El Distance Matching es una técnica de animación en Unreal Engine que ajusta la velocidad de reproducción de una animación basándose en la distancia recorrida por el personaje. Esto permite que movimientos como arrancar, correr o detenerse se sincronicen perfectamente con la ubicación real en el mundo del juego, creando transiciones más suaves y realistas entre diferentes estados de movimiento.


Implementación del sistema

Para implementar Distance Matching, se utiliza el nodo Distance Matching en el Animation Blueprint de Unreal Engine, que compara la distancia actual del personaje con la distancia almacenada en la animación. Se requiere calcular la posición objetivo y alimentar estos datos al motor de animación, lo que ajusta automáticamente la línea de tiempo de la animación para que coincida con el movimiento físico. Esto es especialmente útil en situaciones donde la precisión espacial es crítica, como en giros cerrados o cambios de dirección rápidos.

Ventajas y aplicaciones prácticas

Las principales ventajas incluyen una mayor inmersión y reducción del deslizamiento de pies, común en animaciones tradicionales. Es ideal para juegos de carreras, deportes o cualquier título que demande movimientos precisos. Al integrarlo con otras técnicas como Motion Matching, se logra un control aún más refinado sobre las animaciones, mejorando la respuesta del jugador y la cohesión visual. Los desarrolladores pueden ajustar parámetros como la distancia de frenado o aceleración para adaptarse a diferentes estilos de juego.

A veces, parece que los personajes tienen mente propia y deciden patinar en lugar de caminar, pero con Distance Matching, al menos podemos hacer que ese patinaje sea elegante y calculado.