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Grietas en las piezas que imprimo con Ender 3

  1. #1
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    Grietas en las piezas que imprimo con Ender 3

    Buenas. En primer lugar presentarme, me llamo José, soy nuevo en el foro y llevo poco tiempo en el tema de las impresiones 3d; desde las pasadas navidades donde me regalaron una Ender 3.

    El caso es que desde hace un par de meses aproximadamente me están dando problemas todas las impresiones. Todo empezó con un soporte para un mando que imprimí con un PLA HD sunlu recién comprado, me salió con grietas entre las capas, como si no adhirieran las capas entre si (creo que es delaminado).

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    Esto lo achaqué al filamento nuevo, el cual devolví, porque soportes similares había hecho muchos y todos me habían salido perfectos.
    El caso es que después de eso las diferentes piezas que he hecho con mis filamentos viejos también me han dado problemas:

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    Incluso pensé que podría ser de algún parámetro de cura pero repetí el otro dia esta pieza con los mismos parámetros que hace meses y el mismo filamento y tampoco me quedó bien. Aquí os adjunto varias fotos, a la izquierda la pieza hecha hace meses y a la derecha la realizada recientemente.

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    Los filamentos llevan varios meses abiertos aunque los guardo en un plástico y con la bolsita de sílice para absorber humedad. También compré hace poco la caja de secado de Sunlu y los puse a secar tres horas pero sin mejoras aparentes; bueno antes a veces hacía la impresora "clack clack" que se supone que es si el filamento ha cogido algo de humedad pero ahora no hace ningún ruido.

    ¿Qué pensáis que puede ser, cosa de los filamentos al llevar ya unos meses abiertos? ¿Cambio algún parámetro en CURA?

    Gracias y saludos.

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  2. #2
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    Empieza por el principio, o sea, revisa que la impresora esté en una superficie plana y que no se mueva. Que tenga los tornillos bien apretados.
    Mira las correas, las correas deben estar tensas (sin pasarse). Una correa floja te puede dar ese problema.

    También es importante nivelar bien la cama con el extrusor, o sea, hacer la prueba del papel, donde después de hacer un HOME, debes de pasar un papel entre la boquilla y la cama y debe pasar rozando pero sin engancharse. En las cuatro esquinas y en el centro.

    Te dejo un enlace donde explica errores comunes, en tu caso creo que es el de "Desplazamiento de capas" o el de "Desajustes en la impresión" que lo normal sea lo de las correas.

    https://www.leon-3d.es/guia-de-resol...as/#solucion13

  3. #3
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    Y he mirado la imagen donde se ve la correa del extrusor y me da la impresión de que no está bien sujeto, pero puede ser un efecto visual.

  4. #4
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  5. #5
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    Muchas gracias. Luego revisaré todas las cosas que me has comentado y te digo.

    Saludos.

  6. #6
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    yo me decanto porque tienes algún problema en el extrusor o en el Hotend,revisa sobretodo que no patine el filamento en el extrusor,porque suelen fallar bastante de eso,ya que el muelle no aprieta lo suficiente la palanca,y a parte,al ser esta de plastico bastante regulero se suele acabar partiendo.

  7. #7
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    Buenas, os comento novedades. He estado revisando y tensando las correas, he nivelado la cama y he revisado la alineación de la varilla del eje z (la cual parece estar bien alineada con la impresora).

    He estado probando impresiones y hay momentos que imprime bien y otros como que deja como un hueco, como si el flujo no fuera constante. Esto me pasa tanto en la primera capa como entre capas. Os adjunto imagen:

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    Cita Iniciado por titan83 Ver mensaje
    yo me decanto porque tienes algún problema en el extrusor o en el Hotend, revisa sobretodo que no patine el filamento en el extrusor, porque suelen fallar bastante de eso, ya que el muelle no aprieta lo suficiente la palanca, y a parte, al ser esta de plástico bastante regulero se suele acabar partiendo.
    Gracias. Por cierto, ¿Cómo reviso que no patina el filamento en el extrusor?

    Saludos.

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  8. #8
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    La imagen no se ve bien, pero yo diría que en la parte derecha, la boquilla roza con la cama y eso hace que se obture la boquilla.
    Prueba a aflojar ese lado y limpia la cama bien y luego le pones un poco de laca para la primera pieza que imprimas.

    Haz la prueba con un cubo o uno de esos "test" que hay en Thingiverse para ver si la cama esta nivelada.
    https://www.thingiverse.com/thing:2987803

  9. #9
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    Cita Iniciado por jose_184 Ver mensaje
    Gracias. Por cierto, ¿Cómo reviso que no patina el filamento en el extrusor?
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    Tienes que limpiar la zona esa, donde pasa entre los dos rodillos.

    Hay algunos extrusor que tiene tornillo para darle más fuerza.

    A la hora de imprimir, fíjate que no hace ningún ruido o notas que el filamento se queda como retenido.

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  10. #10
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    La imagen no se ve bien, pero yo diría que en la parte derecha, la boquilla roza con la cama y eso hace que se obture la boquilla.
    Prueba a aflojar ese lado y limpia la cama bien y luego le pones un poco de laca para la primera pieza que imprimas.

    Haz la prueba con un cubo o uno de esos "test" que hay en Thingiverse para ver si la cama esta nivelada.
    https://www.thingiverse.com/thing:2987803
    Gracias. Luego lo probaré. La cama esta de serie al no ser de vidrio me ha dado siempre muchos problemas para nivelarla. Porque si quiero que el papel roce con el extrusor en toda la superficie de la cama tengo que ponerlo de forma que en algunos puntos roce levemente y en otros quede bastante apretado.

    Saludos.

  11. #11
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    Cita Iniciado por jose_184 Ver mensaje
    Gracias. Luego lo probaré. La cama esta de serie al no ser de vidrio me ha dado siempre muchos problemas para nivelarla. Porque si quiero que el papel roce con el extrusor en toda la superficie de la cama tengo que ponerlo de forma que en algunos puntos roce levemente y en otros quede bastante apretado.
    Saludos
    Pues eso no es lo correcto. así te dará fallos siempre.

    Tómate un buen rato para el nivelado pues de eso depende que luego no se te estropee la impresora obturándose la boquilla y estropeando el Hotend.

  12. #12
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    Y para estar seguro, cuando la tengas más o menos nivelado, haz el test que te he puesto antes y si ves que una zona sale como chafada, ves aflojando la tuerca de ese lado y si es al revés, o sea, que no se pega a la cama, aprietas la tuerca.

  13. #13
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  14. #14
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    Buenas. Os cuento novedades. He estado revisando algunas cosas más de lo que me habéis comentado y lo de las excéntricas. Al final todo esto me ha venido hasta bien porque me ha servido para aprender y para darme cuenta que cuando compré la impresora, el montaje fue "regulero" y eso que perdí bastante tiempo y seguí tutoriales, etc.

    De las excéntricas si que vi que alguna rueda patinaba un pelín pero en general estaba bastante bien. Si que mi cama al darle con la mano parecía bastante inestable y aunque la tengo así desde que la compré, supongo que así no debería.

    Además tal como comentaste la debería haberlo ajustado mejor con las excéntricas de la cama. De todas formas, desmonté la cama, puse una regla y vi que apoyaba en los extremos pero no en el centro como si no estuviera perfectamente plana.

    De todas formas, hoy he contactado con Amazon, le he comentado todo y me han ofrecido devolverla, así que voy a comprar otra porque esta me seguía fallando. Creéis que merece la pena que compre la Ender 3x o la Ender 3 pro? Hay muy poca diferencia de precio.

    Por cierto, de siempre he tenido unos pequeños problemas de tolerancias con piezas que requieren mucha precisión. Por ejemplo tengo diseñados unos tapes para los USB y unas piezas van algo flojas y otra más apretadas en el mismo USB.

    Esto no es demasiado importante pero en otras piezas como en una rosca para los volantes Thrustmaster no me roscan del todo bien, es una pieza descargada de Thingiverse, y esa misma pieza comprada hace tiempo en el Wallapop me roscaba perfectamente.

    Eso podría solucionarlo calibrando la nueva impresora. ¿O es que en estas impresoras económicas las tolerancias son elevadas?

    Saludos.

  15. #15
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    Si quieres precisión, deberías cambiar la boquilla para conseguir impresiones más definidas.

    Con la boquilla 0.4 puedes llegar a los 0.12 milímetros pero si cambias por una boquilla de 0.2 puedes llagar a resoluciones de 0.08 milímetros.

    De todas formas también entran los tipos de materiales, pues con PTEG es más difícil conseguir esos perfiles tan pequeños, el PLA si los hace pero es un producto relativamente frágil.

    Si usas ABS, el problema es que requiere de temperaturas de impresión altas y a ser posible con la caja de la impresora cerrada para que aguante el calor y no pase aire, pues eso puede hacer que las piezas se despeguen o no salgan correctas.

    En fin, no hay impresoras caseras que no tengan algún problema, pero se pueden conseguir piezas muy buenas jugando con todo lo que tenemos a mano. Cambiando materiales, boquillas, etc.

    El problema de las impresiones de calidad es que tardan bastante más que si las haces a lo loco, o sea, hay que plantearse si reducir la velocidad del cabezal y por consiguiente el tiempo se dispara y puede pasar de muchas horas a días.

    En cuanto a modelos de impresora, casi todas hacen lo mismo, por lo que lo mejor es la más utilizada, que si no me equivoco, es la ENDER y el modelo que sea, o del presupuesto que te puedas gastar.

    La más moderna es la Ender 3 V2 pero veo que tiene los mismos problemas que las otras. Tal vez tiene más detalles, pero es prácticamente lo mismo.

  16. #16
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Si quieres precisión, deberías cambiar la boquilla para conseguir impresiones más definidas.

    Con la boquilla 0.4 puedes llegar a los 0.12 milímetros pero si cambias por una boquilla de 0.2 puedes llagar a resoluciones de 0.08 milímetros.

    De todas formas también entran los tipos de materiales, pues con PTEG es más difícil conseguir esos perfiles tan pequeños, el PLA si los hace pero es un producto relativamente frágil.

    Si usas ABS, el problema es que requiere de temperaturas de impresión altas y a ser posible con la caja de la impresora cerrada para que aguante el calor y no pase aire, pues eso puede hacer que las piezas se despeguen o no salgan correctas.

    En fin, no hay impresoras caseras que no tengan algún problema, pero se pueden conseguir piezas muy buenas jugando con todo lo que tenemos a mano. Cambiando materiales, boquillas, etc.

    El problema de las impresiones de calidad es que tardan bastante más que si las haces a lo loco, o sea, hay que plantearse si reducir la velocidad del cabezal y por consiguiente el tiempo se dispara y puede pasar de muchas horas a días.

    En cuanto a modelos de impresora, casi todas hacen lo mismo, por lo que lo mejor es la más utilizada, que si no me equivoco, es la ENDER y el modelo que sea, o del presupuesto que te puedas gastar.

    La más moderna es la Ender 3 V2 pero veo que tiene los mismos problemas que las otras. Tal vez tiene más detalles, pero es prácticamente lo mismo.
    Buenas. Ya tengo la impresora, al final he cogido la Ender 3 v2, ayer la terminé de montar después de dedicarle bastante tiempo al montaje para dejarla lo mejor posible.

    Parece que imprime bastante bien lo único comentarte:

    - El nivelado de la cama me costó muchísimo, si tocaba el papel en las esquinas de la cama no tocaba en el centro, al final ahora imprime bien no se si hay algún "truco" para nivelarla bien bien.

    - La nueva cama de borosilicato es una maravilla pero la adherencia es muy pobre, hasta hay veces que la primera capa no adhiere bien ni aun con laca. No se si es porque hay que tener mucho cuidado con que no haya nada de polvo y pasar un paño antes o por que. Pero en la Ender 3 que tenia si ponía laca en el buildtak la primera capa no había forma de sacarla luego.

    - Cada cuanto recomiendas hacer un chequeo de nivelación, excéntricas, tensión de las correas y demás? Recomiendas algún mantenimiento más de forma periódica?

    Por cierto, cuando desmonté la Ender 3 vi que la cama estaba arqueada, no se si el problema que tenia podía ser por eso además que no se como se me pudo arquear.

    Saludos.

  17. #17
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    En cuanto al nivelado hay que repetirlo varias veces hasta estar seguro que lo tienes bien.
    Una vez bien nivelado, si no mueves la impresora o le das golpes no tendrías que volver a nivelar.

    En el Manual viene la forma de nivelar la cama. Subo imagen.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    Las correas las tienes que ajustar apretando sin pasarse y normalmente no hay que volver a tensar a no ser que tenga mucho uso, que entonces tendrías que mirar hasta cambiarlas, pero aguantan bastante tiempo bien, de todas maneras no cuesta nada ir tocándolas para ver si se han aflojado.

    Yo creo que si no mueves la impresora, no tocas nada cuando cambias los rollos de filamento, etc, no haría falta ningún mantenimiento quitando lo de sacarle el polvo, mirar que no haya virutas de filamento, etc.
    Lo único que si requiere de mantenimiento son los ventiladores y más si usas de vez en cuando laca.

    A mí, la placa rugosa de la Ender me va de maravilla, se pega todo a la temperatura que tenga para los diferentes materiales.
    Al material PLA se le ponen 50 grados o un poco más y para PETG a mi me funciona muy bien con 70 grados.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --

  18. #18
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    En cuanto al nivelado hay que repetirlo varias veces hasta estar seguro que lo tienes bien.
    Una vez bien nivelado, si no mueves la impresora o le das golpes no tendrías que volver a nivelar.

    En el Manual viene la forma de nivelar la cama. Subo imagen.
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    Las correas las tienes que ajustar apretando sin pasarse y normalmente no hay que volver a tensar a no ser que tenga mucho uso, que entonces tendrías que mirar hasta cambiarlas, pero aguantan bastante tiempo bien, de todas maneras no cuesta nada ir tocándolas para ver si se han aflojado.

    Yo creo que si no mueves la impresora, no tocas nada cuando cambias los rollos de filamento, etc, no haría falta ningún mantenimiento quitando lo de sacarle el polvo, mirar que no haya virutas de filamento, etc.
    Lo único que si requiere de mantenimiento son los ventiladores y más si usas de vez en cuando laca.

    A mí, la placa rugosa de la Ender me va de maravilla, se pega todo a la temperatura que tenga para los diferentes materiales.
    Al material PLA se le ponen 50 grados o un poco más y para PETG a mi me funciona muy bien con 70 grados.
    Gracias. Yo hasta ahora usaba 200 grados y 60 en la cama para el PLA de marca Ender, para el resto de PLA (Sunlu, Winkle...) pongo 210 y 60. Otros materiales de momento no he usado.

  19. #19
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    Cita Iniciado por jose_184 Ver mensaje
    Gracias. Yo hasta ahora usaba 200 grados y 60 en la cama para el PLA de marca Ender, para el resto de PLA (Sunlu, Winkle...) pongo 210 y 60. Otros materiales de momento no he usado.
    Cuando nivelas, luego imprime uno de los objetos que hay de tipo test para ver como se pega a la cama.
    https://www.thingiverse.com/thing:2187071

    En este punto, debes estar delante de la impresora para corregir posibles fallos.
    O sea, analizas si la distancia es la correcta pues se nota enseguida que si está muy separada el filamento no se pega y si está demasiado pegado a la cama, se queda chafado.

    Entonces lo que tienes que hacer es regular con el tornillo, subiendo o bajando hasta acertar el punto exacto.

  20. #20
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    Buenas. Ya tengo la impresora operativa y creo que bastante bien nivelada. Hoy estoy imprimiendo una pieza bastante grande y veo que me está pasando una cosa que en la Ender 3 normal no me sucedía.

    Imprimiendo veo que tengo puesta la temperatura de extrusión en 210 grados pero me está constantemente fluctuando entre 208 y 211. Tengo las ventanas cerradas y la puerta vuelta para que no haya corrientes de aire.

    ¿Qué os parece? La impresión parece estar saliendo bastante bien, Me parece raro sobretodo porque en la Ender 3 que tenía la temperatura iba siempre clavada.

    Saludos.

  21. #21
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    Cita Iniciado por jose_184 Ver mensaje
    Buenas. Ya tengo la impresora operativa y creo que bastante bien nivelada. Hoy estoy imprimiendo una pieza bastante grande y veo que me está pasando una cosa que en la ender 3 normal no me sucedía. Imprimiendo veo que tengo puesta la temperatura de extrusión en 210 grados pero me está constantemente fluctuando entre 208 y 211. Tengo las ventanas cerradas y la puerta vuelta para que no haya corrientes de aire.

    ¿Qué os parece? La impresión parece estar saliendo bastante bien, Me parece raro sobre todo porque en la Ender 3 que tenía la temperatura iba siempre clavada.

    Saludos
    Yo no sé si depende de la parte de electrónica del equipo, pero que vamos, 4 o 5 grados no te van a estropear la impresión, la mía creo que anda entre 2 o 3 grados. Es lo normal, cuando baja se enciende y cuando sobrepasa, se para.

    Si dependiera del programa Marlin, sería algo como revisar el PID (creo).
    Podría también ser del ventilador, pues según como sea, puede hacer bajar la temperatura muy rápido.

    Yo empezaría por controlar visualmente el ventilador, si cuando se enciende baja muy rápida la temperatura.
    Última edición por Soliman; 30-09-2021 a las 15:42

  22. #22
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Yo no sé si depende de la parte de electrónica del equipo, pero que vamos, 4 o 5 grados no te van a estropear la impresión, la mía creo que anda entre 2 o 3 grados. Es lo normal, cunado baja se enciende y cuando sobrepasa, se para.

    Si dependiera del programa Marlin, sería algo como revisar el PID (creo).
    Podría también ser del ventilador, pues según como sea, puede hacer bajar la temperatura muy rápido.

    Yo empezaría por controlar visualmente el ventilador, si cuando se enciende baja muy rápida la temperatura.
    Gracias. Por cierto, ¿crees que merece la pena hacer ya de primeras una calibración? Esto de poner que extruya en plan 100 milímetros, medir con el calibre y ajustar los pasos.

    Saludos.

  23. #23
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    Cita Iniciado por jose_184 Ver mensaje
    Gracias. Por cierto, ¿crees que merece la pena hacer ya de primeras una calibración? Esto de poner que extruya en plan 100 milímetros, medir con el calibre y ajustar los pasos.
    Yo no le hecho nunca en ninguna de mis impresoras, pero bueno, si ves que hay un fallo hay que probarlo todo.

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