Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 52

Linux: que distribución aconsejáis

Linux: que distribución aconsejais?

He tenido el placer de trabajar anteriormente con Linux (suse), y la experiencia ha sido muy agradable. Ahora estoy con Windows, porque el equipo que tengo es nuevo y me metieron (a la fuerza el XP professional) ya que era una oferta, pero bueno, no va el tema por aquí.

Me quiero pillar próximamente otro Hd e instalar ahí el Linux, ¿Qué distribución de Linux aconsejáis?
    Tened en cuenta que quiero los siguientes requísitos:
    -No complicarte mucho con la instalación/compilación de los rpm o cómo se llamen.

Tocar lo menos posible la consola y estar completamente volcado a las aplicaciones de trabajo.

Actualizar constantemente el entorno (Gnome, KDE, xwindows).

Vaya, una pregunta más ¿Qué entorno gráfico es el que se utiliza mayormente y, es más compatible con la mayoría de los programas? (KDE, Gnome). Gracias adelantadas.

Te aconsejo Red Hat para la distribución y KDE para el entorno, es lo que se utiliza mayormente. También puedes instalar KDE y Gnome y pasar de uno a otro, aunque como te lo montes es un tema bastante subjetivo, depende de tus gustos, ya sabes. Un saludo.

Empieza por Knoppix, arranca desde CD y te servirá para ir cogiendo el feeling de que es Linux y cómo se maneja, luego si quieres te haces un CD arrancable de la Mandrake 10 (es realmente sencillo hacerlo) y le echas un tiento, para luego instalar la que te de la gana.

Ya, pero desde CD a la hora de instalar aplicaciones de Linux, lo que hará es crear particiones para compartir el Hd con Windows y eso no es lo que quiero.

Es para instalar Linux en un Hd completamente independiente, ajeno al de Windows.

Puedes particionar el disco para hacer lugar a una partición Linux. Con partition Magix puedes hacerlo y no perder ninguno de los datos.

Leander, te vamos a marear. Yo te recomendaría que probaras Ubuntu. La ventaja es que tiene un ciclo de actualizaciones de 6 meses y es sencilla de usar, y con la herramienta apt-get es muy fácil instalar y desinstalar cosas. Además, tiene bien organizado el tema de los drivers Ati/Nvidia.

Respecto al entorno gráfico, puedes tener perfectamente KDE y Gnome (yo los uso indistintamente), las aplicaciones corren en los dos entornos.

Si quieres, puedes publicar tu ordenador tarjeta gráfica, sonido, router.) y te orientamos más.

Athlon 64 3400+ Hz, 200 gigas Hd, 1 Gb Ram, 256 Mb Nvidia FX5700 le, tarjeta de sonido incorporada en placa madre (Realtek y no sé qué más). Tarjeta de ethernet PCI Gigabit (marvell yukon 88e8001/8003/8010). Gracias, no me mareas.

Es para instalar Linux en un Hd completamente independiente, ajeno al de Windows.
    Exactamente, la solución menos traumática es tener un segundo disco duro con tres particiones: una tipo fat32 que te sirva para intercambiar ficheros con Windows (por no escribir en NTFS, que puede ser delicado), la partición de Linux y una de swap).

Hace ya 6 meses que no toco Linux, y mucho habrá cambiado por entonces, pero. El problema que me encuentro con Linux es que, siempre estás trabajando más con el mismo s. O que con las aplicaciones, con la consola, montar unidades, rpm, bz, bz2, ld por aquí, modo supervisor, el lío de las carpetas (que hay que instalar aquí y ahí no), te falta el gcc, te falta lo otro (tiene que estar en esta carpeta, no en la otra).

Espero que ahora sea más liviano.

Eso es para el que le gusta trastear. Por ejemplo, a mí gusta compilar el Blender, bajar cvs y trastear, pero para el uso general no te hace falta.

Ubuntu tiene una herramienta gráfica que se conecta con un repositorio de programas, tu sólo tienes que seleccionarlo y darle a instalar. Ni siquiera te preguntara por el directorio.

Hombre, yo con un Athlon 64 le estaría haciendo perrerías a más no poder,
    Una vez instalado todo, podrás ver DVD, tocar mp3, grabar cds/DVD, leer el correo, chatear, etc.

Y además tienes soporte técnico gratuito.

Y soporte para los 32 bits que no usas ahora mismo con tu Windows.

Hola yo tengo Ubuntu y estoy muy conecto con él, te lo puedes descargar si quieres de: http://www.ubuntulinux.org/download/.

Ahí también puedes ver todas las características, además desarolla los 64 bits. Un saludo.

Gracias a todos. Aquí tenéis unas cervezas, tomadla antes de que se enfríen.

Anda como mola el KDE, si parece un Mac.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 153-1.jpg 
Visitas: 162 
Tamaño: 174.4 KB 
ID: 15857  

El KDE estilo XP. Hay más, por si os interesa: http://www.kde-lok.org/index.php?xsortmode=down&page=0.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1499-1.jpg 
Visitas: 169 
Tamaño: 225.9 KB 
ID: 15858  

Yo tengo instalado Ubuntu y, aunque todavía me lío bastante, me gusta mucho esta distribución. Visualmente es muy agradable a la vista.

Leander, las que se están utilizando ahora por fáciles son Ubuntu y Fedora. En ambas puedes probar distintos entornos gráficos, KDE o Gnome da igual, lo que más te guste, con ambos puedes hacer prácticamente lo mismo y tienen herramientas analogas. Yo utilizo windowmaker (porque soy así de friki) o xfce4, en ambos casos porque consumen muy pocos recursos, el primero lo uso para programación con el entorno gnustep y el segundo para lo demás.

Hace una semana le instalé una Fedora a un vecino (lo pidió él) y nunca he instalado un Linux de manera más sencilla. Uso debían y es muy flexible, pero requiere bastante más esfuerzo la instalación. Un abrazo.

Ubuntu o k-Ubuntu (la diferencia es que Ubuntu viene sobre Gnome y k-Ubuntu sobre KDE, y se supone que Gnome gestiona ligeramente mejor los recursos, aunque yo soy kdeero), sin dudarlo.

Además, hace tiempo que hay g estores visuales de instalación (y también el gestor de ventanas trae lo típico para comprimir o descomprimir archivos con el menú contextual y demás).

¿El Ubuntu tiene las opciones de instalación de elegir el Hd a instalarse y crear un bot en la unidad que especifiques para alternar entre un arranque y otro? (Windows o Linux).

Voy enfriando más cervezitas.

Muchos preguntáis ¿y ahora porque quiere ese el Linux? Muy fácil: si hubiera usado el Cinelerra me habría ahorrado los 60 euros que me ha costado el Magix.

Aparte estoy viendo yo que Microsoft va a imponer algo gordo y cuanto antes estemos preparados con otras alternativas, mejor que mejor.

A ver cuando hash se pasa a Linux.

En la instalación, si eliges modo usuario, te preguntara en que disco duro instalarse y el hará las particiones óptimas, además de instalarte un menú de arranque con dos opciones: Linux y Windows (bueno, si lo tuvieras). Él solo detecta y te lo pone en el menú de arranque.

La instalación usuario ocupa más de 1.5 gigas, pero con un montón de aplicaciones para que no tengas que ir buscando entre CD el Office, y demás.

De todas formas, teniendo los dos sistemas operativos, ¿Qué puedes perderá ¿y la sensació n de instalar programas sabiendo que no son adquiridos de manera extraña?

No, me preocupaba que sobrescriba el NTFS al azar, solo eso. Es como el Suse. Un abrazo, lo tengo claro.

Muy fácil: si hubiera usado el Cinelerra me habría ahorrado los 60 euros que me ha costado el Magix.
    Cuando empezasteis con el hilo de los editores de video os lo iba a proponer. No lo hice porque corre bajo Linux.

Bueno, por eso y porque es difícil de instalar depende de la distribución. Yo sólo he conseguido instalarlo en la guadalinex (que es la que uso en el PC de sobremesa, en el portátil uso Ubuntu). El Cinelerra es, ¿cómo decirlo? Como el Blender 2.23 pero en edición de video. Es potente y puedes hacer muchas cosas, sólo te hace falta paciencia y que el Belanche se estire de una vez y haga un tutorial como dios manda.

Ubuntu es una buena elección y el Fedora también es majo, aunque prefiero el apt-get que cualquier otro sistema de paquetes. Saludos.

Un hilo donde el profesor Mars explica como instalar Linux y además resuelve multitud de dudas de sus ansiosos aprendices. https://www.foro3d.com/showthread.ph...ghlight=Ubuntu.

Ya, pero como decía, en 6 meses han cambiado mucho por entonces. Gracias de todas formas.

Ves, en este caso, una de las frases típicas del GNU: Fre as in free speech, not as in free ber. No sirve. Gracias por la cerveza. Saludos.

Un hilo donde el profesor Mars explica como instalar Linux y además resuelve multitud de dudas de sus ansiosos aprendices. https://www.foro3d.com/showthread.ph...ghlight=Ubuntu.
    No conocía ese hilo, y está muy bien explicado por parte de Mars.

Si la máquina es potente, yo recomiendo Suse con KDE a dolor, si es mediana Suse con Xfce (con la última release, que tiene cosas francamente útiles) si es poco potente, Suse con fvwm2 y si es un abuelo una Debian.
    (No digo que debían sea menos potente, en absoluto, pero reconozco que Suse trae demasiados scripts de arranque para detección de hardware y demás y eso hace que un arranque en un Pentium 2 sea un escándalo, cosa que con debían pelado con x y un gestor no pasa.

Nota: Suse 9.x ya no funciona en Intel Pentium (en concreto he intentado instalar la 9.3 en 3 Pentium (los clásicos), un 133 con 32 de Ram, un 150 con 82 y un 133 con 16) y en ninguno he tenido éxito.

Vuelvo a remarcar, para que nadie empiece en plan Autodesk Flame, he dicho Pentium, no Pentium 2 ni Pentium 3 ni hque ni nada, doy por seguro que en Pentium 4 funciona de maravilla. Saludos.
    Jabber: sharek@jabber.org (ya que el foro no contempla este protocolo)
    Catarsys dot com

Hasta no hace demasiado, usaba una debían sid con Blackbox (un gestor de ventanas como KDE o Gnome, pero ultraminimal, todo pelado, sin siquiera menú inicio) sobre Jorge Lucas (mi antiguo Pentium 150). Luego se lo regalé (o mejor dicho, cambié por un router) a un amigo, que en la actualidad lo utiliza como equipo de música (lo controla por infrarrojos o no sé que con el móvil desde la cama para seleccionar canciones y tal, es lo que tiene ser un friki hackercillo linuxero).

Es lo que tiene ser un friki hackercillo linuxero.

He intentado instalar Ubuntu 5.04 no sé que versión para AMD 64 (tengo el Athlon 64), selecciono idioma, detecta mi conexión a internet sin problemas (ethernet Lan), creo particiones ext3 (primaria) e intercambio (lógica), formatea la partición primaria, ok ok, instala archivos, selecciono la resolución de pantalla, pongo usuario, password se reinicia ahora sin utilizar el CD descomprimiendo archivos, bajándose actualizaciones online, etc. Catacrosh.

Se bloquea en puntos aleatorios de la instalación, cuando instala el driver de la impresora, cuando esta intalando el entorno de escritorio Gnome que veo que por defecto instala este, cuando le pase de los huevos.

No puedo instalarlo (y llevo ya como unas 20 veces), estoy harto.

El CD está bien y lo grabé verificando. Saludos.

¿Comprobaste el checksum del CD antes de grabarlo? Igual no lo bajaste bien.

Catacrosh? Que buena onomatopeya. Ubuntu tiene un servicio de envío gratuito de cds, a tu casa el instalado + un livecd.

¿Comprobaste el checksum del CD antes de grabarlo? Igual no lo bajaste bien.
    Si, comprobé el md5.

Pues entonces ni idea. Me he pasado por el bugzilla de Ubuntu buscando algún problema similar, pero no he encontrado nada. Quizás deberías reportarlo para que le echen un vistazo. ¿el livecd te funciona bien?

Lo que parece claro es que no es del CD, porque una vez que se reinicia el equipo, ya no depende del CD de instalación.

Puede deberse a algún problema en la memoria Ram, porque no es normal que se cuelgue aleatoriamente.

Para descartar que sea problema de Ubuntu/64 bits puedes probar a instalar la Ubuntu/32 bits y ver si te pasa lo mismo.

Te paso el foro principal de Ubuntu AMD 64, por si no lo conocías: http://ubuntuforums.org/forumdisplay.php?f=60.

No he probado el livecd, sino que me he bajado el CD de instalación de Ubuntu 5.04 para AMD 64. El livecd va a precisar algo del h, d, de Windows (NTFS) para guardar algunos datos, ¿no?
    ¿No vas a poder instalar nada desde el livecd?
    La memoria está bien, lo he testeado, todas las celdas ok.

Miraré los foros, gracias.

La livecd en principio no te instala nada, aunque te da la posibilidad de grabar datos/configuraciones en el Hd, respecto a lo de escribir en particiones NTFS no te lo aconsejo. Yo en mi ordenador uso una partición fat32 para poder intercambiar datos con seguridad.

Vamos a ver, he tenido la osadía de instalar Ubuntu en el mismo Hd donde tengo el Windows, he formateado todo porque tenía un conflicto de extensiones de archivos por culpa del registry cleaner, como no hice backup del registro pues se me petó todo.

Así que como decía formatee todo el Hd, empecé con el Ubuntu, mi intención es partir mi Hd en 2 (1 con una partición Windows NTFS y otro con el ext3 para Linux, automáticamente me dejaba una partición lógica de intercambio), el problema es que no había ninguna opción en Ubuntu de crear una partición NTFS, pero sí fat32.
    ¿Dónde está el NTFS? Lo raro es que había 2 opciones de crear partición fat32 idénticas en el menú de particiones, por lo que veo que hay un problema de traducción aquí (una de ellas en realidad puede ser NTFS). Saludos.

Leander, está claro que vas a por todas. Ya que has decidido instalar los dos sos en el mismo disco duro yo haría lo siguiente (espero no ser demasiado técnico o pesado):
    Supondré que es un disco duro de 80 Gb.

Fase 1:
    -Arrancar con el CD de Windows XP, borrar todo lo que haya en ese disco duro (haz copias antes).

Crear una partición de 40 Gb (al gusto, como la sal) NTFS, primaria y con el flag de partición activa.

Instalar el XP ahí.

Fase 2:
    -Arrancar el CD con Ubuntu (ponte de momento la de 32 bits para evitar posibles errores de la versión 64 bits).

Crear una partición primaria de 8 Gb, ext3 y punto de montaje /.

Crear una partición primaria de 20 Gb, ext3 y punto de montaje /home.

Crear una partición lógica de 2 Gb, swap.

Crear una partición lógica de 10 Gb, vfat y punto de montaje /mnt/intercambio.

Ubuntu te añadirá el menú de arranque (Grub) en el mbr de ese disco duro con los dos sos.

Cuando lleves más tiempo y quieras exprimir Linux puedes instalar una gento64 desde stage1 (esto es para los superfrikis) en un segundo disco duro.

Notas:
    -Lo de la partición /home es por si tienes que reinstalar, no hace falta que formates la partición donde se guardan los datos de los usuarios.

Lo de la partición /mnt/intercambio es para que puedas parar datos entre sos.
    Última edición por viriathus; 17-07-2005 a las 20:02

Okay. Gracias por la información, en efecto, voy a por todas. Tengo un Hd de 200 gigas.

Buenas se me había ilvidado decirte, Ubuntu no sé si lo habrán arreglado y si en la de 32 bits pasara lo mismo, pero en la de 64 lo que me paso fue que no reconocía la gráfica Nvidia y me costó un huevo arreglarlo te paso un enlace de cómo hacerlo ya que lo tendrás que hacer en el terminal antes de que te pase y te vuelvas loco que a mí me parece que aún me dura, : http://www.Ubuntu-es.org/node/227. Un saludo. manolorebollo@hotmail.com.

Acabo de instalar la hoary en el portátil (me habías puesto los dientes largos,) y me he dado cuenta de que se queda tostadíisimo en una parte de la instalación, cuando actualizas los paquetes. Como no sabía por que era, he pasado al modo terminal (Control + Alt+f1 y siguientes, el f7 es para volver al modo gráfico), he abierto una sesión de root (lo había activado antes con sudo passwd root, pero se puede hacer con el usuario-administrador, sólo que me da perrera poner siempre lo del sudo, que feo) y he cancelado los procesos de actualización (el del synaptic y el de Python) haciendo.

Ps ax (para ver los números de identificador de proceso).

Kill -9 número identificador_de_los_procesos_synaptic_y_python.

Y una vez todo ya guay he hecho un.

Apt-get update, apt-get -force-yes Dist-upgrade clean autoclean.

Para ver que es lo que estaba instalando o dónde se quedaba enganchado. He visto que tarda tantísimo con el setup de la imagen de Linux, y con el del Office. Con mis 128 Mb es un poco insufrible, pero bueno, que hay que dejarlo estar, no le pasa nada malo, sólo es que tarda un huevo.

En resumen: que si te pasa eso, lo dejes correr. De todas formas, explicado queda algunos recursos de los que echar mano si algún día fueran necesarios. Un saludo.

El problema con la instalación por defecto de Ubuntu es que te instala muchas cosas a la primera, sin preguntar. O sea, o instalas en modo experto, o te instala todo.

Tras la fase de instalación, Ubuntu se conecta a internet y se baja parches de seguridad que han aparecido tras la edición del CD, y esto suele incluir que se baje un kernel más actualizado (más o menos 20 megas). Además, actualiza el idioma castellano del open Office que son 12 megas, por eso tras el reinicio puede parecer que se queda tostado.

Exacto. Bueno es saberlo y no morir de desesperación.

Red hat o Suse. Un saludo.

Linux:?que distribucion aconsejais?

Yo te aconsejaría Ubuntu, mira bien la sección de la web faq que te responde mazo de problemas, como yo los tuve en su día. Suerte.

Lauren.
    Última edición por Logans; 30-01-2006 a las 13:10

Fase 2:
    - Arrancar el CD con Ubuntu (ponte de momento la de 32 bits para evitar posibles errores de la versión 64 bits).
    - Crear una partición primaria de 8 Gb, ext3 y punto de montaje /
    - Crear una partición primaria de 20 Gb, ext3 y punto de montaje /home.
    - Crear una partición lógica de 2 Gb, swap.
    - Crear una partición lógica de 10 Gb, vfat y punto de montaje /mnt/intercambio.
    - Ubuntu te añadiré el menú de arranque (Grub) en el mbr de ese disco duro con los dos sos.
    Hag, me olvidé de montar el /home en otro disco, grrm.

Preguntas:
    - Tengo una partición fat32, puedo hacer que sea /home y a la vez que Windows la vea/modifique?
    - Usando Grub, se puede hacer que por defecto inicie Windows? O que se quede en la pantalla de selección?
    Ubutu/Linux=amorodio.

Hag, me olvidé de montar el /home en otro disco, grrm.
    La ventaja de tener /home en otra partición es que puedes formatear e instalar todo sin tocar los datos de los usuarios.

Preguntas.
    - Tengo una partición fat32, puedo hacer que sea /home y a la vez que Windows la vea/modifique?
    No sé si se puede, pero desde luego no te lo aconsejo. En las particiones fat32 no se almacenan los permisos de Linux y tiene un sistema basado en clusters menos eficientes que los i-nodos. Además, en fat32 hay límites de caracteres, tamaños de ficheros, etc.

Usa la partición de intercambio para eso, intercambiar datos, por ejemplo, un doc que quieras pasar de uno a otro, ficheros Blender.

Yo tengo una partición NTFS con (*.mp3) montado en Linux como sólo lectura, y cuando quiero añadir nuevas adquisiciones de undernet, las meto en intercambio y luego en Windows las coloco en su sitio.
    - Usando Grub, se puede hacer que por defecto inicie Windows? O que se quede en la pantalla de selección?
    Si.
    $>gedit /bot/Grub/menú, lst.

En una línea que ponga default has de poner el n? De menú a arrancar.

Default 3 (o 4, o 5).

Cuenta las líneas que empiezan por title, empezando por 0. En mi caso sería default 8 porque tengo varios kernel disponibles.

Descomenta la línea timeout. Por ejemplo, con:
    Timeout 20.

Te saldrá un menú durante 20 segundos.

Descomenta la línea color cyan/blue white/blue, para que salga con colorines.

Basta con guardarlo para que se apliquen los cambios.
    ¿bienvenido.
    30 años de Star Wars

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo