Resultados 1 al 2 de 2

¿La Atlántida bajo el agua en Cádiz? Lo interesante está en el 3D

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    27,072

    Thumbs up ¿La Atlántida bajo el agua en Cádiz? Lo interesante está en el 3D

    Según el arqueólogo Michael Donnellan, una serie de estructuras sumergidas frente a la costa de Cádiz, muros concéntricos, supuestos templos y canalizaciones, podrían ser restos de la mítica Atlántida, la ciudad descrita por Platón hace más de 11.000 años. ¿La prueba definitiva? Aún no. ¿Una oportunidad perfecta para los artistas 3D? Sin duda.


    Reconstrucción 3D para cuando la arqueología se renderiza

    Este tipo de hallazgos, aún en disputa por la comunidad científica, son terreno fértil para las recreaciones visuales. Ya sea en Blender, Cinema 4D o Maya, la posibilidad de reconstruir cómo podría haber sido esa ciudad circular sumergida abre puertas a una interpretación artística respaldada por datos satelitales y batimetría. Aquí el trabajo no solo es estético, sino también técnico, domos, muros curvos, puertos en espiral... todo con referencias reales del fondo marino.

    Fotogrametría submarina y datos reales

    Muchos artistas están empezando a utilizar datos batimétricos de acceso público (como los del EMODnet) para construir terrenos 3D fotorrealistas de zonas submarinas. Aplicando técnicas de displacement con mapas de altura y texturas PBR específicas para sustrato marino, se pueden obtener escenas de calidad cinematográfica. En este contexto, motores como Unreal Engine también entran en juego para crear recorridos inmersivos bajo el agua.

    Estética entre lo histórico y lo fantástico

    Visualmente, este tipo de proyectos se mueven entre dos mundos, el rigor arqueológico y la estética mítica. El desafío está en equilibrar formas plausibles (basadas en ruinas o estructuras conocidas) con elementos que evoquen lo legendario, como estatuas ciclópeas o templos sumergidos con iluminación mágica. Aquí es donde los shaders volumétricos, la simulación de partículas en suspensión y el scattering acuático dan el toque cinematográfico.


    ¿Verdad o leyenda? Da igual, queremos el archivo OBJ

    Mientras la ciencia sigue discutiendo si es o no la Atlántida, en el mundo del 3D lo tenemos claro, si algo se puede modelar, se puede explorar. Y si se puede explorar, se puede compartir en Sketchfab, animar en Houdini o imprimir en resina. Lo único que falta ahora es que un geólogo diga que también hay dragones por ahí abajo, y ya tenemos el corto completo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    27,072

    Thumbs up Cómo renderizar una escena submarina creíble en 3D

    Modelar una escena submarina va mucho más allá de llenar todo de azul y poner burbujas. Para lograr un render que transmita la atmósfera del fondo del mar, hay que entender cómo funciona la luz en ese entorno, cómo se comportan los materiales sumergidos y cómo simular la densidad del agua. Tanto si trabajas en Blender, Autodesk Maya o Unreal, aquí hay claves que no se deben pasar por alto.


    Iluminación: scattering, absorción y volumen

    La luz bajo el agua se dispersa y se atenúa muy rápidamente. Para lograr ese efecto, lo ideal es usar shaders volumétricos con scattering, ajustando la densidad para crear profundidad. El color base del volumen no debería ser azul puro, sino un verde azulado levemente turbio. Un solo haz de luz direccional (como un sol filtrado desde la superficie) ayuda a generar dramatismo. Si usas Blender, el nodo Volume Scatter junto con Volume Absorption da resultados realistas.

    Texturas PBR: rocas, arena, metal y coral

    Los materiales submarinos no reflejan igual que en superficie. La rugosidad debe estar bastante alta, y los mapas normales deben tener variación micro y macro para simular desgaste y vida marina adherida. Las texturas PBR pueden complementarse con detalles generados proceduralmente: imperfecciones, musgo o algas usando Noise + Mapping. Para corales o elementos orgánicos, el Subsurface Scattering puede marcar la diferencia si se ajusta con sutileza.

    Elementos en suspensión y niebla realista

    En escenas submarinas, una buena parte de la ambientación se basa en lo que no se ve claramente. Agregar una ligera niebla volumétrica y partículas en suspensión ayuda a vender la escala y profundidad. En motores como Cycles, se puede usar una colección de planos con partículas semi-transparentes, o directamente simular polvo con sistemas de partículas aleatorias con billboard shaders.

    Animación de caústicas y movimiento del agua

    Para dotar de vida a la escena, se pueden usar animaciones de caústicas proyectadas sobre el fondo usando luces con textura animada. En Blender, una secuencia de mapas de desplazamiento sobre la superficie del agua, renderizada con una luz Spot o Area, puede usarse como gobo o light cookie. También se puede proyectar desde una luz HDRI modificada. Este detalle, aunque sutil, cambia completamente el realismo del render.


    Render final con cámara, desenfoque y balance de color

    Coloca la cámara con una leve inclinación y profundidad de campo reducida. Esto ayuda a crear escala y foco narrativo. Añadir una ligera aberración cromática y ajustes de curvas de color en postproducción, con tonos fríos y algo apagados, te acercará al look cinematográfico. Si se trata de mostrar malla o wireframe, asegúrate de activar overlays visibles o usar materiales tipo Clay+Wireframe como los que se usan en ZBrush o Blender con Eevee.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. El reino bajo el agua
    Por 3dpoder en el foro Cine y TV VFX
    Respuestas: 0
    : 19-05-2014, 22:27
  2. Escena sobre y bajo el agua
    Por braianarroyo en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 0
    : 11-11-2011, 00:08
  3. Postproducción Efecto bajo el agua
    Por Raccoon en el foro Postproducción
    Respuestas: 0
    : 17-08-2010, 16:47
  4. Bajo el agua disorsionado
    Por Gepetto en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 4
    : 20-10-2006, 10:51
  5. Rayos de luz bajo el agua
    Por raidel en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 5
    : 28-09-2005, 22:01

Etiquetas para este tema