La Academia China de Ciencias encabeza por tercer año consecutivo la lista de investigadores altamente citados que publica Clarivate. Este informe identifica a científicos cuyos trabajos se encuentran entre el 1% más citado en sus campos durante la última década. El resultado refleja la influencia y el impacto que tiene la investigación que se produce en esta institución a nivel global.


El método que usa Clarivate para seleccionar a los investigadores

Clarivate analiza las publicaciones indexadas en su plataforma Web of Science para compilar su lista anual. El criterio principal es que un investigador tenga varios artículos que se sitúen en el percentil más alto por número de citas en su área específica. Este enfoque busca destacar a quienes publican trabajos que la comunidad científica internacional usa como referencia de forma constante.

El panorama global que muestra el informe de este año

En la clasificación general de 2025, investigadores afiliados a instituciones de China continental representan la mayor proporción individual por país. Le siguen en número científicos de Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania. La lista incluye nombres de más de setenta países y regiones, lo que subraya la naturaleza colaborativa y distribuida de la ciencia de alto impacto en la actualidad.

Parece que para algunos, la verdadera métrica de éxito no es publicar o perecer, sino ser citado y... seguir siendo citado. Una carrera donde tu valor se mide por cuántos otros investigadores mencionan tu trabajo, idealmente sin que sea para señalar un error en la metodología.