Resultados 1 al 43 de 43

Relleno inconsistente con una Ender 3

Relleno inconsistente con una Ender 3

Muy buenas, tengo una Ender 3 y desde hace algunos días me está dando problemas con el relleno. Creo que ya miré todo lo que podía mirar, temperatura, ventiladores, excéntricas, configuración y no veo problemas aparentes.

Soy novato y ya no sé que más puedo hacer. Llegué a la conclusión de que era el tipo de relleno que usaba (zigzag), pero lo cambié por uno triangular y sigue igual, el caso es que los perímetros y soportes no tienen este problema de inconsistencia por lo que veo. Os dejo unas imágenes para que veáis a lo que me refiero. Todo impreso en PLA a 200/205 grados.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IMG_20230224_153213.jpg 
Visitas: 206 
Tamaño: 2.48 MB 
ID: 244916 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1.jpg 
Visitas: 212 
Tamaño: 281.2 KB 
ID: 244917 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2.jpg 
Visitas: 159 
Tamaño: 283.8 KB 
ID: 244918

Estas corresponden a la configuración con el relleno en zigzag

Nombre: IMG_20230301_133109.jpg 
Visitas: 174 
Tamaño: 1.90 MB 
ID: 244914 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IMG_20230301_133038.jpg 
Visitas: 194 
Tamaño: 470.2 KB 
ID: 244915

Estas son lo último que probé con el relleno triangular.

Otra de mis teorías era que pusiera ser tema de la retracción ya que he intentado configurarlas bien para que no dejara hilos pero por mucho que subiera la distancia o la velocidad no notaba cambios significativos. Por ejemplo entre 4/30 y 10/30 salía todo igual más o menos.

Gracias de antemano por la ayuda

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    ¿Es en PLA o en PETG?

Si es PETG quita el ventilador.
    Todo en PLA.

Pues así a primera vista te diria que es por mala configuración del relleno, sin más.

Cita Iniciado por quadro Ver mensaje
    Pues así a primera vista te diria que es por mala configuración del relleno, sin más.
    ¿Y que me recomiendas cambiar?

Mis parámetros de Cura son:

Densidad de relleno: 5/10/15 dependiendo de la pieza.
    Patrón: Lo que puse en el primer mensaje, a veces uso el giroide.
    Porcentaje de superposición de relleno: 30.
    grosor de pared de relleno: 0.2
    Relleno antes que las paredes activado.

Esto para boquilla 0.4 y PLA. No se si habrá algún parámetro oculto que deba tocar.

Pues ni idea, tal vez el filamento está un poco húmedo.
    La verdad es que lo de la humedad puede ser, hice otra vez la pieza, pero esta vez la deje acabar y cambié la máquina de habitación. Empezó bastante mejor que la anterior pero conforme pasaron las horas las capas empezaron a soltarse, se creaban líneas más finas y empezó a pasar en los perímetros también. A su vez aparecieron pegotes aleatorios en los soportes en las zonas en las que una línea interna une con la exterior.

El resultado es una pieza poco sólida que se rompe y tiene imperfecciones y vi que esto puede darse por un filamento húmedo. Compraré algún filamento nuevo para probar.

Cita Iniciado por haruki_xama Ver mensaje
    La verdad es que lo de la humedad puede ser, hice otra vez la pieza, pero esta vez la deje acabar y cambié la máquina de habitación. Empezó bastante mejor que la anterior pero conforme pasaron las horas las capas empezaron a soltarse, se creaban líneas más finas y empezó a pasar en los perímetros también. A su vez aparecieron pegotes aleatorios en los soportes en las zonas en las que una línea interna une con la exterior.

El resultado es una pieza poco sólida que se rompe y tiene imperfecciones y vi que esto puede darse por un filamento húmedo. Compraré algún filamento nuevo para probar.
    ¿Hace mucho tiempo que tienes el filamento al aire?
    Si es poco tiempo no tendría que pasar. Por muy malo que sea, tarda un tiempo en humedecerse, es verdad, que hay algunos que lo hacen más rápido que otros.

¿Hace mucho tiempo que tienes el filamento al aire?
    Si es poco tiempo no tendría que pasar. Por muy malo que sea, tarda un tiempo en humedecerse, es verdad, que hay algunos que lo hacen más rápido que otros.
    Creo que como mucho ha estado en la máquina colocado 2 semanas con uso diario más o menos, no se si eso será mucho. El caso es que no sabía yo sobre el tema este de la humedad y por temas de espacio la máquina estaba cerca de una ventana y puede que sí que haya cogido humedad justo en los días de lluvia y frío a través de corrientes y demás aunque la cubriera.

Es lo único que se me ocurre ya que por más que miro configuración y demás no doy con el problema.

Creo que como mucho ha estado en la máquina colocado 2 semanas con uso diario más o menos, no se si eso será mucho. El caso es que no sabía yo sobre el tema este de la humedad y por temas de espacio la máquina estaba cerca de una ventana y puede que sí que haya cogido humedad justo en los días de lluvia y frío a través de corrientes y demás aunque la cubriera.

Es lo único que se me ocurre ya que por más que miro configuración y demás no doy con el problema.
    Las corrientes de aire también son malas para según que materiales.
    Si dices que salen como bolitas puede ser también un problema de FLUJO.

¿Y que me recomiendas cambiar?

Mis parámetros de Cura son:

Densidad de relleno: 5/10/15 dependiendo de la pieza.
    Patrón: Lo que puse en el primer mensaje, a veces uso el giroide.
    Porcentaje de superposición de relleno: 30.
    grosor de pared de relleno: 0.2
    Relleno antes que las paredes activado.

Esto para boquilla 0.4 y PLA. No se si habrá algún parámetro oculto que deba tocar.
    Si tienes una boquilla que suelta un cordón de 0,4mm de diámetro, ¿ cómo consigues una pared la mitad de delgado (0,2)?

Si tienes una boquilla que suelta un cordón de 0,4mm de diámetro, ¿ cómo consigues una pared la mitad de delgado (0,2)?
    Es lo que trae por defecto cura. lo acabo de comprobar y los perfiles predefinidos traen ese valor o inferior para mayor calidad, si lo subo a 0.4 sale en amarillo. Yo soy novato y toco las cuatro cosas normales y ese valor nunca lo toqué.

Es lo que trae por defecto cura. lo acabo de comprobar y los perfiles predefinidos traen ese valor o inferior para mayor calidad, si lo subo a 0.4 sale en amarillo. Yo soy novato y toco las cuatro cosas normales y ese valor nunca lo toqué.
    ¿Es pared o altura?

Las corrientes de airee también son malas para según que materiales.
    Si dices que salen como bolitas puede ser también un problema de FLUJO.

Hice test en su día y llevaba usando el filamento con ese valor un tiempo sin problema, por eso me parece raro, probaré otra vez igualmente por si acaso pero solo me ha pasado con esta pieza, que es la más compleja que he hecho últimamente, no sé si eso también podría ser un problema, que tenga fallos de diseño ya que la pieza la diseñe yo mismo.

¿Es pared o altura?
    Lo que pone en el mensaje, grosor de la capa de relleno, literalmente es lo que pone en cura. Te dejo una imagen.

Nombre: Captura.JPG 
Visitas: 90 
Tamaño: 20.3 KB 
ID: 244928

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Si tienes una boquilla que suelta un cordón de 0,4mm de diámetro, ¿ como consigues una pared la mitad de delgado (0,2)?
    No entiendo muy bien lo que dices.
    Una boquilla de 0.4 no suelta un cordón de 0.4; como máximo sería de 0.32

https://www.impresoras3d.com/guia-de...impresoras-3d/

Lo que pone en el mensaje, grosor de la capa de relleno, literalmente es lo que pone en cura. Te dejo una imagen.

Nombre: Captura.JPG 
Visitas: 90 
Tamaño: 20.3 KB 
ID: 244928

Mira arriba de todo en el apartado calidad - ancho linea de relleno- cuando tienes puesto?

No entiendo muy bien lo que dices.
    Una boquilla de 0.4 no suelta un cordón de 0.4; como máximo sería de 0.32

https://www.impresoras3d.com/guia-de...impresoras-3d/
    No hablo de altura de capa, sino de ancho de pared.
    Por la boquilla sale un cordón de 4 mm, lo que después haces es "aplastar" el filamento para que quede bien pegado a la capa inferior, ya que si lo sacas a 0,4, como es redondo, el contacto entre una capa y otra será pequeña, por eso lo MAXIMO RECOMENDABLE es 0,32mm para una boquilla de 0,4mm.

Ahora como haces para que con una boquilla de 0,4mm de diámetro consigas una pared de 0,2? No puedes, y lo que hace la máquina es reducir el flujo, por lo que afectas a la densidad, y eso conlleva que no se te pegue a la capa inferior.

Creo que se refiere a esto....

Nombre: grosor.png 
Visitas: 297 
Tamaño: 113.3 KB 
ID: 244929
    Efectivamente eso es altura de capa, que debería ser igual que la altura de capa de la pared.
    Pensaba que hablaba de ancho, no de altura. A ver si nos muestra los parámetros de ancho de pared.

Mira arriba de todo en el apartado calidad - ancho línea de relleno- cuando tienes puesto?
    En el apartado de calidad solo tengo estas 3 opciones. Solo he tocado la altura de capa inicial, lo demás esta como venia en el perfil de cura.

Nombre: Captura2.JPG 
Visitas: 55 
Tamaño: 15.9 KB 
ID: 244930

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

En el apartado de calidad solo tengo estas 3 opciones. Solo toque la altura de capa inicial, lo demás esta como venia en el perfil de cura.

Nombre: Captura2.JPG 
Visitas: 55 
Tamaño: 15.9 KB 
ID: 244930
    Despliega las demás opciones.

Despliega las demás opciones.
    Ahí las tienes, pero vamos me parecería raro que fuera una opción que tengo oculta, ya que antes sí que he podido imprimir piezas y esas opciones no se han cambiado como para afectar a las nuevas.

Nombre: imagen_2023-03-02_183737649.png 
Visitas: 60 
Tamaño: 21.6 KB 
ID: 244931

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Ahí las tienes, pero vamos me parecería raro que fuera una opción que tengo oculta, ya que antes sí que he podido imprimir piezas y esas opciones no se han cambiado como para afectar a las nuevas.
    Está todo bien.
    Velocidad de impresión tanto de pared como de relleno.

Está todo bien.
    Velocidad de impresión tanto de pared como de relleno.

Nombre: imagen_2023-03-02_190924537.png 
Visitas: 47 
Tamaño: 36.7 KB 
ID: 244932

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: imagen_2023-03-02_190924537.png 
Visitas: 47 
Tamaño: 36.7 KB 
ID: 244932
    Pon en velocidad de relleno la misma velocidad que de pared.

Pon en velocidad de relleno la misma velocidad que de pared.
    Probaré, ¿pero que conseguiría con eso? es decir, si en las paredes también se me despegan las capas tendría que bajar las dos velocidades o con igualarlas se podría solucionar?

Probaré, ¿pero que conseguiría con eso? es decir, si en las paredes también se me despegan las capas tendría que bajar las dos velocidades o con igualarlas se podría solucionar?
    Creo entender que en el primer mensaje decías que tenías problemas con el relleno, no con las paredes. Si esto es así, al poner la velocidad de relleno a la misma velocidad que de la pared, tendrás la misma situación, y te deberia imprimir bien.

Creo entender que en el primer mensaje decías que tenías problemas con el relleno, no con las paredes. Si esto es así, al poner la velocidad de relleno a la misma velocidad que de la pared, tendrás la misma situación, y te deberia imprimir bien.
    Sí, eso puse, pero he probado a imprimir más cosas y fallan también las paredes al pasar ciertas horas, lo puse en alguna de las contestaciones del tema.

Sí, eso puse, pero he probado a imprimir más cosas y fallan también las paredes al pasar ciertas horas, lo puse en alguna de las contestaciones del tema.
    Pues entonces lo tienes jodido más aún si eres novato. ¿La máquina es todo de origen? ¿El extrusor está perfecto?

Pues entonces lo tienes jodido más aún si eres novato. ¿La máquina es todo de origen? ¿El extrusor está perfecto?
    Menos el tubo de teflón y la boquilla todo es de la maquina, me imagino que el extrusor estará más o menos bien, si que tiene unos años, con poco uso pero los tiene.

También te digo que he impreso hasta hace poco con esta máquina en este estado sin problema cosas como torres Benchy de temperatura cubos y cosas simples.

Probaré primero si es culpa del filamento y si no puede que extrusor este roto.

No se si lo he dicho ya, pero revisa la palanca que no este medio rota.
    Lo mejor es poner una de metal.

Nombre: extrusora.png 
Visitas: 350 
Tamaño: 298.2 KB 
ID: 244938

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Menos el tubo de teflón y la boquilla todo es de la maquina, me imagino que el extrusor estará más o menos bien, si que tiene unos años, con poco uso pero los tiene.

También te digo que he impreso hasta hace poco con esta máquina en este estado sin problema cosas como torres Benchy de temperatura cubos y cosas simples.

Probaré primero si es culpa del filamento y si no puede que extrusor este roto.
    Revisa el extrusor, y mira que lo tengas limpio, con el uso coje mierda y hace que patine el filamento.

No se si lo he dicho ya, pero revisa la palanca que no este medio rota.
    Lo mejor es poner una de metal.

Nombre: extrusora.png 
Visitas: 350 
Tamaño: 298.2 KB 
ID: 244938
    La he desmontado y limpiado, y no he visto nada raro en principio. Creo que el problema va a ser del hotend. Probé a extruir 100 mm quitando el tubo de teflón y me los hace casi perfectos, nada que no se pueda ajustar pero cuando coloco el tubo y llevo el filamento hasta la boquilla solo me avanza unos 20 mm de 100. He cambiado la boquilla y el filamento y sigue igual así que miraré todo lo que es el hotend aunque no se muy bien que busco.

La he desmontado y limpiado, y no he visto nada raro en principio. Creo que el problema va a ser del hotend. Probé a extruir 100 mm quitando el tubo de teflón y me los hace casi perfectos, nada que no se pueda ajustar pero cuando coloco el tubo y llevo el filamento hasta la boquilla solo me avanza unos 20 mm de 100. He cambiado la boquilla y el filamento y sigue igual así que miraré todo lo que es el hotend aunque no se muy bien que busco.
    Pues mira el tubo, pero si solo te avanza 20mm es que en el extrusor te patina el filamento. Para mi tienes algo mal en el extrusor, ya que el tubo lo que hace es que ofrece resistencia al avance del hilo, y el extrusor tiene que ejercer más fuerza, cuando sacas el tubo para mantener la misma presión en la boquilla el extrusor no necesita ejercer tanta fuerza. Investígalo bien y haz más pruebas.

Pues mira el tubo, pero si solo te avanza 20mm es que en el extrusor te patina el filamento. Para mi tienes algo mal en el extrusor, ya que el tubo lo que hace es que ofrece resistencia al avance del hilo, y el extrusor tiene que ejercer más fuerza, cuando sacas el tubo para mantener la misma presión en la boquilla el extrusor no necesita ejercer tanta fuerza. Investígalo bien y haz más pruebas.
    Pues del hotend no era. Compré uno nuevo oficial de creality y lo sustituí. Ahora si extruye lo que debería pero sigue dándome el problema de las capas que siguen saliendo inconsistentes.

Pues del hotend no era. Compré uno nuevo oficial de creality y lo sustituí. Ahora si extruye lo que debería pero sigue dándome el problema de las capas que siguen saliendo inconsistentes.
    ¿Has probado al 100% de relleno?
    O cambiando el patrón de relleno, que hay distintas formas de rellenarlo, zigzag, triangulos, cruz, etc.

¿Has probado al 100% de relleno?
    O cambiando el patrón de relleno, que hay distintas formas de rellenarlo, zigzag, triangulos, cruz, etc.
    El patrón si que lo cambié y hace lo mismo con todos. También cambié el porcentaje de relleno, pero no al 100% ya que aunque funcionara esa cantidad de relleno solo aumentaría las horas de impresión y el material utilizado, por lo que no sería una solución al problema mas sabiendo que afecta hasta a las capas del perímetro. No creo que sea algo especifico del relleno sino algo mecánico que no veo y no se solucionar o puede que algo del software interno de la maquina, porque si no, no me lo explico ya.

No sera problema del extrusor? tienes el tubo bien colocado en el hotend?

No sera problema del extrusor? tienes el tubo bien colocado en el hotend?
    Si, el tubo esta bien puesto en el hotend porque venia colocado de fabrica, lo compre el otro día así que esta nuevo. Puede ser del extrusor, pero no se como comprobarlo, he mirado los engranajes y demás y la verdad es que me marca el filamento, no se si podría ser la causa, también vi que al intentar ajustarlo para que no este tan fuerte me cuesta porque la palanca "roza" y hace que se quede como pillada, es decir, si apreto para colocar filamento puede quedarse en una posición donde el filamento patina pero si empujo hacia su posición inicial consigo que cierre bien y ya no patine, no se si me explique bien. Barajaría comprar uno nuevo si estuviera seguro de que esto es el problema pero si el filamento marcado no produce inconsistencia de capas no quiero gastar mas dinero en intentar arreglar una maquina que no tiene solución clara.

Si, el tubo esta bien puesto en el hotend porque venia colocado de fabrica, lo compre el otro día así que esta nuevo. Puede ser del extrusor, pero no se como comprobarlo, he mirado los engranajes y demás y la verdad es que me marca el filamento, no se si podría ser la causa, también vi que al intentar ajustarlo para que no este tan fuerte me cuesta porque la palanca "roza" y hace que se quede como pillada, es decir, si apreto para colocar filamento puede quedarse en una posición donde el filamento patina pero si empujo hacia su posición inicial consigo que cierre bien y ya no patine, no se si me explique bien. Barajaría comprar uno nuevo si estuviera seguro de que esto es el problema pero si el filamento marcado no produce inconsistencia de capas no quiero gastar mas dinero en intentar arreglar una maquina que no tiene solución clara.
    Esa impresora de serie creo que tiene un extrusor muyyy justito (creo) es un engrane sin multiplicación o poca multiplicación, lo suyo es colocar un extrusor con multiplicación y que el filamento quede bien pillado.

Esa impresora de serie creo que tiene un extrusor muyyy justito (creo) es un engrane sin multiplicación o poca multiplicación, lo suyo es colocar un extrusor con multiplicación y que el filamento quede bien pillado.
    Vale, pero no se donde encontrar ese tipo de pieza, mis conocimientos son limitados y no se a que te refieres, ni que debo cambiar. Tampoco se si ese es el problema, he estado imprimiendo sin problema con el extrusor de serie, no busco mejorar velocidad ni calidad, solo quiero que al imprimir un cubo de calibrado no se despeguen las capas que es lo que me esta pasando ahora derrepente, y no se si buscar piezas de mejor calidad me va a ayudar con esto.No me gustaría seguir tirando dinero en comprar piezas que no solucionen el problema.

Vale, pero no se donde encontrar ese tipo de pieza, mis conocimientos son limitados y no se a que te refieres, ni que debo cambiar. Tampoco se si ese es el problema, he estado imprimiendo sin problema con el extrusor de serie, no busco mejorar velocidad ni calidad, solo quiero que al imprimir un cubo de calibrado no se despeguen las capas que es lo que me esta pasando ahora derrepente, y no se si buscar piezas de mejor calidad me va a ayudar con esto.No me gustaría seguir tirando dinero en comprar piezas que no solucionen el problema.
    Pues no te queda otra que imprimir fijarte como imprime la maquina y ver donde falla, fijarte en si el extrusor patina el filamento. Tendras que cambiar parametros en el CURA, uno por uno y ver como se comporta la impresora y los cambios que notas en la impresion.
    Parece que tienes falta de flujo, por lo tanto tienes que ver si esa falta es nada mas empezar a imprimir, o pasa al cabo de un tiempo, si no aprecias, pues tendras que aumentar el flujo en el laminador y ver si realmente sale mas flujo, etc