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Problema de grietas al imprimir con una Ender 5 Pro

  1. #1
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    Problema de grietas al imprimir con una Ender 5 Pro

    Buenas, desde hace unos dias me estan saliendo como grietas en mis impresiones, soy bastante nuevo con mi impresora y no se como puedo solucionarlo, cualquier ayuda es bienvenida, adjunto foto donde se aprecia.

    Mi impresora es una Ender 5 pro y el filamento que uso creo que es indiferente, porque me ha pasado con varios.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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  2. #2
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    Corregir las grietas en el modelo impreso

    Hay algunas posibles razones por las que tu impresora Ender 5 Pro puede estar mostrando grietas en las impresiones.

    Aumenta la temperatura de impresión: Esto ayudará a que el filamento se derrita mejor y se adhiera mejor a la cama de impresión.

    Reduce la velocidad de impresión: Esto dará más tiempo al filamento para enfriarse y endurecerse, lo que ayudará a prevenir las grietas.

    Aumenta el relleno: Esto agregará más material a la impresión, lo que la hará más fuerte y resistente a las grietas.

    Usa un soporte Esto ayudará a soportar las partes de la impresión que son más propensas a agrietarse.

    Asegúrate de que la cama de impresión esté nivelada correctamente: Esto ayudará a asegurar que la impresión tenga una buena base y sea menos propensa a agrietarse.

    Limpia la cama de impresión con alcohol isopropílico antes de cada impresión: Esto ayudará a eliminar cualquier residuo que pueda causar que la impresión no se adhiera a la cama de impresión.

    Usa un filamento de buena calidad: Un filamento de buena calidad será más consistente en su diámetro y temperatura de fusión, lo que ayudará a prevenir las grietas.

    A ver si estas modificaciones te ayudan a corregir esas grietas. Imagino que el Dragón está bien modelado.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  3. #3
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    Cita Iniciado por 3dpoder Ver mensaje
    Hay algunas posibles razones por las que tu impresora Ender 5 Pro puede estar mostrando grietas en las impresiones.

    Aumenta la temperatura de impresión: Esto ayudará a que el filamento se derrita mejor y se adhiera mejor a la cama de impresión.

    Reduce la velocidad de impresión: Esto dará más tiempo al filamento para enfriarse y endurecerse, lo que ayudará a prevenir las grietas.

    Aumenta el relleno: Esto agregará más material a la impresión, lo que la hará más fuerte y resistente a las grietas.

    Usa un soporte Esto ayudará a soportar las partes de la impresión que son más propensas a agrietarse.

    Asegúrate de que la cama de impresión esté nivelada correctamente: Esto ayudará a asegurar que la impresión tenga una buena base y sea menos propensa a agrietarse.

    Limpia la cama de impresión con alcohol isopropílico antes de cada impresión: Esto ayudará a eliminar cualquier residuo que pueda causar que la impresión no se adhiera a la cama de impresión.

    Usa un filamento de buena calidad: Un filamento de buena calidad será más consistente en su diámetro y temperatura de fusión, lo que ayudará a prevenir las grietas.

    A ver si estas modificaciones te ayudan a corregir esas grietas. Imagino que el Dragón está bien modelado.
    Tengo la temperatura a 210º El relleno lo aumente y la velocidad no es porque independientemente de la velocidad que le ponga aparecen grietas

  4. #4
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    Cita Iniciado por 3dpoder Ver mensaje
    Hay algunas posibles razones por las que tu impresora Ender 5 Pro puede estar mostrando grietas en las impresiones.

    Aumenta la temperatura de impresión: Esto ayudará a que el filamento se derrita mejor y se adhiera mejor a la cama de impresión.

    Reduce la velocidad de impresión: Esto dará más tiempo al filamento para enfriarse y endurecerse, lo que ayudará a prevenir las grietas.

    Aumenta el relleno: Esto agregará más material a la impresión, lo que la hará más fuerte y resistente a las grietas.

    Usa un soporte Esto ayudará a soportar las partes de la impresión que son más propensas a agrietarse.

    Asegúrate de que la cama de impresión esté nivelada correctamente: Esto ayudará a asegurar que la impresión tenga una buena base y sea menos propensa a agrietarse.

    Limpia la cama de impresión con alcohol isopropílico antes de cada impresión: Esto ayudará a eliminar cualquier residuo que pueda causar que la impresión no se adhiera a la cama de impresión.

    Usa un filamento de buena calidad: Un filamento de buena calidad será más consistente en su diámetro y temperatura de fusión, lo que ayudará a prevenir las grietas.

    A ver si estas modificaciones te ayudan a corregir esas grietas. Imagino que el Dragón está bien modelado.
    ¿Llamas grietas a esos grandes defectos que se observan en la imagen?

  5. #5
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    Cita Iniciado por quadro Ver mensaje
    ¿Llamas grietas a esos grandes defectos que se observan en la imagen?
    No sé si tiene algún nombre técnico. Como he dicho, llevo poco tiempo con la impresión 3D. ¿Alguna idea de por qué se produce y cómo corregirlo?

  6. #6
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    Cita Iniciado por PedroOtalora(Sectumbra) Ver mensaje
    No sé si tiene algún nombre técnico. Como he dicho, llevo poco tiempo con la impresión 3D. ¿Alguna idea de por qué se produce y cómo corregirlo?
    Para mi una grieta es cuando se separan las capas, en tu caso es un fallo de impresión. ¿Has tocado muchos parámetros en el laminado? ¿Retracciones? ¿Te ha sucedido antes? ¿Te pasa en otros modelos?

  7. #7
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    Cita Iniciado por quadro Ver mensaje
    Para mi una grieta es cuando se separan las capas, en tu caso es un fallo de impresión. ¿Has tocado muchos parámetros en el laminado? ¿Retracciones? ¿Te ha sucedido antes? ¿Te pasa en otros modelos?
    Me lleva sucediendo desde hace unas semanas, no he tocado ningún ajuste, normalmente solo cambio el relleno y si le añado o no soportes.

  8. #8
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    Cita Iniciado por PedroOtalora(Sectumbra) Ver mensaje
    Me lleva sucediendo desde hace unas semanas, no he tocado ningún ajuste, normalmente solo cambio el relleno y si le añado o no soportes
    Parece falta de flujo. ¿Qué laminador estás usando?

  9. #9
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    Cita Iniciado por quadro Ver mensaje
    Parece falta de flujo. ¿Qué laminador estas usando?
    Utilizo cura. ¿Le debería de añadir flujo entonces? Hay partes de la impresión que las hace bien.

  10. #10
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    Cita Iniciado por PedroOtalora(Sectumbra) Ver mensaje
    Utilizo cura. ¿Le debería de añadir flujo entonces? Hay partes de la impresión que las hace bien.
    Puede ser por retracciones, por fallo en el extrusor, etc...

  11. #11
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    Cita Iniciado por quadro Ver mensaje
    Puede ser por retracciones, por fallo en el extrusor, etc...
    ¿Cómo modifico las retracciones, aumento o disminuyo la retracción?

  12. #12
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    Cita Iniciado por PedroOtalora(Sectumbra) Ver mensaje
    ¿Cómo modifico las retracciones, aumento o disminuyo la retracción?
    Es un parámetro del cura, pero primero deberías hacer test.

  13. #13
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    Cita Iniciado por quadro Ver mensaje
    Es un parámetro del cura, pero primero deberías hacer test.
    Voy a hacer pruebas y ya comento.

  14. #14
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    Cita Iniciado por quadro Ver mensaje
    Es un parámetro del cura, pero primero deberías hacer test
    He hecho un par de pruebas tocando los parámetros de retracción y de flujo y en todas las pruebas sigue pasando lo mismo.

  15. #15
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    Cita Iniciado por PedroOtalora(Sectumbra) Ver mensaje
    He hecho un par de pruebas tocando los parámetros de retracción y de flujo y en todas las pruebas sigue pasando lo mismo.
    ¿Qué objeto has imprimido? ¿Te has fijado si te lo hace al cambiar de capa?

  16. #16
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    Primero mira que la palanca del extrusor haga fuerza sobre el filamento.
    En ese modelo no se, pero en las Ender 3 es un fallo muy común, que se parta la palanca que hace fuerza con el muelle y al perder parte de la fuerza, no empuja bien el filamento.

    A veces solo se ve una pequeña grieta, pero es suficiente para que no tenga fuerza...

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    Si no fuera eso, calienta el extrusor... sacas el filamento y mira si tiene marcas dentadas.
    Si tiene muchas marcas dentadas, es que el extrusor empuja bien el filamento, pero la boquilla puede tener un pequeños atasco, en uno de los laterales interiores... lo mejor es cambiar boquilla.

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  17. #17
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Primero mira que la palanca del extrusor haga fuerza sobre el filamento.
    En ese modelo no se, pero en las Ender 3 es un fallo muy común, que se parta la palanca que hace fuerza con el muelle y al perder parte de la fuerza, no empuja bien el filamento.

    A veces solo se ve una pequeña grieta, pero es suficiente para que no tenga fuerza...

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    Si no fuera eso, calienta el extrusor... sacas el filamento y mira si tiene marcas dentadas.
    Si tiene muchas marcas dentadas, es que el extrusor empuja bien el filamento, pero la boquilla puede tener un pequeños atasco, en uno de los laterales interiores... lo mejor es cambiar boquilla.
    Efectivamente puede ser de eso, sobre todo si no ha tocado/variado los parámetros de impresión.

  18. #18
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    Cita Iniciado por quadro Ver mensaje
    ¿Qué objeto has imprimido? ¿Te has fijado si te lo hace al cambiar de capa?
    He impreso el calidragon, No es al cambiar de capa, porque a la misma altura de capa en una zona lo hace y en otra no.

  19. #19
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    Cita Iniciado por PedroOtalora(Sectumbra) Ver mensaje
    He impreso el calidragon, No es al cambiar de capa, porque a la misma altura de capa en una zona lo hace y en otra no.
    Pues fíjate como dijo el compañero, que el extrusor este bien.

  20. #20
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    Cita Iniciado por quadro Ver mensaje
    Pues fíjate como dijo el compañero, que el extrusor este bien.
    ¿Cómo puedo comprobar que el extrusor esté bien? Hay partes que las imprime perfectas.

  21. #21
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    Cita Iniciado por PedroOtalora(Sectumbra) Ver mensaje
    ¿Cómo puedo comprobar que el extrusor esté bien? Hay partes que las imprime perfectas.
    Ya digo, que en ese modelo no lo conozco, pero lo normal es presionar la pinza para ver si tiene fuerza (lo mismo que haces cuando colocas filamento nuevo), y no sé si tiene un tornillo para darle más o menos fuerza.
    Sería apretar el tornillo y en cuanto a ver la raja, sería una inspección visual.

    También podrías probar sin retracciones. Al hacer modelos sin retracciones se ve si sale mejor o sigue con los fallos.
    Crear por ejemplo un cubo delgado y alto y hacer una impresión con y sin retracciones.

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  22. #22
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Ya digo, que en ese modelo no lo conozco, pero lo normal es presionar la pinza para ver si tiene fuerza (lo mismo que haces cuando colocas filamento nuevo), y no sé si tiene un tornillo para darle más o menos fuerza.
    Sería apretar el tornillo y en cuanto a ver la raja, sería una inspección visual.

    También podrías probar sin retracciones. Al hacer modelos sin retracciones se ve si sale mejor o sigue con los fallos.
    Crear por ejemplo un cubo delgado y alto y hacer una impresión con y sin retracciones.
    He comprobado el extrusor, y el filamento sale con las marcas dentadas, voy a probar a hacer el palo a ver como sale.

    Offtopic: ¿Cuál es el programa que usais para hacer vuestros modelos 3d y sacar el archivo .stl?

  23. #23
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  24. #24
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    Muchas gracias por el video con la explicación.
    He probado a imprimir el archivo palo que me has pasado, con la retracción activa y sin ella, en ambos casos me sigue pasando el mismo error.

  25. #25
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    Cita Iniciado por PedroOtalora(Sectumbra) Ver mensaje
    Muchas gracias por el video con la explicación.
    He probado a imprimir el archivo palo que me has pasado, con la retracción activa y sin ella, en ambos casos me sigue pasando el mismo error.
    Pues yo empezaría por borrar los valores que tienes en el laminador, por si hubieras puesto alguno que haga que salga el fallo.

    Ese tipo de errores pueden ser por muchos motivos, como boquilla con una zona obstruida, o que el FLUJO que tengas en CURA no sea el correcto.

    Lo raro es que dices que antes te funcionaba bien. Habría que saber si tocaste algún valor del CURA....

    Cambiar la boquilla por una nueva, eso no requiere de mucho tiempo y es muy barato.

    Luego también fijarse en si la impresora cuando comete esos fallos sube o baja de temperatura más de lo correcto, que puede ser un grado o máximo dos grados, o sea, si estas en 200 grados con PLA y ves en la pantalla que baja a más de 198 podría ser un problema del TERMISTOR.

    El Termistor suele tener un fallo de que se afloja el tornillo, pero solo se detecta cuando el cabezal está caliente, pues cuando está frío el mismo filamento que se derrama hace de pegamento.

    De paso revisar correas, que no sea que alguna esté floja...

  26. #26
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    Cita Iniciado por PedroOtalora(Sectumbra) Ver mensaje
    He comprobado el extrusor, y el filamento sale con las marcas dentadas, voy a probar a hacer el palo a ver como sale.

    Offtopic: ¿Cuál es el programa que usais para hacer vuestros modelos 3d y sacar el archivo .stl?
    ¿Has desmontado el extrusor? Si no es así, desmóntalo y fíjate bien en que todo esté en perfecto estado. Por supuesto, prueba también a dejar los valores por defecto del laminador.

    Con respecto al programa 3D, si quieres diseñar/copiar piezas, bajo mi punto de vista, Blender no sirve. Para eso tienes otros programas en los cuales puedes dibujar paramétricamente, lo cual es una gran ventaja respecto a Blender. Los que yo uso son de pago, pero siempre los hay gratuitos.

  27. #27
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Pues yo empezaría por borrar los valores que tienes en el laminador, por si hubieras puesto alguno que haga que salga el fallo.
    Ese tipo de errores pueden ser por muchos motivos, como boquilla con una zona obstruida, o que el FLUJO que tengas en CURA no sea el correcto.

    Lo raro es que dices que antes te funcionaba bien. Habría que saber si tocaste algún valor del CURA....

    Cambiar la boquilla por una nueva, eso no requiere de mucho tiempo y es muy barato.

    Luego también fijarse en si la impresora cuando comete esos fallos sube o baja de temperatura más de lo correcto, que puede ser un grado o máximo dos grados, o sea, si estas en 200 grados con PLA y ves en la pantalla que baja a mas de 198 podría ser un problema del TERMISTOR.

    El Termistor suele tener un fallo de que se afloja el tornillo, pero solo se detecta cuando el cabezal está caliente, pues cuando está frío el mismo filamento que se derrama hace de pegamento.

    De paso revisar correas, que no sea que alguna esté floja....
    Suelo imprimir con una temperatura de 205/210. La temperatura no varía durante la impresión. He restablecido los ajustes de Cura y he probado con algunos recomendados para mi modelo de impresora.

    En cuanto a la boquilla, ¿cómo puedo saber si está obstruida? ¿Se puede limpiar en vez de cambiarla?

  28. #28
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    Cita Iniciado por PedroOtalora(Sectumbra) Ver mensaje
    Suelo imprimir con una temperatura de 205/210. La temperatura no varía durante la impresión. He restablecido los ajustes de Cura y he probado con algunos recomendados para mi modelo de impresora.

    En cuanto a la boquilla, ¿cómo puedo saber si está obstruida? ¿Se puede limpiar en vez de cambiarla?
    La boquilla a veces se queda dentro de la abertura un poco de filamento requemado y pegado a la pared, no se puede ver, pero cambiar una boquilla vale menos de 1 euro; yo tengo 20 o 30 a parte que las hay de varios tamaños, lo normal es la de 0,4 pero hay quien trabaja con la 0,6
    Limpiarla es un lío bastante grande y nunca sabes si ha quedado bien.

    Y cambiar el hotend también sale barato y tienes la pieza nueva... eso sí, hay que hacerlo con cuidado de no dejar separación entre la boquilla y el tubo teflón, que eso puede hacer que se desparrame el filamento por esa micro apertura.

  29. #29
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    La boquilla a veces se queda dentro de la abertura un poco de filamento requemado y pegado a la pared, no se puede ver, pero cambiar una boquilla vale menos de 1 euro; yo tengo 20 o 30 a parte que las hay de varios tamaños, lo normal es la de 0,4 pero hay quien trabaja con la 0,6
    Limpiarla es un lío bastante grande y nunca sabes si ha quedado bien.

    Y cambiar el hotend también sale barato y tienes la pieza nueva... eso sí, hay que hacerlo con cuidado de no dejar separación entre la boquilla y el tubo teflón, que eso puede hacer que se desparrame el filamento por esa micro apertura.
    Una curiosidad, ¿para qué quieres tantas boquillas? ¿Son de calidad y de acero? Porque las buenas no se consiguen por 1 euro.

  30. #30
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    La boquilla a veces se queda dentro de la abertura un poco de filamento requemado y pegado a la pared, no se puede ver, pero cambiar una boquilla vale menos de 1 euro; yo tengo 20 o 30 a parte que las hay de varios tamaños, lo normal es la de 0,4 pero hay quien trabaja con la 0,6
    Limpiarla es un lío bastante grande y nunca sabes si ha quedado bien.

    Y cambiar el hotend también sale barato y tienes la pieza nueva... eso sí, hay que hacerlo con cuidado de no dejar separación entre la boquilla y el tubo teflón, que eso puede hacer que se desparrame el filamento por esa micro apertura.
    ¿Dónde compras las boquillas? Me he dado cuenta de que las grietas que aparecen surgen más en las paredes planas, y los lugares redondeados los hace bien.

  31. #31
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    Una curiosidad, ¿para qué quieres tantas boquillas? ¿Son de calidad y de acero? Porque las buenas no se consiguen por 1 euro.
    Las compro en China (Aliexpress) y por 60 céntimos el nozzle.
    Y si quieres el kit completo con llave y agujas, por un poquito menos de un euro la pieza.

    Enlace

    Y las tengo por que he llegado a la conclusión que sale más barato y es más rápido el poner una nueva que intentar limpiar una vieja...

  32. #32
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    Cita Iniciado por PedroOtalora(Sectumbra) Ver mensaje
    ¿Dónde compras las boquillas? Me he dado cuenta de que las grietas que aparecen surgen más en las paredes planas, y los lugares redondeados los hace bien.
    Mi opinión es que huyas de las boquillas de latón. Una buena boquilla dura muchísimo. Es mejor tener pocas y buenas que muchas y malas. Cómprate unas de acero endurecido.

  33. #33
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    Cita Iniciado por quadro Ver mensaje
    Mi opinión es que huyas de las boquillas de latón. Una buena boquilla dura muchísimo. Es mejor tener pocas y buenas que muchas y malas. Cómprate unas de acero endurecido.
    No dudo que una buena boquilla dure mucho más, pero éstas también duran. El problema fue al principio, que siempre te equivocas al ponerla mal, con una pequeñísima separación con el teflón y se te ensucia todo el hotend entero. En vez de limpiar la boquilla por fuera, pues puse una nueva, y como esa, varios errores más como cambiar a filamento flexible o también por una mala calibración que roce con la cama metálica, etc. O cambiarla simplemente por creer que el error es de la boquilla, cuando el error es del extrusor o de las retracciones, etc.

  34. #34
    Fecha de ingreso
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    No dudo que una buena boquilla dure mucho más, pero éstas también duran. El problema fue al principio, que siempre te equivocas al ponerla mal, con una pequeñísima separación con el teflón y se te ensucia todo el hotend entero. En vez de limpiar la boquilla por fuera, pues puse una nueva, y como esa, varios errores más como cambiar a filamento flexible o también por una mala calibración que roce con la cama metálica, etc. O cambiarla simplemente por creer que el error es de la boquilla, cuando el error es del extrusor o de las retracciones, etc.
    Es que la boquilla de acero no se gasta al tocar con la cama.

  35. #35
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  36. #36
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Ya puestos, mejor un boquilla de RUBÍ de unos 60 o 90 euros...
    No, hombre, tampoco se trata de eso. Siempre se busca tener la mejor relación calidad/precio, y las de acero endurecido son lo mejor. Por pocos euros las tienes, y en vez de tener 20 o 30, tienes 4 de buena calidad. Y repito, con 1 te llega, ya que no vas a estropear la boquilla.
    Última edición por quadro; 17-08-2023 a las 14:08

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