Nota:
Si bien el desafío ya ha terminado el mensaje seguirá abierto para aquellos que quieran subir sus versiones o comentar algún aspecto técnico del tema, siempre será una excelente práctica como ya se ha demostrado en estas páginas, hemos aprendido cosas muy difíciles de explicar con palabras.
Fuerza.
______. desafío #1..
Un pequeño reto, una práctica para desafiar al destino, para medir tu fuerza.
Reproducir esta fotografía con el sentido de aprender, hay cosas que no las puedes aprender más que con la practica.
No hagas esta práctica con el fin de ser aplaudido, tendrá mucho más valor subir una versión cutre si has dado lo mejor de ti, si has hecho tu máximo esfuerzo. objetivo: .
*autosuperación personal, tanto en calidad artística como en voluntad. condiciones:
*no hacer over painting, para desarrollar el sentido de la observación de manera amplía.
*no usar el cuentagotas ni otro método para extraer el color de la fotografía. técnicas:
* Photoshop, Painter, medios reales.
*a elección personal la puedes hacer en escala de grises o en color. fecha límite:
Este lunes 22 de agosto del 2005.
No hay premios ni consuelos.
Solo para valientes.
Los créditos de la fotografía pertenecen al gobierno australiano.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
Última edición por 3dpoder; 29-02-2012 a las 16:37
Mars, gran tipo. Mars Attacks. ¿tú tienes miedo ¿verdad? En serio : ¿te animas a intentar este desafío seriamente? Te vendría muy bien, te ayudaría a conocerte mejor y quien sabe, quizás incremente más aun tu ya alto nivel intelectual (no estoy bromeando ni siendo irónico).
Respóndeme por favor.
Ballo, coge un lápiz y un papel y dibuja, no es necesario tener Wacom para participar.
Vaya. Yo abandono, después de ver la obra de Mars con Popeye contemplando indignado cómo un barco de papel destroza su valiosa cosecha de espinacas, mejor me dedico a otra cosa. Por cierto, muy logrado el efecto de profundidad de campo.
Animate y colorea al menos. Aún te quedan dos días.
El militar es Frodo ¿no? Como me quiere tanto. Bo, lo intentaré con la punta biselada y su roce con la base de la tableta, pocos días, pero, en fin, salga lo que salga, aunque es más interesante, inventarte los colores y buscar una gama armonica y tal, en fin. Saludos.
Editado : ya he empezado, mañana update.
Última edición por Ballo; 20-08-2005 a las 02:08
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
A78, me resultaría un reto interesante, porque me gusta de vez en cuando dibujar cosas. Aunque prefiero dibujar cosas heterosexuales, nada de maromos estibadores o lo que sean.
Pero sólo con la tontería ésa que hice ya acabé con un dolor de muñeca increíble, dibujar a pulso con el ratón es mortal. Regálame una bonita tableta digitalizadora y hablamos.
Ballo: sí, es Frodo de vacaciones (que como no gana lo suficiente, tiene que emplearlas en un segundo trabajo en el muelle).
Faraguay, parecerá una tontería, pero lo de la profundidad de campo y sus efectos colaterales fue algo que aprendí por aquí (pérdida de saturación a medida que aumenta el desenfoque) y probé a ver qué tal. Igual me ánimo a lo del color.
Tengo que ahorrar para una tableta. Tengo que ahorrar para una tableta. Tengo que ahorrar para una tableta. Etc.
Ballo: salvo el brazo izquierdo del tipo de casco azul, eso está quedando muy bien, el brazo en cuestión esta hacia afuera, la proporciones esta excelentes, que ojo envidiable, felicitaciones, ya quiero ver tu trabajo terminado.
[modo cabrón on] podrías ser un poco más generoso y mostrar más trabajos tuyos. [modo cabrón of].
Para los pintores/ilustradores del foro, necesito ayuda. Me he puesto con la fotografía, y he confirmado lo que ya sabía: soy un negado con el color. ¿alguien podría apuntar mínimamente cómo se enfrenta a la representación de un referente? Intento ir de las manchas más grandes de color a las más pequeñas, pero llega un momento (muy cercano al principio) en que no sé por dónde tirar.
Voy a revisar todas las pequeñas perlas que has dejado por el foro, A78, a ver si saco algo en claro. Gracias.
Lo principal es identificar las grandes masas y asignarles un valor adecuando a cada una. Luego el secreto parece estar en darles luz y sombra sin destruir ese valor principal.
Para el color usa los hsb sliders que me recomendaba el gran maestro Olijosman.
Luego estudia en la fotografía cuanto se satura un color y hacia donde tiende a crecer o decrecer en la barra de tonos (hue). Es decir, estudia el casco azul, por ejemplo, y observa si la parte iluminada tiende a ir hacia el celeste o hacia el lila y si la parte en sombra de ese casco tiene hacia el lila o hacia el celeste, de esa manera tendrás el color azul base del casco recorriendo un cambio de tonos que le dará más realismo y romperá el monocromo artificial en la que un color tiende simplemente a aumentar la cantidad de blanco o negro.
Vaya, a veces solo basta aumentar o disminuir la saturación para producir un aparente cambio de valor ya que el ojo detecta la temperatura del color y esto la humilde a veces en lo necesario para dar volumen sin recurrir a cambiar el valor.
Iker, mira en el mensaje de las caricaturas, ahí he puesto dos enlaces de tonos de piel (en el primero estudia la parte que bien de los valores, donde ron lemen copia una fotografía y explica que es lo vital en ello).
Mi inglés es patético, tengo fe en que lo comprederas mejor que yo. Un saludo y no te rindas.
Mars: lo que te he dicho ha sido un truco barato para intentar picarte y que dibujaras algo, una pena, no he tendio éxito.
Quiero comprarme una Intuos 3, quizás para diciembre llegue a tener ahorrado el dinero, cuando eso pase le voy a regalar mi Intuos 2 a Ballo y a su vez espero que el te regale su Wacom volito.
De momento no es necesario tener Wacom, puedes hacer el dibujo con lápiz y papel en escala de grises.
Recuerda : no importa si cuelgas algo super cutre, lo importante es dar un paso en el aprendizaje. Ballo: veo que has captado las proporciones de manera brillante, ¿tienes algún consejo o algo? Es que, a mí se me da fatal.
Pepius empieza a dibujar ahora o muere como el resto. No puedes esperar a sentirte preparado para dibujar, ya que uno jamás se siente preparado para nada, del valor nacen los héroes.dibuja.
Otro tip.
Es importante observar el espacio negativo que crean las figuras para emplazar mejor las proporciones.
Y separar en capas los planos de profundidad:
1 _para el fondo.
2_ para el barco.
3_para los personajes.
He empezado de nuevo, siguiendo tus consejos. Acabo de llegar ahora a casa, y en nada me marcho de nuevo, pero ten por seguro que algo haré, entre tus consejos y el making of de Ballo.
Además, me he llenado de buenas intenciones e iniciativas. Tu actitud me motiva mucho, compañero, y hace que me ponga las pilas. Ai lofiu, Abel.
Iker tiene razón, además, tu avatar me inspira. A mí se me da mal pintar a mano, pero dibujar aún me defiendo. Qué hago, dibujo desde el Gimp o a mano y escaneo (no tengo tableta dijitalizadora)? Saludos.
Pepius hazlo con lápiz y papel solo en escala de grises (puedes poner la fotografía también en escala de grises para no confundirte con el color), te advierto que será una prueba dura ya que la fotografía tiene elementos complejos, pero piensa que tarde o temprano tendrás que dar este paso y es mejor darlo ahora a esperar mil años.
Tómatelo con mucha calma y no te preocupes si el resultado es malo, no te averguenzes por ello ya que será solo tu punto de partida, este mensaje será cosa del pasado y nadie recordará lo que aquí hicimos, pero los que participamos en el habremos ganado mucho.
Cualquier duda consultanos que para eso estamos. Un abrazo, gladiador.
A78 tu mensaje número 1000. Pepius, pero dibujas también, programas, dibujas lo tienes todo. Si no tenéis tableta lo mejor y más factible es que hagáis un ejercicio de dibujo, en mi caso es pintura lo que estoy ejercitando, y luego intentéis varolar la escena con tan solo 3 tonos dominantes, 1- El más oscuro, 2- El intemedio, 3 el más claro, que no es el blanco. Luego si el ejercicio es bueno, se puede continuar incrementenado el número de tonos e ir detallando las formas.
No seáis petardos e ir enseñando el progreso así podremos ver dónde falla cada uno y cómo se puede solucionar.
Aparte sabed que lo importante es que os salga mal para poder evolucionar.
Juan greco, ya te he entendido el brazo, es cierto me falta detallar esa zona. Gracias.
A78 no sé que consejo puedo darte he usado unas cuantas guías para poder posicionar casi correctamente el tamaño, contorno de los protagonistas y las líneas del horizonte. Lo demás es puro ojo. Saludos.
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Ballo, solo dibujo chorradas de vez en cuando, pero la verdad es que hace tiempo que quería ponerme más en serio. En cuanto a lo de la programación, eso es una autobligación.
A78, cuánta razón tienes en ese mensaje, la verdad es que es todo un honor que me dediques esas palabras, voy a hacerlo mejor que pueda, aunque no sea mucho.
No sé yo, muy pocas veces (o una o dos) he intentado reproducir una imagen tal cual debería ser, por eso no tengo buen entrenamiento en este campo.
Obviamente hay muchas proporciones que son cuestión de ojo, pero a rasgos generales mi manera de emplazar las formas es esta, tomo la medida de clave de la altura de los elementos más importantes e intento comprobar si las formas encajan correctamente mirando los espacios negativos, es decir, el espacio que rodea a los elementos importantes. Supongo que es la mejor manera, ¿no?
Trackballí, con tu genialidad seguro puedes oh Sensei.
Esto puede sonar a excusa, pero se me ha roto el escáner. Una cosa rara, la explico: la parte donde del cable de la fuente de alimentación que se conecta al escáner se ha ¿desmontado? Se me queda separado el conector redondo en si que entra al escáner y el cable, y se unen por dos palos parecidos a los que conectamos a la luz, no sé si me explico. ¿Alguien sabe algo?
Ya que no me funciona seguiré dibujando. Tengo como meta reproducir por ahora solo la persona de la izquierda. He probado una vez, me ha salido bastante mal así que, me voy a autocriticar, aunque no veáis mi trabajo:
-Hombros demasiado anchos.
Toda la espalda en si es demasiado grande respecto al resto del cuerpo, sobre todo respecto a las piernas.
Brazos demasiado flacos.
Las sombras y gradientes en general fatal. Un saludo, y a ver si sabéis algo de lo del escáner. Me mosquea porque ya he cambiado una vez la alimentación.
Pues no, no tengo cámara digital. Si por no tener no tengo ni ADSL, en fin. Yo voy a seguir dibujando. Estaré atento a vuestros avances para evidenciar más mis errores y poder arreglarlos.
Veo que la fecha límite es hasta el lunes. El lunes aún no tendré escáner espero que hagas más desafios para poder ir practicando, sobre todo las proporciones. Saludos.
Yo también espero otros desafíos como éste, ese dichoso lunes todavía estoy de vacas perdido por ahí y sólo llevo el portátil encima y no puedo entrar en éste. Mientras llega ese momento iré afilando mis pinceles.
Vaya, lápiz y papel, pues que tontería, no sé por qué lo he leído y lo he desestimado. Supongo que porque con lápiz y papel no me supone ningún reto (no es que lo haga bien, pero es que, con el ordenador no me siento en absoluto capaz de hacerlo, y es ahí donde tendría sentido enfrentarme a mis demonios). Lo de que Ballo me regale su trastito estaría bien pero creo que necesitara venderlo para subsistir, es lo que tienen los de bellas artes, que son pobres (por cierto, ¿tienes orígenes lituanos? Eso explicaría muchas cosas), y no sé si van en Linux o cómo funcionan, vamos, que para este reto ni de coña, pero también me he fijado en que es una imagen completísima, un gran acierto para el que tenga que fijarse en todo, perspectiva, profundidad, transparencias, mezclas de color, proporciones, texturas, materiales, iluminación, poses, anatomía, naturaleza.
Última edición por Mars Attacks; 21-08-2005 a las 13:32Razón: Fallo gramatical
Pues sí que es una putada de imagen. Yo necesitaría un mes entero para hacer todo el detalle que aparece ahí. A petición de Ballo, voy subiendo lo que llevo, por si alguien más se anima.
Espero que mañana me de tiempo a terminarlo más o menos. El agua no sé cómo lo voy a hacer, como no sea con el RealFlow.
Por el momento estoy sacándole mucho partido a este desafío. Parece que voy entendiendo eso que comenta A78, eso sí, poco a poco.
Pues esto es lo que llevo hecho, todavía le queda un buen repaso. Al barco sobre todo y más detalles por ahí. La imagen tiene tela, esta bien escogida. Saludos.
Me gusta mucho esta de Clint. Aquí va lo que tengo de momento, pierdo un tiempo eterno con las proporciones de las cosas, me cuesta demasiado observar, como lo ven, ¿algún consejo?
Edito: ah, como han dispuesto la fotografía de referencia? Es que yo la tengo minimizada en una ventana al lado con el ACDSee, ¿uestedes como hacen?
Me gusta la de kint klone porque ha cambiado la atmósfera de un día soleado a un día con neblina y tal. Guardaba esta imagen por si quiero seguir con esta iluminación en otro ejercicio y si quiero seguir con el desafío seguirian mejorando la iluminación quitando ese halo blanquicino gris frío en todos los colores.
Mal A78 esas milésimas de segundos que pierdes al cambiar de pantalla desvirtúan la imagen Mental memorizada en la mind. Por lo menos a mí.
Yo la tengo justo al lado de dónde pinto, como soy diestro tiendo a mirar hacia la izquierda (la imagen) y pintar en la derecha (pintura).
A mí me ocurre cuando estoy modelando y mirando 3 o 4 referencias en distintas perspectivas, tiraba del ACDSee por comodidad, pero era insufrible, en mi caso, al final abro las imágenes en el programa 3d y voy mirando y comparando pacientemente el modelo.
Me gusta lo que llevas vigila el de la gorra azul, que está desproporcionado en los hombros fíjate en la línea desde el pie de la pierna izquierda, pasando por la espalda hasta la cabeza. Saludos. 1 hora más y cierro y publico.
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Yo la fotografía la tengo puesta en otra pantalla, a lado. Si no tienes otra pantalla lo mejor sería imprimirlo, para poder verlo un poco grande siempre.
Quizá sea por eso por lo que te cuesta demasiado observar, porque lo estés viendo minimizado.
Buenísimos consejos, ahora mismo me pongo con las proporciones del muchacho y a ver qué sistema más cómodo puedo encontrar para poner la fotografía, algo se me ocurre ya.
Vaya, que nivel, sigo con mucho interés este mensaje, está muy interesante, yo no sería capaz de hacer nada parecido, aunque quizás me anime mañana a hacer algo con el lápiz, lo dicho, muy buenos.
Impresionante el nivel. Impresionante lo de Ballo y Faraguay. Muy bueno lo de Clint. Yo esta noche me pondré con ello, aunque viendo el nivel estoy asustado. Saludos + ánimo.
Bueno que me voy a mimir. Pongo el de ayer y lo que he hecho en unas 2 horas. Ayayaya mar no sé cómo resolverlo ya me veo haciendo pinceladitas de por vida, clonacion? Copy paste? Vaya interesante.
Y una curiosidad que he encontrado en la imagen real. Hay una nube de esas con formas indentificables, no sé cómo se llama el femonemo, bueno, yo veo un brazo haciendo ok.seguramente sea dios todoterreno, o era todopoderoso? No sé, el tío ese de las barbas blancas volador. Saludos y gracias.
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Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Esto es lo que he hecho esta noche en una hora y cinco minutos. Es un reto realmente divertido y deberíamos de hacer uno por semana. Nos va a subir el nivel a porrones.
Eso sí, creo que debería alargarse el plazo, para los que no tengan tiempo y todo el mundo que tuviese interés en el dibujo debería participar. Y la fotografía estaría bien que se eligiesen cosas poco comunes, como bien ha hecho A78 con sus marineros gays.
Luego sería interesante comentar cosas. Por ejemplo, mi sistema es poner manchas de color en toda la imagen y luego ir refinando poco a poco. Para conseguir los colores uso una técnica tradicional, cuando tengo todo lleno de color, empiezo con una brocha redonda normal con la opacidad dependiendo de la presión, para los colores, intento elegir un color que me parece cercano y luego voy anyadiendo un poco de color distinto con la brocha en poca opacidad hasta conseguir que salga lo que quiero.
Por ejemplo, empiezo con un azul para el mar, y veo que le falta un poco de rojo, luego verde, etc. También juego con el blanco y el negro para temas de saturación.
Manyana intentaré dedicarle una o dos horas a ver cómo puedo dejarlo. Saludos.
Magníficos ejercicios. Especialmente meritorio el de A78, ya que si yo tuviese que hacer la imagen mirando de vez en cuando a la original (debido a que esta no la tengo siempre presente) probablemente habría puesto 3 o 4 marineros más, debido a mí memoria de mendrugo, y los colores no se parecerían en lo más mínimo. Creo que has hecho un gran trabajo teniendo en cuenta el método.
Ballo, genial. Lo que más me gusta es el barco. No puedo decir nada más porque está todo bien (colores, proporciones).
Clint, me ha sorprendido mucho (y aún me sorprendo cuando la miro) tu imagen por el tratamiento que le has dado a los colores, que sin dejar de parecer reales, han cambiado el ambiente por completo. Muy buen ejercicio.
Y como apunta Ballo, podría ser interesante hacer todos lo mismo en un futuro desafío, utilizar estos mismos elementos para crear una imagen totalmente diferente (luz, color, añadir nuevos elementos).
Slime, increíble trabajo para una hora. Yo en una hora tenía lo que se puede ver en la primera imagen que puse. Solo tiene puestos los valores dominantes (siguiendo el método de a7 y además están mal. Te admiro (bueno, esto no es nuevo).
Con respecto a mí método: yo tengo la imagen a la izquierda de dónde pinto, a un 25% de su tamaño original, que es el tamaño más grande que puedo tener en mí monitor, para poder pintar en mí imagen, colocada a la derecha (igual que hace Ballo).
A la hora de pintar, creo que lo suyo es hacer como ha hecho Slime: intentar poner los tonos dominantes de todo y luego ir de menos a más detalle. Yo hago eso, pero tratando cada elemento importante como si fuese un elemento aislado (que no lo es), ¿cómo se puede ver en las imágenes que puse ayer. Haciendo esto, y teniendo un personaje más o menos bien (en cuanto al color) hacer el otro es más fácil puesto que puedes usar los colores (en gran medida) del que ya tienes.
Y ya me he enrollado demasiado.
Mars, pepius3d y Knight, ánimo con vuestro lápiz y papel.
Hola. He visto este hilo y me he animado a participar. Estoy flipando con vuestros trabajos. Este esbozo está hecho en una hora y media o así. Mi método comienza con el típico apunte de líneas, intentando captar la postura y las proporciones. Los colores los concreto más tarde en otras capas. Lo he hecho en Adobe Photoshop, con dos ventanas, una al lado de la otra, al 16% las dos. Cuando me ponga a detallar, aumentaré el zoom, pero de momento no lo he creído necesario para captar todo el conjunto. Para no hacer trampa, he ocultado las reglas y he colocado las ventana un poco asimétricas, que, si no era mucho más fácil. Al tipo de la derecha le he dedicado un poco más de tiempo, porque es en el que he basado la proporción de la imagen, al de la izquierda unos cinco minutos. Al barco cerca de uno.
Este ejercicio me viene de cine para acostumbrarme a la Wacom. Ya publicaré los progresos.
Tremendos. Después de ver por dónde ibais, he vuelto a abrir la imagen de referencia y prácticamente la he podido ver cómo uno de esos trabajos con un par más de nivel de detalle.
Pregunta: ¿a qué tamaño estáis pintando la imagen? Sólo por curiosidad. Observando el método de A78 de ir cambiando de ventana, me ha recordado una técnica que nos contó un profesor nuestro de dibujo, que se hacía tiempo ha: la clase de dibujo estaba en un piso, y el referente a pintar (una estatua griega), tres pisos más arriba. Creo que podría ser un buen desafío el memorizar los colores de una imagen durante un par de minutos, y luego hacer visitas ocasionales al referente, aunque de momento tengo bastante con esto. De hecho, ahora mismo vengo de pintar, mi habitación voy a ver si me pongo un ratio y puedo subir algo, por muy cutre que sea.
Hola. Vaya reto. Yo me apunto. De hecho, ya estoy en ello, primero: que nivel Maribel, esto significa que me estoy codeando con la créeme de la créeme, yo haré lo que pueda.
Segundo: respecto al colocar las referencias, yo antes lo que hacia era abrir la referencia en el visor de Windows y la imagen donde pinto en el programa de dibujo y pasar de una a otra con el Control + tab para cambiar de ventana rápidamente. Pero era un engorro, ahora prefiero trabajar a menor tamaño para encajar las cosas y cuando ya están encagajadas y la fase del dibujo sea la de relleno, entonces si usare el procedimiento anterior para trabajar con más detalle. Envio una captura de pantalla.
Tercero: estoy probando además el programa Artweaver (que es gratuito.) y tiene muy buena pinta, pero yo siempre he usado Adobe Photoshop, y ahora en este no sé cómo usar la herramienta dedo (o Smudge tool) si alguien puede echarme un cable, creo que es exactamente igual que el Painter este programa, (perdonad por hacer esta pregunta sin haber buscado lo suficiente).
Edito: ya lo he encontrado, supongo que, en Painter será igual. Aquí en Artweaver, en brush control, en la pestaña general hay que cambiar el method y ponerlo en smear. Por si alguien usa este programa.
Bienvenidos Marta y Basie. El consejo de Slime de ir velando los colores con pinceladas (con poca opacidad) es muy bueno, se pueden hacer buenas gradientes de esa manera.
Puedo aportar que a las sombras sutiles las estoy dibujando en una capa aparte en modo multiplicar y cuando estoy seguro que quedan bien las colapso sobre la capa normal. Gracias al consejo de Ballo de poner la referencia sobre la izquierda me ha facilitado mucho el fluir, me siento más cómodo ahora.
¿Alguna idea de cómo pintar el mar?
El martes les perece bien? Alguien necesita ms tiempo? Saludos.
Tip de 3dpoder: tener las 2 imágenes abiertas en distintas ventanas del Firefox, sin ampliar. Alternar ambas imágenes rápidamente para ver errores gordos.
Tip de 3dpoder2: no seguir añadiendo detalle si las proporciones están mal. Saludos.
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Yo para el agua he creado un pincel con espaciado y Scattering y le he dado una forma aplanada para simular las manchas de color con la forma estirada de las olas. Entonces he pintado escogiendo los tres tonos dominantes en la imagen. El resultado no es muy bueno, pero teniendo en cuenta que es algo casi mecánico, no está mal. Es lo que menos tiempo me ha llevado de todos los elementos (también es lo peor).
En fin, si a alguien se le ocurre algún otro método, que lo comente.
A78, me gusta mucho como has tratado la superficie de la ropa. Le da un aspecto muy pulido y detallado. Eres un maestro de la herramienta del dedo, sin duda. Bueno, un maestro en todos los aspectos. Sin embargo, (no sé si has dado por terminada esa figura de la izquierda), creo que le falta algo de variedad en cuanto al color, aunque no estoy muy seguro de lo que digo.
El de la derecha acaba de ganar un curso de pilotaje buckler, ¿no?
Lo de cambiar la fecha, a mí me parece bien, aunque yo hoy término y paso a otra cosa, porque ya estoy rallándome demasiado.
Ánimo a todos, que lo más difícil es ponerse.
Qué bien que se alargue hasta el martes, no he vuelto a hacer nada y no sé si voy a poder hoy. Me he dado cuenta de una cosa que al parecer sólo Slime se ha dado cuenta también, es una minucia, pero bueno, y es que la plataforma que esta flotando en el agua enfrente del del casco azul no está paralela al suelo, sino que está inclinada hacia la izquierda.
El color de mi imagen no es nada de fiar, en realidad no se parece mucho la que he colgado a la que estoy pintando, problema de perfiles de color en diferentes ordenadores, en este, que tengo conectado a internet todo se me vuelve muy oscuro.
Es cierto que he intentado pintar la imagen con algo menos de saturación que la original, pero no tan oscura. Más tarde lo solucionaré.
Por cierto, muy buenos trabajos fieras, vaya nivel que tiene el foro.
A78 esa chaqueta está muy bien, yo casi nunca uso la herramienta dedo, probaré a ver.
Para el agua yo lo he hecho pintando primero las manchas principales y añadiendo más en diferentes capas, utilizando la goma con poco diámetro y con bastante opacidad voy recortando las formas. En algunas capas le doy un desenfoque de movimiento a 0 grados para suavizarlo. Saludos.
Bueno chicos, al final me he decidido por hacerlo con la Wacom, yo diría que es la primera imagen que hago con ella partiendo desde 0. Está claro que yo juego en otra división, pero vaya, estoy bastante contento de cómo va quedando, sé que las proporciones están mal y que fallan un montón de cosas, pero me alegro de haber empezado este ejercicio.
He de decir que he utilizado el cuentagotas para dar los primeros volúmenes (meterme con el color hubiese sido demasiado, lo sé, es trampa), pero lo que más me cuesta son los detalles, tardo muchísimo en hacerlos, y encima no quedan tan definidos como los vuestros.
A ver si mañana avanzo un poco más, por favor, si tenéis algún consejo, sugerencia o lo que sea, os lo agradeceré.
Qué buenos los trabajos que estáis poniendo, también me he ido fijando en ellos mientras dibujaba, sobre todo en los procesos y en los tips que vais dejando, impresionante el barco Faraguay.
Mañana no sé si me dará tiempo a seguir detallando cosas. Es complicado, pero con tiempo se puede conseguir. Sé que las proporciones y el tema de encajar la imagen no está bien, pero mi objetivo principal era aprender algo a cerca del color y por eso le he dedicado más atención a este apartado que al resto. Además, soy muy malo identificando formas (por algo no me admitieron en bellas artes).
En fin, mucho ánimo a todos y a seguir trabajando.
Vaya, estoy muy cansado para comentar ahora, pero muy alegro de ver que Knight está participando y lo está haciendo de manera estupenda.
Mañana observare que se puede mejorar en cuestiones técnicas, pero por ahora vas muy bien, el personaje de la izquierda me encanta.
El de Faraguay me resulta exquisito, digno del don de un tipo tan especial como el. Muchas gracias por tu tip mendrugo, he usado esa técnica para el mar, con un mínimo desenfoque de movimiento en dirección lateral y luego he retocando algunas partes para unificar los volúmenes de agua.
No me cansare de decir que vaya nivel. Voy a subir lo que llevo hecho, sé que mo está muy bien, pero de momento es lo que hay. Veo que soy el que va más retrasado.
Otra hora más y así es como va el mío. (he trabajado en el tipo de la izquierda, empezando desde arriba y metiendo detalle de nivel medio.)
Lo curioso es que los primeros 30-40 minutos en estas dos sesiones son muy lentos y en los últimos 20-30 avanzo un montón, Faraguay - Es increíble como te está quedando. Haz un mini-tutorial de cómo pintar el mar y esas montañas, por favor, yo no creo que pueda terminarlo a tiempo, dedicando solo una hora cada día, pero desde luego que voy a intentarlo, enhorabuena a todos los que estáis participando. Me encanta ver los distintos resultados.
Bueno, yo más que en otra división, creo que estoy en otro deporte. Me habéis picado un poco más y he estado mirando cómo podría hacer las montañitas y el agua y tal. Se podría mejorar un montón, pero a base de ruido, capas, desenfoques y distorsiones de ondulación ha salido esto. Y creo que lo dejo estar, que tendría que estar haciendo otras cosas.
Posdata: de mayor quiero ser como vosotros. (Ostias, el mensaje que hace 6000 y lo cumplo haciendo un dibujo en un hilo de A78, quién me lo iba a decir \).
Como mi intención es aprender de los maestros que aquí nos guian, tengo la osadía de publicar mi versión. Cuatro horas y lo que queda. No tengo capturas previas porque cometí el error de ir detallando un poco las manchas a medida que las hacía, por lo que publicar eso sería como simplemente publicar las capas por separado. No recuerdo haber leído en las normas la prohibición de utilizar filtros. He utilizado el de texturizar y luego blur de movimiento para simular el oleaje del mar y dar un tono general a esa zona. Lo quitaré luego para pintar las olas como es debido, fue un recurso para elegir colores, que, por cierto, vaya polvo, estoy exhausto. A ver si tengo tiempo de terminarlo luego, en todo caso el aprendizaje y práctica me ha llenado de satisfacción.
Flipo con el nivel que tenéis algunos. Saludos mancha2, Shazam.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita. Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros. Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar. John Lasseter
Vaya, llego tarde. Es que he estado unos días fuera de juego formateando el ordenador. Vaya nivel que hay por aquí. Al próximo desafío me apunto (aunque tenga que jugar en la liga infantil). Un saludo amigos.
"Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)
Bueno, esto es lo que llevo hecho, me estoy volviendo loco entre que no me hago a la filosofía de este programa (Artweaver) y que pierdo la perspectiva de la imagen global porque sin querer acabo cayendo en el error de hacer detalles.
Los errores que consigo ver y que no son pocos, no me va a dar tiempo a corregirlos si la entrega es mañana. Bueno, a ver si consigo hacer algo más esta noche.
Hombre este reto era un desafío y yo lo entendía como pintura directa, nada de filtros, texturas, etc. A mí se me había ocurrido hacer el agua en 3d, luego pegar y manipular. Pero no es plan.
Basie pasa de ese programa y usa el habitual que uses.
Shazam, Mikimoto, Basie, Knight, Mars os falta algo más de rodaje, pero el camino ya está empezado, continuad no lo dejéis.
Cuelgo esta noche mi final. Saludos.
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Hombre este reto era un desafío y yo lo entendía como pintura directa, nada de filtros, texturas, etc.
Perdón, no lo vuelvo a hacer.
Aunque el final va a pelo, ya lo dije, el filtro era para utilizarlo como el bote de pintura, pero con textura mientras.
Estoy de aniversario de bodas, no sé si podré colgar algo más tarde (sinceramente lo dudo).
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Hey. Increíbles seres. No solo el nivel es increíble en todos además también vuestro espíritu de combate. Pido perdón por no comentar una por una las imágenes, intentaré hacerlo mañana, hoy he tenido un día ocupadisimo y no he podido sentarme ni 10 minutos a dibujar.
Mañana a las 24:00 HS este desafío finaliza, me gustaría extenderlo unos días más para que muchos acabemos esta práctica que tanto beneficio de comprensión emocional nos puede traer, pero no. Es importante también conservar las ganas que produce un desafío como este, si lo dejamos más días el entusiasmo se pierde, de esta manera el próximo desafío será más intenso ya que nos prepararemos mejor para afrontar el reto.
Mi última aparición por aquí, me parece. He empezado otra vez desde cero (tampoco sabía que nada de filtros y tal) y he llegado hasta dónde el dolor de muñeca me ha permitido. Más o menos he tardado una hora en esto (qué vergüenza, pero bueno, más trabajo para vosotros) y fallan cosas por todas partes, como siempre, pero creo que ya ha sido bastante ejercicio para mí.
Ahora a dormir.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
Última edición por 3dpoder; 23-08-2005 a las 22:08
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita. Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros. Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar. John Lasseter
Pues bueno, yo lo he acabado de aquella manera, pero bueno. La verdad es que le tenía que haber dedicado más tiempo, pero no he podido y lo voy a dejar así. Estoy bastante contento de cómo ha quedado, si me dicen que va a quedar así antes de empezar, lo firmo. Pero lo más importante para mí, aunque sé que falla en un montón de cosas, es que, a medida que lo he ido haciendo me he dado cuenta de pequeños trucos y de lo importante que es la luz cuando pintas, como un tono oscuro y uno claro pueden cambiarlo todo. Sera una tontería, pero hay cosas que hasta que no te pones y las haces, no te das cuenta. No sé, este ejercicio me a animado bastante, y en cuanto tenga tiempo quiero dedicarle más tiempo a esto del 2d. Gracias por el desafío.
Estoy deseando ver cómo han quedado las vuestras al final.
Posdata. Me gusta ver mi dibujo en pequeño, es cuando más se parece a la fotografía original.
Faltan 12 minutos para acabar una renderizado de animación, cuando pare de chupar recursos cuelgo la imagen, que a mí tampoco me dió tiempo, malditas cuerdas, las odio, me han superado ellas a mi.
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Bueno, pues esto es lo que me ha dado tiempo a hacer, la verdad es que me ha gustado bastante hacer esta imagen. Mis marineros están asombrados, porque están viendo zarpar el barco sin nadie a bordo, vaya putada.
Fallos: muchos, infinitos, pero no me preocupan de momento, de hecho, cometí un error desde el principio, sabia había proporciones mal tomadas y seguí para adelante, pero no quería centrarme en nada en concreto sino terminar la imagen de algún modo sin arrastrar errores graves para poder tocar todos los aspectos de la creación de una ilustración.
A lo largo del proceso he cambiado de programa, lo cual rompe el flujo de trabajo, porque tuve que acostumbrarme a nuevos pinceles, los marineros están hechos con Artweaver y el barco con Adobe Photoshop.
Principal fallo de ejecución: centrarme demasiado rápido en los detalles sin haber ajustado todos los colores ni las formas. Eso me lleva a intentar dar sombras antes de tiempo, lo cual estropea aristas que acaban por destrozar las formas. De aquí he aprendido a diferenciar los distintos tipos de transición de las sombras, sombras duras, sombras suaves, más o menos difuminadas etc, que son quienes dan toda la información de la forma de los objetos. La teoría me la sabía, pero hasta que no te pones a dibujarlo no te das cuenta de la verdadera importancia que tienen.
Bueno, pues aquí dejo la imagen.
Las cuerdas y la plataforma las he hecho deprisa y corriendo porque no tenía tiempo para más, hoy le he dedicado al sesión (bastante larga por cierto), al barco, además de hacer el traspaso de programa y ayer hice el comienzo de la imagen y los marineros.
Yo el procedimiento que he seguido ha sido hacer las manchas de colores para marcar las siluetas y la incidencia de las luces y a partir de ahí ir dando detalles.
Bueno, estoy deseoso de ver los demás trabajos, que el nivel que había era tan bueno que animaba a cualquiera a tirar para adelante. Un abrazo.
Bueno, allá voy yo. No estoy muy contento del resultado, primero porque como ya decía las cuerdas me han desesperado. Creo que este tipo de objeto lo hubiera resuelto mejor dibujándolas concienzudamente en papel para luego pintar eslabón por eslabón. Creo que es mucho más cómodo que de la nada ponerte a pintar con manchas esas formas.
Tampoco estoy muy contento de las proporciones, amigos el ojo falla, y para esta mimesis hubiera sido idóneo métodos más matemáticos para la extracción de las proporciones, aunque he usado guías y la regla no he usado la cuadricula y esto me hubiera resuelto bastantes dudas. Pero de eso se trababa, ¿no? Más o menos de afinar el ojo.
Cada vez que pintaba la imagen iba surgiendo la idea de que es imposible pintar de todo sin referencias. Ahora ya he decidido que voy a utilizar en adelante referencias para cualquier postura por fácil que parezca, para mejorar, comprender y no desfallecer. De hecho, lo primero que haré será comprar un muñeco de poses, porque últimamente estaba escaso de imaginación para las poses. Tendremos que obligarnos.
Me ha resultado provechoso el ejercicio. Mientras renderizaba la animación e intentado dibujar algo de la escena sin mirar la imagen para ver cómo estaba la memoria. Menos mal, está bien, ha salido algo, aunque como no podría estar mucho mejor.
El proceso que he utilizado es sencillo, pinto planos y voy detallando. No he utilizado nada en especial. Tengo 6 pinceles predominantes y me salgo muy poco de ellos.
No he usado pinceles especiales para el agua, creo que queda demasiado, como decirlo, artificial, el mar es demasiado caótico para hacerlo demasiado regular. Al final no me ha quedado mal del todo, pero es imposible hacerlo parecido, esos reflejos imperceptibles son chunguisimos de conseguir.
Ánimo a poner mañana otro ejercicio. Podríamos intentar pintar digitalmente alguna pintura clásica. Debe de ser la bomba hacer esto.
O si hay que copiar otra fotografía que esa más difícil que esta. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
Última edición por Ballo; 24-08-2005 a las 01:10
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Vaya un nivel, Ballo y Basie y Knight también sorprendiendo. Yo desgaciadamente estoy trabajando 60 horas diarias (lunes a sábado, diez horas) y tengo que cuidar a mi mujer, así que, no he tenido tiempo te terminarlo. Lo poco que he hecho, sin embargo, me ha servido para aprender un montón. Y viendo los trabajos de los demás, también aprendo muchísimo.
Ya tenemos candidato a la motosierra oxidada. Muy bueno Ballo, los colores y las formas están muy conseguidos. La cuerda de la derecha, el agua sobre la plataforma y el zapato del bajo, están chapeau, que riqueza de tonos en tan poco espacio, tienes unos colores que ni los he olido en todo el proceso, yo no he usado el lila para nada, y sin embargo, está ahí y encaja perfectamente.
Respecto a los tonos de la piel, cojonudos, sobre todo los del bajo.
Siento no poder decirte nada que vea mejorable, espero que otros puedan darte unas críticas algo más constructivas que esta.
Por cierto, yo también voto por un desafío nuevo ya de ya, que una vez cojida la inercia todo es más sencillo.
He tenido otro día agitado, casi no he tenido tiempo, pero aquí está, estoy muy contento porque he aprendido y mejorado muchísimo, sobre todo en la observación de las proporciones que es dalgo difícil. Tiene muchos fallos, pero es lo que puedo dar hoy por hoy.
Agradecer a Ballo y Faraguay por a ver sido los pioneros y servirnos de guía a todos nosotros, gracias otra vez.
Los créditos de la fotografía pertenecen al gobierno australiano, he pillado esa fotografía porque tenía buena resolución y porque cubria varios aspectos técnicos interesantes para dibujar y observar.
Es muy interesante lo que dice Ballo de hacer un próximo desafío imitando una obra clásica de pintura, sería genial. Pero creo que debemos esperar por lo menos una semana más antes de hacer otro desafío para no saturarnos tan pronto.
A mi juicio el de Ballo es el que más se acerca sin duda a la esencia de la imagen, se nota el oficio y capacidad del mostró, el de Faraguay, como ya lo había dicho antes, es el de más vuelo artístico, el de Slime tiene una pinta estupenda ya que había acentuado cosas que potenciaban sensaciones (como exagerar la dirección de la plataforma de la izquierda y acentar más el peso del cuerpo sobre la pierna derecha del marinero de casco azul), el de Basie también tiene una potencia tanto técnica como de observación brutal (progresa a pasos agigantados este colega), el de Mikimoto no me sorprende, el es el Sensei, y si no fuera tan vago y pasota pintaria mejor que todos nosotros juntos, el de Clint fue el más original, el de Knight muy bueno también, pero el tiene que tener más fe en sí mismo y aplicar la teoría de manera más tajante ya que eso es lo único que separa a los de las ligas menores de las mayores (por ejemplo, que los colores deben variar más el tono en su paso de luz a sombra, hemos hablado de esta teoría en la página 2 y en las últimas páginas del mensaje de las caricaturas, observar la contrafigura o espacio negativo para corregir los contornos de las figuras, forzar más la transición del paso de la luz a la sombra de manera gradual, etc), Knight muchas gracias por sumarte a este reto, el de Shazam, magnifico, cada trazo con la fuerza y decisión del dios rockero con faldas, y bueno nos quedamos con las ganas de ver más del de Marta que seguro será genial, también nos quedamos con ganas de ver algo de Pepius y de muchos otros que apuesto participaran en el próximo desafío.
Y. Mars.
Esto ha sido estado fantástico.
Y si alguien lo quiere continuar o hacer de nuevo está en su derecho, si bien el desafío ya ha terminado el mensaje seguirá abierto para aquellos que quieran terminar y subir sus versiones o comentar algún aspecto técnico del tema. Un abrazo.
Felicidades a todos. Ha estado muy bien la propuesta y muy bien las soluciones de la gente. Me ha dado mucha pena no poder participar, quizá en otra ocasión, pero es que, por mucho que quiera, me identifico con Slime, con mis 67 horas semanales, mujer, hija, en fin. Ya encontrare algún hueco no sé por dónde.
A78 me gusta cómo lo has dejado. Lástima que no hubiese más tiempo para poder acabarlo o desarrollarlo un poco más, ya que así no se pueden hacer críticas. El brazo y la cabeza del bajo están tremendos, y están dibujados muy a tu estilo, quiero decir que se nota que lo has hecho tu, vamos a tu estilo.
Bueno, ahora toca exprimir los conocimientos adquiridos con este reto para que sirva aún más tanto a los que lo hemos puesto en práctica como a los que lo han seguido desde fuera.
Unas preguntas, 1-para los colores, que procedimiento seguiais o seguís en general? Cuando lo creáis, lo añadís a la paleta? ¿os creáis una paleta nueva para el dibujo en concreto?
Yo lo que hago es cojo el color que más se me parece (como comentaba Slime) y pinto con el toda la zona donde ese color predomina y luego en las pesatañas de colores vario el slider s y b (saturation y brightnes) para dar forma a las manchas dando brillo y sombra. Está claro que está no es la manera por que salen unos colores monocromáticos bastante planos. Entonces lo suyo seria aplicar encima otros colores secundarios para tintar el color base, como también comentaba Slime y he visto que hacéis, y mezclarlos con las diferentes técnicas para mezclar colores. Bien, pues esos colores que vais añadiendo, los vais colocando también a la paleta? O los vais creando a medida que los necesitáis una y otra vez? Pregutno esto porque si se añade cada color a la paleta quedaría una paleta muy grande y poco manejable en la que habría muchos colores con ligeras variaciones unos de otros y donde sería difícil encontrar el color concreto que buscas, bueno, también es cierto que a la hora de mezclar colores uso el cuentagotas para coger el color que hay en el borde de entre los dos colores y pintar con el sobre la zona de contacto así repetidas veces hasta conseguir un mayor gradiente.
Respecto al tamaño de la imagen, que pregunto IkerClon, yo he usado la misma resolución que la fotografía 1995x3000 a 300ppp. Cual ha sido vuestro tamaño de imagen y por qué? Yo he elegido ese porque me parecía lo suficeitnemente grande para dar detalle y porque así además al hacer el zoom a 25% las dos imágenes tendrían la misma escala.
Bueno, a ver qué sale de este hilo que todavía no se le ha acabado el jugo. Un abrazo.
Gracias a todos. A la paleta te refieres a las muestras? Nunca lo he utilizado. Mi método es el más normal del mundo veo color-busco color-pinto color. Muchas veces el color no es cercano y utilizo las veladuras de color para acercarme o bien lo busco de nuevo, como haría si pintara por medio tradicional. Uso el cuentagotas más pincel para repintar, refinar los gradientes, etc.
Yo he usado 26--x4000 px a300ppp no me preguntes el porque, puede que sea cuanto más grande mejor, pero bueno para mí este tamaño era suficiente, la imagen original también la escale.
Voy a ver imágenes de pintores clásicos, no sé que os puede gustar, quizá el viernes se ponga ya el 2 desafío, estaría bien, si tenéis algún consejo hablad. Saludos.
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Si uso el cuentagotas, pero no cogiendo color de la imagen real, sino el color que yo he buscado para mezclarlos en la pintura que estoy pintando, (se me entiende?) es decir, mi pintura es mi paleta.
No soy un tramposo.
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Felicidades a todos, me quedo con ganas de verlos todos acabados, tienen todos muy buena pinta. A mi juicio el que mejor esta es el de Ballo, que nivel, tiene un montón de detalles (por dios, que tiene el de la izquierda en el bolsillo?) y para mí es el que mejor se ajusta a la imagen original. El de A78, es muy A78, me gusta mucho el estilo que tienes, aunque se nota que a nivel de detalles no has tenido todo el tiempo que te gustaría. Muchas gracias por los consejos, volveré a releer los textos que comentas e intentaré ponerlos en práctica la próxima vez.
Una pregunta, podría explicar alguien así por encima los diferentes pinceles que ha usado y en qué situación, es que yo lo he hecho casi todo con 2 y no sé muy bien si es correcto, gracias.
Está claro que el desafío ha sido un éxito. Es muy interesante la propuesta de hacer una obra clásica en el próximo, yo seguramente no podré participar por falta de tiempo (tengo que terminar de animar, ya.) pero seguiré vuestros progresos bien de cerca.
Me identifico con Slime, con mis 67 horas semanales, mujer, hija, en fin.
Y yo que me quejaba de tener que trabajar diez horas diarias de lunes a sábado. Trabajas los domingos? O haces once/doce horas al día de lunes a sábado?
La verdad es que, a mí también me gustaría saber muchas cosas. Las técnicas de pintar los detalles, que brochas habéis utilizado?
Bueno, yo básicamente uso cuatro pinceles para pintar. Dos de borde duro uno variando la opacidad según la presión y otro variando el tamaño según la presión y otros dos de borde suave con las mismas características. Luego para la herramienta dedo uso un pincel con la forma de la imagen para mezclar los colores (es el pincel de Enayla) y a veces también para pintar, pero poco. En casos puntuales cojo o hago algún otro pincel. En este caso para las cuerdas cogí un pincel aplanado y le iba variando el ángulo para simular las estrías de las cuerdas y no lo volví a tocar.
Mi forma de hacer los detalles es con el pincel de bordes duros y del tamaño dependiendo de la presión pinto lo que haya que pintar y donde los bordes sean duros, así se quedan y si hay que difuminarlos, cojo el pincel que uso para el dedo y ala, a smudgear.
Los de bordes difuminados los suelo usar básicamente para dar sombras grandes con transiciones suaves, pero rara vez lo uso para los detalles, porque una cosa que me he dado cuneta es que, a la hora de trabajar en partes pequeñas de la imagen, esa zona debe estar bastante limpia y los bordes difuminados tienden a ensuciar mucho los alrededores.
Slime, hago 12 diarias de lunes a viernes y el sábado 5. Es que mi caso es un poco peculiar. Edito:, vaya, si salen 65, bueno, tengo 2 horas más de ocio.
Vaya, es una lástima no haber podido presentar nada. Esta semana estoy impartiendo un chachi curso de Vray y no apenas me deja tiempo para otras cosas.
Empezar, empecé, y a pesar de no tener nada visible (apenas son cuatro manchas de color mal puestas), siento que he aprendido mucho de todos vosotros. Viendo vuestros trabajos, vuestros consejos, vuestras críticas, he logrado abrir los ojos un poco más a esto del color. Y ya me iba haciendo falta, ya (así como volver a coger la tableta).
Espero ansioso el próximo desafío, porque me voy a poner con ello como A78: a saco. Un abrazo.
Genialísimos trabajos, me emparro viendo los detalles de lo que habéis hecho y me pregunto cómo os lo montais. Para la próxima, os tendríais que grabar o algo.
A78, gracias por los ánimos, pero los dos sabemos que no es para tanto. Me conformo muchísimo con darme cuenta de un montón de fallos, y siendo en un tema en el que estoy tan pez, no es moco de pavo. Gracias.
Para la próxima, habría que hacer dos versiones. Una de recrear una obra artística para los masters, y otra de unir con puntos para el resto de nosotros.
Siento discrepar contigo Mars, pero si en tu dibujo no hubieras dibujado los monigotes como los has dibujado seria un dibujo serio porque está bastante bien. Solo un poco sucio en algunas zonas. Eso, añadido a que has usado el ratón te suman más puntos de merito. En definitiva, yo creo que es muy buen comienzo.
¿Pero que dices? Si los monigotes eran la parte seria, antes se me ha olvidado decir que me alegro que hayas encontrado el mensaje secreto, A78 gracias por la contrapartida.
Muchas gracias por los comentarios a mi versión, yo creo que si sale a mi estilo no es bueno, lo ideal seria que quede clavada a la fotografía ya que eso sería indicador de dominar la técnica y observación, la mentablemente me salió a mi estilo porque me cuesta mucho observar y las mañas dibujisticas aparecen para hacer su rutinario estilo.
Espero poder ser más objetivo en el próximo desafío, ya con este he avanzado mucho.
Iker, no te preocupes, tú tienes el poder del kyubi y siempre te protejera en los momentos de vida o muerte.
Mars, los mensajes ocultos me encantan y siempre responderé a ellos, y deja ya de decir tonterías, que alguien como tu lo tiene fácil a esto de los dibujos, es matemática más simple que la que ya estáudías, si lo piensas veras que es solo cuestión de que te agarre pasión por ello. Saludos.
Claro, A78, eso de tener espíritu de zorrilla siempre viene bien. Goukis, cambiaría la palabra copiando por interpretando, ya que, creo que es mucho más correcto.