Me teneis intrigado con ubuntu
De los hijos bravos que tiene debían yo te recomendaría Knoppix. Ubuntu no la he probado. Lo único que veo de malo a estas distribuciones bravas es la cantidad de paquetes que instala y que no utilizo.
Hace tres años tenía un ordenador con un disco duro de 4.3 gigas, con lo cual al tener dos sistema operativo, en ese disco duro tenía que medirme para instalar un Linux en cuanto a espacio se refiere. Claro en esas condiciones tenía mi debían instalada, que permite instalar lo básico e ir añadiendo paquetes según nos convenga. A cambio de esto, debían es duro de configurar para que funcionen las cosas. Pero una vez la cosa funciona es robusto y fiable, aunque también tiene sus cuelgues y sus movidas.
He probado sistemas más fáciles de configurar e instalar como Mandrake, Suse, Red Hat, Fedora, y la verdad, para mí gusto, todos estas distribuciones basadas en rpm no me acaban de convencer. En cuanto no encuentras un paquete que quieras probar o usar te vuelves loco para simplemente hacerlo funcionar.
De todas estas que digo la que más me gusta es Knoppix. Te la bajas la grabas en un CD. Y como es un live-CD puedes probarla sin instalarla en tu disco duro. Incluso puedes únicamente usar una pequeña parte de tu disco duro para grabar tus trabajos y trabajar vía CD. El nivel de detección de hardware es altísimo, incluso con lo que suele dar más problemas que suele ser la tarjeta o el sistema de sonido. Para acabar con el tema, si quieres instalarla en un disco duro, puedo decirte que es más fácil de instalar que un guinxp. En media hora puedes tener un sistema basado en debían en tu ordenador.
Renunciar a fracasar es renunciar a vivir.