Google trabaja para resolver un problema común en los asistentes con inteligencia artificial: su tendencia a olvidar detalles sobre cada usuario. Esta semana comienza a desplegar una actualización llamada Personal Intelligence para Gemini. Esta función permite que el asistente acceda a aplicaciones como Gmail o Google Fotos. De este modo, puede dar respuestas más relevantes y específicas para cada persona, usando información de su propia cuenta.


La función accede a datos del usuario

Personal Intelligence opera con el permiso explícito del usuario. Gemini puede consultar correos electrónicos, eventos del calendario o fotos almacenadas cuando el usuario hace una pregunta. Por ejemplo, si alguien pregunta por los planes del fin de semana, el asistente puede revisar automáticamente los vuelos reservados que aparecen en Gmail o las reservas de hotel confirmadas. El sistema está diseñado para priorizar la privacidad, dando al usuario control total sobre qué información puede usar el asistente y cuál no.

El objetivo es hacer conversaciones más útiles

Con esta memoria, las interacciones con Gemini ganan contexto y continuidad. El asistente recuerda preferencias, detalles de conversaciones pasadas e información personal relevante. Esto evita que el usuario tenga que repetir constantemente datos básicos. La tecnología busca que la ayuda sea más natural y eficiente, adaptándose a la vida digital de cada individuo sin requerir que este organice manualmente su información para el asistente.

Quizás pronto los asistentes recordarán nuestro aniversario mejor que nosotros, aunque esperemos que no usen esa información para hacer sugerencias de regalos demasiado literales.