Resultados 1 al 2 de 2

Memoria DDR compatible

Memoria ddr compatible

Aupa. Tengo una gran duda sobre la compatibilidad de una memoria DDR para una placa base QDI kudoz 7 v2.0. La memoria en si es una Kingston ktm5037/1 Gb DDR pc2100 184 pines 512 Mb. La he buscado en la web de Kingston, y en la referencia del sistema original viene algo tal que así: 09n4307 (2pcs) (IBM), 33l5038 (2pcs) (IBM), fru 40p9485 (IBM). No sé si es compatible solamente para ese tipo de servidores IBM (creo que eso son), o si por el contrario valdría para cualquier otra placa base y procesador que soporten los 261 Mhz y el tipo de memoria dimm dr.

Si alguien me lo puede aclarar lo agradeceré muchísimo.

La memoria Kingston que mencionas es un módulo DDR PC2100 de 512MB, 184 pines. En principio, es físicamente compatible con tu placa base QDI Kudoz 7 v2.0, ya que esta placa utiliza ranuras DIMM de 184 pines para memoria DDR.

Sin embargo, existe un problema importante. Las referencias que ves (09n4307, 33l5038, fru 40p9485) indican que este módulo de memoria fue fabricado específicamente para sistemas IBM. Los fabricantes como IBM o Dell a veces utilizan memorias con SPD (Serial Presence Detect) o características ligeramente modificadas que pueden causar incompatibilidad con placas base de consumo general, como tu QDI. La placa podría no reconocer el módulo o no arrancar con él.

La mejor solución disponible hoy es probar físicamente la memoria en tu placa. Apaga el equipo, desconecta la alimentación y abre la torre. Retira cualquier otro módulo de memoria e instala solo este módulo Kingston en la primera ranura. Conecta la alimentación y enciende. Si el equipo arranca y el BIOS reconoce los 512MB, entonces es compatible. Si el equipo no arranca (emite pitidos o la pantalla queda en negro), la memoria no es compatible.

Para evitar estos problemas, la recomendación actual es utilizar herramientas de detección de hardware que lean la configuración exacta del sistema. Aunque tu sistema es antiguo, un software como CPU-Z puede ser útil. Descarga CPU-Z desde su sitio oficial. Al ejecutarlo, ve a la pestaña SPD. Allí podrás ver las especificaciones técnicas detalladas de cualquier módulo de memoria que esté instalado y funcionando correctamente. Esto te dará la información precisa (velocidad, timings, fabricante) para buscar un reemplazo compatible si es necesario.

Si al probarla descubres que no funciona, necesitarás buscar memoria DDR PC2100 (o DDR266) estándar, no específica de servidor. Dado que es tecnología antigua, tu mejor opción es buscarla en el mercado de segunda mano o en tiendas especializadas en hardware antiguo. Asegúrate de que el vendedor garantice la compatibilidad con placas base de escritorio estándar.