El presidente de Anfac y nuevo directivo del Grupo Renault, Josep Maria Recasens, insta a las instituciones europeas a actuar para que la industria automovilística de la región pueda competir en igualdad de condiciones. Recasens, que desde noviembre ocupa el cargo de Chief Strategy, Product & Program Management Officer en Renault, señala que el entorno regulatorio y la competencia global actual exigen una respuesta ágil y unificada.


El sector necesita un marco regulatorio estable y apoyo

El directivo argumenta que para fabricar vehículos en Europa, incluyendo los eléctricos, se requiere un marco normativo claro que no cambie constantemente y que ofrezca certidumbre a las inversiones a largo plazo. Subraya la importancia de que la Unión Europea desarrolle una estrategia industrial propia que proteja y fomente su capacidad productiva frente a otros bloques económicos que aplican políticas más proteccionistas.

La transición eléctrica requiere una cadena de valor europea

Recasens enfatiza que la electrificación no es solo una cuestión de cambiar el tipo de motor, sino de reconstruir toda una cadena de valor alrededor de la batería y el software. Para ello, considera vital que Europa acelere el desarrollo de una infraestructura de carga competitiva y asegure el acceso a las materias primas críticas, evitando una dependencia excesiva de actores externos. La colaboración entre países y empresas se presenta como un elemento clave.

Mientras algunos piden plazos más ambiciosos para prohibir los motores de combustión, los fabricantes reclaman primero tener las herramientas para fabricar las alternativas. Al final, el consumidor decidirá con su compra qué camino fue el correcto.