Hola, llevo en esto de las 3d desde hace seis o siete años, pero a salto de mata y sin conseguir grandes avances. Estoy muy metido en el tema de la infoarquitectura, pero siempre me he quedado con ganas de más, quiero decir, dar el salto a la animación de personajes.
Después de leer numerosos mensaje de este foro y otros (aunque este me parece el mejor, y no es peloteo), he descartado el apuntarme a una academia (tema pelas y tema calidad de la enseñanza 3d en España).
Bueno, decir que uso max y Cat (he usado Character Studio, pero solo para motion capture), pero lo importante es que quiero seguir el orden natural para aprender animación.
1. Animar objetos inanimados.
2. Animar personajes sencillos, tipo baile de Animation Mentor (sin brazos).
3. Animar personajes complejos.
4. Animación facial y sincronización labial.
En fin, creo que ese es el orden de meterse con paso seguro en el vasto mundo de la animación, ¿no?
Por otro lado, es muy importante la base de dibujo tradicional y la teoría de los principios básicos. Páginas como la de Keith Lango y Comet Cartoons, son geniales para estos menesteres.
Conozco la importancia de tener una biblioteca básica, al menos los dos libros que siempre salen en todos los foros de animación:
Illusion of life.
Y el animators survival kit.
Vivo en Madrid, y no los encuentro por ninguna librería física, en ocho y medio, tienen uno, pero a un precio desorbitado.
Sale más barato comprarlo por internet desde América en Amazon, por ejemplo.
Me los quiero comprar, pero si puedo verlos en una estantería de alguna librería antes y hojearlos, mejor.
¿Alguna librería madrileña o alrededores que sepáis los tenganó.
Y otra pregunta, ¿no están traducidos a español, ¿verdad?
Tengo un libro de animación tradicional, un poco básico y se queda corto, es de ed. Parramón, se llama el dibujo animado, de sergi cámara. Gracias al libro este he vuelto a revisar las cosas que debo aprender. Quiero decir, animación tradicional y eso. Un saludo y espero que me digáis dónde puedo encontrar los libros básicos.
Posdata: mi primer test de animación de pelota (para que opinéis todo lo posible). http://peripheria.iespana.es/cajón/pasos_bola_01.mov.