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Iniciarme en impresión 3D con alguna económica o DYD

  1. #1
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    Iniciarme en impresión 3D con alguna económica o DYD

    Buenas tardes. Busco iniciarme en la impresión 3d y necesito consejo de expertos.

    He visto videos y leído acerca del tema pero no me queda claro que componentes son mejores o más fuertes. Por otro lado no sé si una de segunda mano da buen resultado o si se deterioran muy rápido. Y por otro lado, ¿hay alguna barata que merezca la pena?

    Un saludo.

  2. #2
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  3. #3
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    Muchas gracias por tu pronta respuesta. Acabo de echarle un ojo y he visto esta otra.
    https://es.banggood.com/Creality-3D-...=CZ&ID=6285962

    ¿Qué diferencia hay?

  4. #4
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    Cita Iniciado por ERLO3D Ver mensaje
    Muchas gracias por tu pronta respuesta. Acabo de echarle un ojo y he visto esta otra.
    https://es.banggood.com/Creality-3D-...=CZ&ID=6285962 ¿Qué diferencia hay?
    Esa te trae de serie cristal templado y placa silenciosa, mejoras muy recomendables las dos, y por 152 euros está muy bien de precio.

  5. #5
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    Cita Iniciado por titan83 Ver mensaje
    Esa te trae de serie cristal templado y placa silenciosa, mejoras muy recomendables las dos, y por 152 euros está muy bien de precio.
    Muchas gracias por el consejo.

    ¿Y qué diferencia hay entre esta?
    https://es.banggood.com/Creality-3D-.=CZ&ID=6285962

    ¿Y esta otra?
    Creality 3d customized version ender-3xs pro 3d printer 220x220x250 milímetros printing size with magnetic removable sticker/glass plate platform/v1.1.5 super silent mainboard Sale - Banggood.com

    He revisado la descripción y pone que el extrusor en una es mk8 y en la otra mk10, a parte algún cambio en la estructura para hacer una impresión más fina.

  6. #6
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    Como ya te han dicho por precio una Ender 3, es una máquina que admite muchas mejoras que le puedes ir haciendo con el tiempo cuando vayas cogiendo experiencia.
    Pero no te preocupes ni tengas prisas en meterle mano, de serie bien ajustada es más que suficiente e imprime realmente bien.

  7. #7
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    Cita Iniciado por ERLO3D Ver mensaje
    Muchas gracias por el consejo.

    ¿Y qué diferencia hay entre esta?
    https://es.banggood.com/Creality-3D-.=CZ&ID=6285962

    ¿Y esta otra?
    Creality 3d customized version ender-3xs pro 3d printer 220x220x250 milímetros printing size with magnetic removable sticker/glass plate platform/v1.1.5 super silent mainboard Sale - Banggood.com

    He revisado la descripción y pone que el extrusor en una es mk8 y en la otra mk10, a parte algún cambio en la estructura para hacer una impresión más fina.
    La primera es una Ender 3, y la segunda una Ender 3 pro, pero ambas con el añadido del cristal y la placa silenciosa, el extrusor y Hotend son los mismos en ambas, básicamente la diferencia es el perfil del eje Y, que es de 40x40 en la pro y de 20x40 en la normal, la fuente de alimentación, que en la pro es más fina y de mayor calidad, y la posición de la placa base, que en la Ender 3 normal viene en la parte de abajo con el ventilador arriba y en la pro esta arriba y con el ventilador abajo.

  8. #8
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  9. #9
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    Cita Iniciado por Thecibertcoup Ver mensaje
    Como ya te han dicho por precio una Ender 3, es una máquina que admite muchas mejoras que le puedes ir haciendo con el tiempo cuando vayas cogiendo experiencia.
    Pero no te preocupes ni tengas prisas en meterle mano, de serie bien ajustada es más que suficiente e imprime realmente bien.
    Perfecto. Mil gracias. De momento, y por lo que he leído, con ajustarla voy contento.

  10. #10
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    Cita Iniciado por titan83 Ver mensaje
    La primera es una Ender 3, y la segunda una Ender 3 pro, pero ambas con el añadido del cristal y la placa silenciosa, el extrusor y Hotend son los mismos en ambas, básicamente la diferencia es el perfil del eje Y, que es de 40x40 en la pro y de 20x40 en la normal, la fuente de alimentación, que en la pro es más fina y de mayor calidad, y la posición de la placa base, que en la Ender 3 normal viene en la parte de abajo con el ventilador arriba y en la pro esta arriba y con el ventilador abajo.
    Gracias crack, ahora ordeno la compra. Y mientras llega a seguir leyendo, si te soy sincero, pensé que era más de lo que voy leyendo, pero nada es fácil al principio.

  11. #11
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  12. #12
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    Buenos dias. Después de dar vueltas por todo España, acabo de recibir mi Ender 3. ¿Y ahora qué?

    ¿Por dónde me recomendáis empezar? ¿Qué debo leer o ver o tener en cuenta antes de abrir la caja?

    Me imagino que como todo leer instrucciones, montar, ajustar e imprimir, pero antes de encontrar problemas y tener que solucionarlos, mejor si alguien con experiencia me ahorra esos problemas.

    Por otro lado, después de mucho leer, el programa más usado en estas impresoras es el Cura. ¿Hay algún otro que lo consideréis mejor?

    Y que rollo de PLA me aconsejáis comprar, el color no me importa, ya que lo usare para hacer las primeras pruebas. Pero hay mil marcas y tipos de PLA. Que grosor de filamento es el optimo para esta impresora. He visto que lleva boquilla de 0.4 milímetros pero los filamentos son de 1,7 milímetros creo recordar.

    Sin más preguntas por el momento, me despido. No sin antes daros las gracias de nuevo por vuestra ayuda.

  13. #13
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    Buenos dias. Despues de dar vueltas por todo españa, acabo de recibir mi ender 3. Y ahora que?

    Por donde me recomendais empezar? Que debo leer o ver o tener en cuenta antes de abrir la caja?

    Me imagino que como todo leer instrucciones, montar, ajustar e imprimir, pero antes de encontrar problemas y tener que solucionarlos, mejor si alguien con experiencia me ahorra esos problemas.

    Por otro lado, despues de mucho leer, el programa más usado en estas impresoras es el Cura. Hay algún otro que lo considereis mejor?

    Y que rollo de PLA me aconsejais comprar, el color no me importa, ya que lo usare para hacer las primeras pruebas. Pero hay mil marcas y tipos de PLA. Que grosor de filamento es el optimo para esta impresora. He visto que lleva boquilla de 0.4mm pero los fialmentos son de 1,7mm creo recordar.

    Sin más preguntas por el momento, me despido. No sin antes daros las gracias de nuevo por vuestra ayuda.

  14. #14
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    Yo me olvidaría de las instrucciones que vienen con la impresora, y ojearía unos cuantos tutoriales en YouTube, porque hay varias cosas que no vienen en las instrucciones, pero que conviene prestarle atención.

    para laminar, ahora mismo lo mejor es cura y Prusa Slicer, el Prusa Slicer es más sencillo de usar y da muy buenos resultados, aunque en mi caso uso cura, más que nada porque es el que aprendí a manejar.

    Pla a mi me gusta mucho el de la marca Sunlu, de hecho últimamente solo compro de esa marca, lo tienes en Amazon, y funciona realmente bien, piezas muy resistentes, sin warping, muy buena adhesión entre capas, y apenas deja hilillos, y precio anda rondando los 20 euros.

    te recomiendo que le eches un ojo a este canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=6i3rsdsby8g
    y en especial este video https://www.youtube.com/watch?v=SY612rX8zaM&t=314s.

  15. #15
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    Muchas gracias, con gente así da gusto iniciarse en algo.
    editado: Curioso, ya le sigo y había visto el video.

  16. #16
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    Mira en mi post de mi Ender 3x a ver si te sirve de algo.

    Ender 3 Pro-Soliman (foro3d.com)

    Yo utilizo CURA y si la impresora está bien calibrada, no hace falta tocar los cientos de valores que tiene. Con solo utilizar los RECOMENDADOS ya puedes preparar tus piezas.

    Vídeos sobre CURA - solimans jimdo page! (jimdofree.com)

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: recomendados.jpg 
Visitas: 227 
Tamaño: 142.5 KB 
ID: 238038

    Lo que si tienes que tener en cuenta son varias cosas.
    Si el objeto necesita soportes. (por ejemplo para una cruz se tendrían que activar los soportes que te crearán esos soportes automáticamente para los brazos de la cruz).

    Si necesita adherencia a la placa (se suele poner cuando la base es pequeña y la pieza se puede mover estropeando la impresión)

    El grosor del relleno, que puede ser completamente hueco al 0 por ciento y completamente relleno al 100 por cien, la mayoría de piezas se pueden hacer al 20 por ciento y salen resistentes.

    Y el grosor de la calidad, donde 0.2 es de calidad y 2.8 es menos calidad o sea, sale el cordón del filamento más grueso.
    Esto a su vez se puede cambiar, cambiando también la boquilla, aunque lo normal es la 0.4 que llevan.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --

  17. #17
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    Cita Iniciado por ERLO3D Ver mensaje
    Muchas gracias, con gente así da gusto iniciarse en algo.
    editado: Curioso, ya le sigo y había visto el video.
    Entonces vas bien encaminado, otro canal también muy recomendable es el de control 3d.

  18. #18
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Mira en mi post de mi Ender 3x a ver si te sirve de algo.

    Ender 3 Pro-Soliman (foro3d.com)

    Yo utilizo CURA y si la impresora está bien calibrada, no hace falta tocar los cientos de valores que tiene. Con solo utilizar los RECOMENDADOS ya puedes preparar tus piezas.

    Vídeos sobre CURA - solimans jimdo page! (jimdofree.com)

    Lo que si tienes que tener en cuenta son varias cosas.
    Si el objeto necesita soportes. (por ejemplo para una cruz se tendrían que activar los soportes que te crearán esos soportes automáticamente para los brazos de la cruz).

    Si necesita adherencia a la placa (se suele poner cuando la base es pequeña y la pieza se puede mover estropeando la impresión)

    El grosor del relleno, que puede ser completamente hueco al 0 por ciento y completamente relleno al 100 por cien, la mayoría de piezas se pueden hacer al 20 por ciento y salen resistentes.

    Y el grosor de la calidad, donde 0.2 es de calidad y 2.8 es menos calidad o sea, sale el cordón del filamento más grueso.
    Esto a su vez se puede cambiar, cambiando también la boquilla, aunque lo normal es la 0.4 que llevan.
    Solo un apunte compañero, yo lo definiría como calidad media, calidad fina sería 0.1-0.12, pero con la boquilla de serie de 0.4, puedes imprimir capas hasta a 0.6, aunque con 0.8 ya son indistinguibles las líneas de capa, por otro lado, no solo hay que tener en cuenta la calidad que quieres obtener en la pieza a la hora de elegir la altura de capa, también hay que tener en cuenta los voladizos, porque cuanta menor sea la altura de capa, más fácil va a ser imprimir los voladizos sin hacer soportes.

  19. #19
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    Después del fin de semana montando y calibrando la maquina, me encuentro con varias cosas. La primera es que estoy encantado con la compra, el nivel de detalle que tiene no me lo esperaba, imprimí un anillo con formas perforadas en el, y las formas eran prácticamente exactas. La segunda es una pequeña pega, cuando el eje Y esta en 0, el extrusor se queda fuera de la base.

    He intentado ajustar el final de carrera, pero no tiene guía, está atornillado directamente a dos agujeros del perfil. Por otro lado, hice la prueba de imprimir una base de nivelado y no me la dejó centrada en la base. Me la dejo a 4cm de un lado y 1cm del otro, también en el sentido del eje Y. No se si tengo que tocar algo en la pantalla para que sepa cual es el centro.

    He comprado el PLA de Sunlu que me recomendaste y esta tarde según salga de currar voy a ponerme a hacer coberturas, clips y otras piezas para la maquina y haré varios modelos de test a ver que tal imprime.

    Los programas que he instalado son:

    Creación de piezas
    Autodesk Fusion 360
    Thinkercad
    Onshape

    Vectorización 2d:
    Inkscape

    Impresión 3d:
    Cura

    Gracias por todos vuestros consejos.

  20. #20
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    Bueno, eso es lo normal, si no me equivoco. Lo hace para soltar filamento fuera de la cama.

    Lo del centrado de la cama no sé si debe ser problema del CURA. Mira de cambiar el perfil.

    https://soliman.jimdofree.com/cura/


    En cuanto al programa para modelado 3D te recomiendo Blender, que es libre y gratuito y es lo más avanzado que hay en creación de modelos 3D (y otras cosas). blender.org - Home of the Blender project - Free and Open 3D Creation Software

    Que por cierto, está a punto de salir la nueva versión 2.92

  21. #21
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Mira en mi post de mi Ender 3x a ver si te sirve de algo.

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    Yo utilizo CURA y si la impresora está bien calibrada, no hace falta tocar los cientos de valores que tiene. Con solo utilizar los RECOMENDADOS ya puedes preparar tus piezas.

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    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    Lo que si tienes que tener en cuenta son varias cosas.
    Si el objeto necesita soportes. (por ejemplo para una cruz se tendrían que activar los soportes que te crearán esos soportes automáticamente para los brazos de la cruz).

    Si necesita adherencia a la placa (se suele poner cuando la base es pequeña y la pieza se puede mover estropeando la impresión)

    El grosor del relleno, que puede ser completamente hueco al 0 por ciento y completamente relleno al 100 por cien, la mayoría de piezas se pueden hacer al 20 por ciento y salen resistentes.

    Y el grosor de la calidad, donde 0.2 es de calidad y 2.8 es menos calidad o sea, sale el cordón del filamento más grueso.
    Esto a su vez se puede cambiar, cambiando también la boquilla, aunque lo normal es la 0.4 que llevan.
    No había leído los post de la segunda pagina. Me acabo de descargar el Blender. Respecto al canal control 3d, también había visto algún video.

    Estoy haciendo piezas poco a poco, para la impresora. Después hare los test para ajustarla del todo, ya que ayer, en una pieza salieron unos pelos en unas ranuras. Respecto a lo de estar centrado, creo que o se movió la pieza en el cura, o no estaba centrada, porque otras piezas si las ha centrado.

    Mañana con más calma contare como me ha ido.
    Currazo el post de la Ender 3

    Lo de los soportes, relleno, lo he visto en algún video. Pero pensé que la boquilla de origen era de 0.8 milímetros. Le tengo que echar un vistazo.

    Un saludo y a imprimir.

  22. #22
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    Cita Iniciado por ERLO3D Ver mensaje
    Lo de los soportes, relleno, lo he visto en algún video. Pero pensé que la boquilla de origen era de 0.8mm. Le tengo que echar un vistazo. Un saludo y a imprimir.
    Si te refieres a los valores que salen en la imagen, no son de la boquilla.
    Esos valores son del grosor que quieres que salga el filamento, que con una boquilla de 0.4 son esos (aunque se pueden luego cambiar manualmente).

    O sea, con boquilla de 0.4 es recomendable el usar entre esos valores, el que más te guste. Si lo quieres de máxima calidad, el 0,12 y si lo quieres con menos detalle el de 0.28 que será un poco más rápido.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    Si un día cambias la boquilla, saldrá otro rango de valores recomendados.

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  23. #23
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    No me explique bien. Pensaba que la boquilla que traía de origen la Ender 3 era de 0.8 en vez de 0.4. Ayer lo mire y es de 0.4 y en cura también pone 0.4

    Lo del grosor de capa vi un video en el que se explicaba que tenían que ser múltiplos de 0.4, no sé si por debajo también, ya que el cura me pone que puedo hacer capas de 0.16 y 0.12

    Ya he leído y me he visto los videos de tu post Solimán. Todo claro.

    Me he descargado el Blender y me he saturado al abrirlo. Se ve muy completo, pero tengo que meterle horas. Poco a poco.

    Llevo impresas varias piezas ya y todo correcto:
    Cubre ventilador para la placa y la fuente ( a falta de ver si se calienta más o o no).

    Test de nivelación la cama: Aquí tengo un problema, las 4 esquinas están perfectas(casi no se aprecia la separación entre líneas), pero el centro me queda un poco más alto(se ve algo de hueco entre líneas, como si le faltase un toque a la rueda del centro, que ni hay, ni se podría subir).

    Tengo pendiente hacer un test todo en 1 cuando le haga las mejoras, para ver sobre todo que valores de retracción tengo que usar, porque deja bastantes hilos.

    Otro problema que le veo es que el hilo no entra recto al motor que empuja el hilo, si le suelto algo de carrete si que entra recto, pero en cuanto empieza a tirar de la bobina se tensa hacia arriba. He visto varias piezas en Thingiverse pero no se cual es la mejor solución: Poner una guía arriba, cambiar el rodillo que sujeta el carrete de hilo, poner el carrete en un costado (esta seria la ultima, ya que ocupa mucho), poner una guía junto al motor que mueve el hilo.

    El ventilador voy a imprimir el fácil que puso Titan en el post de Ender 3 de Solimán, más adelante imprimiré la arandela, el ventilador difícil y pondré el Capricorn en el extrusor.

    Casi siempre le pongo base para que se adhiera, a no ser que tenga buena base y no se eleve en exceso.

    Lo de darle más calidad, de momento no lo necesito, ya que a 0.2 me es suficiente. Lo que he aprendido es para hacer mayores voladizos, menor grosor de capa.

    Creo que no se me olvida nada.

    Un saludo y mil gracias, con vosotros es mucho más fácil y rápido aprender.
    Última edición por ERLO3D; 17-02-2021 a las 14:29

  24. #24
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    Una de las cosas que cambie, fue el rollo pues el original sí se seca mucho, tira del filamento.

  25. #25
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Una de las cosas que cambie, fue el rollo pues el original sí se seca mucho, tira del filamento.
    ¿Cuál de los cien modelos que hay montaste?

  26. #26
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    ¿Cuál de los cien modelos que hay montaste?
    Creo que es este, por que la verdad, baje unos cuantos y todos daban problemas pues yo lo quería poner al revés.

    Consta de tres piezas, y el soporte está al revés.

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  27. #27
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Creo que es este, por que la verdad, baje unos cuantos y todos daban problemas pues yo lo quería poner al revés...

    Consta de tres piezas, y el soporte está al revés.
    Los he descargado, pero no veo la diferencia con el que viene de origen. La guía esa ya la tenia imprimendo, la he montado pero no me convence, al final cuando tensa sigue entrando torcido el hilo. Solo sirve para que el hilo no salga muy para la izquierda de la impresora, o si estas en la impresora, aflojar hilo del rollo sin que se salga de este.
    Creo q lo suyo seria un rodillo del mismo diámetro interno del carrete de hilo, y dentro del rodillo, un eje con dos rodamientos. el eje quedaría quieto en el soporte y el rodillo giraría con el carrete. Aunque dependiendo de la tension que tenga el hilo, puede que de más vuelta de la necesaria y que suelte más hilo del necesario.

  28. #28
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    Yo tengo uno de este tipo https://www.thingiverse.com/thing:4104222 y no vas a encontrar nada que vaya más suave, la pega es que necesitas varios materiales no imprimibles, como barra roscada del 8, tuercas con freno y rodamientos.

    Acaban de hacer un rediseño de este soporte que tiene muy buena pinta: https://www.thingiverse.com/thing:4765789.



  29. #29
    Fecha de ingreso
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    Cita Iniciado por titan83 Ver mensaje
    Yo tengo uno de este tipo https://www.thingiverse.com/thing:4104222 y no vas a encontrar nada que vaya más suave, la pega es que necesitas varios materiales no imprimibles, como barra roscada del 8, tuercas con freno y rodamientos. Acaban de hacer un rediseño de este soporte que tiene muy buena pinta: https://www.thingiverse.com/thing:4765789.
    Este me gusta más, es algo como lo que tenia en mente. Los materiales no es problema, tengo de todo cerca y si no, internet provee.

  30. #30
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    Buenas tardes. Me dispongo a desmontar la cama y sus ruedas y a revisar todo por completo. El porqué es que si hago un cubo de 10 centímetros, todas las caras salen planas y a escuadra, menos la cara de la base, que sale convexa y más curvada hacia una esquina que las demás (si hago una figura, solo apoyaría en el centro).

    No sé si la cama está doblada, pero está con el cristal encima. Hago el test de nivelado de la Cama y los 4 círculos exteriores los hace iguales, pero el del centro habría que subirlo un poco más.

    La Cama la pongo a 60 grados y el extrusor a 200 grados, es lo que marca el fabricante del PLA.

    ¿Si alguno se le ocurre que puede ser?

  31. #31
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    Cita Iniciado por ERLO3D Ver mensaje
    Buenas tardes. Me dispongo a desmontar la cama y sus ruedas y a revisar todo por completo. El porqué es que si hago un cubo de 10 centímetros, todas las caras salen planas y a escuadra, menos la cara de la base, que sale convexa y más curvada hacia una esquina que las demás (si hago una figura, solo apoyaría en el centro).

    No sé si la cama está doblada, pero está con el cristal encima. Hago el test de nivelado de la Cama y los 4 círculos exteriores los hace iguales, pero el del centro habría que subirlo un poco más.

    La Cama la pongo a 60 grados y el extrusor a 200 grados, es lo que marca el fabricante del PLA.

    ¿Si alguno se le ocurre que puede ser?
    Seguramente sea eso, que está la cama doblada, o puede ser incluso el cristal lo que esté doblado.

  32. #32
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    Cita Iniciado por titan83 Ver mensaje
    Seguramente sea eso, que está la cama doblada, o puede ser incluso el cristal lo que esté doblado.
    Pues sería de traca que estuviese doblado siendo nuevo. He leído en el foro un mensaje de Solimán que ponía varios enlaces a soluciones de problemas.

    Voy a hacer una impresión de unos cuadrados para ver como quedan, también he leído que una cama caliente puede hacer que se retraiga el material por los lados.

  33. #33
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    Pero eso con la prueba del papel lo tienes que ver rápido.

    Haces el HOME y luego colocas el papel entre la boquilla y la cama en las cuatro esquinas y luego en el centro.
    Si la cama es completamente lisa, te tiene que rozar el papel igual en todas partes. Si en el centro se te atasca, es que está curvada.

    Lo de que algunas zonas rocen y otras no, puede ser debido también a que las correas están un poco destensadas y no mueven el cabezal de la misma forma en todo el recorrido, podrías probar eso primero. La correa debe estar tensada, sin pasarse, claro.

  34. #34
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    Gracias por lo de las correas. Las he vuelto a revisar y están las dos tensadas, no hay diferencia entre el movimiento del motor y la cama o el extrusor.

    He revisado también con la regla que nada estuviese doblado y está todo correcto.

    Después de unas cuantas pruebas he llegado a la siguiente conclusión. El calor de la cama (60 grados) me dobla la base de las piezas por las esquinas.

    Con la cama he echo 3 pruebas diferentes varias veces y siempre me sale que está nivelada. La hoja roza por igual en todos lados.
    He probado a hacer cubos de diferentes medidas y siempre me sale la misma forma convexa en la base. Si la base estaría doblada o desnivelada seria más evidente la forma a mayor medida, y salvo pequeñas variaciones, la formas es la misma.

    Voy a hacer varias pruebas. Hacer varios cubos a diferentes distancias del centro, para ver si siempre sale el mismo defecto.

    Si sale el mismo:
    Imprimir los mismos cubos con laca en la base y la base fría. Otra con laca a 40 grados.
    Si se soluciona, imprimir a 40 grados sin laca a ver si no se despega.
    Si no se soluciona, probare a imprimir más lento las primeras capas.

    He impreso la pirámide de cubos de 5 milímetros a -0.1 milímetros de expansión y todos los cubos miden 5 milímetros exactos.
    He impreso el cubo de vibraciones y ha quedado prácticamente perfecto.
    He impreso la S para ver si las piezas encajan una en otra y encaja perfecto.
    No me imaginaba ese nivel de precisión.

    Me falta solucionar lo de los pelos que salen, no sé si tiene que ser así, o si variando algo en la retracción mejorará, pero los quito dándole un poco con una pistola de aire caliente y con los dedos rozando un poco las bolitas que se hacen al contraerse los pelos.

    Lo de Blender, estoy estudiando un tutorial en Youtube, el tío se explica muy bien, pero es muy muy lento.

    No es fácil encontrar un profesor que se explique bien y que de los conceptos rápidos sin enrollarse con cosas que ya se dan por sabidas.

    Ejemplo: Si me vas a enseñar como crear un texto 3D, no te enrolles enseñándome como se pone diferentes tipos de texto, tamaño, negrita y demás, se supone que ya hace años que controlo el Word.

    Un saludo y que paséis un buen domingo. Muchas gracias.

  35. #35
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    ¿Y seguro que estas utilizando PLA?
    El PLA es un material que no tiende a curvase tanto como el ABS por ejemplo, es raro que te hagan warping.
    El warping: qué es y como evitarlo - impresoras3d.com

  36. #36
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    Y no sé si pudiera ser cosa del ventilador, que no enfríe bien el filamento depositado, y que por eso se curve un poco, es raro, pero puede pasar que tengas la boquilla sin la dirección exacta para que se enfríe el filamento, ( me refiero al ventilador que apunta a la boquilla).

  37. #37
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    ¿Y seguro que estas utilizando PLA? El PLA es un material que no tiende a curvase tanto como el ABS por ejemplo, es raro que te hagan warping. El warping: qué es y como evitarlo - impresoras3d.com
    Acabo de leer el post de warping. Pensaba que era al revés, que se curvaba por demasiada temperatura en la cama.
    En la caja pone que es PLa, es de la marca SUNLU, a no ser que me hayan metido otra cosa.
    Esta tarde probaré a hacer unos cubos por toda la cama y unas barritas a ver que hace.

  38. #38
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Y no sé si pudiera ser cosa del ventilador, que no enfríe bien el filamento depositado, y que por eso se curve un poco, es raro, pero puede pasar que tengas la boquilla sin la dirección exacta para que se enfríe el filamento, ( me refiero al ventilador que apunta a la boquilla).
    Tengo puesto el que recomendó titan, el que solo se cambia la pieza, sin desmontar todo el extrusor. De todas formas probaré con el de origen a ver si cambia.

  39. #39
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    He hecho 5 cubos (4 esquinas y 1 centro), salen todos más o menos igual. A la décima capa ya se ve que no apoyan todas las esquinas de los cubos.

    He repetido la prueba haciendo presión en cada esquina del cubo cada vez que imprime una capa, y a mejorado mucho.

    Me han salido 3 piezas bien y dos aun algo curvadas. No es la solución, pero ya sé cual es el problema. La pieza no se pega. Ahora estoy haciendo un cuadrado con una balsa debajo, a ver si así no se levantan las esquinas.

    Lo del ventilador no creo que sea, las primeras capas las imprime con este apagado. Las primeras capas las imprime a la mitad de velocidad.

    Las capas las estoy haciendo de 0.12 milímetros a 200 grados y a 60 la placa.

    Luego pongo a ver como ha salido.

    Edito: La pieza con la balsa ha salido perfecta.
    Última edición por ERLO3D; 22-02-2021 a las 15:29

  40. #40
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    Cita Iniciado por ERLO3D Ver mensaje
    He hecho 5 cubos (4 esquinas y 1 centro), salen todos más o menos igual. A la décima capa ya se ve que no apoyan todas las esquinas de los cubos.

    He repetido la prueba haciendo presión en cada esquina del cubo cada vez que imprime una capa, y a mejorado mucho.

    Me han salido 3 piezas bien y dos aun algo curvadas. No es la solución, pero ya sé cual es el problema. La pieza no se pega. Ahora estoy haciendo un cuadrado con una balsa debajo, a ver si así no se levantan las esquinas.

    Lo del ventilador no creo que sea, las primeras capas las imprime con este apagado. Las primeras capas las imprime a la mitad de velocidad.

    Las capas las estoy haciendo de 0.12 milímetros a 200 grados y a 60 la placa.

    Luego pongo a ver como ha salido.

    Edito: La pieza con la balsa ha salido perfecta.
    Un poquito de laca Nelly y se acabó el problema!

  41. #41
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    Info

    Erlod3d, finalmente que impresora te pillaste. ¿Puedes mandar enlace? ¿Te enviaron desde Europa? ¿Te cobraron aduana/iva/tasas?

  42. #42
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    Cita Iniciado por Horne900bcn Ver mensaje
    Erlod3d, finalmente que impresora te pillaste. ¿Puedes mandar enlace? ¿Te enviaron desde Europa? ¿Te cobraron aduana/iva/tasas?
    Perdona, he estado ausente un tiempo. Compré la Ender 3 normal con la placa silenciosa y la cama de cristal. Me salió por 160 euros enviado desde España. La compré en Banggood. Si la ves más cara, créate, una alerta o revisa el precio cada día, que salen ofertas flash de 24/48h.

  43. #43
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    Cita Iniciado por titan83 Ver mensaje
    Un poquito de laca Nelly y se acabó el problema!
    En el siguiente pedido, pediré la laca y probaré a ver si puedo quitar la balsa.

    De momento estoy imprimiendo todas las piezas con balsa y salen muy bien, es un poco más de gasto y tarda un rato más en hacer la balsa. Hay cosas que mejorar aun:

    - Los agujeros de 2 milímetros me salen elipses, más anchos en el eje Y que en el Z. A partir de esa medida salen redondos.
    - Sigue haciendo algo de pelillos.
    - La ultima capa superior no queda lisa aunque sea plana(con el dedo casi ni se notan las rayas, pero se ven), y la primera que va junto a la balsa tampoco queda lisa. Veo las líneas que hace de la parte de la pared y las diagonales que hace para rellenar la capa por dentro.

    De momento para lo que quiero me sirve, ya que guarda muy bien las medidas de las piezas, que es lo que me interesa.

    Cual es el material más resistente a los esfuerzos? He estado viendo algo por internet (ensayo, estudios y otras publicaciones)

    He leído sobre ABS, PLA, PLA+, PLA con carbono.

    Si sabéis algún sitio donde se pueda leer un buen estudio se agradece. Me gustaría saber (densidad del material, resistencia a la tracción, resistencia a la compresión). El objetivo es saber que material es el más ligero y más resistente en proporción, sin tener que comprarme un royo de cada, aunque esta sería la ultima opción.

    Un saludo y a seguir imprimiendo.

  44. #44
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  45. #45
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    Mil gracias. Al lio.
    Muchísima información. Haré un tabla en Excel y la pasaré por aquí. Pero por lo que he leído el nylon es muy fuerte y pesa poco y el ultra TPU es más duro y rígido que nylon y resiste hasta 160 grados, algo que para más adelante me interesa mucho.

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