Apple modifica sus reglas para permitir que los desarrolladores en Japón dirijan a los usuarios a sitios web externos y procesen pagos fuera de la App Store. Este cambio, que responde a una investigación de la Comisión de Comercio Justo de Japón, se aplica específicamente a las aplicaciones de lectura. La medida busca resolver preocupaciones sobre prácticas anticompetitivas, aunque Apple mantiene su comisión sobre las compras que se originan en su plataforma.


El alcance limitado del cambio

La nueva política no abre completamente el ecosistema de iOS a tiendas de aplicaciones de terceros o pagos alternativos de forma general. Solo afecta a un tipo específico de aplicación y en un país concreto. Apple aclara que los desarrolladores que quieran usar este sistema deben solicitar permiso y seguir sus directrices. La compañía también reducirá su comisión para las transacciones procesadas fuera de su sistema, pero seguirá cobrando una tarifa por facilitar el descubrimiento inicial de la aplicación.

El contexto regulatorio global

Esta decisión se enmarca en una presión regulatoria creciente en varias regiones, incluyendo la Unión Europea con la Ley de Mercados Digitales. Apple enfrenta exigencias para permitir más competencia en su ecosistema cerrado. El acuerdo con las autoridades japonesas evita una posible multa y cierra la investigación local, mostrando la estrategia de la empresa para adaptar sus normas donde la ley lo requiere, sin cambiar su modelo de negocio global de manera uniforme.

Mientras algunos celebran este pequeño resquicio, otros desarrolladores fuera de Japón y que no hacen aplicaciones de lectura siguen esperando su turno para saltar la valla del jardín amurallado.