En 1956, el investigador Gray Barker publica They Knew Too Much About Flying Saucers. Este libro surge de su trabajo sobre el llamado monstruo de Flatwoods, un incidente ocurrido en Virginia Occidental en 1952. Barker recopila testimonios y teorías, pero su aportación más perdurable no es el análisis del caso en sí. A partir de las experiencias de algunos testigos, el autor introduce por primera vez en la cultura popular una figura que definiría el género: los Hombres de Negro.


El libro introduce a los siniestros Hombres de Negro

Barker describe a estos personajes como agentes misteriosos que visitan a quienes ven objetos voladores no identificados. Según su relato, estos hombres visten trajes oscuros, conducen coches antiguos y su objetivo es silenciar a los testigos mediante amenazas veladas o haciendo que retiren sus declaraciones. Aunque Barker presenta estos episodios como parte de su investigación, la obra mezcla hechos reportados con una narrativa sensacionalista que alimenta la especulación.

Su legado perdura más como folclore que como estudio

Hoy, la comunidad académica y gran parte de la ufología seria consideran el libro más un elemento de folclore moderno que una investigación rigurosa. Sin embargo, su influencia cultural es innegable. Barker plasma una estética paranoica y conspirativa que cala hondo. La imagen de los Hombres de Negro que él populariza traspasa el ámbito OVNI y se instala en el cine, la literatura y la cultura popular durante décadas, definiendo la iconografía de la conspiración gubernamental para ocultar la verdad extraterrestre.

El libro quizá no explique los platillos volantes, pero sí explica por qué, después de leerlo, miras dos veces a cualquier hombre con traje negro que veas en la calle.