Energía nuclear en auge… también en 3D. Mientras el mundo se replantea su mix energético, más de 70 reactores nucleares están en construcción en países como China, India, Emiratos y Turquía. Y el dato más sorprendente es que el Banco Mundial ha vuelto a financiar proyectos nucleares, tras décadas de pausa radioactiva.


¿Y nosotros qué hacemos? Simulamos uno desde cero, con Houdini y otras herramientas de apoyo, para convertir la física atómica en arte procedural.

Modelado estructural: ¿cómo se arma un reactor?

  • Empezamos con una estructura cilíndrica de presión con geometría subdividida y detalles como válvulas, tuberías y compuertas.
  • Añadimos detalles de la sala de control y túneles de refrigeración con instancias y copias aleatorias.

Simulaciones con Houdini con partículas, presión y calor

  • Usamos volúmenes de temperatura y densidad para crear la cámara de fisión.
  • Generamos un flujo de neutrones animado con partículas y trails luminosos dentro del núcleo.
  • Añadimos vapor realista con PyroFX y controlamos la presión con VDB advectando ruido y campos de velocidad.
  • El efecto de energía se logra con materiales glow y shaders animados en el reactor.

Post y renderizado que para la atmósfera lo es todo

Redshift o Karma XPU para renderizar con iluminación volumétrica desde el interior.

Añadimos una interfaz técnica con After Effects si se quiere dar look documental o con COPs en Houdini.

Nada como pasar 12 horas simulando una fuga de vapor para recordar que no es buena idea rederizar con el portátil sobre tus piernas.