El origen de Kamooalewa se debate entre el cinturón principal y la Luna
Un estudio 3D compara la probabilidad de que el asteroide Kamo oalewa, objetivo de la misión Tianwen-2, provenga del cinturón principal de asteroides o sea material eyectado desde la Luna, específicamente del cráter Giordano Bruno. Los investigadores estiman cuántos objetos similares a Kamo`oalewa podrían existir en órbitas cuasi-satelitales de la Tierra, usando modelos actuales de población de asteroides cercanos (NEA). Calculan el aporte esperado tanto desde el cinturón principal como desde ese impacto lunar concreto.
El cinturón principal explica mejor la población observada
El modelo predice que, en promedio, existen 1.23 objetos del tamaño y tipo de Kamo oalewa que tienen su origen en el cinturón principal. En contraste, el número esperado de fragmentos de tamaño similar que pudo generar el impacto que formó el cráter Giordano Bruno es de solo 0.042. Esta diferencia de más de un orden de magnitud sugiere que es estadísticamente más probable que Kamo oalewa sea un asteroide del cinturón principal capturado como cuasi-satélite, y no un fragmento lunar.
Los sondeos actuales detectan la mayoría de estos objetos
Las simulaciones de los sondeos Pan-STARRS indican que su eficiencia para descubrir cuasi-satélites como Kamo oalewa es alta, entre el 95% y el 70% para el rango de brillo relevante, lo que concuerda con la población conocida. Se espera que el futuro Observatorio Vera Rubin mejore esta cifra, detectando alrededor del 92% de estos objetos tenues. Estos datos respaldan que los modelos de población de NEA pueden explicar la existencia de Kamo oalewa sin requerir un origen lunar excepcional, aunque la misión Tianwen-2 podrá confirmarlo in situ.
Parece que, por ahora, la estadística favorece al cinturón de asteroides sobre la Luna en este caso, aunque el debate seguirá hasta que una nave traiga una muestra.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|