El Apocalipsis es un cortometraje sobre un hombre cuyo cabello se ve afectado por un tipo particular de piojos trabajadores. El cortometraje fue creado por el artista francés Etienne Raffoux en el Institut Sainte Geneviève en París.

Uno de los personajes principales, junto con un par de personajes secundarios (el médico y el constructor de la cabeza de los piojos), además de una multitud de personajes de piojos en su mayoría indiferenciados, el conflicto externo, la edición paralela, la puesta en escena no realista y un enfoque en la comedia son los elementos principales del cortometraje.

El Apocalipsis presenta una puesta en escena inusual, ya que gran parte de la acción tiene lugar en la superficie de una cabeza humana. También se desarrolla en interiores urbanos (un apartamento, la oficina de un médico y un lugar de trabajo).


Distintos puntos de vista narrativos

El cortometraje presenta dos puntos de vista narrativos (el del personaje principal y el de los piojos), lo que añade un contraste y comedia significativos a la película, en algunos casos acentuados por la música y el sonido. Los planos alternados del hombre y la actividad de los piojos conducen a una puesta en escena cada vez más no realista y juguetona.

El guion de la película sorprendentemente se desvía de un problema de salud relacionado con el cabello a un tema ecologista, mostrando cómo la explotación de recursos y el crecimiento industrial insostenible conducen a la autodestrucción (de ahí el título de la película).

Se utiliza una estética estilizada, con un gran esfuerzo dedicado al diseño de personajes y entornos. Los personajes de los piojos que exhiben un comportamiento similar al de las ovejas añaden mucha comedia al cortometraje. Este es un proyecto notablemente ambicioso para un solo artista, la cantidad de trabajo invertido en representar a las multitudes y los entornos capilares con tanta calidad es impresionante.

La escala de los protagonistas secundarios

La escala juega un papel significativo en la representación de los elementos del cortometraje y en la conexión de los eventos que tienen lugar en los puntos de vista narrativos alternos. El color también se utiliza para ayudar a distinguirlos.

El ritmo visual es alto. Se maneja a través de la edición (edición paralela a lo largo de la mayor parte del cortometraje), el movimiento dentro del encuadre y los movimientos de cámara (panorámicas, inclinaciones, grúas y zooms). Los primeros planos y planos medios se utilizan con frecuencia para describir los problemas del personaje principal con su cabello y transmitir sus expresiones, los planos generales y los planos de multitudes abundan para mostrar los piojos y el impacto de su actividad en el medio ambiente.


¿Qué hace que El Apocalipsis funcione tan bien?

Un guion altamente creativo, una dirección excelente que vincula con éxito dos puntos de vista narrativos, muchas sorpresas y una puesta en escena juguetona con grandes elementos de comedia.