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No veo el modelo que acabo de importar a Blender

  1. #1
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    Question No veo el modelo que acabo de importar a Blender

    Hola, que tal, soy una principiante en modelado 3D. He creado un modelo con Agisoft, lo he exportado al meshlab para ajustar sus medidas a escala y luego lo exporto.

    Cuando voy al Blender, importar, y abro el archivo, no se ve el modelo, a veces hace como si cargara pero al terminar no se agrega nada al mundo, pero si a scene collection, en la cual si aparece el modelo importado.

    He intentado cambiar los formatos del archivo y las vistas, pero nada, no aparece.

    Ya no sé qué hacer, ¿alguien me puede ayudar por favor?

  2. #2
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    ¿Seguro que no lo carga?

    Prueba a ponerte en vista superior (7 del teclado numérico) y con la rueda del ratón reduce la escena para ver si está en uno de los laterales.

  3. #3
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    Bueno empecemos por lo básico, presionas "A" para seleccionar todo y le das "." (tecla punto), esto hace que se centre la vista en los objetos de la escena.

    Ahora que el objeto está centrado en la vista, tienes que comprobar si entra en los límites del clipping, es decir si el tamaño de tu objeto queda dentro de los límites (esto es distancia a la cámara/visor):

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    También puedes activar la vista ortogonal, la perspectiva da problemas al acercarse mucho o si tienes un punto de enfoque lejos de donde haces zoom...

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    Ahora en teoría vas a poder ver el objeto, el siguiente problema que te encuentras es que tu objeto no está en el centro del escenario (es aleatorio en pohotoscan/metashape):

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Nombre: Captura de pantalla 2021-08-30 092830.png 
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Nombre: Captura de pantalla 2021-08-30 093200.png 
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    Y bueno, ya es cuestión de lo que necesites hacer, si vas a hacer retopo para volver a importar a photoscan/metashape no puedes mover tu objeto o luego no te coincide, pero hay un truco para esto en Blender creo recordar.

    Un saludo.

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  4. #4
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    Muchas Gracias, tuve un accidente y no tengo acceso a la computadora, así que probaré cuando me recupere 🥺. Ya les contaré si me ha funcionado.

  5. #5
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    Cita Iniciado por MariaBel Ver mensaje
    Muchas Gracias, tuve un accidente y no tengo acceso a la computadora, así que probaré cuando me recupere 🥺. Ya les contaré si me ha funcionado.
    Vale.

  6. #6
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    Hola, pues no lo he podido aguantar y hoy mismo lo he probado. Pero no ha pasado nada.

    ¿Puede ser que sea un problema del archivo? ¿O algo que no estoy configurando al abrirlo?

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  7. #7
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    Los archivos PLY no los he probado nunca, pero supongo que podría ser muy pequeños y que solo veas el punto.

    Prueba a presionar el punto (.) del teclado numérico a ver si te centra la cámara en el centro del objeto. Por que el objeto se ve en la Outliner que si que está añadido a la escena.

    O prueba a centrar el "Origin" (centro del objeto) con Object > Set Origin > Origin to Geometry y seguidamente presionas Alt+G para centrar el objeto.

    Si después de esto no ves el objeto en el centro ya no se que pueda ser.

    Otra opción es activar la vista de vértices del objeto, que lo puedes hacer desde "Show Overlays" Statistics.
    Si tiene vértices, se tendría que ver.

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  8. #8
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    Fallo mío.
    PLY no importa mallas, por eso no lo ves.
    Importa nubes de puntos.

    Se utiliza el programa Meshlab para convertir la nube de puntos en una malla.
    Se que hay un addon que sirve para eso en Blender pero no lo he probado.



    https://www.meshlab.net/

  9. #9
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  10. #10
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    Parece que no te importe nada, yo no he probado .ply, pero el .obj funciona bien. El formato .obj también te exporta las texturas y las importa correctamente en Blender, lo único que te puede pasar es que te lo importe "girado", pero a la hora de importar tienes opciones para que se importe orientado correctamente.

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    Eso sí selecciona solo y exclusivamente el archivo .obj (no el .mtl o ambos).

    Esto es si no es obligado a que sea formato ply claro, en ese caso tendrás que buscar un plugin o algún otro software.

    Edito: otra opción es que importes en .obj o .stl a Blender, lo modifiques para hacerlo sólido o lo que necesites y luego lo vuelvas a importar en photoscan/metashape manteniendo la escala y colocación del objeto siempre para poder hacer de nuevo las texturas.

    Un saludo.

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  11. #11
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    Lo he modificado en el Meshlab y lo he exportado como obj. y solo pesa 79 Bytes, ¿esto es normal? El que exporte desde Agisoft en .obj sin modificar la escala pesa 149 Mb, pero he intentado con ambos y nada de nada.

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  12. #12
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    El que exportas de Meshlab obviamente no está bien, como si exportaras una capa vacía o algo.

    Agisoft funciona en Blender, por lo tanto debes de hacer algo mal o el modelo en cuestión te da fallo.

    Bueno vamos a intentar ver si se importó algo, activa esta opción y vuelves a hacer una captura con el modelo importado y seleccionado. (desde editar->preferencias)

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    En concreto debería de salirte la cantidad de faces, triángulos, esto nos ayudará a saber si se importa geometría a Blender.

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  13. #13
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    ¿Agisoft solo exporta nubes de puntos? ¿no tiene alguna opción de exportar en otro formato diferente?
    ¿Es un modelo privado o lo puedes compartir?

    Yo la verdad es que no lo he probado nunca, lo que si he visto muchos vídeos sobre un programa en concreto.
    Te paso el link a los vídeos de Bone Studio que si que trabaja en fotogrametría y nubes de puntos, etc.

    https://www.youtube.com/results?sear...tudio+meshroom

  14. #14
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    ¿Agisoft solo exporta nubes de puntos? ¿no tiene alguna opción de exportar en otro formato diferente?
    ¿Es un modelo privado o lo puedes compartir?

    Yo la verdad es que no lo he probado nunca, lo que si he visto muchos vídeos sobre un programa en concreto.
    Te paso el link a los vídeos de Bone Studio que si que trabaja en fotogrametría y nubes de puntos, etc.

    https://www.youtube.com/results?sear...tudio+meshroom
    No, Agisoft importa y exporta muchos formatos, con texturas y las últimas versiones con mapa normal/AO incluso.
    Nubes de puntos puedes tanto crear como modificar al igual que importar o exportar.

    En cuanto al Meshroom, yo no conseguí que funcionase ni con mi modelo de cámara ni con el móvil, pero por lo que he visto en internet es un procesado un poco más lento y algo más impreciso, no obstante es gratis y creo recordar que código abierto lo cual es un plus.

    EDITO: acabo de probar otra vez y cuando importo imágenes se me cierra, seguramente deba actualizar/instalar drivers o algún ".Net frmaework" pero como ya he dicho no está listo para usarlo en producción al contrario que el de Agisoft.
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  15. #15
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    Smile

    Hola, gracias por las respuestas, he exportado directamente del Agisoft en formato .obj, y finalmente cuando lo importo al Blender se carga, pero no en el centro del origen, sino muy lejos, lo logré ver y mover. Pero solo se mueve en dirección horizontal, y solo lo puedo ver si aprieto 1. No lo puedo rotar, ni mover libremente por todos sus ejes. No sé que es lo que pasa :{. pero por lo menos ya lo pude importar :-)

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  16. #16
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    Me alegro que te funcione, tienes varias cosas que puedo ver que no son "correctas/deseables" en Blender, como que pareces tener la rotación bloqueada en el eje x y el centro fuera del modelo.

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    Lo del centro es normal (Agisoft pone un origen diferente en cada escaneo), pero al girar el origen de rotación es el centro del objeto por lo tanto tienes un efecto offset que presumiblemente no es deseado. Otro detalle es que el objeto es pequeño para no ser "metros" y si son metros es muy grande creo, o eso me parece (o es por la geometría flotante).

    Te pongo como lo hago yo, no será perfecto pero en mi caso me funciona para lo que yo hago:

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    Y ya depende de lo que quieras hacer con el modelo, si es para impresión 3d tienes que cerrar los agujeros y corregir los defectos y eso.

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  17. #17
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    Hola, gracias por las respuestas, he exportado directamente del Agisoft en formato .obj, y finalmente cuando lo importo al Blender se carga, pero no en el centro del origen, sino muy lejos, lo logré ver y mover. Pero solo se mueve en dirección horizontal, y solo lo puedo ver si aprieto 1. No lo puedo rotar, ni mover libremente por todos sus ejes. No sé que es lo que pasa :{. pero por lo menos ya lo pude importar :-)
    Selecciona el objeto o bien directamente por la vista o a través de la ventana del Outliner.

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    Ves a Object > Set Origin > Origin to Geometry. Esto te coloca el centro del objeto seleccionado (en Blender se llama Origin) en el centro de la geometría que tengas.

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ID: 240266

    Luego hacer un ALT+G para colocar el Objeto en el centro de la escena.

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  18. #18
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    Ese objeto (un cráneo por lo que veo) debe de tener muchísimos vértices.

    Yo lo primero que haría es borrar posibles vértices duplicados (o sea, vértices en cima de otro vértice).

    Esto se hace entrando en modo edición (Edir Mode) y seleccionado todos los vértices presionas letra M > By Distance.

    En el panel que sale abajo a la izquierda, se puede modificar el valor de la distancia mínima a la que pueden estar los vértices.
    Prueba subiendo un poco el valor sin pasarte y verás que borra algunos vértices.

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  19. #19
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  20. #20
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  21. #21
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Uy... no había visto que CADFORCAM te había respondido antes...
    Mejor explicado queda jeje.

    No suele haber muchos vértices duplicados desde Agisoft, pero siempre está bien comprobar por si acaso. Lo que suele haber es geometría flotante separada del objeto principal como marco en la captura.
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  22. #22
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    Cita Iniciado por CadForCam Ver mensaje
    Mejor explicado queda jeje.

    No suele haber muchos vértices duplicados desde agisoft, pero siempre está bien comprobar por si acaso. Lo que suele haber es geometría "flotante" separada del objeto principal como marco en la captura.
    Pues entonces lo interesante podría ser cargar el Addon Meshlint, que sirve para detectar eso muy fácilmente, aunque en Select creo que hay algunas opciones también de detectar vértices sueltos.

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