Hola Buenas, estoy retomando el mundillo del 3d después de varios años, me gustaría saber que libros me podeis recomendar sobre Unreal Engine 4 y Blender. en la actualidad lo que hago es leer el manual de referencia de Blender completo,y hacer algunos tutoriales de Unreal Engine a modo de divertimento, cualquier libro o referencia que me deis me vendria bien. un saludo y hasta pronto
Hola Buenas, estoy retomando el mundillo del 3d después de varios años, me gustaría saber que libros me podeis recomendar sobre Unreal Engine 4 y Blender. en la actualidad lo que hago es leer el manual de referencia de Blender completo,y hacer algunos tutoriales de Unreal Engine a modo de divertimento, cualquier libro o referencia que me deis me vendría bien. un saludo y hasta pronto
A día de hoy no hay libros sobre Blender, (me explico). Va tan rápido Blender actualizándose y haciendo cambios, que no da tiempo a escribir un libro, ni si quiera a nivel básico.
En dos o tres meses, saldrá la nueva versión de Blender 2.9 y todavía no hay ni el manual de la 2.8 terminado.
Se pueden encontrar algunos pero quedan obsoletos en poco tiempo. Lo que hay en el mercado son hechos para versiones 2.6 o 2.7 como máximo, y he visto uno pero en inglés sobre materiales en Cycles, pero vamos, que lo que sería la Biblia de Blender, olvídate, que no creo que salga nunca, o cuando salga estará obsoleta.
Lo mejor a día de hoy son los videotutoriales, te dejo unos enlaces a diferentes páginas de Youtube.
Ni para Blender ni para ninguno, como te dice Solimán, en la actualidad a los libros no les da tiempo de seguir las actualizaciones y cambios de los programas, de hecho incluso los videotutoriales, depende de lo que vayas a hacer, te encontrarás con que hay parámetros que han cambiado de una versión a otra, lo bueno es que no te ha costado dinero, solo tienes que volver a buscar otro tutorial o preguntar en el foro, sin embargo con los libros, el dinero ya ha volado.
Otro caso distinto sería que por las cuestiones que sean, no puedas acceder a internet por largos períodos, en ese caso puedes optar por descargar el manual del programa en cuestión e imprimirlo o guardarlo en una tablet o lugar donde puedas consultarla, eso sí, si escoges la opción de imprimir, ojo porque pueden ser manuales muy extensos.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|
Bueno, yo si tengo una opción, si bien no está dedicada a Blender 2.8x los conocimientos técnicos que se pueden obtener de sus páginas dan para poner en práctica diferentes técnicas que, aunque el botoneo cambie ligeramente con las actualizaciones, siguen estando vigentes y sirven perfectamente para crear contenido 3D de calidad.
Veréis que al haber comenzado hace varios años algunos enlaces se pierden pero siempre se mantiene más o menos actualizado al principio y al final del hilo para que este siga siendo útil
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita. Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros. Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar. John Lasseter
Hace un par de años encontré de pura casualidad un libro de nivel básico sobre Blender en castellano, el titulo de libro es "Diseño y Modelado 3D" y fue publicado por el CCPM (Centro de Computación Profesional de México).
El título de la portada es genérico y no te informa que trata sobre Blender (por eso dije que lo encontré de casualidad, si no lo ojeaba no me enteraba) es de nivel básico y de una versión anterior a la 2.80, por lo que es probable que la interfaz sea muy diferente a la actual; pero cuando lo compré tenía un precio accesible y era la única opción en castellano.
Si lo encuentran en alguna librería denle un vistazo.
Ya que estamos, este libro electrónico (descargable) es de los imprescindibles, no se por qué se habla tan poco sobre el, su contenido es muy compelto, además que comprándolo aportamos un granito de arena al desarrollo de Blender.
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Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros. Chuck Jones
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Jajaja, hace unos cuantos, si, el mismo tiempo que yo, supongo
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Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita. Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros. Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar. John Lasseter
¡Muy buenas! Llevo un tiempo usando Blender y he comprado un par de libros sobre Blender, uno de Blender para principiantes y otro más centrado en la animación y anatomía humana.
Los libros sobre Blender, se quedan desfasados muy rápido, pues Blender no para de hacer actualizaciones, mejoras y de añadir nuevas funciones, como por ejemplo el "Geometry Nodes" que supongo que esos libros no salen.