He pensado que no estaría mal hacer una lista con los cortos que nos gustan, libros, cómics, películas, etc. Para así saber un poco más de cada uno de nosotros y, de paso, contribuir a que nuestro bagaje cultural y friki sea lo más extenso posible. Así que allí voy (será breve).
libros.
El Juego de Ender (y sus continuaciones), de Orson Scott Card.
La saga de la fundación, de Isaac Asimov.
La torre oscura, de Stephen King.
Todos los libros de martín casariego (aunque no lo parezca, soy un romántico).
Harry Potter (sí, me gustan, ¿Qué pasa?
cómics.
Calvin & Hobbes. De Watterson (es dios).
Akira, de Otomo.
Adolf, de Osamu Tezuka.
Buda, de Osamu Tezuka también.
Spiderman.
series.
Evangelion, de Gainax. La serie una rayada máxima, buenísima, con combates de robots de bandera. El clímax, las dos películas que te cuentan el final. De lo mejorcito, señores.
El cuentacuentos, de Jim Henson (llevo buscando un montón de tiempo está serie por ahí. Si alguien puede aportar datos, que lo diga ya).
cortos.
Recientemente se pasó en valencia un ciclo de animación en plastilina, y algunos trabajos me sorprendieron muy gratamente. Si tenéis oportunidad de ver alguno de estos, no os lo pensáis.
Hasta los huesos, de calavera films. Es un corto mexicano, bueno en todos los aspectos: animación, fotografía, argumento, cojonudo.
Loves me, loves me not y Pib & Pog, de Aardman, ambos también con una animación de bandera. El segundo es cachondo.
Rejected, de don Hertzfeld. Animación chunga, de monigotes en lápiz y papel, pero descojonante, con un humor chorra y absurdo a los Monthy Python. Creo recordar que estuvo nominado a los Oscar (este lo tengo en vcd).
Y, en general, toda la obra de Jan Svankmajer, genio de la stop-motion, checo el hombre, con unos cortos que impresionan un montón.
Evitad a toda costa el corto los girasoles, de los hermanos. Lagares. Si amáis la caspa y las cosas mal hechas, echadle un ojo (dios, esas escenas en 3d chungo). Esta noche me he enterado de que estos hermanos tienen una escuela de animación y este corto ganó un Goya en el 2000. Bueno, hasta aquí las recomendaciones del día. Si de mayor queréis ser un IkerClon, ya tenéis por dónde empezar. Saludos.