Están preparando el certificado de defunción de tu coche actual mediante la reforma de la ITV. Quieren pasar de una revisión mecánica a un chequeo de datos obligatorio, donde se conectarán al cerebro de tu coche para vigilar tus emisiones reales y sistemas de seguridad. Si tu coche tiene unos años, cualquier sensor que no cumpla sus estándares futuristas será motivo de baja, forzándote al desguace por la vía administrativa.


Y si tienes un eléctrico, vas a necesitar un pasaporte de batería

Y para los que caigan en la red del coche eléctrico, en 2026 llega el Pasaporte de Batería, un historial digital obligatorio que monitoriza toda la vida útil del componente, suena a sostenibilidad, pero en realidad es otra tasa burocrática y un sistema de control que los fabricantes ya están sumando al precio final. Nos están encerrando en un círculo donde tener un coche viejo será ilegal por la ITV, y tener uno nuevo será imposible por el incremento de precio y los impuestos al combustible.

Esto solo se soluciona dejando de comprar, pero claro, en muchos casos es necesario para poder trabajar y seguir pagando impuestos.