La automovilística Subaru implementa la impresión 3D de gran formato para fabricar utillajes de montaje en su planta de Lafayette, Indiana. Este cambio en su proceso de producción le permite reducir los tiempos de entrega de estas herramientas esenciales, que pasan de varias semanas a solo unos días. La tecnología empleada es un sistema de fabricación aditiva de gran volumen que utiliza un compuesto de fibra de carbono.


La impresión 3D optimiza la cadena de producción

Al imprimir estas herramientas internamente, Subaru elimina la dependencia de proveedores externos y los largos plazos de fabricación tradicionales. Los utillajes, que se usan para alinear y sujetar componentes durante el ensamblado de vehículos, ahora se producen bajo demanda. Esto otorga a la empresa una mayor flexibilidad para responder a cambios en la línea de producción o para fabricar herramientas personalizadas para modelos específicos sin interrumpir el ritmo de fabricación.

Materiales compuestos para herramientas industriales

El material elegido para imprimir estos utillajes es un compuesto de fibra de carbono infundido con termoplástico. Este material ofrece la robustez y rigidez necesarias para soportar el entorno industrial de una cadena de montaje de automóviles. La resistencia y durabilidad del compuesto permiten que las herramientas impresas se utilicen de manera repetitiva junto con componentes metálicos, cumpliendo con los requisitos funcionales para los que se diseñan.

Parece que el lema Confianza en movimiento ahora también aplica a su departamento de herramientas, que ya no tiene que esperar meses para poner manos a la obra.