. #16
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Yo también me pregunto de que tema.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  17. #17
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Pit, no, trabajo en otro estudio, prefiero no dar nombres.
    ...a veces.... veo pitufos...

  18. #18
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Haces bien, es que por los ejemplos de stands que dijiste y una conversación con un arquitecto amigo que trabaja en esa empresa, me pareció que podía ser la misma.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  19. #19
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    No, Navarra en concreto se saca a concurso, así que, se habrán presentado unos cuantos. En los concursos suelen darnos más tiempo de lo habitual, sobre todo por que a la empresa le interesa llevarselo, a mí incluso me han llegado a quitar todos los demás proyectos de encima de la mesa y sólo me he dedicado a ese.
    ...a veces.... veo pitufos...

  20. #20
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Otro caso real hace unos años: Un especialista en videos de naturaleza tipo Pit Manson me pide unas animaciones en 3d de unos cavernícolas haciendo fuego con unas piedras, algo sencillo, pero muy complicado para mí y pensaba hacerlo con Poser. Presupuesto el mínimo, exigencia la máxima, pero sabçia que a ser posible no me iban a pagar porque el tío era un vivo, un hijoputa y lo llevaba escrito en la cara.

    Resultado: no le di ni el presupuesto por cabrón y por anormal y casi sale a patadas literalmente del estudio mientras amenazaba con llevarnos a la policía.

    A los meses me entero de que le habían sacado en un programa de Telemadrid en una cámara oculta en un escándalo que te cagas. Era un hijo de puta.

    Hay trabajos que te encanta no hacer y luego contarlo.

  21. #21
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Ejemplo: Me pidieron que animase un personaje realista (dado) en una secuencia de 10 y tuve que hacerlo en determinado tiempo.
    Actualmente estoy con, animación 1/2 realista y 1/2 cartoon, entre 350 y 400 frames semanales. A base de planos muy cortos que van de los 15 a los 100 frames, pudiendo llegar algunos a los 200, pero son escasos, los personajes, props, fondos, story ya vienen dados. Incluso con carta de rodaje, aunque normalmente siempre acabas pasando de ella, ayuda mucho obtener una previa de la animación rápidamente, y así enforar más lo que quiers conseguir.

    Por ahora voy bien te tiempo, algunos planos lo acabo antes de lo que debería, y esto me ayuda a poder dedicar más tiempo a otros planos que se me complican más.

  22. #22
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Hay técnicas de estimación temporales (por ejemplo, la pest) para asignar tiempo y recursos en base a la estimación de lo necesitado en otros proyectos similares (teniendo en cuenta el mejor caso, el peor, y el caso medio) según la fórmula t=(peor+(4*media)+mejor)/6.

  23. #23
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Bueno, para variar es difícil que un hilo quede medio decente como material de consulta. La única respuesta que se ajusta al tema es la de Quel (la de Pit no encaja del todo porque la parte infográfica forma parte del proyecto en video).

    Venga hombre que no cuesta tanto, no se trata de debatir como esta la industria, ni de nada por el estilo (ni siquiera he hablado de precios) lo único que he pedido es que comentéis trabajos reales (no hace falta que deis datos de empresa) y el tiempo que os dieron para terminarlos.

    Más ejemplos:
    El año pasado tuve que diseñar, modelar y riggear, una mascota ton para que fuese usada por un mimo con Mocap y, aunque me dieron un mes para hacer el trabajo, tardé 3 semanas.

    Me han pedido un efecto de nieve realista para representar en una secuencia de imagen real de 20 que consta de 3 planos dos de ellos en movimiento y la tengo que tener lista en una semana.

    Etc.

  24. #24
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Caronte, tu quieres hundir el foro.

  25. #25
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Caronte, tu quieres hundir el foro.
    Venga, que a mí también me gusta el cachondeo (y los limones), pero las cosas interesantes también y estos temas creo que son muy interesante para la mayoría de nosotros.

  26. #26
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Bueno, pongo otro. Hace poco tuvimos que hacer una presentación en el estudio de unos hoteles. Como yo estaba hasta arriba lo saqué fuera. Eran 2 hoteles grandes en una misma parcela bastante grande con piscinas, laguitos etc.

    Los hoteles y el terreno estaban modelados y texturizados, para sacarlos como imágenes fijas. En el último momento se decidió hacer una animación.

    Consistía en un recorrido aéreo alrededor de la parcela dando un par de vueltas girando, sin entrar en detalles, un plano aéreo general, de un tirón de un minuto de duración, aproximadamente.

    Se lo encargué a un conocido. Como estaba todo modelado, y apenas si tuvo que hacer algunas correcciones en el material agua de lagos y piscinas, y lo hizo con Scanline en dos días, me pidió 2.100 euros.

    No hace mucho otro conocido nos hizo algo similar, pero con 3 hoteles, también ya modelados y texturizados por un precio proporcionalmente similar (no recuerdo exactamente cuanto) en dos días, aunque en ese caso hubo algún problema con los modelos que le fácilité, con lo que tuvo que trabajar algo más. Tampoco le pedí GI, lo hizo en Scanline.

    Sí diré que ambos, manejan el Scanline de tal forma que no sé si sabrías distinguir si es Scanline, radiosidad o Vray.

    En ambos casos, el trabajo prácticamente era iluminar y animar, con algún ajuste puntual en los modelos y materiales.

    No sé si este es el tipo de información que buscas, Caronte.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  27. #27
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    A ver si te sirven esto.
    18 segundos de animación para un capítulo de 3 minutos de duración. Todos las escenas preconfiguradas y personajes riggeados (medía de 3 personajes por plano). Tiempo dado 6 días, tiempo empleado los 6 días.

    Publireportaje de 3 minutos de duración. Apróximadmente 2 minutos y medio de infografía 3d. Parte a realizar, rigging, animación y render de un personaje 3d integrado en un fondo 2d. Tiempo dado: 2 semanas. Tiempo empleado. 1 día setup, 10 días animación y 4 días adicionales para finalizar el render.

  28. #28
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Un especialista en videos de naturaleza tipo Pit Manson.
    Tipos muy poco recomendables, cierto. :col:
    (los conocí de todos los pelajes).
    Última edición por Pit Matson; 06-12-2005 a las 12:25
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  29. #29
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Gracias Pit Matson y sobre todo a Dsolo, ese es el tipo de información realmente útil y a lo que me refería. Venga a ver si se anima esto y al final podemos hacernos una idea de cómo está el tema, para centrarnos en practicar más para velocidad o para calidad.

  30. #30
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    En blur generalmente dan una semana para modelar, texturizar y meter pelo a un personaje. Un efecto sencillo se hace en medio día. Uno complejo se hace en una semana. Hay excepciones donde se da más tiempo, pero es bastante raro.

    Los plazos de tiempo se proponen en la concepción del proyecto. Normalmente el cliente tiene una idea y se le da unos tiempos de realización y un presupuesto. Si no quieren pagar tanto, se recortan escenas y presupuesto. Normalmente antes de empezar ya están todos los días asignados por plano y efecto. A veces te pasas de tiempo con algo, por lo que hay que recortar en otras cosas.

    Por poner un ejemplo, un personaje levantando polvo será medio día y una explosión muy complicada puede ser una semana.

    En Sony hay mucho más tiempo para hacerlo todo y al contrario que en blur el animador de efectos no se encarga de iluminación y composición.

    Ahora tengo un plano grabado en estudio de un cañón de aire comprimido lanzando arena contra una pared. 159 fotogramas. Tengo que replicarlo con el mayor grado de realismo posible. Me dieron tres semanas (ayer termine con ello).

    Un compañero esta trabajando en un plano de un montículo de arena al que le aplican aire. El tiempo original establecido creo que fue un mes, pero ya lleva cerca de dos y aún le queda. Como la producción apenas está empezando, las complicaciones técnicas son grandes y se está trabajando con software que se está desarrollando al mismo tiempo, no ponen pegas, el problema se atribuye a una mala planificación. (se debió de dotar más tiempo).

    Cuando eso ocurre a finales de una producción, por ejemplo, cuando los recursos ya son limitados, pues lógicamente la calidad final se ve afectada. Lo que quiero decir es que los tiempos en muchos casos son arbitrarios. Solo suelen ser correctos cuando se trata de algo que ha sido hecho antes, ya que se posen datos fiables. Hay alguna gente a la que se le da bien asignar recursos. Otros son negados.

    Espero que esto ayude, Caronte. Saludos.
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  31. #31
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Vaya. Muchas gracias, es perfecto.

  32. #32
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Saludos Slime. Ese desglose que hiciste, qué tipo de personaje implica? Uno ton o uno en plan realista¿o para ambos?
    Es que últimamente veo modelos, por ejemplo, algunos del Quake 4.hechos en hipoly que asustan de veras y no sé si esas cosas se pueden siquiera terminar de modelar en una semana.

    De hecho, aprovecho este hilo porque quería abrir uno similar. Pero a ver si os animáis lo que os dedicáis profesionalmente a hacer personajes para juegos y eso, los tiempso de producción, es decir, modelar una cabeza (mi hobby personal) pues 8 horas, por ejemplo.

    Sé que es muy subjetivo y que cada uno me dirá una cosa y más si es en casa, pero bueno, intentad una aproximación, pero para personajes realistas (low y hi).

    Bueno no lio más. Un saludo a todos, me vuelvo a la cueva.
    www.v-art.es < Abierta convocatoria de Marzo 2013 ¿A qué esperas? Apúntate! :D

    "Un artista 2D y 3D...no sería un artista 5D?"

  33. #33
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Bueno no lio más.
    Eso, no líes que me quieres desmontar el hilo que ya cuesta que la gente se ciña al tema.

  34. #34
    Fecha de ingreso
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Por allí hay mutantes trabajando con ZBrush haciendo personajes ultra mega hiper Hi poly, y como ZBrush maneja niveles de geometría podría sacarse rápidamente un modelo base (low poly) y los mapas normales (hi poly) para aplicar a gusto.

    Time? Lo que tardan en aprender a usar una Wacom nada más.
    Opa yo voy animá, a un monillo en el tredemá

  35. #35
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    [pregunta profesional] tiempos de realización?

    Ok Caronte.
    www.v-art.es < Abierta convocatoria de Marzo 2013 ¿A qué esperas? Apúntate! :D

    "Un artista 2D y 3D...no sería un artista 5D?"

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