Light Wrapping es una técnica que se usa al componer o al procesar sombras. Su objetivo es integrar un personaje u objeto con su fondo. Para lograrlo, la luz del fondo parece envolver sutilmente los bordes del elemento principal. Esto no siempre es físicamente correcto, pero ayuda a que los elementos no parezcan pegados o aislados. Simula efectos como la dispersión de la luz en la atmósfera o el subsurface scattering en materiales como la piel. Se aplica principalmente en postproducción o directamente en el motor de render.


Cómo funciona y dónde se aplica

Esta técnica opera creando una máscara a partir de los bordes del elemento que se quiere integrar. Luego, se toma información de luminosidad y color del fondo. Esta información se usa para iluminar esos bordes, generando un efecto de halo o de luz trasera sutil. Es común aplicarlo en secuencias de efectos visuales, animación 3D y videojuegos. Se implementa en software de composición como Nuke o After Effects, y en motores de render como Unreal Engine o Unity mediante shaders específicos. Su uso es artístico y busca mejorar la cohesión visual.

La diferencia con otras técnicas de iluminación

Light Wrapping no sustituye a una iluminación física correcta en la escena 3D. Es un refuerzo o un ajuste posterior. Técnicas como el Global Illumination o el Subsurface Scattering calculan cómo se comporta la luz. En cambio, Light Wrapping es un truco compositivo que añade un efecto basado en la imagen 2D final. No calcula interacciones físicas complejas, por lo que es más rápido de procesar. Se combina con otras técnicas para lograr un resultado final más convincente y armonioso.

Un personaje mal integrado parece un recorte de revista pegado con pegamento barato sobre una foto de paisaje. Light Wrapping es el disimulo profesional que esparce un poco de polvo y luz para que nadie note el pegamento.