Las grandes compañías aeronáuticas como Boeing y Airbus integran la impresión 3D en sus procesos de fabricación. Esta tecnología les permite producir herramientas, plantillas y utillajes personalizados que se usan directamente en las líneas de ensamblaje. Estos componentes, que pueden ser de plástico o metal, se diseñan para adaptarse con precisión a las complejas geometrías de los fuselajes, las alas y otros elementos estructurales. Al fabricar estas piezas bajo demanda, se logra un ajuste perfecto, se reduce el tiempo de espera para obtener herramientas y se acelera el ciclo general de producción.


Los materiales y las ventajas en la cadena de producción

Para las herramientas que no soportan cargas elevadas, se emplean polímeros como el ABS o materiales compuestos. Cuando se requiere mayor resistencia y durabilidad, se recurre a la impresión 3D de metal, usando aleaciones de aluminio o titanio. Este enfoque elimina la necesidad de almacenar un extenso inventario de utillajes genéricos. En su lugar, se digitalizan los diseños y se imprimen solo cuando se necesitan, lo que optimiza el espacio en la fábrica y permite modificar rápidamente una herramienta si el diseño de una pieza del avión cambia.

Aplicaciones específicas en el ensamblaje aeronáutico

En la práctica, se imprimen plantillas de taladro que guían con exactitud donde perforar los paneles del fuselaje. También se fabrican soportes de montaje a medida que sujetan componentes curvos durante su instalación, y herramientas de alineación para asegurar que las secciones del avión encajan correctamente antes de unirlas de forma permanente. Estas soluciones personalizadas reducen errores humanos, mejoran la repetibilidad y garantizan que cada avión se ensamble según las especificaciones exactas.

A veces, la herramienta más compleja y ligera para un trabajo muy específico no está en un catálogo, sino que sale de una impresora. El verdadero lujo en la fabricación moderna no es tener un gran almacén, sino poder imprimir la llave exacta para un tornillo que aún no se ha inventado.