El equipo que desarrolla Chromium implementa soporte para el estándar WebGPU en su motor. Esta nueva interfaz de programación de aplicaciones ya está activa en las versiones estables de Chrome y Edge para Windows, macOS y ChromeOS, así como en Chrome para Android. Anteriormente, Firefox para Windows y macOS, y Safari en los sistemas de Apple, también integraron esta tecnología. En la práctica, esto ofrece a los desarrolladores una API unificada para la unidad de procesamiento gráfico que pueden usar en todos los motores de navegación principales.


La API WebGPU unifica el acceso al hardware gráfico

WebGPU actúa como una capa de abstracción de bajo nivel que permite ejecutar código directamente en la GPU. Sustituye a WebGL al ofrecer un control más preciso sobre el hardware y un rendimiento potencialmente mayor. Su diseño moderno se adapta mejor a las arquitecturas de GPU contemporáneas, lo que facilita procesar gráficos complejos y tareas de computación general.

El impacto se extiende a aplicaciones web y experiencias 3D

Esta estandarización afecta positivamente al desarrollo de aplicaciones web con uso intensivo de gráficos, como editores de video, herramientas de diseño o juegos. Los desarrolladores pueden escribir código una vez y esperar que funcione de manera consistente en diferentes navegadores y sistemas operativos, sin tener que adaptarlo para cada uno. Esto puede acelerar la creación de experiencias visuales más ricas y complejas directamente en la web.

Ahora los desarrolladores pueden discutir sobre qué API es mejor sin que el navegador sea un obstáculo, el debate se traslada completamente al código y a la elección de algoritmos.