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Pasar de 25fps a 29,97fps y biceversa

  1. #1
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    Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    Muy buenas a todos antes de nada. Quería saber si alguien sabe con qué programa, y cómo se puede pasar un video de 25 fotogramas a 29,97 y viceversa, vamos pasar de PAL a NTFS. Lo he intentado con el compositor del XSI, que es el programa con el que trabajo, pero me genera un archivo 10 veces más grande que el video base, agradecería todo comentario que me pudiera sacar de este apuro, gracias.

  2. #2
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    Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    Por lo general con cualquier programa de edición puedes hacerlo. El video no es problema, repitiendo o cortando frames para variar la velocidad, el problema está en el audio, que tienes que estirarlo / encogerlo, por lo que puede que cambie un poco el pitch, aunque normalmente los programas tienen una opción para escalar el audio sin variar el pitch. Ahora mismo no tengo el Premiere, pero supongo que, importando el archivo, diciéndole que es NTSC, y llevándolo a un proyecto pal, te hará la conversión al tirar el render (supongo).

    Sobre el archivo que te genera el compositor del XSI, supongo que, será porque el video que le das de entrada esta comprimido, y el que te saca el XSI lo saca sin comprimir, no conozco el compositor ese, de todas formas, te recomiendo un programa de edición para estas cosas.
    editado. Si repetimos / cortamos frames para mantener la duración inicial del video, a distintos fps, el audio no hay que escalarlo, porque la duración final es la misma. El audio sólo hay que escalarlo si variamos la duración del video (ver mi mensaje más abajo) . Saludos.
    Última edición por Stewie; 23-07-2005 a las 17:00

  3. #3
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    Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    ¿Escalar el audio para qué? La información de audio es independiente de la de imagen, ¿no? Tantos segundos de duración a tantos kherzios, le debería dar igual como sea el vídeo, ¿no?
    En cualquier caso, siempre podrías extraer la información de audio antes de la conversión del vídeo y volver a múltiplexarla despue&#347.

  4. #4
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    Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    No estoy muy enterado en estos temas, Mars, pero tengo entendido que dependiendo de la velocidad de fotogramas por segundo de una animación, varía (un poco) el tiempo de la misma. Es decir, que la misma película, no dura exactamente igual en el cine, que en la tele de tu casa. Si esto es así (igual estoy diciendo una burrada) el audio también se tendrá que ajustar, o sino habrá problemas de sincronización.
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  5. #5
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    Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    Hol, a, lo más sencillo es usar el virtualdu, b, es un programa gratis y super bueno que te permite cambiar el frame rate, o sea lo que quieres hacecer, también puedes cambiar la resolución del video, puedes cambiarle el code, c, en fin es muy útil, si necesitas ayuda escríbeme y yo te indico cómo hacerlo. Saludos.

    Lina.

  6. #6
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    Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    Pues no entiendo por qué. Es como si dijeras que, yendo a 100kms/h mi coche va un poco más rápido si lo conduces tú que si lo conduzco yo (suponiendo que pesamos lo mismo). 25fps significa que en un segundo habrá 25 imágenes. 295, que habrá 29 y media. Pero un segundo de vídeo es un segundo de vídeo, y un segundo de audio es un segundo de audio. La frecuencia de muestreo no debería interferir con la duración.

    Yo tampoco creas que entiendo, simplemente es lo que mi sentido común me dicta. Puede que me equivoque, y me encantaría que alguien me explicara en tal caso por qué.

  7. #7
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    Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    Lo sé Mars, a mí también me resulta ilógico, pero eso lo había visto en algún sitio hace tiempo, aunque cada vez estoy más convencido de que lo entendí mal.

    A ver si alguien nos resuelve la papeleta.
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  8. #8
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    Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    Alto. Que se me fue la pinza. Tiene razón Mars, mucha razón, el audio es totalmente independiente del video en ese sentido.

    Veamos, a igualdad de fotogramas finales (sin añadir ni quitar), al variar los fotogramas por segundo, obviamente varía la duración del video: si tenemos 100 fotogramas, y los pasamos 25 por segundo, el video dura 4 segundos, si los pasamos 50 por segundo, durará 2 segundos. El cacao viene porque estaba pensando en pasar de 24 a 25 fps, o 25 a 24 fps, que se suele hacer sin añadir ni quitar fotogramas, por lo que varía la duración del video un 3%. Es lo que hacen con las películas cuando las pasan a DVD, en el cine van un 3% más lentas que en el DVD, y se dice que antes los actores se oían a sí mismos con voz de pito cuando se veían acelerados en la tele (a saber si es verdad o leyenda urbana).

    Al tema, si añadimos o quitamos fotogramas para mantener la duración final, si mantenemos la duración final, pues el audio no hace falta tocarlo, porque durará lo mismo.

    Para pasar de NTSC a PAL no se puede hacer sin añadir ni quitar fotogramas, porque cambiaríamos la duración del video un 16%, y eso sí se notaría (vamos, que el audio no hay que tocarlo.

  9. #9
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    Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    O sea, ¿quieres decir que no lo había entendido mal, que en la tele las películas duran un poco menos que en el cine? :-que, que cosas.

    Pero, entonces eso solo pasa aquí (bueno y aquí) que tenemos PAL ¿no? Es decir, que si el salto de PAL a NTSC (25 a 29,97) no se hace de esta forma, sino añadiendo o quitando (¿quitando?) fotogramas, en EU cuando pasan de cine (24) a NTSC (29,97) todavía menos, supongo.
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  10. #10
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    Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    Hey de verdad yo he usado el Virtual Dub para pasar de 25 a 29,97 y no tengo ningún problema con el audio, aunque si le baja la duración al video, acabo de hacer un ensayo con video de 6 segundos en 25fps al convertirlo a 29.97fps quedó de 5seg y el audio no se vio afectado para nada.

  11. #11
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    Unhappy Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    ¿Quieres decir que no lo había entendido mal, que en la tele las películas duran un poco menos que en el cine? :-que, que cosas.
    Las películas duran lo mismo aquí y en Pekín. Lo único que varía al cambiar el frame rate es la densidad de imágenes que vemos por segundo.

    Si esto es mi película (a 6 frames/segundo).
    (Cada letra es una imagen).

    Abcdef ghstuque mnopqr.
    -|------|------|.
    ······1seg·····2seg···3seg.
    ·poraquívaelaudio·.

    Y la paso a una velocidad de 3 frames/segundo, perderé información con respecto a los frames que tengo, pero nunca perderé longitud de película.

    A·c··e·g··s··u··m··o··que.
    -|------|------|.
    ······1seg·····2seg···3seg.
    ·poraquívaelaudio·.

    Bueno, espero no estar equivocado, y que está explicación waltraper se entienda.

  12. #12
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    Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    Si, en la tele las películas duran un 4% menos que en el cine (no un 3%, pero vamos, que para el caso patatas). Hoy día el audio se ajusta para que no haya cambio de tono.

    Pasar de 24 a 29,97 es lo que se conoce como 3:2 pulldown (sí, eso que vemos en todos los conversores y siempre pasamos de el gracias a tener PAL y no la de NTSC). Lo iba a explicar con texto, pero se entiende mejor con gráficos, básicamente lo que se hace es repetir campos fotograma sí y fotograma no, más o menos, mirad las imágenes que queda más claro:
    Imágenes: http://upload.wikimedia.org/wikipedi...wn_diagram.png. http://www.dvdfile.com/news/special_...down/3_2_a.gif. http://www.broadcastpapers.com/editi...20image01. Gif.

    Páginas: http://www.dvdfile.com/news/special_...2_pulldown.htm. http://www.projectorpeople.com/tutor...ulldown-3.asp#. http://www.avdeals, ca/classrom/proscanexplained.htm. http://www.animemusicvideos.org/guid...ech/index.html (interesante resumen de aspectos básicos del video).

    A ver cuando llega la alta definición y nos olvidamos de los campos de una vez por todas. Saludos.

  13. #13
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    Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    Chamanman, eso sería más o menos lo que se hace para pasar de NTSC a cine (de 30 frames por segundo a 24 fps), se desechan imágenes (más bien campos), para mantener la misma duración total a costa de cambiar los fps.

    Pero para pasar de cine a PAL (24 a 25 fps), o al revés, no se eliminan campos ni se duplican, entonces por obligación la película pasa a durar menos, o más. En el ejemplo que has puesto, es como si te dicen que en un segundo de PAL van 25 letras, y en un segundo de cine van 24 letras. Cada segundo en DVD adelantarías una letra con respecto al cine (4% más rápido). Espero haberme explicado, si no hago un grafiquillo cutre. Saludos.
    Última edición por Stewie; 23-07-2005 a las 19:45

  14. #14
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    Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    Qué contraintuitivo gracias por la explicación.

  15. #15
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    Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    Y no se interpolan frames para conservar la duración? Si tengo 2 frames con a y b y tengo que generar 3 frames, no podría hacer uno con a, otro fusión de ayb y el tercero b?
    Yo pensaba que así era cómo se pasaba de 25fps a 25.

    Que mundo extraño nos ha tocado vivir.

  16. #16
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    Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    Chamanman, en cierto sentido interpolar frames es lo que se hace para pasar de 24 a 30 frames por segundo (el fotograma fusión sería el que tiene un campo de un fotograma, y otro campo del siguiente). Para PAL es preferible mantener tal cual los fotogramas a introducir fotogramas extra a base de mezclar campos, a costa de acelerar el video inapreciablemente, pero mantenemos la película sin cosas raras. Saludos.

  17. #17
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    Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    Ya comprendo. Ahora lo que no entiendo es lo del sonido. ¿no se desacompasa? Gracias por esta clase sobre el video y sus múltiples formatos, está muy interesante.

  18. #18
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    Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    Con el audio pueden pasar dos cosas, una en cada caso:
    -24 a 30 fps: aquí introducimos frames nuevos (entre comillas porque en realidad son campos), para mantener la misma duración final de la película, por lo que el audio no varía.
    -24 a 25 fps: aquí no introducimos nuevos frames, hacemos volcado directo, un frame de cine a un frame de pal, la velocidad se acelera un 4%, el audio se comprime para ajustarse a la nueva duración, y se ajusta el tono para que no suene a flauta.

    Denadilla por la información, para eso estamos.

  19. #19
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    Pasar de 25fps a 2997fps y biceversa

    Vaya. Que truco más curioso. No te acostaras sin aprender algo más.

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