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Problema de adherencia a la cama

  1. #1
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    Problema de adherencia a la cama

    Buenos dias, estoy teniendo un problema que no consigo solucionar.

    El caso es que el jueves me llego mi primera impresora 3D, una Artillery Genius, la cual monte y la puse a imprimir, con las temperaturas marcadas por el fabricante del PLA que tengo (250/60) y todo muy bien, hice una impresión de prueba que os dejo por aquí:

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    La verdad que muy contento con el resultado, todo fue sobre la marcha, así que me vine arriba y me metí con una impresión de 4h algo más compleja, que es la siguiente:

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    Al igual que la anterior, todo perfecto, con un par de burbujas por ahí que no me preocupaban en absoluto ya que es algo que tendré que ir aprendiendo a mejorar.

    El problema viene cuando al día siguiente me pongo a imprimir, prepare un par de archivos para hacer otras pruebas con la impresora, y veo que, manteniendo los mismos parámetros de temperatura, asegurándome de que no hay corrientes en el cuarto y que la cama estaba nivelada, se me quedaba todo el filamento enganchado a la boquilla de esta forma:

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    Disculpad la mala calidad de esta imagen, la saqué de madrugada y de un humor bastante malo ya. Pensé que podría ser que mi archivo estuviese mal diseñado, lo que seria totalmente normal al ser totalmente nuevo en este mundillo, así que probé de nuevo la primera pieza que salió tan bien, y pasaba lo mismo, la boquilla se llevaba el filamento y se hacia bola.

    Hice bastantes intentos como podréis ver en esta siguiente imagen:

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    Sin contar los que salieron volando por ahí porque me queme al separar la bola del Hotend antes de que se enfriara.

    Después de muchos archivos distintos, incluido el cubo de testeo que trae el pen drive que viene con la maquina, probar distintas temperaturas de cama y de extrusor, volver a nivelar la cama al menos 7 veces y muchos quebraderos de cabeza, no se que motivo hay para que pase esto, y tampoco una solución.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.

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  2. #2
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    No sé de dónde has sacado esos valores de temperatura, el PLA lo normal son 200.
    Lo siguiente sería limpiar la boquilla o cambiarla por una nueva.
    Luego ajustar correas.
    Luego volver a ajustar el nivel con la prueba del papel, o sea, hacer un HOME y luego pasar la hoja entre la boquilla y la bandeja y tiene que pasar rozando pero sin quedarse encallada, en las cuatro esquinas y en el centro y volver a repetir ese nivelado para estar seguro de que no se ha movido al mover las ruedas de las esquinas.

  3. #3
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    Muchas gracias, las temperaturas he puesto las que me ponía en la pegatina de la bobina, probaré a bajarlo a 200 a ver si mejora la cosa.

    La boquilla la he limpiado por dentro y por fuera ya, a simple vista parece que esta bien, y no parece que tenga atasco.

    Probare también lo de ajustar las correas, buscaré por internet como hacerlo que no tengo ni idea.

    Muchas gracias por la rápida respuesta y os comentaré si funciona.

  4. #4
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    Ahora volviendo a desmontar todo, he quitado la bobina y resulta que, a pesar de haber pedido PLA, me pone que es PETG, ¿quizá eso sea un motivo por el que no me esté quedando bien?

  5. #5
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    Cita Iniciado por Drakonritter Ver mensaje
    Ahora volviendo a desmontar todo, he quitado la bobina y resulta que, a pesar de haber pedido PLA, me pone que es PETG, ¿quizá eso sea un motivo por el que no me esté quedando bien?
    El PETG si que necesita más temperatura, y es un poquito más complejo.
    Si no requieres de ese tipo de material, que es el que se utiliza para botellas de plástico (por ejemplo) puedes pedir PLA que te dará menos problemas.
    Creo que se puede imprimir a 235 grados, que es lo que estoy yo haciendo ahora mismo; aunque he probado a 220 y también funciona.
    La cama si que pide un poco más de temperatura, creo que lo normal son 70 grados.
    El PETG se ha puesto de moda últimamente.

    No te de pereza nivelar la cama las veces que haga falta, hasta conseguir que quede milimétrica, pues una vez la tengas ya te va a durar mucho tiempo y no te dará problemas hasta que no muevas algo de la impresora.
    Mira que esté la impresora siempre plana, sin balanceos y a ser posible no la muevas de posición pues a veces una simple tontería como esa, te puede hacer que las piezas salgan mal.

    Cuando hagas la prueba del papel, mira primero que la boquilla no tenga ningún filamento pegado, pues eso no daría buen resultado (ya me pasó a mi al principio). Hay quien calenta primero la boquilla sola a 200 o 220 y luego nivela.

  6. #6
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    He desmontado todo el mecanismo de extrusión, menos quitar la boquilla, que no he sabido, he desmontado todo el resto, limpiado y revisado que no haya obstrucciones, la he vuelto a nivelar, y, con la cama a 60 (no había leído aún tu mensaje) y la boquilla a 250, he conseguido que el anillo exterior (no se el nombre técnico) quedase bien, pero no la pieza, puede que sea una pieza demasiado pequeña con la que estoy probando sin tener aun bien controlado el funcionamiento, probaré con algo más grande a ver si me funciona y con la cama más caliente.

    Así todo, si que pediré un par de kilos de PLA para empezar, este lo dejare para más adelante cuando entienda la maquina.

  7. #7
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    Supongo que estas utilizando el Slicer CURA.
    Cura tiene varias opciones de Adhesión a la cama, una es el anillo ese que dices que hace alrededor de la pieza (Falda), pero ese no vale cuando lo que quieres es evitar el "Warping" que, es eso que hace que se levanten las puntas de las esquinas y no quede perfectamente pegadas a la cama.
    Se puede utilizar entonces el (Borde) que evita que se despeguen los laterales.

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  8. #8
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    Con el borde, de verdad que mucho mejor, aun no perfecto, tiene un defecto que no queda bien la parte de la pieza en si ya, pero creo que es la velocidad, voy a probar a bajar más la velocidad de la primera capa ahora mismo, aun así, es algo tolerable y en esta pieza indiferente, después a la tercera o cuarta capa se me ha parado, un mensaje que decía algo de temperatura, pero que estaba con prisa porque me llamaban los suegros a comer y cualquiera dice que no va aun.

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    Este es el resultado, he dejado un poco más holgado también el papel, igual lo que para mi es suave, es muy prieto porque soy muy burro, y ha mejorado bastante con el borde en vez de falta y la altura.

    De verdad, muchas gracias, me estas ayudando mucho.

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  9. #9
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    Yo también soy nuevo, y por ahora solo imprimí en PETG pruebas, y la temperatura que mejor que van son 245 grados, aunque con 240 o 250 también me va bien. Yo tengo la X1 aunque se cambio el extrusor y Hotend. Lo que tengo es el ventilador de capa desactivado, y la cama e impreso tanto en frio como caliente a 70 grados. Lo que sí es un rollo es imprimir TPU, pero ahora mismo ya le tengo cogido el truco.

  10. #10
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    Cita Iniciado por quadro Ver mensaje
    Yo también soy nuevo, y por ahora solo imprimí en PETG pruebas, y la temperatura que mejor que van son 245 grados, aunque con 240 o 250 también me va bien. Yo tengo la X1 aunque se cambio el extrusor y Hotend. Lo que tengo es el ventilador de capa desactivado, y la cama e impreso tanto en frio como caliente a 70 grados. Lo que sí es un rollo es imprimir TPU, pero ahora mismo ya le tengo cogido el truco.
    ¿Utilizas algún producto para pegarlo a la cama, o una lamina distinta en la cama?

  11. #11
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    Cita Iniciado por Drakonritter Ver mensaje
    ¿Utilizas algún producto para pegarlo a la cama, o una lamina distinta en la cama?
    Con la cama a 70 creo que es suficiente, eso hace que no se enfríe y se despegue, pero si le metes laca no creo que pase nada.
    Yo tengo la Nelly que es muy barata (laca de pelo) y va muy bien, pero lo uso para el PLA, que se puede hacer hasta con cama fría.

    De todas formas el resultado que has puesto, es muy malo, debes de tener algo mal.
    Revisa si tienes todo bien atornillado, que la cama no tenga juego, hay que mirar que no se mueva mucho y si se mueve, apretar bien los tornillos que tenga por debajo.
    Si dices que falla la temperatura puede ser por el termistor que lleva en la placa o en el Hotend.
    Revisa los cables y mira la impresora si cambia la temperatura (baja o sube) demasiado.

  12. #12
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    He conseguido imprimir una pieza entera, ha quedado bastante decente, no me he dado cuenta de hacerle fotografía antes de cortarle la base, pero así y todo, no estaba mal, pero creo que ha sido pura casualidad, ya que he puesto otra pieza distinta, mismos parámetros, y me ha vuelto a arrastrar el borde la propia boquilla.

    Os paso los ajustes de mi perfil de Cura, que estoy seguro de que el fallo esta ahí por puro desconocimiento, que lo mismo cuando los veáis directamente sabéis cual es el error:

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    Todo eso teniendo en cuenta que es PETG y no PLA, el cual ya esta pedido para el lunes o martes empezar con el material que supuestamente es más sencillo, al menos hasta aprender.

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  13. #13
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    Cita Iniciado por Drakonritter Ver mensaje
    Utilizas algún producto para pegarlo a la cama, o una lamina distinta en la cama?
    No, no utilizo nada, ni para el petg ni para el TPU, pero repito aun estoy con pruebas, y no siempre se me pegan las piezas, es más la mayoría no se pegaban, pero es porque estoy cambiando parametros, aunque ahora mismo creo que lo empiezo a afinar. Aunque supongo que lo mejor seria usar laca y listo. La cama es la original, sin mas

  14. #14
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    Cita Iniciado por Drakonritter Ver mensaje
    He conseguido imprimir una pieza entera, ha quedado bastante decente, no me he dado cuenta de hacerle fotografía antes de cortarle la base, pero asi todo, no estaba mal, pero creo que ha sido pura casualidad, ya que he puesto otra pieza distinta, mismos parametros, y me ha vuelto a arrastrar el borde la propia boquilla.
    No se como será la pieza, pero si es pequeña yo la imprimiría con más calidad.
    Con un valor de 0.2 por ejemplo que lo puedes poner directamente desde el "Recomendado".

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  15. #15
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    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    No se como será la pieza, pero si es pequeña yo la imprimiría con más calidad.
    Con un valor de 0.2 por ejemplo que lo puedes poner directamente desde el "Recomendado".
    Era una prueba, no quería gastar mucho filamento, he hecho el típico protector de cable, que encima, por no medirlo, no me entra el cable.


    Así y todo si que quería bajar a 0.2 la altura de capa, lo que no sé, es si también debería bajar a 0.2 la altura de la primera, igual así, ¿al ser menos material, se pega mas?

  16. #16
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    Cita Iniciado por Drakonritter Ver mensaje
    Así y todo si que quería bajar a 0.2 la altura de capa, lo que no sé, es si también debería bajar a 0.2 la altura de la primera, igual así, ¿al ser menos material, se pega mas?
    Yo siempre lo dejo como viene, solo con cambiar ese valor el otro se ajusta solo.

  17. #17
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    Compañeros. lo he solucionado de la forma más estúpida. He visto un video de un señor que ponía cinta de carrocero en la cama, como no me quedaba casi cinta y no tengo nada abierto para ir a comprar, he puesto un cacho de papel pegado con cachitos de cinta para pegar.

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    La verdad que esta quedando perfecto, pero no creo que esto sea una solución valida.

    Ahora me queda la duda, de si el problema esta en la adherencia, o en el nivelado de la cama (lo más seguro que en el nivelado), pero al menos hasta que consiga hacerla funcionar correctamente, puedo hacer este apaño rustico cuando me frustre de fallar y fallar piezas.

    Muchas gracias por la ayuda que me habéis dado y la paciencia.

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  18. #18
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    Pues si te ha entrado el papel sin mover las ruedas de nivelado es que tenías la cama demasiado separada del cabezal, (creo).

    Cuando hace un Home, o sea que la boquilla se pone justo a la altura de la cama, el papel tiene que pasar rozando.
    Esta parte es principal si no estas utilizando un sensor de nivelación.

    De todas formas yo probaría a poner laca unos segundos antes de que empiece a imprimir, a lo mejor es que tu placa no sujeta bien las piezas o que la bandeja se mueve hacia los lados.

  19. #19
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    La nivelación, antes de cada impresión, le hago 3 vueltas (paso 3 veces por cada uno de los 5 puntos de nivelación) con el papelito por debajo, y la dejo para que pase justito, lo mismo el papel este es muy grueso, traeré mañana también un par de folios más finos, y buscare a ver si puedo comprar laca Nelly en algún supermercado.

    Así todo, creo que la primera mejora que le hare a la impresora, es ponerle un invento que me viene hasta en las instrucciones de la maquina (ya podía venir incorporado aunque fuese un poco más caro ese modelo), para que la cama sea auto nivelable, así seguro que me ira mejor.

  20. #20
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    Estoy probando con distintas temperaturas de cama, y como soy un poco animal, he probado la forma rustica de ver si algo esta caliente, y a 100 grados de Cama, puedo perfectamente apoyar la mano y no quema, ¿quizá sea que la Cama caliente esta mal?

  21. #21
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    Cita Iniciado por Drakonritter Ver mensaje
    Estoy probando con distintas temperaturas de cama, y como soy un poco animal, he probado la forma rustica de ver si algo esta caliente, y a 100 grados de Cama, puedo perfectamente apoyar la mano y no quema, ¿quizá sea que la Cama caliente esta mal?
    Si a 100 grados no te quemas es que eres el hombre incombustible.

    ¿En el panel LCD ves si marca esa temperatura? O sea, ¿cuando la enciendes va subiendo poco a poco?
    Igual tienes el termistor de la cama mal puesto o estropeado.

  22. #22
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    Incombustible no, que en el taller a la mínima chispa de soldadura que me entre en el guante grito como una niña.

    Si, en la pantalla va subiendo la temperatura poco a poco, y cuando esta ya en 100/100 es cuando pruebo a tocar y nada, esta caliente si, pero no a más de 40 grados, porque aguanto la temperatura de sobra.

    Tendré que mirarle los bajos después de comer a ver si veo algún cable suelto.

  23. #23
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    Cita Iniciado por Drakonritter Ver mensaje
    Incombustible no, que en el taller a la mínima chispa de soldadura que me entre en el guante grito como una niña.

    Si, en la pantalla va subiendo la temperatura poco a poco, y cuando esta ya en 100/100 es cuando pruebo a tocar y nada, esta caliente si, pero no a más de 40 grados, porque aguanto la temperatura de sobra. Tendré que mirarle los bajos después de comer a ver si veo algún cable suelto.
    Es que es muy raro, pues suena a fallo de la placa, el termistor debe estar bien pero no capta el calor de la placa pero no tendría que ser así.

  24. #24
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    Se lo he comentado al que me la mando, a ver que me dice al respecto. Así todo probare con un termómetro de carne que cogeré mañana de casa de mis padres a ver que temperatura tiene cuando la base marca 100.

    *Edito: La maquina es nueva, no es de segunda mano.

  25. #25
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    Inviable mirarla por debajo, todo lo que se ve es un simple cable que esta en buen estado, no se ven conexiones ni nada por el estilo, la unica forma que yo le veo es abrirla pero no creo que sea lo adecuado, puesto que esta en garantia, solo tiene 4 días desde que llego a mi casa.

  26. #26
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    Pues si está en garantía mándales un TICKET para que te digan algo. Eso sí, bien detallado todo.

  27. #27
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    Si, eso he hecho, a ver si mañana me contestan.

  28. #28
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    Bueno, pues como actualización, he conseguido imprimir la pieza de prueba que me trae el pen drive de la maquina, he cambiado a PLA, y ahora más o menos sale, no se termina de adherir bien, probaré con temperaturas distintas pero parece que el problema era el material que utilizaba junto a mi falta de conocimiento.

  29. #29
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    Cita Iniciado por Drakonritter Ver mensaje
    Bueno, pues como actualización, he conseguido imprimir la pieza de prueba que me trae el pen drive de la maquina, he cambiado a PLA, y ahora más o menos sale, no se termina de adherir bien, probaré con temperaturas distintas pero parece que el problema era el material que utilizaba junto a mi falta de conocimiento.
    Puedes poner laca; con cualquiera de las de peluquería vale, por ejemplo la Nelly que es muy barata.

  30. #30
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    Tras unos cuantos días haciendo pruebas con distintos materiales y temperaturas, definitivamente era laca lo que necesitaba, desde que me puse a usarla no ha fallado ninguna pieza, es más, ahora para quitarlas me cuesta la vida.

    Muchas gracias por la ayuda y la paciencia, se puede cerrar este hilo si queréis.

    Posdata: Creo que tendré que abrir otro hilo para un problema que estoy teniendo con pegotes de PLA quemado en las impresiones, aún después de haber purgado el sistema entero.

  31. #31
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    Cama Artillery

    Para información general de los usuarios de Artillery, diré que estas impresoras tienen fallo garrafal (hay otro más todavía) con el calentamiento de la cama. Los datos que te da la pantalla están totalmente desfasados con la realidad, tiene al menos 15 o 20 grados menos de los que marca. Y, para colmo, utilizan base cristal (el peor conductor de calor posible). Consecuencia, puedes llegar a tener 100 grados en el centro (130 grados de pantalla), pero a dos centímetros, te dará 85 grados o menos, (lo medí con pistola térmica). Cierto es que también comprobé otras marcas y pasa más de lo mismo (con PEI y sin PEI) falsean todas los grados. Salvo una: La Prusa.

    Lo que hice con la maldita cama: La desmonté y puse una de aluminio que me construí, instalando además un PID exterior. Ahora si llego a los 130 grados ( y más).

  32. #32
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    Cita Iniciado por JCV Ver mensaje
    Para información general de los usuarios de Artillery, diré que estas impresoras tienen fallo garrafal (hay otro más todavía) con el calentamiento de la cama. Los datos que te da la pantalla están totalmente desfasados con la realidad, tiene al menos 15 o 20 grados menos de los que marca. Y, para colmo, utilizan base cristal (el peor conductor de calor posible). Consecuencia, puedes llegar a tener 100 grados en el centro (130 grados de pantalla), pero a dos centímetros, te dará 85 grados o menos, (lo medí con pistola térmica). Cierto es que también comprobé otras marcas y pasa más de lo mismo (con PEI y sin PEI) falsean todas los grados. Salvo una: La Prusa.

    Lo que hice con la maldita cama: La desmonté y puse una de aluminio que me construí, instalando además un PID exterior. Ahora si llego a los 130 grados ( y más).
    Yo tengo una Artillery x1, y tocando la base de cristal te das cuentas que no calienta lo que pone en la pantalla, pero tampoco es que sea un problema tan grave, ya que no es algo tan fundamental, además ahora que lo sabes puedes hacer una estimación de la variación de la temperatura. Otro detalle mas, es como bien dices es cristal, y la resistencia no cubre todo el cristal, por lo tanto tienes diferencia de temperaturas en distintas zonas del cristal (esto es típico de cualquier impresora), pero esto lo puedes mitigar bastante, precalentando la base unos minutos antes de iniciar la impresión, para que el calor se distribuya más uniforme por todo la cama, haciendo esto y colocando un valor más alto de temperatura de la cama tendrás el problema solucionado.

    Posdata: ¿Cuál es el otro fallo garrafal de las Artillery?

  33. #33
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    La resistencia térmica de silicona que lleva es buena y bien repartidos los hilos Nicrom por toda la superficie. La he abierto por completo.

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    El problema es el cristal. Uno de lo materiales con peor conductividad térmica. Desde mi punto de vista, la uniformidad de temperatura es crucial para imprimir materiales técnicos: ABS, acetal, etc. Más, si vas imprimir piezas con un ancho de base grande (10-20 centímetros). En el centro tendrás en el mejor de los casos 100 grados y en lo extremos 70º. Con lo cual se te levantará la pieza.

    Nueva cama de aluminio con una resistencia nueva:

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    Y el PID externo con el cual llego a los 160 grados sin problema.

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    El otro problema es el cable Flex de 24 pines que va a la cabeza extrusora. Se utiliza un cable que está pensado para transmitir DATOS, no tensión. Y menos aún con una separación de pines de 0,5 milímetros. El cortocircuito está asegurado.

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  34. #34
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    La resistencia térmica de silicona que lleva es buena y bien repartidos los hilos Nicrom por toda la superficie. La he abierto por completo.

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    El problema es el cristal. Uno de lo materiales con peor conductividad térmica. Desde mi punto de vista, la uniformidad de temperatura es crucial para imprimir materiales técnicos: ABS, acetal, etc. Más, si vas imprimir piezas con un ancho de base grande (10-20 centímetros). En el centro tendrás en el mejor de los casos 100 grados y en lo extremos 70º. Con lo cual se te levantará la pieza.

    Nueva cama de aluminio con una resistencia nueva:

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    Y el PID externo con el cual llego a los 160 grados sin problema.

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    El otro problema es el cable Flex de 24 pines que va a la cabeza extrusora. Se utiliza un cable que está pensado para transmitir DATOS, no tensión. Y menos aún con una separación de pines de 0,5 milímetros. El cortocircuito está asegurado.
    La idea del cable es muy buena, pero el cable no lo es, no hay más que tocar el cable junto al conector para ver que este se calienta, lo cual no es nada bueno, por eso ya incluyen junto con la impresora un par de cables. Están a la venta otro que son más gruesos. Yo cuando tenga tiempo le cambiare todo el cableado por uno tradicional.

  35. #35
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    Hasta que pongas un cableado normal, evita el cortocircuito cuanto antes. Esta es una solución temporal:

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    Se trata de pegar (preferentemente con HOLMET -pistola cola caliente-) el Flex a la clema de conexión. Y evitar el cortocircuito que te destrozará gran parte del sistema electrónico (como me ha pasado a mí).

    El usar pistas más gruesas con ése cable que comentas no es la solución ya que, al llegar a la clema, se tiene que ceñir a una separación entre pistas de 0,5 milímetros. A la más mínima oscilación/movimiento del Flex se volverá a cortocircuitar:

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  36. #36
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    Se trata de pegar (preferentemente con HOLMET -pistola cola caliente-) el Flex a la clema de conexión. Y evitar el cortocircuito que te destrozará gran parte del sistema electrónico (como me ha pasado a mí).
    El usar pistas más gruesas con ése cable que comentas no es la solución ya que, al llegar a la clema, se tiene que ceñir a una separación entre pistas de 0,5 milímetros. A la más mínima oscilación/movimiento del Flex se volverá a cortocircuitar:
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    EL kit viene también con la placa.

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