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Dios he pecado

  1. #1
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    Thumbs down Dios he pecado

    Hola compañeros, ¿Qué tal? Haber, os cuento. Llevo apenas unos meses ejerciendo como freelance. Es por lo que todavía no me desenvuelvo bien con los presupuesto s (eso sí que es arte).

    Hoy visité un estudio de arquitectura, el cual debe presentar a concurso el pabellón de Aragón para la expo 2008 en Zaragoza.

    Me enseñaron el proyecto, y la verdad que me encantó. Un proyecto bonito. Original y muy estético. Ya estoy arte de tantas promociones de vivienda, leches.

    El tema es que como es un estudio novel, pues no disponen de mucho presupuesto, ya que es un concurso y son ellos los que deben de asumir todo coste.

    Vale, que no sé cómo? Pero me aventuré a decirles que por tres vistas (Vray, casi nada la broma. Estos arquitectos se las saben todas) les iba a cobrar.
    400 euros. A mi de primeras ya me pareció demasiado bajo. A ellos fenomenal (no te fastidia).

    La cuestión es, que una vez llegado a casa y reflexionado el tema, me doy cuenta que de cojones, me he arrastrado. Que vale, que ha todos nos gusta nuestro trabajo. Pero se me olvidó pensar que aquí estamos para ganar dinero. Que vaya una de negocio que he echo. En fin jurando en hebréo.

    Total que me estoy comiendo el coco, intentando encontrar como demonios puedo decirles que el precio hay que renegociarlo (poco profesional en mi opinión), en caso de haberlo. O por el contrario debo asumir yo mi metedura de pata, y hacerlo sin más.

    También deciros, que acordamos que habría un plus en caso de que el proyecto resultara ganador. Como se negocia en éste sentido? Habría que firmar un contrato citando ésta clausula? Saludos y perdón a todos los del ramo, prometo no dejarme llevar más por lo apetecible que me pueda ser un proyecto.

    Posdata: dios, perdóname.
    :: Ningun tonto se queja de serlo; no les debe de ir tan mal ::

  2. #2
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    May 2005
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    Dios he pecado

    Ya te digo que habría que firmarlo en un contrato citando la clausula, que las palabras se las lleva el viento y las empresas tienen todas las puertas y ventanas abiertas y corre un aire alucinante para estas cosas.

    Cuando programaba en freelance siempre (casi siempre vamos) me pasaba lo mismo que ha ti.

    Para no comerme más la cabeza, decidí poner precio a una hora de mi trabajo (por ejemplo, 6 euros/hora).

    Bien, calculas el tiempo máximo que crees que, te va a llevar hacer tu trabajo (le sumas 1/3 a lo que te da) y presentas el presupuesto.

    Teniendo un planning de trabajo, si acabas antes del máximo que habías previsto tienes de beneficio del orden de (1/3 + t1) * zEUR (siendo t1 = testimado - Ttardado).

    Si acabas justo cuando habías previsto ganas un 1/3 de * zEUR.

    Si acabas más tarde y estas dentro del margen de error aún estas bien.

    Si te sales del margen la has cagado.

    No sé si a ti te servirá, pero a mí me fue bastante bien y sobre todo, me ahorre muchísimos quebraderos de cabeza y ralladas varias de: soy demasiado buena persona, tenía que haberles cobrado más? Etc.

    Espero que te sea utl.

    Posdata: en lo que = tardas más es en decidir cuánto vale una hora de tu trabajo.
    Última edición por devnul; 18-08-2005 a las 01:22

  3. #3
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    Oct 2002
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    Dios he pecado

    Vaya cosa mala, si has dicho un precio y lo peor de todo, ellos lo han aceptado y has dicho que ok, mala cosa, lo único por lo que te puedes librar es si no has quedado en presentar nada en un tiempo limite, si no tienes fecha de entrega alargala todo lo que puedas, así por lo menos mientras haces este trabajo puedes hacer otra cosa y rentavilizar tu tiempo.

    Si tienes suerte y te ponen pegas con el tiempo les dices, bueno, si lo queréis en la mitad de tiempo os tendré que cobrar un poco más, también una clausula con el precio por cambio, si te dicen, no, ahora esa pared es de otro color o es de otra forma, eso cobraselo caro.

    Es jodido subir el presupuesto una vez aceptado, pero hay mil formas de arreglar eso, lo que no te recomiendo es que les digas, no, que ahora no puedo hacerlo, veo el precio es muy bajo. Saludos y suerte.

  4. #4
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    Sep 2004
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    Lightbulb Dios he pecado

    Pero es que con 400 se paga una sola vista, tampoco se lo grande que sea el proyecto, pero siendo un pavellon me imagino que debe de ser grande y con muchas cosas y cosas así que, seguramente con 400 te quedabas corto igual.

    Sabes yoyes, lo que tienes que pensar cuando vas a hablar de dinero con el cliente es que este cobra por su trabajo muchísimo más que tú, ¿cuánto te imaginas que cobrara el despacho si gana?
    No solo fama sino un suculenta fajo de billetes.

    Así que, sin miedo y si no te lo aceptan bueno, es mejor usar ese tiempo para estar con la gente que quieras.

    Bueno, saludos.

  5. #5
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    Jul 2005
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    Dios he pecado

    Por norma, hay que tener especial cuidado en los concursos, ya que el arquitecto esta gastando mucho dinero. Así que lo que le cobres depende del potencial del estudio. Lo mismo se puede cobrar un pastón que hacerlo gratis para ganarte al cliente.

    Como dice nevnul, el mejor baremo son las horas. Valóralas (¿cuánto cobra un profesional?), calcula el precio final y entonces, tedras que cambiarlo porque veras que es una burrada, pero bueno, así funciona. Ya le iras cogiendo el truco.

    Pero como yo digo siempre, si la decisión ha sido difícil, no debes arrepentirte. No es tan mal precio siempre que dejes claro que en proyectos normales cobras más.

    Por cierto, no te deseo suerte, ya hablaremos cuando todo pase.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  6. #6
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    Dec 2004
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    Dios he pecado

    Muchas gracias por vuestros comentarios y apoyos. Deciros que normalmente, suelo aplicar otro tipo de tarifas. Éstas se ajustan a la calidad del proyecto. Pero en este caso, no sé qué me pudo pasar. Pero bueno, la jugada ya está hecha. Tocara asumir toda irresponsabilidad por mi parte, y afrontar el proyecto con las mejores garantías a pesar de los beneficios del mismo.

    Un problema con el que me he enfrentado, es que una vez empezado un proyecto, soy incapaz de valorar mi trabajo en función con lo que pueda ganar. Es decir, que debido a mi nivel de autoexigencia, igual puedo hacer un buen proyecto por 300 que por 1000 euros. Intento darlo todo en cada uno de ellos. Tendré que ir solventándolo a medida que vaya cogiendo experiencia. Saludos, y si alguien tiene algún tipo de experiencia en concursos, me gustaría que me dijera cual es su modus operandi para estos casos. Gracias.
    :: Ningun tonto se queja de serlo; no les debe de ir tan mal ::

  7. #7
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    Dios he pecado

    Diles honestamente que te equivocaste y que hiciste mal el cálculo. Que tú no puedes hacerlo por ese dinero así de sencillo.

    Diles que por menos de tanto no puedes hacerlo (la cifra la pones tú siguiendo lo que te han dicho por ahí) y lo más importante: haz un contrato y cobra un porcentaje por adelantado. La cifra puede ser redonda si el trabajo es pequeño o un porcentaje de lo presupuestopuestado entre el 20 al 50%.

    Hazlo así siempre y sin excusas. Y si pierdes este cliente no pasa nada, ya vendrán otros, pero haciendo lo que te digo te vas a ahorrar infinitos dolores de cabeza.

    A mí lo que vaya a hacer el cliente con mi trabajo me da igual, pero por pedir puedes establecer una clausula en la que si ganan el contrato cobras el triple, por ejemplo.

  8. #8
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    Dios he pecado

    Es decir, que debido a mi nivel de autoexigencia, igual puedo hacer un buen proyecto por 300 que por 1000 euros. Intento darlo todo en cada uno de ellos.
    Eso es algo que los que contratan no tienen que saber.

    Muy probablemente, te pidan cambios en los renders. Puedes aprovechar por ahí para decirles que como eso no estaba hablado, tienes que cobrarles una tarifa adicional (horas de arreglo de la escena, horas de render). Saludos.

  9. #9
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    Dios he pecado

    Nunca des nada por hablado, que todo quede por escrito y firmado. Siempre siempre siempre.

  10. #10
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    Jun 2005
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    Dios he pecado

    Estoy de acuerdo con Mikimoto, diles que te has equivocado, y que tienes que replantearlo. En mi empresa nos solemos presentar a esos concursos, y te aseguro que lo que has pedido, no es nada en comparación con el dinero que está en juego para la adjudicación.
    ...a veces.... veo pitufos...

  11. #11
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    Dios he pecado

    Yoyes: me pasa exactamente lo mismo que ha tú. Aquí en Argentina las tarifas son más o menos parecidas, pero en pesos (te recuerdo que 1 euro = 4 pesos).

    Si yo le cobro 400 pesos por un render a un cliente, lo hago con la misma calidad con la que haría el mismo por 1000. Pero como dice IkerClon, eso no lo tiene que saber el cliente. Lo que suelo hacer yo en estos casos cuando no me convence el precio porque no conocía no rompebolas que era el cliente (rompebolas = altamente exigente y mol esto) o lo complicado que era el trabajo, es primero aguantarmela por haber regalado mi trabajo y segundo, cuando me vuelven a llamar (supuestamente por lo bien que hago mis trabajos, pero no, mentira, por lo barato que les cobro) les digo: bueno, este trabajo va a salir x pesos, a lo que me van a decir: pero si este trabajo es muy parecido al otro, y nos lo habías cobrado mucho menos? A lo que yo, con mi mejor sonrisa les contesto: si, pero siempre el primer trabajo que hago lo hago con un 50% de descuento. ¿Qué no se los había dicho? Vaya, entonces me confundí, porque juraría que se los hubiese dicho.

  12. #12
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    Dios he pecado

    Hola, el mejor consejo es que siempre hagas los trabajos bajo presupuesto escrito, y nunca des un precio a ojo en la primera visita.

    Yo para dar presupuesto le pido al cliente todos los planos disponibles del proyecto y el plazo de entrega (la calidad para mí es invariable:siempre intento hacerlo al 100%), y después, tranquilamente, estudias los planos y calculas el tiempo que te puede llevar el trabajo, a partir de ahí, ya es un poco cuestión de ir cogiendo experiencia para saber cuánto tiempo real de trabajo te va a llevar el proyecto para ajustar el presupuesto, es normal al principio no calcular bien, pero poco a poco lo vas dominando.

    En cuanto al presupuesto, según mi punto de vista, es muy importante tomarte tu tiempo, muchos clientes te preguntaran en la primera visita cuanto les va a costar, pero tienes que ser fuerte y no caer en la tentación de decir un precio a ojo que luego puede hacer que te pilles los dedos.

    Por último, en el presupuesto escrito, se refleja exactamente el trabajo a realizar, fase por fase y con todas las características, especificando en una clausula que cualquier trabajo no especificado en el mismo será objeto de un nuevo presupuesto, es la única forma de cubrirte las espaldas ante los (demasiados) clientes que piensan que una vez que te pagan te pueden pedir lo que quieran (modificaciones, más renders).

    Espero haberte servido de ayuda, un saludo.
    Todo es posible...

  13. #13
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    Dios he pecado

    El tema es que como es un estudio novel, pues no disponen de mucho presupuesto, ya que es un concurso y son ellos los que deben de asumir todo coste.
    Vaya, que viejo me siento llevo desde los 17 haciendo concursos, desde cuando hacía trainings en la antigua JFK (en aquellos tiempos primera agencia de publicidad de España) mientras estudiaba bellas artes y ganamos la imagen corporativa actual del banco Bilbao Vizcaya hasta los últimos 5 años en un estudio fuerte de arquitectura donde estoy todo el jodido día haciendo concursos, como el del aeropuerto de gran canaria, que ganamos. Os diría algunas cosas que curiosamente no he visto en vuestros mensaje y me extraña, el no haberlas visto. Pero si las digo me echaréis a patadas del foro y Ballo volverá a darme en la cresta.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  14. #14
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    Dios he pecado

    Os diría algunas cosas que curiosamente no he visto en vuestros mensaje y me extraña, el no haberlas visto. Pero si las digo me echaréis a patadas del foro y Ballo volverá a darme en la cresta.
    No nos dejes así, dilas.

  15. #15
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    Dios he pecado

    Ramiro, toda la experiencia que puedas aportarnos es poca.

  16. #16
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    Apr 2002
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    Dios he pecado

    Ramiro no hagas ni caso al tal Ballo, es un merluzo, bien.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  17. #17
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    Dios he pecado

    No parece este el hilo correcto, puesto que aquí se bien de pasta, de presupuesto s y eso, en fin, cada uno hace lo que cree conveniente y a base de palos se aprende.

    No sé si se podría plantear un hilo sobre concursos del tema, pero no de la pasta. Que a mí, como trabajo dentro de un estudio y fuera no toco la arquitectura nunca me importa menos.

    Pero, si echamos un vistazo a los últimos 100 números de, por poner un ejemplo, la revista croquis, en las que los estudios y los fenómenos de la arquitectura muestran sus ocurrencias. ¿cuántas informaciones veis con GI. Mental Ray, Vray? ¿Cuál es la proporción con respecto al resto? Entre las que pertenecen al proceso de creación y presentación final (en paneles ploteados). No hablo de imágenes una vez adjudicado el ganador, con planos definitivos.
    ¿No os da que pensar?
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  18. #18
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    Dios he pecado

    Sí, estoy de acuerdo con Ramiro, ese estudio que pide infografías con Vray para el concurso, con perdón, pero no tiene ni idea de concursos de arquitectura, ya te puedes ahorrar esa clausula de por si ganamos el concurso, porque no lo ganaran.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  19. #19
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    Dios he pecado

    Yo me he puesto a aprender Vray para una gamberrada que quiero hacer y para usarlo en algún proyecto una vez adjudicado.

    Pero en el último concurso, el arquitecto decidió a las 22:00 que si la planta sótano se hacía siguiendo los criterios utilizados no se iba a entender, y la cambió del revés. Y apareció un error en los planos a última hora del partido en otra planta, y vuelta a empezar, a las 9:00 de la mañana siguiente se montaban los paneles para entregarlos a las 14:00.

    En fin, yo, por lo que he visto estas semanas, no me meto en un fregado así en Vray, ni en Mental Ray, salvo que seas el Luis Rivero de urbansimulations, y como no lo soy y quiero conservar el puesto de trabajo, pues eso.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  20. #20
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    Dios he pecado

    A ver si voy entendiendo porque me cuesta un poco. Creo que estáis diciendo que lo que se busca para un concurso es la visualización de un concepto o idea y no la simulación realista del proyecto con todos los detalles.
    ¿Acaso eso significa que en la publicidad de los pisos normales o en las urbanizaciones acabaran haciendo algo parecido? ¿se va a huir del hiperrealismo? Vaya si todavía no acaba de llegar.

    Editado : bueno ahora que leo el último mensaje veo que se refiere a cambios de última hora y tiempos de render. Más de uno ha perdido el trabajo por usar GI eso es cierto.
    Última edición por mikimoto; 29-08-2005 a las 13:06

  21. #21
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    Dios he pecado

    Además, en los concursos es como aquella película. Sólo puede quedar uno, una media de éxitos en concursos de ganar uno de diez, ya es para tirar cohetes, al menos en arquitectura salvo que seas bofill y te los pongan como a Franco le ponían los salmones, así que, fiar parte de la pasta a ganar el concurso, no sé.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  22. #22
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    Dios he pecado

    Mikimoto, una promoción de chalets es publicidad final, con el proyecto acabado y para venderlo a los compradores. Y sin desvaríos creativos de última hora.

    En un proyecto tu cliente es el jurado. Ahí es más importante sugerir y sobrevivir a los cambios intempestivos del arquitecto jefe cuando la dead line es fina como el filo de un cuchillo.
    Última edición por Pit Matson; 30-08-2005 a las 00:26
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  23. #23
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    Dios he pecado

    Pero quizás todo eso sería para un hilo de concursos que podríamos ir poniendo casos con sus informaciones correspondientes para contar casos espeluznantes, y divertidos, seguro que muchos de los que paseamos por este foro habremos vivido algunas memorables.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  24. #24
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    Dios he pecado

    Bueno yo concursos de arquitectura no he hecho en mi vida, pero en los que he participado de otras actividades siempre sabía quien iba a ser el ganador antes del concurso (excepto en los que eran cuatro perras) y era un poco como de espabilados siquiera hacer el esfuerzo, pero bueno seguimos siendo inocentes. Determinados políticos nunca defraudan.

    Así nos va.

  25. #25
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    Dios he pecado

    Eso ya es otro tema, el del palacio de comunicaciones de Madrid, sí creo que estaba dado, por ejemplo, y Norman Foster se enganchó un rebote monumental cuando el de la ampliación del museo del prado porque decía que estaba dado, y puede que fuera cierto, pero es una forma fácil de no asumir que has perdido y que es difícil ganar. Yo he perdido muchos concursos, muchísimos, pero también he ganado otros, y no estaban dados.
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  26. #26
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    Dios he pecado

    Los concursos que yo tengo en la cabeza no son tan importantes, pero tienen en común que son las empresas adjudicatarias las mismas que redactan el concurso. Lo sé porque me lo han contado las personas encargadas de hacerlo, y en otros casos no hace ni falta que me lo digan.

    De todos modos, no te falta razón en lo último que dices, es difícil ganar y además esto es como en el deporte que no siempre el mejor tiene porqué ganar, pero si no lo eres no ganas.

  27. #27
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    Dios he pecado

    Sí, eso se hace de varias formas, lo más usual es mediante las ofertas de acompañamiento, en fin, es un off-topic como la copa de un pino, pero si queréis os explico cómo se hace esa ilegalidad en el caso de los concursos públicos, y así ya lo sabéis.

    Edito para Mikimoto:
    Lo de esos concursos que redactan los adjudicatarios: legalmente, el estado y cada autonomía (o nación, no se me enfade nadie) tiene un límite económico por debajo del cual se puede adjudicar un concurso discrecionalmente, incluso, en algunos casos, sin hacerlo público. Para ese fin tiene que haber al menos tres ofertas, aunque pueden haber más. Lo normal es que, si quieres que fulano se lo lleve, le digas a fulano que redacte tres ofertas que presentaran tres empresas (una de ellas, claro, la de fulano). Fulano, que se las sabe todas, lo que hace es algo así: si es una productora de vídeo va a la empresa a la que alquila las cámaras y le dice que redacte una oferta y deje la cantidad en blanco. Y hace lo mismo con otra de sus empresas proveedoras. Todo ello a cambio de que participaran en el proyecto. Entonces a una de las ofertas de los colegas la hace la más barata, para que el jurado se la cargue aplicando la figura jurídica de baja temeraria. Y la del otro colega le sube el precio de forma que es la más cara. Casualmente, fulano tiene una oferta monetaria intermedia, de lo más razonable, por lo que le será adjudicado el concurso. Todo ello suponiendo que fulano no se quiera complicar demasiado la vida. Hay empresas que tienen otras dos empresas filiales para hacer las ofertas baja y alta. Esas ofertas de pega es lo que se llaman ofertas de acompañamiento.

    Y así son las cosas en esos concursos de los que bien Mikimoto. Ya sabéis algo más de cómo funcionan las cosas en este país.
    Última edición por Pit Matson; 29-08-2005 a las 16:18
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  28. #28
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    Dios he pecado

    Vaya, ahora que lo pienso acabo de dar una clase de cómo hacer pufos en un concurso público, espero que los administradores no me lo cataloguen como warez.
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  29. #29
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    Dios he pecado

    Creo que lo que dice ramiropuig es que para concursos, lo mejor es un buen dibujante que muestre en concepto, que es más versátil a la hora de hacer correcciones y cambios de última hora. En cambio, la infografía es más bien para un proyecto finalizado, para mostrar el resultado, pero en el cual no van a haber cambios significativos.
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

    www.goldpiece.net

  30. #30
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    Dios he pecado

    Algo así, combinado con el max pelado de toda la vida o la radio de max, que es bastante rápida. Se trata de ir a la misma velocidad a la que crea el arquitecto. Y eso con la GI, yo al menos no soy capaz.

    Mi favorito en los concursos es Jean Nouvel, en su estudio usan el max pelado, con resultados excelentes: dan una sensación de contemporaneidad que me encanta. Para los que no le conozcan en Madrid la ampliación del reina Sofía, en Barcelona la torre Agbar, lo tenéis en www.jeannouvel.com.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

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