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El error de punto fijo afecta la animación 2D

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    El error de punto fijo afecta la animación 2D

    El error de punto fijo, conocido como pinning, ocurre cuando un animador ancla una parte del personaje a una posición en el plano de trabajo. Esto hace que, por ejemplo, un pie permanezca inmóvil en el aire mientras el torso y la otra pierna se desplazan. El resultado es una postura antinatural que rompe la ilusión de movimiento físico. El personaje parece flotar o deslizarse, ya que pierde la conexión visual con el suelo y su peso se percibe de forma errónea.


    Cómo evitar que el punto fijo dañe la animación

    Para evitar este problema, es clave animar pensando en el cuerpo como un sistema conectado. Al mover una pierna, la cadera y el torso también deben ajustar su posición para mantener el equilibrio. Usar arcos de movimiento claros para cada articulación y verificar constantemente la relación del personaje con el entorno ayuda a prevenir que una extremidad quede clavada. Las herramientas de onion skin o los fotogramas de referencia son esenciales para revisar la coherencia espacial en toda la secuencia.

    Corregir un punto fijo ya animado

    Si el error ya está en la escena, se debe reajustar la trayectoria de la extremidad afectada y de las partes del cuerpo vinculadas a ella. A menudo, implica redibujar varios fotogramas intermedios para suavizar la transición y que el pie, por ejemplo, levante, avance y apoye de manera creíble. Revisar la animación fotograma a fotograma y enfocarse en cómo se transfiere el peso del cuerpo permite corregir la falta de conexión con el suelo.

    Un personaje con los pies literalmente clavados al suelo tendría un problema muy distinto y probablemente necesitaría un carpintero, no un animador.
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