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Hacia el actor digital

  1. #1
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    Aug 2004
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    Hacia el actor digital

    Al hilo de una conversación sobre la puesta de largo de Final Fantasy i, que anda por la sección de cine, me han venido a la mente ciertas cabalas sobre una parte que, salvo experimentos y osadías, no se ha profundizado del todo. Al menos como en otros apartados tipo efectos especiales, animales reales o fabulosos, entornos digitales y toda esa parafernalia que actualmente se suple como churros con tecnología 3d. Es suplir al menda en cuestión por una recreación digital. Pero en serio.

    Los chicos de square han despilfarrado la pasta para, a pesar de mostrar una evolución más que aceptable en el tratamiento digital de personajes, darse de cabezazos con la cruda realidad: todos, absolutamente todos, somos críticos cualificados de arte humano. No es necesario ser un experto fisio, o una animador 2d/3d para que nos salte el chip cuando nos tropezamos con la recreación falsa de algún movimiento o pose. Llevamos practicando este ejercicio durante años (cada cual con los suyos), e inconscientemente, procesamos en el cerebelo toda la mecánica del movimiento humano. Cuando no se produce esa sincronía, la cosa canta. Pero a nivel básico, para cualquiera que haya podido disfrutar de movilidad. Así, las butacas frente al pantallón del cine de turno se plagaron de inconscientes expertos en animación. Y sí creo que tuvieron lagunas en cuestiones de pesos y gestos. Al menos en la primera parte, que es sobre la que puedo opinar.

    Estoy de acuerdo con que se marcaron una sobrada, perfectamente sustituible (y más creíble) por actores convencionales. El CG puede cantar en su integración con la escena real, dependiendo de quien lo meta en la batidora. Así, el animador de los cabellos de aki, no tendría que haberse vaciado en el estómago el bote de analgésicos (oí que por ahí se fue un buen bocado del presupuesto), hubiera bastado con alguna monada de carne y hueso y un cámara de toda la vida enfrente. Si es de realismo en estado extremo de lo que se trataba. O escoger la versión manga-manga que comentaba otro compañero, y lucirte con las Silicon Graphics y el RenderFarm. Si pretendes quedarte en el terreno del cómic. Quizás fuera una aventura en plan tiento, para ver hasta dónde se podía llegar técnica y económicamente, y valorar los resultados. Esta gente, a pesar del fiasco, no se arruinan con estos experimentos, y les sirven para medir distancias. Eso sí, cuando vuelvan, a la tercera, la cuarta o la bisiesta, será la hostia.

    Y es entonces cuando quizás, según me imagino, a los dinosaurios consagrados de jólivud les tocara vender deprisa y corriendo sus derechos de careto y demás carnes a la compañía digital x. Antes de que se comiencen a fraguar actores por ordenador que les disputen el pan. Y que serían la hecatombe para el sistema institucionalizado: no pagan, nunca enferman, no se afilian a sindicatos ni se suma/provoca huelgas, disponibilidad 24hx365 días, no rechista al sheriff, leal hasta la muerte para con la empresa. En fin, el trabajo ideal. Para cuevas and co. Swarzzenegger venderá su imagen (la de actor, que aún es menos mala que la de gobernador) por una cerrada de pavos con la efigie del Washington ese y se tumbara a la bartola, viéndose en el cine o en la tele siempre joven y lozano, y trabajando más horas que un albañil en víspera de elecciones. Y quien dice esto, vale igual para los que nos dejaron. Ojo a la vuelta de Bogart en plan total, sin pintadas a pastel ni medías tintas, a lo salvaje, con todo su arqueo de ceja sin Mocap ni leches y su Camel echando volutas gracias al Particle Flow.

    El tiempo, y la caña. Saludos.

  2. #2
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    Jul 2004
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    Hacia el actor digital

    Vaya, los personajes puede que no se afilien a la seguridad social, pero los 30 o 40 especialistas que están detrás seguro que sí.

    Aver, es que con f vi (no f i) se ha intentado seguir una historia de un juego, en la que ya los personajes eran esos concretamente y no han intentado buscar el hiperrealismo, sino un toque manga al puro estido f. Si cuando veíamos las animaciones en los videos de f flipamos, porque ahora sois tan quisquillosos? A mí me ha parecido genial en todos los aspectos y es una película que no se puede hacer con actores reales, porque si no si que seria ridícula. (personalmente no me gustan las películas joponesas con actores reales imitando el manga, me parece ridículo ver a un tío de 20-30 años con esos ropajes, pierden toda la magia) en cambio en 3d es otra cosa y los asociamos directamente a los personajes del juego.
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

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  3. #3
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    Aug 2004
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    Hacia el actor digital

    Los trabajadores del hipotético megastar digital son sustituibles. Es decir, que la pasta que donen a la seguridad social, será más bien la de un sueldo digno y poco más. Además, son perfectamente intercambiables por ofertas de salarios más bajos, menos conflictivos, más elásticos, etc. El máster 3d no se mueve de la empresa, y puede generar un movimiento laboral a sus pies según la demanda empresarial. Sí, pagaran, pero la correspondiente a sueldos del montón. Y por supuesto que enfermaran, pero serán perfectamente repuestos por animadores del background. Lo que pretendo decir es que la estrella en cuestión, por pertenecer a un mundo digital, no entra en estos asuntos mundanos. Otra cosa son sus (sustituibles) creadores.

    Sobre la saga f, soy lo más parecido a un profano: no he jugado a ningún número y, mi experiencia se basa únicamente en tragarme la primera película, esa que me has corregido. No me atrevo a ponerle el hiper delante del realismo, pero tendré que leerme unas cuantas revistas y artículos de prensa que cogí en su día en relación al filme para opinar como tú respecto a que no buscaban ese hiperrealismo. El ejemplo del cabello de la protagonista es un buen indicativo. Siguiendo por texturizaciones y las propias capturas de movimiento.

    Es cierto que flipamos antes, no solo con las intros de los videojuegos, sino incluso con el video promocional del money for nothing. Ese que necesitó media california digital para generarse, y que hoy en día se solventaría en un portátil de gama baja. Pero esa no es la cuestión, porque por la misma regla de tres nos hubiéramos quedado dibujando bisontes con los dedos en Altamira, en vez de construir el prado y después, el reina Sofía. Y estos señores que nos mandan en masa al cine, saben que deben cuidar mucho ciertos aspectos. Porque si square, la ILM, the mills, Pixar, DreamWorks o similares no lo hacen, adiós la luz. Y la evolución digital. Saludos.

  4. #4
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    Apr 2002
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    Hacia el actor digital

    ¿Y tú que te fumas?
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  5. #5
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    Aug 2004
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    Hacia el actor digital

    Lo mismo que tú, tío, venga.

  6. #6
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    Hacia el actor digital

    La única utilidad que le veo a los actores digitales es la de crear personajes tipo Golum, irrealizables por un actor por muy maquillado que esté. Y aun así, Golum contó con el increíble trabajo de Andy Serkis para fijar la base de todos sus movimientos e interpretación, un actor 3d hiperrealista nunca podrá igualar a un ser humano. Una buena interpretación consta de cientos de sutilezas que el actor 3d no podrá captar ni expresar, a excepción de proyectos como dear Anne, las personas son irreemplazables.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  7. #7
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    Hacia el actor digital

    Sí, en principio sí. Elaborar personajes de ficción que interactúen con actores de carne y hueso. En eso andamos (andan) ahora, y será sustancial el cambio del king-Kong del 33 con maquetas de 18 pulgadas al que está trabajando Peter Jackson. El mismo que vio que era posible, a juzgar por los medios que disponía, sacar ya a la luz la trilogía y sus míticos personajes de ficción. Hasta aquí, más o menos es el espacio que se pretende cubrir con el 3d y postproducción.

    Pero tampoco estoy de acuerdo en que un actor 3d hiperrealista nunca podrá igualar a un ser humano, Frodo. Suena un poco a esa limitación que se le preveía al 3d inicialmente para recrear entornos reales. Esa etapa, ya vemos que se está superando con nota, solo pretendo expresar que queda mucho tango por bailar. O mucho bacalao por cortar, ¿cómo se prefiera. Y que todos esos gestos genuinos de actor, como sucesión de imágenes que son (atendiendo a su salida 2d en monitor o pantalla) son susceptibles de ser captados, procesados e imitados. Quizás hoy no, pero mañana. Un saludo, y agradezco tu reconversión del hilo a temas de menos humos.

    Posdata: tiene buena pinta la creación italiana. Esto de dear Anne, era impensable hace unos años. Sobre todo, en Europa.

  8. #8
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    Hacia el actor digital

    El problema que le veo a los actores digitales es que no me transmiten emoción. Los ojos se ven vacíos y sin vida. Los movimientos faciales me parecen artificiales. Incluso la creación digital más perfecta que se ha hecho canta en las escenas en que no tiene detrás a Andy Serkis.

    Esas pequeñas deficiencias técnicas seguro que podrán ser salvadas en un futuro no muy lejano, pero siempre quedará esa ausencia de emoción en las miradas y en los gestos. Un árbol es un árbol sin más, con su tronco, raíces y copa, pero una persona es mucho más, son cientos, miles de matices los que componen una actuación.

    Creo que es una distancia que los actores digitales no podrán salvar.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  9. #9
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    Aug 2004
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    Hacia el actor digital

    Egustaría pensar cómo tú, como tío de carne y hueso que soy. Pero creo que no lo tengo tan claro. Me ilusiona tanto como me acojona el día de mañana con estas cosas.

    A Serkis, y su doble digital, un chapeau de sombrero. Es una lástima que no se instauren Oscar para ese tipo de actuaciones híbridas entre lo digital y lo humano. Se lo hubiera ganado de calle.

  10. #10
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    Hacia el actor digital

    Totalmente de acuerdo, que pedazo papelón hace el tío. Lo mejor de Golum es la puerta que a abierto hacia un mundo en que los actores digitales no sean meros dobles en las escenas de riesgo. A ver qué tal su trabajo en King Kong.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  11. #11
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    Aug 2004
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    Hacia el actor digital

    Apoteósica la combinación de Jackson. A mí me parece un tipo que mide genialmente lo que tiene en cada mano. Digamos que Golum lo elaboró a partir de Serkis, hizo amoldar la recreación virtual al personaje de carne y hueso (y no al revés). La solución digital de Golum partió del Smeagol-Serkis como base, solo nos enseñó en pantalla a la criatura de ojos saltones y taparrabos, pero, en su interior, había un trabajo espectacular elaborado por un humano, sus movimientos y sensaciones. Recuerdo que en la escena de la captura del pez en el río, tuvo que darse tropecientos barrigazos con agua bajo cero para una escasa docena de segundos en escena. El Mocap funcionando en comunión de la animación a manilla, y aquí, a diferencia de algunos pasajes de la comentada Final Fantasy, sí creo que les lució más el modelo. Tabto en cuestiones de peso como de Morphing.

    Sobre king-Kong, es de esperar que salga aún mejor. Solo por cuestiones de haber toreado ya con mihuras y haber salido por la puerta grande.

  12. #12
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    Sep 2002
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    Hacia el actor digital

    Yo me quedo con el video a pantalla partida en que se ve en un lado la interpretación de Serkis y al otro el resultado final con Golum. Para mear y no echar gota.

    Creo que ese es el camino a seguir con los actores digitales, pero me plantea el problema de para que usar un actor digital que va a necesitar detrás un actor real, para eso usas directamente al actor y punto, ¿no?
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  13. #13
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    Hacia el actor digital

    Muy gráfico ese ejemplo para enseñar el curre que tiene el pasar de un proceso a otro. Supongo que lo habréis comentado ya largamente, pero los extras del DVD de Esdla son un pequeño gran tesoro. Su tesoro.

    En cuanto al espejo humano para la recreación digital, es un poco más de lo mismo: indispensable para generar digitalmente seres míticos/figurados, con mayor o menor credibilidad (depende de los medios y las manos) y prescindible, como comentas, para reflejar a un humano virtual. A día de hoy cuesta mucho y no satisfacen plenamente los resultados. Pero siempre ha de empezarse por algo, aunque sea en plan experimental.

    Me alegraría un montón seguir esta conversación a diez-doce años vista. Igual, para bien o para mal, hablamos de otras cosas. Ojalá. Eso, más, allá de aciertos o gambadas, querrá decir que seguimos en la pomada.

  14. #14
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    Hacia el actor digital

    Que no transmiten vida? Has visto Hulk? Los ojos son geniales, es totalmente creíble en todos los aspectos. Yo creo que se pueden hacer cosas muy reales, pero claro, ese nivel es difícil mantenerlo con todos los personajes en un film de una hora y media.
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

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  15. #15
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    Hacia el actor digital

    Si, he visto Hulk y no, no me transmiten vida. Lo más parecido a vida que he visto en un personaje 3d es Golum y no en todas las escenas.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  16. #16
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    Hacia el actor digital

    Primero, antes de nada hay que saber que fuma uno. Segundo diferenciar entre cine de animación realista y cine real. Tercero saber que una película de animación realista no compite con lo real. La gente son los que crean estas discusiones, no los profesionales.

    Y cuarto, como opinión personal, no van a conseguir hacer un personaje totalmente realista representado como actor en una película real, siempre fallara algo, y bueno que decir, ¿porque no dejar que actúen los actores si lo hacen estupendamente la mayoría de las veces?
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  17. #17
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    Hacia el actor digital

    Y bueno, me pregunto yo. ¿Qué más da si en un futuro no existen actores de verdad y todos son digitales? A mí me da igual. Yo solo quiero que me cuenten historias, que me hagan llegar mensajes, divertirme o cualquier otra cosa que busque cuando voy al cine a ver una película. El cómo me da igual, no creo que suponga una hecatombe que en algún momento los actores como tales dejen de existir. Aun así, no creo que lo hagan (son mucho más baratos que los actores digitales y, además ofrecen otro tipo de ventajas, como dar ruedas de prensa, ir a los estrenos de sus películas, ser el mito erótico de ellos/as).

    Tampoco dudo de la evolución de la tecnología, y muchos de los problemas que ahora se plantean seguro que se solucionan en no muchos años.

    Además, como infógrafo, cuanto más 3d se haga, mejor (supongo que, no opinaran lo mismo el gremio de actores, pero.

  18. #18
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    Hacia el actor digital

    Y yo para que quiero un chicle que sabe a jamón si puedo comer jamón.

  19. #19
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    Hacia el actor digital

    Su jamón, gracias.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  20. #20
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    Hacia el actor digital

    Cada vez se utilizan más los dobles digitales para películas de imagen real, y muchas veces no se nota, ya que son planos rápidos, sin acercamientos al rostro o sin demasiadas expresiones faciales, que es lo que más falla con la tecnología actual.

    En Spiderman 2 hay algunas escenas donde no se nota que son personajes en 3d. La tecnología va a seguir avanzando y llegara un momento en el que sea totalmente indistinguible.

    Hoy por hoy, veo mucho más sentido hacer una película como Final Fantasy vi que Final Fantasy the Spirits within. Pero el nicho de mercado al que va dirigida es mucho menor.

    Vaya, y una de las razones por la que Golum es tan realista es porque no es realista. No es humano. Saludos.
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  21. #21
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    Hacia el actor digital

    Slime, has probado face|robot? ¿creo que en blur lo testeaban, no sé si te pillo allí, pero me han dicho que el cálculo que usa es totalmente revolucionario e innovado, r.

    He leído esta entrevista a Jef Wilson de blur: http://www.xsibase.com/articles.php?Detail=83.

    Tu que piensas de el?
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

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  22. #22
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    Hacia el actor digital

    Si, lo he visto, y aún trabajaba allí cuando estaban montandos de XSI y Wilson. Si bien es un acercamiento más realista, sigue sin tener la resolución necesaria para capturar los movimientos secundarios casi impreceptibles que luego son los que dan apariencia de vida. Es un paso más hacia la animación de personas fotorrealistas.
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  23. #23
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    Hacia el actor digital

    Al de la brigada de estupefacientes, que tan de cabeza anda con lo que se aprieta o deja de apretar el personal, una aclaración: fumo lo que me sale de los santos cojones, señor agente. Lo hago de puertas adentro de mi chabolilla, desde antes de la ley corcuera y lo seguiré haciendo hasta que el demonio me lleve. Y ahórrese sus chascarrillos de gañan para quien le conozca o se los aguante.

    Si es algo personal, ahí tienes los privados, pero, si no, un mínimo es:
    Primero, antes de responder se debe medir lo que se pone. Sobre todo, si el mensaje que se contesta no tiene más intención que sondear un tema que el menda que lo emite considera de interés, sin púas y creo que correctamente expresado.

    Segundo diferenciar entre contestar (aportar) y hacer el espabilados (como es tu caso). Hay una opción 2.5 que es cerrar la historia boca antes de giñarla.

    Tercero saber que existen ciertas normas que, si a uno se las ríen o se callan, a otros les sientan como una patada en los huevos y es posible que manejándose en esos términos se puedan acordar de la genealogía del gracioso en cuestión.

    Y cuarto, como opinión personal, mídete las dentelladas que sueltas al tuntún en la inmensidad del océano. De fijo que hay tiburones con más mandíbulas que de las que tú presumes. Otra cosa es que merezcas siquiera que te las enseñen.

    Seguramente que la soplapollez con eco del muy laureado forero, me haya hecho romper alguna o varias normas del foro, así es que disculpas al personal (sobre todo a los que intervinieron en el mensaje) y a más ver.

    Aquí tienes al que buscabas, comisario querubín.

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  24. #24
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    Hacia el actor digital

    Y yo para que quiero un chicle que sabe a jamón si puedo comer jamón.
    Pues hombre, porque a lo mejor los chicles sabor jamón tienen su punto guay, vete tu a saber.

    Y si no, ahí tenemos los chicles sabor fresa/menta, y las no menos consumidas rufles sabor jamón.

    La pregunta es si me importa mucho seguir comiendo jamón tradicional o si no me importa que me den otra carne que sabe igual al jamón (sin entrar en valoraciones de lo que me cuesta y suponiendo que a la vista/gusto/tacto sean idénticos).

  25. #25
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    Hacia el actor digital

    Haya paz, moderemonos que el debate está interesante y no mola que se eche a perder.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  26. #26
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    Hacia el actor digital

    Chamanman me ha sorprendido tu respuesta.

  27. #27
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    Hacia el actor digital

    ¿De qué iba el tema? Ok, del actor digital.
    Una de las razones por la que Golum es tan realista es porque no es realista. No es humano.
    Efectivamente, en la actualidad estoy metido en un corto en 3d, por hoby, y una de las decisiones que hemos tomado, es no intentar ser hiperrealista para evitar ese efecto. Nuestro cerebro todavía no se cree que el actor digital es real, vamos que no acepta de buen grado el engaño.

    Por ello hemos retrocedido hacia un look que busca el cómic. Para no intentar lo que ni sabemos hacer, ni, aunque lo supiésemos hacer colaría.

    Creo que a la industria aún le queda un trecho para que nuestro cerebro diga algo así: vale, no es real, lo sé, pero te lo admito.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  28. #28
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    Hacia el actor digital

    Creo que a la industria aún le queda un trecho para que nuestro cerebro diga algo así: vale, no es real, lo sé, pero te lo admito.
    Ese es el problema que yo le veo, siempre que perciba que ese actor no es real (en el caso de que sea hiperrealista, me refiero) me sacara de la película.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  29. #29
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    Hacia el actor digital

    El problema que le veo a los actores digitales es que no me transmiten emoción. Los ojos se ven vacíos y sin vida.
    Deberías matizar muchísimo esto, Frodo, porque del mismo modo, hay muchos actores de carne y hueso de los que no me creo nada. Y eso es algo que ocurre en cualquier película. Motivacción, por tanto, de que perdamos el interés por el filme.

    El si transmiten emoción o no es tan subjetivo que es imposible someterlo a discusión. Por ejemplo, hay personas a las que los actos religiosos, procesiones, saetas y demás monsergas les llegan al alma. A mí, no, pero no por eso los demás van a opinar (o sentir) distinto.

    Así que, estimado brush, no veo cuál es tu intención a la hora de plantear estos temas. ¿podrías indicar hacia dónde va la discusión, o cual es el tema de conflicto? Gracias y saludos.

  30. #30
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    Hacia el actor digital

    Ese es el problema que yo le veo, siempre que perciba que ese actor no es real (en el caso de que sea hiperrealista, me refiero) me sacara de la película.
    Claro, ahí está el tema. Yo creo que es cuestión de tiempo que se consiga. Y bueno, el problema de que te saquen de la película ya existe. Hay actores tan condenadamente malos (o los papeles que interpretan, también puede ser) que consiguen sacarte de la película sin ser CG.

    Posdata: y, por cierto, hablando de cosas que saben a otras cosas, aún recuerdo el tío que saco aquel helado de cocido, helado de lentejas, antes de que se comercialice el helado de cocido prefiero que desaparezcan todos los actores humanos de la faz de la tierra.

  31. #31
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    Hacia el actor digital

    Vaya, mientras escribía el mensaje, IkerClon me a arrebatado algunas palabras de la boca.

  32. #32
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    Hacia el actor digital

    Deberías matizar muchísimo esto, Frodo, porque del mismo modo, hay muchos actores de carne y hueso de los que no me creo nada. Y eso es algo que ocurre en cualquier película. Motivacción, por tanto, de que perdamos el interés por el filme.
    Creo que, hoy por hoy, la peor interpretación de un ser humano es infinitamente superior a la de cualquier ente digital hiperrealista.
    El si transmiten emoción o no es tan subjetivo que es imposible someterlo a discusión.
    Claro que es subjetivo, por eso digo que a mí no me transmiten emoción. Es que es mirar a los ojos de cualquier personaje de este tipo (f, por ejemplo) y ver la mirada vacía de un cadáver.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
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  33. #33
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    Hacia el actor digital

    Así que, estimado brush, no veo cuál es tu intención a la hora de plantear estos temas. ¿podrías indicar hacia dónde va la discusión, o cual es el tema de conflicto? Gracias.
    Hacia donde el hilo nos lleve. ¿necesitamos un norte?
    A mí me ha interesado porque estoy intentando hacer un corto de animación con personajes digitales y he estado reflexionando sobre ello, el tema de Golum y su vida me ha tenido ocupado, como a Frodo, también lo ha hecho el hecho de que el poco realista Homer Simpson esté tan vivo y entrañable.

    Ando en esas reflexiones, sin rumbo fijo, inquieto, a disgusto con mi derrotero, tanteo la cuestión en todas direcciones y me vuelvo a todas partes.
    Y, por cierto, hablando de cosas que saben a otras cosas.
    Albert, te voy a dar un consejo, que harás bien en no dejar caer en saco roto, como el de la libre de Lavapiés. Ves a la plaza de chueca y cena en un restaurante llamado la gastroteca, ves acompañado con tu pareja, y a los postres pediros el sorbete de olivas negras y el sorbete de tuétano. Y ya me contaras. (a mi parecer: deliciosos).
    Última edición por Pit Matson; 27-09-2005 a las 10:51
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  34. #34
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    Hacia el actor digital

    Hola brush, nunca me habían insultado de manera tan pedante, enhorabuena. Lo añado a mi lista de aprendizaje del estudio humano.

    No tengo ganas de contestarte tus majaderias, en fin, yo ya he dado mi opinión.

    Aquí no hablamos si los actores de carne y hueso no transmiten. Hablamos si con técnicas actuales o futuras, podemos mimetizar expresiones sutiles en nuestra forma de movernos y de interpretar y aplicarlas a un personaje digital. Actualmente no se puede.

    Unos dicen que en un futuro si se conseguirá.

    Otros dicen que no, yo soy de estos.

    No nos vamos a poner de acuerdo, ya que, creo que ninguno ve el futuro. Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  35. #35
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    Hacia el actor digital

    Hombre si es por eso saco el Palantir que le afané a Denethor y salimos de dudas. Sigo con mi ejemplo de los ojos. Hay actores que tienen una mirada intensa, penetrante. No es cuestión de mover este músculo aquí y poner este ayudante, allá, es más por el lenguaje corporal, porque unos ojos vivos, aún sin querelo, transmiten emoción. Por eso sabemos reconocer cuando alguien nos miente o tiene miedo, por mucho que se haga el fanfarrón.

    Esas sutilezas quedan más, allá de la técnica.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  36. #36
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    Hacia el actor digital

    Ya, pero fíjate, al final la decisión ha sido hacer (o intentar, veremos cómo acaba la vaina) usando un plug-in, el Final Toon, que da un toque de dibujos animados, porque necesitamos forzar más los gestos, casi calicaturizarlos.

    Nos resulta más accesible intentar comunicar mediante esa técnica, que nuestro cerebro ya tiene asimilada (nos creemos los dibujos animados) que ir hacia un realismo que se nos escapa, que podemos conseguir en imágenes fijas, pero que en cuanto cobran vida, se descubrió el pastel.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  37. #37
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    Hacia el actor digital

    A mí me parece un poco recurrente lo de los ojos no me transmiten. Yo cuando veo una película de imagen real, no me fijo en los ojos de los personajes.

    Si es que Frodo, eres un friki.

  38. #38
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    Hacia el actor digital

    Si es que Frodo, eres un friki.
    Como la copa de un pino, pero no es el caso que nos ocupa. Yo cuando veo una película me fijo en todo lo referente a la interpretación de los actores y es precisamente en la mirada donde encuentro la diferencia entre un gran actor y otro que sobreatua.

    Todos sabemos hinchar la vena del cuello y ponernos histéricos, pero expresar esa emoción de manera sutil es algo sólo al alcance de unos pocos.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  39. #39
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    Hacia el actor digital

    Los ojos de Golum estaban bastante logrados, los del gato con botas de la segunda parte de Shrek 2 también, no recuerdo ninguno de Final Fantasy.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  40. #40
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    Hacia el actor digital

    Pero uno es un humanoide y el otro un gato que bien. Yo me refiero a humanos hiperrealistas.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  41. #41
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    Hacia el actor digital

    Yo también me refería a ello (me expresé mal), me refiero a que de películas 3d hiperrealistas, no recuerdo sensaciones especiales. Sin embargo, en otras que no lo son tanto sí.

    Muchas emociones se apoyan en cine con música, encuadres, colores, iluminación, quizás los ojos y las manos sean los elementos expresivos del cuerpo humano que pueden hacerlo sin ayudas.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  42. #42
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    Hacia el actor digital

    Creo que, hoy por hoy, la peor interpretación de un ser humano es infinitamente superior a la de cualquier ente digital hiperrealista.
    En dos palabras: Cristopher Lambert.

    Prefiero mil veces la escena de f donde el tipet se apoya desolado contra una cristalera de la nave, o algo así. O cuando en el último vuelo de Osiris la tipeta se levanta la venda para ver al otro en gayumbos.

  43. #43
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    Hacia el actor digital

    Vaya Mars, eso es jugar sucio. Cristopher Lambert, eso es un golpe bajo.
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  44. #44
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    Hacia el actor digital

    En dos palabras: Cristopher Lambert.
    Oye Mars, me caes bien, pero yo a ti no te he faltado en ningún momento. No me hagas mentar a la madre que parió a et, que a lo mejor es familiar tuyo.

    Vamos a llevarnos biennn.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  45. #45
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    Hacia el actor digital

    Aprovecho el offtopic para preguntar si alguien sabe dónde está esa web que vi cuando Matrix revolutions en la que hacían una parodia metiéndose con Keanu Reeves, diciendo que si lo cambiaran por un trozo de madera con una cara pintada nadie notaría la diferencia (los montajes eran hilarantes). No la he podido volver a encontrar. ¿quién sabe dónde, lobatón?

  46. #46
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    Hacia el actor digital

    Mira que si comparas con la pelea del hombre tranquilo, el final de Blade runer, tío, pues no, crhiestopher Lambert, con eso mandas a la lona a cualquiera, y para rematar Keanu Reeves.
    Última edición por Pit Matson; 27-09-2005 a las 19:49
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  47. #47
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    Hacia el actor digital

    http://www.biganimation.com/magazine...zoneid=3&pos=1. Noticia sobre un estudio de un japonés sobre el tema.

  48. #48
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    Hacia el actor digital

    Creo que, hoy por hoy, la peor interpretación de un ser humano es infinitamente superior a la de cualquier ente digital hiperrealista.
    Nunca viste un anuncio de Fernando Alonso ¿no?
    Esto me recuerda a una de esas historias de Assimov. En el futuro lejano los teatros aún existían, pero los actores no eran de carne y hueso eran generados por ordenador y mostrados como hologramas de gran calidad, una vez, uno de estos hologramas el actor principal se estropeo, justo antes del estreno de una función, llamaron a un humano para hacer el ese papel, al día siguiente la obra recibió buenas críticas, todos menos el actor principal decían que no tenía vida.

    Bueno esto es una simple historia, no sé si dentro de un montón de años los actores serán digitales o de plástico, realmente si llegamos al punto en el que un trabajo como el de actor lo pueda interpretar una máquina, no creo que quede nadie con sensibilidad suficiente para apreciar si es un buen actor o un mal actor. Saludos.

  49. #49
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    Hacia el actor digital

    Interesante artículo, que apunta a lo que muchos sospechamos. Lo que yo digo es que Homer Simpson es el más real de todos. No tiene rival.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  50. #50
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    Hacia el actor digital

    No recuerdo esa historia de Asimov, ¿de qué libro es?

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