¿No puedes mover vértices en Maya? Probablemente tengas todo seleccionado
Si estás empezando en Maya y de repente no puedes mover vértices, aristas o caras sin que se mueva toda la figura, no te preocupes, no estás perdiendo la cabeza (todavía). Lo que pasa es que seguramente tienes el objeto completo en modo de selección múltiple, o peor, activaste sin querer el modo de selección de componente combinado. Cuando ves el contorno en amarillo, en lugar de azul o verde, eso significa que está seleccionada la forma entera, no solo una parte.
Cómo solucionarlo sin caer en la desesperación
Primero, asegúrate de estar en modo de componente, para eso haz clic derecho sobre el objeto y elige Vertex, Edge o Face según lo que quieras editar. Luego, asegúrate de que solo esté seleccionada la parte que quieres mover. Si todo el objeto sigue seleccionándose como una sola cosa, presiona F8 para salir del modo objeto y entrar al modo componente.
También revisa si activaste sin querer el modo Soft Selection. Si al mover un vértice ves que todo se deforma suavemente, presiona la tecla B para desactivarlo. Finalmente, si el objeto sigue actuando raro, revisa en el Channel Box que no tenga bloqueado el atributo de transformación o que no esté agrupado con otro.
Maya tiene esa habilidad mágica de enseñarte geometría… y luego hacerte dudar de tu salud mental con un simple contorno amarillo.
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