Resultados 1 al 32 de 32

Cómo corregir roce de boquilla en impresiones 3D?

Cómo corregir roce de boquilla en impresiones 3D?

Hola, he estado buscando en el foro y he encontrado un post antiguo sobre un problema similar, pero al parecer no se encontró una solución. Resulta que al imprimir, mi boquilla roza en la impresión, tanto cuando se mueve entre la figura como cuando está rellenando. Se nota que la boquilla roza en la impresión, dejando algunos surcos e incluso haciendo que la pieza se despegue.

He calibrado el flujo, recalibrado la cama, la primera capa sale perfecta, he cambiado la boquilla por si pudiera ser eso, pero no encuentro la solución. He restablecido los ajustes del Cura y del Prusa Slicer, y nada. La cama está nivelada correctamente, y si levanto un poco más el eje Z, entonces la pieza no se pega a la cama.

También he ajustado las excéntricas por si acaso, pero ya no se me ocurre qué más hacer. ¿Podríais ayudarme, por favor? Casi he agotado una bobina haciendo pruebas y ya estoy desesperado.

Hola, he estado buscando en el foro y he encontrado un post antiguo sobre un problema similar, pero al parecer no se encontró una solución. Resulta que al imprimir, mi boquilla roza en la impresión, tanto cuando se mueve entre la figura como cuando está rellenando. Se nota que la boquilla roza en la impresión, dejando algunos surcos e incluso haciendo que la pieza se despegue.

He calibrado el flujo, recalibrado la cama, la primera capa sale perfecta, he cambiado la boquilla por si pudiera ser eso, pero no encuentro la solución. He restablecido los ajustes del Cura y del Prusa Slicer, y nada. La cama está nivelada correctamente, y si levanto un poco más el eje Z, entonces la pieza no se pega a la cama.

También he ajustado las excéntricas por si acaso, pero ya no se me ocurre qué más hacer. ¿Podríais ayudarme, por favor? Casi he agotado una bobina haciendo pruebas y ya estoy desesperado.
    Activa en el slice que se levante el cabezal en cada movimiento.

Eso me funciona para los desplazamientos pero no me funciona para el relleno, en el cual se nota que la boquilla está rozando, gracias por la respuesta.

¿Qué impresora utilizas? ¿Qué software de laminado estás utilizando? ¿Has seleccionado el modelo de impresora exacto en el software de laminado?

Si experimentas este problema mientras la impresora está ganando altura, puede ser un problema de configuración incorrecta del modelo de impresora en el software de laminado... a menos que la barra que eleva la impresora esté un poco floja.

Empieza desde el principio como si estuvieras instalando la impresora por primera vez y asegúrate de que todos los tornillos estén bien apretados. Si has realizado cambios recientes en el firmware, debes verificar que se hayan realizado correctamente. Si has realizado cambios en el software de laminado, intenta borrar todo o crear un nuevo perfil...

Buenas Soliman, utilizo tanto PrusaSlicer como Cura, y he reseteado todos los ajustes en ambos programas. Tengo una Ender 3 Pro. He comprobado lo que me has dicho y he apretado todos los tornillos un poco, aunque ninguno estaba suelto. El firmware es el de serie y no lo he modificado ya que está en la última versión.

Cita Iniciado por Sir.Dann Ver mensaje

Hola, no sé si ya has probado a revisar la altura de la boquilla en relación a la cama. Si la distancia es demasiado grande o demasiado pequeña, puede causar problemas de adhesión y roce de la boquilla en la impresión. Otra cosa que podrías revisar la velocidad de impresión y la temperatura del filamento, tener bien ajustados estos parámetros debería ayudar a mejorar la calidad de la impresión y evitar el roce de la boquilla.

Un saludo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Cita Iniciado por 3dpoder Ver mensaje
    Hola, no sé si ya has probado a revisar la altura de la boquilla en relación a la cama. Si la distancia es demasiado grande o demasiado pequeña, puede causar problemas de adhesión y roce de la boquilla en la impresión. Otra cosa que podrías revisar la velocidad de impresión y la temperatura del filamento, tener bien ajustados estos parámetros debería ayudar a mejorar la calidad de la impresión y evitar el roce de la boquilla.

Un saludo.
    Hola 3dpoder, gracias por tu respuesta. He bajado la temperatura al mínimo que permite el filamento, pero no he visto mejoría. Respecto a la altura en relación a la cama, creo que te refieres a la compensación en Z de la impresora, la cual he ajustado para que la pieza se adhiera correctamente a la cama.

Si hay algún otro ajuste que deba revisar, por favor, indícame dónde puedo encontrarlo, ya que no estoy seguro de si el problema es físico de la impresora o de algún ajuste en particular. Muchas gracias.

Respecto a la altura en relación a la cama, creo que te refieres a la compensación en Z de la impresora, la cual he ajustado para que la pieza se adhiera correctamente a la cama.

Si hay algún otro ajuste que deba revisar, por favor, indícame dónde puedo encontrarlo, ya que no estoy seguro de si el problema es físico de la impresora o de algún ajuste en particular. Muchas gracias.
    Sí, me refería a la compensación en Z de la impresora, que es el ajuste que permite establecer la distancia entre la boquilla y la cama en el momento de la impresión. Si ya has ajustado esta distancia y sigue habiendo problemas de roce de la boquilla en la impresión, entonces podrías comprobar la velocidad de impresión.

También podrías revisar la configuración del slicer que estás utilizando, para asegurarte de que esté generando el código G adecuado para tu impresora y que las velocidades y temperaturas estén configuradas de manera correcta.

Ya dirás si esto te sirve, un saludo.

Sí, me refería a la compensación en Z de la impresora, que es el ajuste que permite establecer la distancia entre la boquilla y la cama en el momento de la impresión. Si ya has ajustado esta distancia y sigue habiendo problemas de roce de la boquilla en la impresión, entonces podrías comprobar la velocidad de impresión.

También podrías revisar la configuración del slicer que estás utilizando, para asegurarte de que esté generando el código G adecuado para tu impresora y que las velocidades y temperaturas estén configuradas de manera correcta.

Ya dirás si esto te sirve, un saludo.
    He logrado imprimir una figura que se despegaba constantemente debido a que la boquilla, al moverse, golpeaba el punto de retraimiento en el eje Z. No estoy seguro si fue por casualidad, pero tuve que imprimir a una velocidad de 40mm/s y a una altura de capa de 0.2. Si intento reducir la altura a 0.16, siempre roza y se vuelve imposible de imprimir.

Estoy utilizando el código G predeterminado tanto en Cura como en PrusaSlicer para mi impresora S1 Pro. Mi nivel de conocimiento en impresión 3D es limitado, por lo que agradecería su sabiduría y ayuda. ¡Gracias de antemano!

Bueno, pues si has podido imprimir correctamente sin que te salga el fallo, ya has adelantado algo, quizá algo de lo que has tocado y revisado te ha servido.

Ya comentarás como te va, un saludo.

De todas formas, para imprimir según que tipo de piezas, es mejor ponerles una "Adherencia" tipo "Borde" y si es una base muy pequeña, subir ese borde con la opción de "Ancho del borde".

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Adherencia.png 
Visitas: 1170 
Tamaño: 415.9 KB 
ID: 245497

Esto evita que la pieza se mueva y al moverse que roce o se pegue con la boquilla.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    De todas formas, para imprimir según que tipo de piezas, es mejor ponerles una "Adherencia" tipo "Borde" y si es una base muy pequeña, subir ese borde con la opción de "Ancho del borde".

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Adherencia.png 
Visitas: 1170 
Tamaño: 415.9 KB 
ID: 245497

Esto evita que la pieza se mueva y al moverse que roce o se pegue con la boquilla.
    Muchísimas gracias por la ayuda. Tendré esto muy en cuenta. Si tengo algún problema, se los haré saber. ¡Un saludo!

He logrado imprimir una figura que se despegaba constantemente debido a que la boquilla, al moverse, golpeaba el punto de retraimiento en el eje Z. No estoy seguro si fue por casualidad, pero tuve que imprimir a una velocidad de 40mm/s y a una altura de capa de 0.2. Si intento reducir la altura a 0.16, siempre roza y se vuelve imposible de imprimir.

Estoy utilizando el código G predeterminado tanto en Cura como en PrusaSlicer para mi impresora S1 Pro. Mi nivel de conocimiento en impresión 3D es limitado, por lo que agradecería su sabiduría y ayuda. ¡Gracias de antemano!
    ¿Estás seguro de que has activado la opción de "salto en Z" en las retracciones de Cura? ¿A qué altura lo has configurado? No entiendo cómo todavía está tocando la pieza si has activado esa característica.

Cita Iniciado por quadro Ver mensaje
    Estas seguro de que en cura has activado salto en Z en retracciones? Y que altura le has puesto? Es que no entiendo como te puede tocar teniendo esa característica activada
    Sí, está activada a 0,2. Ahora, durante los desplazamientos, no toca la pieza. El problema ocurre mientras se está imprimiendo. En algunas piezas, mientras se está rellenando, se nota que la boquilla roza demasiado la pieza y no entiendo por qué. Incluso se escucha el ruido de la boquilla rozando el plástico, similar a cuando se activa el modo alisado, pero en este caso no lo está. No sé si me explico bien.

Sí, está activada a 0,2. Ahora, durante los desplazamientos, no toca la pieza. El problema ocurre mientras se está imprimiendo. En algunas piezas, mientras se está rellenando, se nota que la boquilla roza demasiado la pieza y no entiendo por qué. Incluso se escucha el ruido de la boquilla rozando el plástico, similar a cuando se activa el modo alisado, pero en este caso no lo está. No sé si me explico bien.
    ¿Solo te pasa en el relleno?

Solo te pasa en el relleno?
    Sí, lo he notado. Tengo la impresora al lado de la computadora y hasta puedo sentir la vibración del roce en la mesa. He calibrado la cama muchas veces pensando que podría ser que Z esté muy cerca, pero no lo es.

que lo haya notado si, tengo la impresora al lado del pc y puedo hasta notar la vibracion del roce en la mesa, calibre la cama mil veces pensando que podia ser que z estuviera muy pegado pero no.
    ¿No será por el tipo de relleno que estás utilizando? ¿Qué tipo de relleno has seleccionado?

¿No será por el tipo de relleno que estás utilizando? ¿Qué tipo de relleno has seleccionado?
    Tengo el relleno predeterminado de Cura, solo ajusto el porcentaje de relleno al 10 o 15 según la pieza, pero eso apenas lo cambio.

Tengo el relleno predeterminado de Cura, solo ajusto el porcentaje de relleno al 10 o 15 según la pieza, pero eso apenas lo cambio.
    Mira qué tipo de relleno tienes. Si tienes puesto "línea", cámbialo.

Mira qué tipo de relleno tienes. Si tienes puesto "línea", cámbialo.
    Lo tengo en modo cúbico. En cuanto imprima una figura que presente el mismo problema, subiré un video para que podáis ver lo que sucede.

Hola chicos, he subido un video en el que se puede ver lo que estoy diciendo. Se puede escuchar ligeramente el ruido de roce de la pieza debido al ventilador. Sin embargo, me he dado cuenta de que esto ocurre principalmente cuando los soportes están activados, ya sea en Cura o en PrusaSlicer. En este video, no he activado el "salto en Z", ya que al hacerlo pierdo bastante detalle en la figura que voy a imprimir por alguna razón. Aquí les dejo el enlace.

Sigo insistiendo, con salto Z tiene que solucionarse. Es "normal" que roce un poco si no tienes activado el salto Z.

Sigo insistiendo, con salto Z tiene que solucionarse. Es "normal" que roce un poco si no tienes activado el salto Z.
    ¿Pero es normal que el salto en Z haga que las líneas salgan irregulares? Porque sin él activado las piezas salen perfectas, siempre y cuando no la arranque de la cama claro.

¿Pero es normal que el salto en Z haga que las líneas salgan irregulares? Porque sin él activado las piezas salen perfectas, siempre y cuando no la arranque de la cama claro.
    Yo lo tengo siempre activado, y sin ningún problema.

Cuando roza con el relleno, suele ser porque ha depositado alguna gota de más, lo que hace que al volver a pasar, la arrastre y genere ese problema.

Lo primero que debes hacer es revisar cuidadosamente la parte del extrusor. Asegúrate de que la ruedecilla dentada esté bien limpia y aprieta los tornillos de esa rosca. Verifica si la palanca ejerce la suficiente presión entre la rueda dentada y la lisa.

También debes revisar el filamento. Retira el filamento y observa si está marcado por los dientes de la ruedecilla. Si esto ocurre, significa que la boquilla está ligeramente obstruida o que el flujo no es el correcto.

En resumen, debes ir revisando todas las cosas relacionadas con esa zona.

Otro aspecto importante es verificar si la boquilla tiene fugas de filamento fundido, ya que esto indicaría que el tubo de teflón no está bien ajustado al Hotend.

Saludos.

Me uno a tu problema. Una de las cosas que he visto que han comentado aquí es el tipo de relleno. Yo cambié de giroide a cúbico, pero probaré a seguir utilizando el giroide.

Cita Iniciado por booogan Ver mensaje
    Me uno a tu problema. Una de las cosas que he visto que han comentado aquí es el tipo de relleno. Yo cambié de giroide a cúbico, pero probaré a seguir utilizando el giroide.
    ¿También te roza el relleno? ¿Qué máquina tienes tú?

¿También te roza el relleno? ¿Qué máquina tienes tú?
    Pues si no me equivoco, tengo la misma impresora que el compañero, una Ender 3 S1. Sin embargo, debo admitir que estoy comenzando en este campo y es posible que se me estén escapando algunos detalles. Estoy aquí para aprender lo máximo posible.

Aprovechando la oportunidad, me gustaría hacer una pregunta. A veces noto que mi impresora deja puntas de filamento hacia arriba, las cuales rozan la boquilla. Quiero aclarar que esto es diferente a tener un problema de nivelación, ya que en este caso las puntas rozan incluso cuando están al mismo nivel.

En mi configuración, he establecido una distancia de retracción de 0,8 mm y una velocidad de 0,4. ¿Sería posible corregir este problema ajustando la velocidad de cebado o aumentando la velocidad de retracción para evitar la formación de estas gotas en ciertos puntos?

Puntas de filamento hacia arriba que rozan la boquilla

Cita Iniciado por booogan Ver mensaje
    Aprovechando la oportunidad, me gustaría hacer una pregunta. A veces noto que mi impresora deja puntas de filamento hacia arriba, las cuales rozan la boquilla. Quiero aclarar que esto es diferente a tener un problema de nivelación, ya que en este caso las puntas rozan incluso cuando están al mismo nivel.

En mi configuración, he establecido una distancia de retracción de 0,8 mm y una velocidad de 0,4. ¿Sería posible corregir este problema ajustando la velocidad de cebado o aumentando la velocidad de retracción para evitar la formación de estas gotas en ciertos puntos?
    Podrías probar ajustando la configuración de retracción en tu impresora. La distancia de retracción de 0,8 mm que has configurado parece adecuada, pero puedes intentar aumentar la velocidad de retracción para evitar que se forme esa gota. Prueba incrementando la velocidad de retracción gradualmente, por ejemplo, a 1 o 2 mm/s, y observa si eso ayuda a reducir las puntas de filamento.

También puedes intentar disminuir la velocidad de cebado para evitar que se acumule exceso de material en la boquilla. Realiza pruebas y ajustes incrementales en la configuración hasta encontrar el equilibrio adecuado que evite esas puntas de filamento hacia arriba.

A ver si esto te ayuda, un saludo.

Podrías probar ajustando la configuración de retracción en tu impresora. La distancia de retracción de 0,8 mm que has configurado parece adecuada, pero puedes intentar aumentar la velocidad de retracción para evitar que se forme esa gota. Prueba incrementando la velocidad de retracción gradualmente, por ejemplo, a 1 o 2 mm/s, y observa si eso ayuda a reducir las puntas de filamento.

También puedes intentar disminuir la velocidad de cebado para evitar que se acumule exceso de material en la boquilla. Realiza pruebas y ajustes incrementales en la configuración hasta encontrar el equilibrio adecuado que evite esas puntas de filamento hacia arriba.

A ver si esto te ayuda, un saludo.
    Muchas gracias.
    Iré probando tal y como dices, probaré eso, y si veo que sigue intentaré bajar un poco el flujo.

Para el tema del roze en el relleno, yo he probado relleno antes que las paredes, configurar el grosor del relleno, al doble de la altura de capa, también me ha funcionado, al hacer capa si, capa no, disminuye algo la altura de este, lo suficiente para que no de, tienes la opción de habilitar evitar zona de impresión en los desplazamientos, yo no lo he hecho, no lo he visto necesario, pero imagino que influye mucho en los tiempos de impresión