El Asombroso Spiderman no afloja el ritmo. De hecho, se consolida como una de las más cuidadas dentro del sello, junto con la de Los 4 Fantásticos. Y parte del secreto está en que desde el principio ha tenido una base creativa sólida, encabezada por Steve Ditko, que no solo dibujó con potencia visual, sino que además presentó a casi toda la galería de villanos clásicos del personaje.
Romita llega, Peter sufre y los villanos no descansan
Tras la marcha de Ditko, llega John Romita Sr. con un estilo más estilizado, más cercano al cómic romántico que al superhéroe tradicional. Lo curioso es que eso le viene genial al universo de Peter Parker, donde los líos amorosos se multiplican, especialmente desde que entra en escena Mary Jane Watson. Pero no solo hay drama sentimental, también aparecen pesos pesados como Kingpin o el inevitable Doctor Octopus, que arranca este tomo con una de sus tramas más surrealistas: compartir piso con la tía May.
Jameson, el enemigo público número uno (de Spiderman)
J.J. Jameson sigue demostrando que no hace falta superpoderes para amargarle la vida a un héroe. Mentiroso, mezquino y obsesionado con Spiderman hasta la paranoia, actúa casi como reflejo de una sociedad que siempre necesita a alguien a quien culpar. En este número incluso consigue que otro héroe de paso por Nueva York intente cazar a Spidey. Por si fuera poco, también reaparecen los famosos matarañas de Smythe, ahora con mejoras de hardware.
El arte sigue siendo una delicia para los ojos
A nivel visual, Romita está en plena forma. Sus figuras en movimiento tienen una elegancia natural, y su experiencia previa en cómic romántico se nota en cómo representa a Peter, Gwen y MJ con una frescura más juvenil. Aunque en algunos números le echa una mano Don Heck, el entintado de Mike Esposito mantiene la coherencia gráfica. Si esto se recreara en 3D, Blender o Clip Studio Paint podrían capturar perfectamente esa mezcla entre dinamismo y expresividad clásica.
Un extra en blanco y negro que divide opiniones
Para cerrar el tomo se incluye Spectacular Spider-Man Magazine #1, un especial en blanco y negro de mayor formato. La historia, que enfrenta a Spidey con un villano digno del catálogo de monstruos de Universal, no forma parte de la continuidad oficial, y eso ha generado debate. Por un lado, ocupa buena parte del volumen. Por otro, si Panini lo hubiera dejado fuera, las quejas habrían sido inmediatas. Al final, ni con poderes se escapa uno de las decisiones editoriales.
Sigue la buena racha… pese al drama eterno de Peter
Entre golpes, rupturas y más desgracias que polígonos en una escena mal optimizada, Peter Parker continúa su camino hacia las sagas más icónicas del personaje. Este tomo es una prueba más de que la Biblioteca Marvel está logrando algo importante: recuperar con cariño historias que no envejecen. Y si Peter pudiera ver cómo modelamos su sufrimiento en ZBrush o renderizamos sus líos con Arnold, seguro que solo diría: ¿Otra vez yo? ¿No hay otro superhéroe para eso?
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