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Necesito consejo

  1. #1
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    Aug 2005
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    Necesito consejo

    Buenos días a todos. Os voy a explicar mi motivo de este mensaje porque estoy un poco confundido. Yo soy un informático de sistemas, con 6 años de experiencia en el mundo de sistemas.

    Tras este período me he dado cuenta que estoy harto de la informática de sistemas y quiero dar un nuevo rumbo a mi vida, así que, después de pensarlo muchísimo dejé mi trabajo de informático hace 2 meses y medio (era un buen trabajo), por una lado lo deje por salud, porque me estaba comiendo por dentro y era demasiada responsabilida (o eso creo yo) para mí, era coordinador de Aena.

    Llegado a este punto me quiero preparar(si se puedo uno dedicar a eso mejor) un poco a lo que se le podría decir la creatividad de la informática.

    He visto varios masters en Trazos(no quiero discusiones de cual es mejor o peor academia, me he decantado por esta), uno de los masters que había elegido era el de creatividad para publicidad que fundamentalmente es creación de páginas web, he elegido esta porque tengo conocimientos de esta área.

    Pero ayer mi hermana me dijo que de creación de páginas webs hay gente a patadas y que eso lo puedo aprender yo por mi cuenta (como casi todo, pero ese es otro tema), y entonces me comentó sobre 3d, un mundo del cual no sé nada, pero todo es aprender y me gustaría si me recomendáis este mundo, antes de que cometa un error eligiendo algo que en el futuro no me sirva para nada. Un saludo y gracias por vuestro comentarios.

  2. #2
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    Oct 2003
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    Necesito consejo

    Si de páginas webs hay a patadas de 3d también. Esta decisión la verdad es que es algo muy personal, además después del paso tan importante (o eso pienso yo) que has dado de dejar el trabajo, pues ahora nada solo tienes que decidir, yo creo que tal y cómo está el tema no pasaría nada por que controlaras un poco los dos campos eso sería lo mejor, pero bueno lo dicho yo creo que es algo muy subjetivo y la decisión es tuya, dependiendo de tus actitudes, al ser dos campos nuevos para ti.

    Bueno que tengas suerte cualquiera que sea la elección. Un saludo.
    __ Un Portatil - Max 8 - Vray ___
    "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" Maestro Yoda (Jedi)
    JORMOWEB


  3. #3
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    Aug 2003
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    Si haciendo páginas web hay gente a patadas haciendo 3d hay algo menos, pero también hay muchas menos ofertas de empleo, es poco estable y yo creo está mal pagado para los conocimientos que requiere.

    En mi opinión si te quieres dedicar a esto no es suficiente con hacerlo solo por tu voluntad de cambiar de trabajo, has de tener talento para las artes plásticas y un interés muy alto por lo que haces. De lo contrario sabrás manejar las herramientas, pero no podrás competir con los demás.

    Algo en lo que podrías hacerte un hueco es programando scripts y desarrollando herramientas para producción 3d, porque ahí parece que escasean los especialistas y puede tener mayor demanda si empieza a haber producciones grandes. Yo miraría algún curso especializado en el extranjero de mels, Maxscript o algo así y la creatividad se la dejaría a los creativos. Y de las academias españolas que cobran una pasta pasaría olímpicamente.

    También puede que te metas en esto y no sea tan atractivo como te parece ahora, pero si no lo intentas nunca lo sabrás.
    Última edición por mikimoto; 11-08-2005 a las 09:05

  4. #4
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    Jun 2005
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    Bueno, recién desayunado, y mientras se hace un render de esos que puedes mirar crecer a tus hijos, veo este mensaje, y me ánimo a soltar mi teoría, ya que llevo viviendo de esto desde los 17 y ya voy para abuelo que se quiere pasar a la enseñanza.

    Veamos chusky, como sabrás, por ser informático de sistemas y la inteligencia que se te supone por ello, a la hora de buscar trabajo, en algo relacionado con la creatividad, tanto de lejos como de cerca, se cumplen tres reglas básicas que suelto, aún sabiendo que es algo que no creo que interese a nadie, y que dejo caer porque llevo tiempo intentando colocarlo en un foro y hace poco que he dejado de beber:
    1: una característica inherente es un motivo de compra, mientras que una característica distintiva es un motivo de elección.
    2: un anuncio (cuando buscas trabajo, eres un anuncio) nunca es lo suficientemente grande para contener dos mensajes a la vez.
    3: el talento es un bien escaso.

    Resumiendo, la excelencia técnica informática al nivel de ingeniero y el talento artístico unidos a alto nivel es algo raro. O eres bueno programando o eres bueno creando arte con las herramientas que han programado otros, las dos cosas a la vez, raro, raro, sospechoso.

    Y aún en el caso que aparezca ese mirlo blanco, va a cojear de alguna de las dos patas, y lo más probable es que, alcance su excelencia profesional dirigiendo equipos con esas cualidades, no creando a pie de obra. Es decir, estos tipos raros dirigen equipos: Foster, Gehry. Y se hacen millonarios, porque hay pocos.

    Por ello mi consejo: un equipo de un buen programador-informático-ingeniero unido, trabajando codo con codo con un buen creativo, siempre será muy superior a un creativo empeñado en saberlo todo de las tripas de estas herramientas, o que ha un excelente y talentoso técnico, empeñado en además ser creativo genial.

    El trabajo de un equipo entre técnica y talento es muy superior al de un francotirador de uno u otro lado. Eso creo y eso he visto en todos estos años. Y ahora me vuelvo al render.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  5. #5
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    Aug 2005
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    Buenas de nuevo. Muchas gracias por vuestros comentarios. Querido ramiropuig he leído con mucha atención tu mensaje, la verdad es que me has dejado impresionado, pero te quería comentar una cosa (espero que no te lo tomes a mal).

    Me has dado a entender que nadie (excepto ciertas personas) puede saber a la perfección(por así decirlo) los mundos de sistemas y creatividad en la informática, es decir, que puede que sea una equivocación intentar tocar todos los palos de la baraja. En este punto estoy de acuerdo, pero mi mensaje no trata de eso. En mi mensaje comentó que a lo mejor me he equivocado de profesión a la hora de elegir sistemas(no creo que me haya equivocado), lo que comento es que me gustaría dar un vuelco a mi informática. Yo no intento ser bueno o muy bueno en las dos áreas, yo sólo digo que aun siendo joven(28 años de nada) tengo la oportunidad de elegir(tengo ese privilegio), de olvidarme de sistemas y de empezar una nueva etapa como creativo informático (con lo que ello supones la creatividad y el gran abanico que hay) y mi pregunta era esa, si me decanto por el mundo 3d(amplísimo mundo) o con mis pequeños conocimientos de web(tanto en sistemas como en creatividad) me decanto por esa rama.

    A lo que comenta Mikimoto, pues la verdad es que no había pensado en eso, pero hay un pequeño problema, odio programar, así que, es mejor olvidar esa opción, no es por nada especial, pero no me gusta programar, sabía (o sé) c, y c orientado a objetos, pero no lo soporto. Un saludo a todos.

  6. #6
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    Jun 2005
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    A estas hras de la mañana, estudiando en vacaciones, difícilmente me puedo tomar a mal nada. Es posible que aún medio dormido haya entendido mal tu mensaje, y también que esté equivocado.

    Vaya, quién tuviera 28 años, cuando éramos unos valientes. Desde entonces, hasta yo me vuelto sensato.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  7. #7
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    Jun 2005
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    Hola. Yo te puedo dar mi visión como creativo dentro del mundillo del desarrollo web en el que llevo más de 6 años. La figura del desarrollador web total es poco más que mesianica. Siempre pienso en ese personaje capaz de resolver todos los entramados de programación y todos los aspectos creativos.

    Desengañate, no existe. Como ya han dicho puedes tener conocimientos de ambas, pero no ser un maestro de ninguna de ellas o cómo mucho ser un experto en una.

    Yo, después de 6 años, algo he aprendido de programación, me defiendo con algunos lenguajes de programación web, pero a nivel de creativo.

    Para cosas complejas siempre recurro a la gente de informática que son los que tienen esa base y, para eso se les paga.

    Ser informático conocimientos de programación web y una buena base de creatividad es estupendo porque tú comunicación con un departamento creativo sería perfecta. A mi, por ejemplo, hay veces que le partiría la cabeza a algún informático que vaya, lo sacas de sus códigos y van perdidos.

    Luego están los híbridos que, sin ser el desarrollador total, se defienden muy bien y, para lo que se exige en determinados proyectos web, tienen más que de sobra. Puede que este sea tu perfil.

    Pero eso sí, de entrada tu interés creativo, tu capacidad para las artes debe vivir innata en ti, educarla si no la tienes, lo veo complicado.

    Por eso creo que es más fácil que un creativo pueda aprender ciertos skills de programación web, que un informático pueda de la noche a la mañana convertirse en un buen creativo.

    Pero bueno, eso no tiene por qué aplicarse a ti. Sólo plantéate si tus capacidades creativas son lo suficientemente buenas como para dar ese salto o rodéate de gente que tenga ese perfil creativo en el cual pueda existir simbiosis. Digo esto porque si antes tenias un trabajo bien pagado, ahora, si te pasas al lado del desarrollo web y no hay una buena creatividad y una buena programación, mucho dinero no creo que saques. Un saludo y hagas lo que hagas, hazlo para ser feliz, eso es lo primero.

  8. #8
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    Interesante mensajes. La situación de chusky se parece mucho a la que yo pase. También era informático y trabajaba como tal y tenía un trabajo realmente bueno. Pero entonces decidí que podría ser más feliz haciendo otra cosa (3d) y me pase un año estudiándolo por mi cuenta. La única diferencia quizás es que, a mi sí que me gustaba (y me gusta programar) y me interesaba mucho el mundo artístico (dibujo, pintura, composición musical).

    En lo que respecta a las webs yo creo que a pesar de que hay innumerables diseñadores, diseñar webs bien y crear buen código, muy poca gente lo hace. Sin embargo, al estar tan masificado, supongo que, será muy difícil encontrar clientes que, aprecien esas cualidades. También creo que aprender a hacer webs se puede hacer en muy poco tiempo.

    El 3d es más complejo y diverso que abarca mucho más. No conozco la situación en España, pero en Estados Unidos las empresas no consiguen encontrar gente cualificada, con la excepción de animadores. A corto plazo es un trabajo estable y bien remunerado, aunque lógicamente es necesario ser muy bueno en ello.

    Los perfiles híbridos yo si creo que existan - De hecho, yo me considero uno de ellos - Aunque si es cierto que se necesita mucha más dedicación y es difícil estar a la altura de gente especializada. Si no existe vocación de múltiples campos, lo mejor es dedicarse a solo una cosa.

    Mi consejo es que primero tantes el terreno (3d) a ver si te gusta y posteriormente decidir el campo en el que quieres especializarte. Luego prepárate a pasarte al menos un año estudiando, ya sea por tu cuenta o en una academia. Suerte.
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  9. #9
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    Jul 2005
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    No conozco la situación en España, pero en Estados Unidos las empresas no consiguen encontrar gente cualificada, con la excepción de animadores.
    Bueno, y yo que creía que era al revés, que lo que más escaseaban eran animadores y que del resto de los campos había mucha más gente cualificada.

  10. #10
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    Yo a lo que me refería es a la característica distintiva, que es el motivo de elección, aquella por la que una empresa te elige y te da trabajo, y además por la que te paga bien. Un buen programador, realmente bueno, en fin, debería pensárselo dos veces antes de lanzarse al vacío. Al pánico a la página en blanco. A fin de cuentas, darle a la tetera, al paso que van los avances en los motores de render ya es una característica inherente. Cada vez costara menos. Mal que nos pese, cada vez los renders serán mejores con menor esfuerzo creativo.

    Lo que quería decir es que lo que creo que funciona son equipos de técnicos y creativos con un mismo objetivo. Al menos en España, en ingeniería, diseño o arquitectura. Porque no veo una industria audiovisual que permita demasiadas alegrías, y la publicidad es bastante restringida. Al menos en España.
    Última edición por Pit Matson; 12-08-2005 a las 07:16
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  11. #11
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    Jul 2005
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    Yo no eligiría mi futuro conforme a los trabajos o los clientes, si eres bueno en lo que haces tendrás trabajo en cualquier cosa. Como ya han dicho, lo más importante es la motivación, así que, elige el área que te guste más.

    Siendo informático, yo la verdad que no me tiraría por un curso de diseño web, la parte técnica no creo que te sea ningún problema aprenderla por ti mismo. Yo más bien gastaría ese dinero en una academia de bellas artes, que sospecho que es donde tendrás más carencias.

    Para estudiar 3d si que me metería en una academia, de hecho, me metere. Te sigo aconsejando la academia de bellas artes, al menos práctica por tu cuenta.

    Sobre la especialización, pues hay superdotados en todas partes, pero no es lo normal. Yo intentaría conocer un poco de todo, pero destacar en una cosa. Si trabajas como freelance es útil conocer de todo, aunque siempre te puedes asociar con alguien que te complemente, si quieres trabajar para alguna empresa te pedirán más especialización (a no ser que sea de esas que el creativo, el programador y el que descarga el camión sea el mismo).

    Yo también me lance, soy psicólogo e iba para inspector de policía, después de un 2 años como freelance, no me arrepiento de nada. Mi consejo es que experimentes que es lo que más te gusta y vayas a muerte.

  12. #12
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    Vaya otro pichicólogo. El paso informático-3d es más malabarista (a no ser que te mole programar aplicaciones), no son campos con puntos en común, salvo que usan la misma herramienta.

    Yo chusky te contesto por que me pasó lo mismo hace un par de años. El salto lo considero un poco más radical: de recursos humanos a 3dsero. Sin embargo, decidí dejar mi trabajo estable para hacer lo que me gustaba. Pero yo llevaba desde pequeño dibujando y haciendo teteras en 3, d, creo que el salto a un campo como el 3d debe salir de dentro. Aquí en España no es ni un trabajo estable, ni bien remunerado, ni satisfactorio de hacer (demasiados piratas y demasiado poco dinero). Así que, si te quieres dedicar creo que debe ser por que te gusta, y mucho.

    Quizá el salto informático-páginas web es más obvio.

    Yo he conocido a un informático que se pasó al diseño (en todos sus campos) y resultó ser extremadamente bueno, pero porque llevaba desde siempre dándole al tema, modo hobby.
    no PAIN no GAIN
    www.fresisuis.com/dani

  13. #13
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    La verdad yo lo pensaría dos veces antes de meterme en el 3d si lo que buscas es vivir de ello. Aquí en spain hay muy poca demanda, tienes que ser realmente muy bueno y sobre rápido, y la mayoría de empleos están enfocados a la infoarquitectura. Si lo que buscas es trabajo fuera de estas fronteras y te lo curras tendrás muchas más posibilidades de vivir de ello.

    Te lo dice alguien que estudio informática de gestión y luego diseño gráfico y multimedia especializado en 3d.

  14. #14
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    Habéis desgastado la palabra creativo. Solo decir que creativos, creativos, existen contados con las manos en las empresas. Lo demás son gente técnica especializada en su campo, tanto modeladores, como animadores, como texturizadores. Es cierto que algunos campos artísticos son más creativos que otros soberanamente técnicos, pero más del 80% es técnica.

    Si has dejado el trabajo y no eres feliz, pues a que esperas ponte ya, si luego no te comes un colin y tengas que volver a tu antiguo trabajo, mala suerte, pero por lo menos lo has probado y tu espíritu no está quebrado por las dudas.

    Como dice Mikimoto prefiero invertir el dinero gastado en una academia en vivir y aprender en casa o irme a estudiar fuera, probablemente en las academias sea más rápida la enseñanza, pero el 98% solo se dedican a la enseñar las herramientas del programa, no a lo que realmente importa, y es que hacer con esas herramientas. Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  15. #15
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    Mal que nos pese, cada vez los renders serán mejores con menor esfuerzo creativo.
    Yo diría que cada vez los renders serán mejores con menor esfuerzo técnico.

  16. #16
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    Muy buenas a todos/as. Chusky si lo que buscas es ganarte la vida con las 3d en España y tienes aspiraciones creativas personales, prepárate para bajarte los pantalones, a meter mil horas y a cobrar menos que otras profesiones.

    Es curioso, pero es una de las profesiones más desamparadas que conozco, tienes que saber hasta latín, estar en continuo aprendizaje de software y hardware, etc y de peón-escayolista con que tengas el EGB, sepas lo que es una llana y te mantengas en pie (con todos mis respetos) ganas 1200 euros tranquilamente.

    Además, es curioso, pero cuando la profesión es algo relacionado con la imagen todo el mundo es Dalí, todo el mundo se permitirá la licencia de aconsejarte esto o aquello, si te dedicas a esto, te encontraras con gente que sin ningún conocimiento previo te dice: esto me lo cambias que es feo o trabajame un poco más el diseño, esto no ocurre con ninguna otra profesión. Os imagináis a un tipo diciéndole a un albañil este tabique no me gusta en absoluto, tíralo abajo y haz uno nuevo o a un cirujano uy, que mal me ha hecho usted este trasplante de médula, ya me lo está haciendo otra vez, pues en nuestra profesión pasa, todo el mundo sabe. Además, no tenemos ni un convenio ni asociación que nos ampare. Es muy jodido.

    Hace nada contacté con una productora que hace largos y cortos de animación con Maya para un trabajo freelance y me encontré de nuevo con la realidad de cara. El tipo que organiza el tinglado, sabe de 3d lo que yo de preparar una ensaimada, lo primero que hizo es darme el Briefing, en un folio fotocopiado (era el email del cliente directamente, sin filtrar), todo guarro, me explicó los 7 trabajos en 10 minutos (tenía que hacer los estorys, movimientos de cámara, modelado, texturizado, simulación y composición) y me dió 10 días (por la tarde, puesto que por la mañana trabajo en una agencia de publicidad) para hacerlo todo, yo le comenté que lo pensaría esa misma tarde y que le llamaba. Le llamé a la tarde para decirle que me parecía poco tiempo y que el trabajo no iba a quedar bien acabado, el tío me respondió. Yo no lo veo tan difícil, no es tanto trabajo, si total es hacer unos renders y pasarme los tga o eso, menos mal que le dije que no, gente como esta degrada la profesión, y me consta que hay varios.

    De momento y en mí periplo de 8 años es lo que puedo contar, yo me gano la vida como diseñador gráfico en agencias de publicidad porque la demanda de las 3d es mínima, para matar el gusanillo 3dsero que me come desde que era pequeño, hago mis cosas en mí tiempo libre y las subo a mi web, esto me llena no sabes tu cuanto, es duro, pero si haces las cosas bien, las oportunidades llegan solas.

    Perdón por el, no sé si te he ayudado en algo, espero que sí.
    aiTOR
    ---------------------------------------------
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  17. #17
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    Thumbs down Necesito consejo

    Yo estoy igual, solo que sin acabar al Carrera (más bien empezandola) el último año antes de entrar en la universidad empecé con el 3d y me di cuenta de que era lo que de verdad me gustaba y en lo que algún día me gustaría trabajar, (por que sinceramente si con 8meses programando que en verano me siento aliviado y estoy hasta los huevos, dime tu como voy a aguantar toda la vida programando 8horas diarias 5 días a la semana) en cambio haciendo cosas y aprendiendo 3d se me hace todo mucho más ameno y lo hago con gusto, pero después de toda la vida pensando en que iba a ser informático y todo eso me dirás tu que hago el último año en el último momento y que Carrera (oficial, de las del BOE) hay que tenga que ver algo con 3d (nada). Si en España hubieran escuelas CG como las de fuera me iría hacia allí, pero, como que no hay. Así que me quedo estudiando informática (amargado, quejándome de todo y sin solucionar nada) y deseando acabar la Carrera para ponerme a estudiar y a hacer lo que de verdad me gusta para poder llegar a tener un nivel bueno.

  18. #18
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    Necesito consejo

    Bueno, corrijo la frase añadiendo el matiz de Gurb: Mal que nos pese, cada vez los renders serán mejores con menor esfuerzo creativo y técnico.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

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