Chris Bachalo y el vértigo visual de Shade en The Changing Man
Surrealismo con tinta en el viaje visual de Bachalo en Shade. El relanzamiento en Omnibus de Shade, The Changing Man de Peter Milligan y Chris Bachalo no es solo una recuperación narrativa de la era Vertigo, sino una reivindicación estética. Publicado originalmente en los años 90, este título rompió esquemas tanto por su contenido como por su forma, el arte de Bachalo convirtió la locura, el trauma y lo onírico en un lenguaje gráfico reconocible.
Diseño 2D en estado mutante
Bachalo abandona cualquier intención de realismo y apuesta por la distorsión emocional: perspectivas imposibles, personajes deformados por el miedo o la desesperación, y un uso del color que más que iluminar, confunde o incomoda. Las composiciones son densas, cargadas de elementos simbólicos y texturas saturadas que obligan al lector a frenar. No es lectura rápida: es inmersión ilustrada.
Para cualquier artista 2D interesado en narrativa alternativa, Shade es una clase magistral sobre cómo usar la forma para reforzar el fondo. Es dibujo con intención literaria, trazo con discurso.
La locura americana nunca fue tan coherente como cuando la dibujó un inglés en ácido.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|