Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 57

Saltos hacia atrás del motor del extrusor de Ender 3

Saltos hacia atrás del motor del extrusor de ender 3

Buenas compañeros, no sé si esta repetido ya este tema, si es así lo siento. He pasado un buen rato buscando por el foro y no encontré nada (al igual no busqué bien).

Mi Ender 3 desde hace un tiempo en adelante ha empezado a dar saltos el motor del extrusor, no es la retracción. Cuando está imprimiendo, especialmente en las capas internas, que las hace más rápido, el eje del motor da muchos saltos hacia atrás, como si le costara empujar el filamento. El laminador que uso es el cura. He probado a limpiar la boquilla, subir la temperatura del HotEnd a 210 y bajar el flujo a 90% y nada. Sigue dando esos saltos. ¿Le ha pasado a alguien más? Por lo demás la impresora imprime correctamente, como el primer día.

Dejo un pequeño video para que quede más claro lo que explico. Si alguien sabe la solución se lo agradecería mucho.

https://www.youtube.com/watch?v=X0mw...ature=youtu.be.

¿Y no es la retracción?
    Que raro.

Si parece raro que no sea la retracción, más aún cuando comentas que es al imprimir las capas internas porque el relleno suele tener muchos saltos.

Esos saltos que comentas, es como si no le diera tiempo a fundir el filamento y al no poder entrar más patina y suelta parte del filamento (hasta que lo vuelve a enganchar). Comentas que has bajado el flujo al 90%, pero has efectuado la prueba de imprimir un cubo con la pared a 0.4 a ver cuanto te sale? Quizá tengas que bajar un poquito más.

Además, te sucede con todos los filamentos? Quizá este que utilizas viene con un poquito más de diámetro del normal, si es así configuralo en tu slicer para indicarle que esta introduciendo más de 1,75mm.

Otra prueba que yo haría (por tirar de todos los hilos posibles), es extruir 100 milímetros, y medirlo con un calibre y ver si efectivamente salen 100 milímetros, quizá estes sacando más (y tendrías que ajustar los pasos del motor extrusor en el firmware)
    La verdad es que pueden ser bastantes cosas, lo suyo es ir revisando una por una hasta dar con el problema.

Cita Iniciado por 3DWork Ver mensaje
    Esos saltos que comentas, es como si no le diera tiempo a fundir el filamento y al no poder entrar más patina y suelta parte del filamento (hasta que lo vuelve a enganchar). Comentas que has bajado el flujo al 90%, pero has efectuado la prueba de imprimir un cubo con la pared a 0.4 a ver cuanto te sale? Quizá tengas que bajar un poquito más.

Además, te sucede con todos los filamentos? Quizá este que utilizas viene con un poquito más de diámetro del normal, si es así configuralo en tu slicer para indicarle que esta introduciendo más de 1,75mm.

Otra prueba que yo haría (por tirar de todos los hilos posibles), es extruir 100 milímetros, y medirlo con un calibre y ver si efectivamente salen 100 milímetros, quizá estes sacando más (y tendrías que ajustar los pasos del motor extrusor en el firmware)
    La verdad es que pueden ser bastantes cosas, lo suyo es ir revisando una por una hasta dar con el problema.
    Gracias, no pasa con un solo filamento, pasa con todos, probaré lo del cubo a ver que tal. Lo de configurar los pasos no se como hacerlo la verdad, apenas llevo un mes con esto.

Hola de nuevo.

Eso se hace modificando el Marlin, aunque siendo una impresora comercial como comentas, no creo que sea el problema ya que el firmware debería estar correctamente configurado.

Prueba a ver si el flujo es el correcto con el cuadrado y nos comentas como fué. Un saludo.

Cita Iniciado por 3DWork Ver mensaje
    Hola de nuevo.

Eso se hace modificando el Marlin, aunque siendo una impresora comercial como comentas, no creo que sea el problema ya que el firmware debería estar correctamente configurado.

Prueba a ver si el flujo es el correcto con el cuadrado y nos comentas como fué. Un saludo!
    Gracias, pues la verdad es que el cubo de calibración lo ha impreso bastante bien. Ya no se que hacerle la verdad. La boquilla está limpia, no hay nada que obstruya el paso del filamento entre el extrusor y la misma. El propio extrusor parece estar bien, ni roturas ni nada. he llegado a bajar el flujo al 80% pero sigue dando esos saltos y cada vez más. Me parece que pierde pasos a pesar de haber impreso bien el cubo, porque hice la prueba de extruir 10cm y se quedó a 1cm de la segunda marca cuando terminó de extruir. Estoy a la espera de un extrusor nuevo de aluminio, a ver si soluciona algo.

Pues a mí el otro día me hizo eso mismo de vez en cuando, un saltito como a tí, pero no tan seguido. Lo oí de casualidad
    Me han fallado las últimas impresiones que he hecho, se ve alguna capa de plástico no formada bien y por ahí se parte la pieza sin ninguna resistencia. He cambiado de filamento a ver, y no era eso.

Luego he pensado que igual era cosa del eje Z, que los tornillos no estaban bien prietos e igual tenía la culpa. he apretado un poco todos los tornillos de motor y husillo, pero la prueba la haré mañana.

Esta Ender 3 anda que no da guerra.

Si ya habeis crompobado que no es problema de temperatura,también seria interesante comprobar que el voltaje del driver del extrusor sea el correcto,porque si es demasiado bajo le puede faltar fuerza para empujar el filamento y perderia pasos,y si es demasiado alto haria que el motor se sobrecalentara por lo cual también podría perder pasos.
    Última edición por titan83; 05-01-2020 a las 19:39

Uff. tema temperaturas no creo, aunque en mi caso estoy con PETG a 240ºC cuando el maximo de la ender3 es 245ºC, pero ya he impreso petg sin problemas antes
    No sé. también podría ser que algo en el Hotend obstruye parcialmente el paso del filamento, y el motor del extrusor va muy forzado y hay momentos que el propio filamento hace rebotar al motor al no poder satisfacer el paso de filamento por la boquilla. hay que probar todo.

Cita Iniciado por titan83 Ver mensaje
    si ya habeis crompobado que no es problema de temperatura,también seria interesante comprobar que el voltaje del driver del extrusor sea el correcto,porque si es demasiado bajo le puede faltar fuerza para empujar el filamento y perderia pasos,y si es demasiado alto haria que el motor se sobrecalentara por lo cual también podría perder pasos.
    El tema de la temperatura lo he probado también, que me olvidé de mencionarlo. Creo que tampoco es eso, porque he probado a imprimir a 220 (por ahora solo utilizo PLA) y sigue dando esos saltos, aunque con menos frecuencia. Pero ni con esas.
    Como se puede comprobar el voltaje del driver del extrusor? tendría que llegarle 24v me imagino no?

¿Y el tema de guías, rodamientos, o correas (no se si lleva la Ender), lo has mirado bien?
    Que esté bien calibrada, etc.

Perdón, no iba aquí.

Cita Iniciado por Elmaxhappy Ver mensaje
    El tema de la temperatura lo he probado también, que me olvidé de mencionarlo. Creo que tampoco es eso, porque he probado a imprimir a 220 (por ahora solo utilizo PLA) y sigue dando esos saltos, aunque con menos frecuencia. Pero ni con esas.
    Como se puede comprobar el voltaje del driver del extrusor? tendría que llegarle 24v me imagino no?
    no,no 24 voltios ni de coña,xD,no llega ni 1v,te pongo un video donde lo esplica bastante bien.https://www.youtube.com/watch?v=x5MLzxd_IAI.

Buenas a todos.

Pues yo he solucionado mi problema también. (me hacia las piezas con alguna falta de material y note que el extrusor patinaba y se echaba para atras de golpe alguna vez sin ser retracción).

Un día hice lo siguiente para tratar de arreglar:
    1) poner cambiar las conexiones del ventilador de la electrónica, para que estuviera permanentemente funcionando, y no solo cuando arranca el ventilador de capa que es como me vino de serie (por si era problema de que se calentase la electrónica, yo uso Petg que creo no arranca mucho el ventilador de capa).
    2) Apretar tornillos en zona de eje Z y extrusor.
    3) Cambiar de boquilla que estaba bastante guarra.

La cosa mejoro bastante, pero me apareció una línea sin material que judío la pieza ahí. Algo seguía mal.

Probé entonces:
    4) Regular los voltajes de los drivers de la electrónica (en el enlace de Titan se explica) por si era tema de poca fuerza de motores.
    5) Sacar el tubo de teflón del Hotend y cortarle un poco el extremo, que vi que tenía mala pinta.
    6) Ponerle la bobina de filamento en un lateral para que alimente más suave (en otro hilo he puesto fotografía de esto).

Entonces ya imprimió perfecto.

Yo creo que lo que ha arreglado el tema son los puntos 3 y 5. Habría algo de obstrucción y el extrusor iba forzado para sacar filamento, habiendo momentos de que no podía siquiera, rebotando el motor y no imprimiendo.

¿Qué opináis?

no,no 24 voltios ni de coña,xD,no llega ni 1v,te pongo un video donde lo esplica bastante bien.https://www.youtube.com/watch?v=x5MLzxd_IAI.
    Gracias! muy interesante e ilustrativo el vídeo. Explica muy bien como comprobar el voltaje, pero luego no explica como se cambia, en el caso de que fuera necesario.

Cita Iniciado por Tenista Ver mensaje
    Buenas a todos.

Pues yo he solucionado mi problema también. (me hacia las piezas con alguna falta de material y note que el extrusor patinaba y se echaba para atras de golpe alguna vez sin ser retraccion)
    1) poner cambiar las conexiones del ventilador de la electronica, para que estuviera permanentemente funcionando, y no solo cuando arranca el ventilador de capa que es como me vino de serie (por si era problema de que se calentase la electronica, yo uso petg que creo no arranca mucho el ventilador de capa)
    2) Apretar tornillos en zona de eje Z y extrusor
    3) Cambiar de boquilla que estaba bastante guarra

La cosa mejoro bastante, pero me aparecio una linea sin material que jodio la pieza ahi. Algo seguia mal.

Probe entonces:
    4) Regular los voltajes de los drivers de la electronica (en el enlace de Titan se explica) por si era tema de poca fuerza de motores.
    5) Sacar el tubo de teflón del Hotend y cortarle un poco el extremo, que vi que tenía mala pinta
    6) Ponerle la bobina de filamento en un lateral para que alimente más suave (en otro hilo he puesto fotografía de esto)
    Entonces ya imprimio perfecto.

Yo creo que lo que ha arreglado el tema son los puntos 3 y 5. Habría algo de obstrucción y el extrusor iba forzado para sacar filamento, habiendo momentos de que no podía siquiera, rebotando el motor y no imprimiendo.

Que opináis?
    A mi no me ha funcionado nada de eso. Ya solo me falta mirar el tema del voltaje de los drivers y mirar como se regula, en el caso de que lo necesite. Si aún con esas sigue haciéndolo ya no se que hacerle a la impresora salvo darle 4 patadas. porque la verdad es que me tiene desesperado ya, haga lo que haga sigue dando saltos hacia atrás y perdiendo pasos.

Cita Iniciado por Tenista Ver mensaje
    Buenas a todos.

Pues yo he solucionado mi problema también. (me hacia las piezas con alguna falta de material y note que el extrusor patinaba y se echaba para atras de golpe alguna vez sin ser retraccion)
    1) poner cambiar las conexiones del ventilador de la electronica, para que estuviera permanentemente funcionando, y no solo cuando arranca el ventilador de capa que es como me vino de serie (por si era problema de que se calentase la electronica, yo uso petg que creo no arranca mucho el ventilador de capa)
    2) Apretar tornillos en zona de eje Z y extrusor
    3) Cambiar de boquilla que estaba bastante guarra

La cosa mejoro bastante, pero me aparecio una linea sin material que jodio la pieza ahi. Algo seguia mal.

Probe entonces:
    4) Regular los voltajes de los drivers de la electronica (en el enlace de Titan se explica) por si era tema de poca fuerza de motores.
    5) Sacar el tubo de teflón del Hotend y cortarle un poco el extremo, que vi que tenía mala pinta
    6) Ponerle la bobina de filamento en un lateral para que alimente más suave (en otro hilo he puesto fotografía de esto)
    Entonces ya imprimio perfecto.

Yo creo que lo que ha arreglado el tema son los puntos 3 y 5. Habría algo de obstruccion y el extrusor iba forzado para sacar filamento, habiendo momentos de que no podía siquiera, rebotando el motor y no imprimiendo.

Que opinais?
    Como es el procedimiento para regular el voltaje de los drivers? Yo soy un negado con la electrónica la verdad.

Como es el procedimiento para regular el voltaje de los drivers? Yo soy un negado con la electrónica la verdad.
    Depende.
    A ver si esto te lo aclara o te lía más.
    http://www.dima3d.com/motores-paso-a...-de-corriente/

off topic
    Y un ejemplo en Arduino.
    https://fabricadigital.org/tutoriale...s-paso-a-paso/

es muy sencillo,tienes que girar una gota el tornillito donde pones el positivo del tester,pero girarlo muy poquito o a poco e ir comprobando con el multimetro,si no me equivoco la Ender traia de serie 0.4v en los ejes y 0.7 en el extrusor,pero puedes ir subiendo o bajando hasta que veas que te va bien,lo ideal es dejar el voltaje minimo que puedas sin que te pierda pasos el motor,por contra si lo dejas más alto,el motor tendra más fuerza pero se calentara más.

es muy sencillo,tienes que girar una gota el tornillito donde pones el positivo del tester,pero girarlo muy poquito o a poco e ir comprobando con el multimetro,si no me equivoco la Ender traia de serie 0.4v en los ejes y 0.7 en el extrusor,pero puedes ir subiendo o bajando hasta que veas que te va bien,lo ideal es dejar el voltaje minimo que puedas sin que te pierda pasos el motor,por contra si lo dejas más alto,el motor tendra más fuerza pero se calentara más.
    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Depende.
    A ver si esto te lo aclara o te lía más.
    http://www.dima3d.com/motores-paso-a...-de-corriente/

off topic
    Y un ejemplo en Arduino.
    https://fabricadigital.org/tutoriale...s-paso-a-paso/
    Gracias a los dos compañeros. Lo que voy a hacer es esperar unos días más, que me tiene que llegar dentro de nada el extrusor nuevo y el Hotend nuevo (es la copia de trianglelab del micro swiss) El extrusor es una réplica del que trae de serie pero en aluminio. A ver si con esos cambios lo soluciono, a un amigo mio le paso lo mismo y se solucionó con estos cambios de piezas. Si no pues haré lo de los drivers.

Ya os contaré que tal va en cuanto me lleguen las piezas y las monte.

Gracias a los dos compañeros. Lo que voy a hacer es esperar unos días más, que me tiene que llegar dentro de nada el extrusor nuevo y el Hotend nuevo (es la copia de trianglelab del micro swiss) El extrusor es una réplica del que trae de serie pero en aluminio. A ver si con esos cambios lo soluciono, a un amigo mio le paso lo mismo y se solucionó con estos cambios de piezas. Si no pues haré lo de los drivers.

Ya os contaré que tal va en cuanto me lleguen las piezas y las monte.
    ese combo lo tengo yo montado en la mia y decir que va muy bien tanto el micro swiss de triangelab como el extrusor de aluminio.

Bueno, pues parece que se a solucionado el problema y creo que era por culpa del dichoso Hotend que trae de fábrica. La semana pasada me llego el extrusor nuevo, le puse uno de aluminio de doble engranaje con regulación de presión que se supone que da más agarre y más fuerza de empuje al motor, pues nada, seguia saltando a temperaturas bajas tenía que imprimir a 240º y a una velocidad no superior a 25. Ahora le he cambiado el Hotend por uno allmetal que me acaba de llegar, está imprimiendo un cubo de calibración a 205º con una velocidad de 40 y de momento va perfecta, ni un solo salto del eje del motor. A ver como queda la impresión.

Pues no se para que habré dicho nada. de verdad que como esta puta impresora no funcione bien en los próximos días la tiro a la basura o la revendo por piezas. se soluciona una cosa y aparece otra. Ahora el termistor se ha vuelto loco después de cambiar el Hotend, no se está quieto ni un instante en la temperatura seleccionada, oscila continuamente entre 5 y 10 grados, tanto por arriba como por abajo y por si fuera poco, la deje haciendo una impresión y cuando volví ya había terminado. la pieza estaba a medio imprimir y resulta que tenía un atasco de tres pares de cojones en el nuevo Hotend, no me lo explico la verdad. he tenido que desmontarlo entero para poder sacar el filamento atascado. se suponía que los Hotend almetal prevenían en gran medida estos problemas y resulta que se me atasca como nunca en la primera impresión que hago con el, la boquilla estaba totalmente obstruida. La he puesto a imprimir otra vez a ver que sale ahora. monto un circo y me crecen los enanos.

Pues no se para que habré dicho nada. de verdad que como esta puta impresora no funcione bien en los próximos días la tiro a la basura o la revendo por piezas. se soluciona una cosa y aparece otra. Ahora el termistor se ha vuelto loco después de cambiar el Hotend, no se está quieto ni un instante en la temperatura seleccionada, oscila continuamente entre 5 y 10 grados, tanto por arriba como por abajo y por si fuera poco, la deje haciendo una impresión y cuando volví ya había terminado. la pieza estaba a medio imprimir y resulta que tenía un atasco de tres pares de cojones en el nuevo Hotend, no me lo explico la verdad. he tenido que desmontarlo entero para poder sacar el filamento atascado. se suponía que los Hotend almetal prevenían en gran medida estos problemas y resulta que se me atasca como nunca en la primera impresión que hago con el, la boquilla estaba totalmente obstruida. La he puesto a imprimir otra vez a ver que sale ahora. monto un circo y me crecen los enanos.
    El cambio de temperatura es normal, o sea, cuando calienta sube y cuando el termistor detecta que llega a la temperatura máxima, se apaga y entonces baja. No sé si las impresoras más modernas, consigue clavar a una temperatura justa.

intenta aflojando el tornillo que sujeta el termistor,porque si lo aprietas demasiado suele hacer cosas raras con la temperatura,porque ya te digo que mi Ender una vez que comienza a imprimir la temperatura no oscila nada,si acaso le he visto un grado de diferencia alguna vez durante un instante,pero no más.
    y sobre los atascos,¿no sera que tienes las retracciones demasiado altas?porque a mi con el micro swiss de triangelab solo se me a atascado dos veces,la primera cuando la pase a estrusion directa,porque la tenía configurara a 5 milímetros de retraccion para el sistema bowden,y no me di cuenta de cambiarlo antes de imprimir,ya que en directa le tengo las retracciones a 0.6mm,y la segunda porque me puse a imprimir pla a 240 grados(no recuerdo por que lo hice) y también se atasco,asique también puedes mirar a ver si los tiros van por ahi.

intenta aflojando el tornillo que sujeta el termistor,porque si lo aprietas demasiado suele hacer cosas raras con la temperatura,porque ya te digo que mi Ender una vez que comienza a imprimir la temperatura no oscila nada,si acaso le he visto un grado de diferencia alguna vez durante un instante,pero no más.
    y sobre los atascos,¿no sera que tienes las retracciones demasiado altas?porque a mi con el micro swiss de triangelab solo se me a atascado dos veces,la primera cuando la pase a estrusion directa,porque la tenía configurara a 5 milímetros de retraccion para el sistema bowden,y no me di cuenta de cambiarlo antes de imprimir,ya que en directa le tengo las retracciones a 0.6mm,y la segunda porque me puse a imprimir pla a 240 grados(no recuerdo por que lo hice) y también se atasco,asique también puedes mirar a ver si los tiros van por ahi.
    La retracción igual esta un poco alta, veo que en cura la tengo a 6.5, cuanto tendría que bajarla, 5 estaría bien? Es que lo que me jode de verdad es el tema de los rebotes hacia atrás del eje del motor, no lo hace cuando retrae y vuelve a empujar, lo hace casi que continuamente y he tenido que llegar a ponerlo a 240 grados para poder imprimir algo. El tornillo del termistor no esta apretado apenas nada, lo justo para que quede aprisionado.

La retracción igual esta un poco alta, veo que en cura la tengo a 6.5, cuanto tendría que bajarla, 5 estaría bien? Es que lo que me jode de verdad es el tema de los rebotes hacia atrás del eje del motor, no lo hace cuando retrae y vuelve a empujar, lo hace casi que continuamente y he tenido que llegar a ponerlo a 240 grados para poder imprimir algo. El tornillo del termistor no esta apretado apenas nada, lo justo para que quede aprisionado.
    pues puede ser que lo que te este pasando es que interrupas el flujo y se atasque por eso,pueba con 4 milímetros de retracion a 50 milímetros por segundo y luego vete ajustando,porque también hay que tener en cuenta que con el micro swiss no necesita retraer tantos milímetros como con el de serie,en la mia,con el de serie recuerdo que a más de 6 milímetros ya me daba problemas también.

pues puede ser que lo que te este pasando es que interrupas el flujo y se atasque por eso,pueba con 4 milímetros de retracion a 50 milímetros por segundo y luego vete ajustando,porque también hay que tener en cuenta que con el micro swiss no necesita retraer tantos milímetros como con el de serie,en la mia,con el de serie recuerdo que a más de 6 milímetros ya me daba problemas también.
    Nada, acortando la retracción lo único que he conseguido es una cantidad de stringing bestial. pero el problema de los botes sigue ahí. No hay manera de imprimir nada por debajo de 240 grados sin que de muchos botes o directamente se atasque el hotend. y con el hall metal es peor, se me atasca el 100% de las veces que lo he usado, se atasca hasta el punto de que no sale absolutamente nada de filamento y el engranaje del extrusor termina mordiendo el filamento.

Ya solo me queda mirar la tensión que le llega al driver del motor del extrusor, pero no tengo tester, tendré que comprar uno (a gastar más dinero en la puta impresora) y si la tensión esta bien ya solo me queda tirar la impresora al a basura o mal vendérsela a alguien, porque ya no se que más hacerle.

Nada, acortando la retracción lo único que he conseguido es una cantidad de stringing bestial. pero el problema de los botes sigue ahí. No hay manera de imprimir nada por debajo de 240 grados sin que de muchos botes o directamente se atasque el hotend. y con el hall metal es peor, se me atasca el 100% de las veces que lo he usado, se atasca hasta el punto de que no sale absolutamente nada de filamento y el engranaje del extrusor termina mordiendo el filamento.

Ya solo me queda mirar la tensión que le llega al driver del motor del extrusor, pero no tengo tester, tendré que comprar uno (a gastar más dinero en la puta impresora) y si la tensión esta bien ya solo me queda tirar la impresora al a basura o mal vendérsela a alguien, porque ya no se que más hacerle.
    haz una prueba.imprime una pieza que te provoque atasco en pla a 205 grados y con las retracciones apagadas,a ver si realmente el problema viene por las retracciones.,la pieza te va a quedar horrible,pero almenos sabras si realmente el atasco lo provoca las retracciones o no.

Angry Saltos extrusor Ender 3

Hola, conseguiste saber cual era el problema? Mi Ender 3 ha empezado con el mismo problema, he comprobado la calibración de los steps, nivelación de la cama, he cortado un poco el bowdem, he engrasado el eje Z, le he pasado filamento de limpieza, he apretado los tornillos del extrusor que andaban un poco flojos, he limpiado bien el Hotend y sigue igual. Es como si no pudiera empujar el filamento y pierde un paso, el bowden se tensa hasta que salta, y esto en impresión continua, sin retracciones.
    Estoy pensando en cambiar el bowden y el Hotend por otros como siguiente paso a probar.

Hola. Otro más con el problema.

¿Conseguisteis solucionarlo?

A mi me imprime bien hasta que empieza en zona de rellenos (que tengo al 25%) y ahí, cuando el extrusor empieza a tirar para adelante y para atrás, empieza a dar golpes para atrás, el hilo va haciendo pequeñas curvas dentro de la funda de teflón y termina atascándose y dejando de imprimir.

¿Has probado a limpiar el extrusor y el Nozzle? Si tiene un mal ajuste en el extrusor puede que se este se obstruya y no pueda empujar el filamento y eso provoca que el engranaje de un salto y parezca que retroceda.

También puede ser que tengas programada una velocidad excesiva y no le dé tiempo a expulsar el filamento, aquí también influye la temperatura, puedes probar a rebajar la velocidad mejor que aumentar la temperatura, a ver si te funciona mejor, si no es así, sube la temperatura y baja la velocidad, para salir de dudas.

En estos temas, cada vez estoy más convencido de que la calidad del filamento es muy importante para que la máquina funcione correctamente, y dependiendo de la calidad y especificaciones del mismo, así debemos configurar la temperatura y la velocidad, si no, se producen atascos o se van acumulando residuos que tarde o temprano dan estos problemas.

Si la temperatura es baja, la velocidad alta, el filamento de una calidad que cuesta fundir, y la distancia de la cama a la boquilla es muy pequeña, el problema está servido en bandeja.

Empieza por la limpieza como te digo al principio y luego lo demás, perder un poco de tiempo en ajustar velocidad y temperatura según el filamento, es en realidad una ganancia de tiempo, ya que evitamos estos problemas.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Si, es lo primero que he hecho, cambiar el cabezal y limpiar el Hotend y el tubo de teflón.

La cuestion es que se ve claramente que el filamento, entre el extrusor y el Hotend, es decir, todo a lo largo del tubo de teflón, en vez de ir derecho hace como eses que parecen provocadas por el intento del extrusor de enviar filamento y retroceder cuando hace el relleno que es un movimiento muy de vaivén. Voy a probar una impresión con el relleno al 100% a ver si, al ser más continua, no tiene retrocesos y no lo hace. Me falta cambiar el tubo de teflón pero tendré que pedirlo porque no tengo repuesto.

En cuanto a la calidad del filamento, lo que puedo decir es que ha estado imprimiendo sin ningún problema hasta ahora con los mismos parámetros.

Acabo de probar a imprimir sin retracción y sigue haciéndolo, además, desde el principio, cuando está imprimiendo la "falda" ya lo hace. Es como si estuviera empeorando.
    Le he recortado el final del tubo de teflón por si estuviera dañado y sigue lo mismo. Ya estoy pensando en cambiar el motor del estrusor.

Cita Iniciado por mareao Ver mensaje
    En vez de ir derecho hace como eses que parecen provocadas por el intento del extrusor de enviar filamento y retroceder cuando hace el relleno que es un movimiento muy de vaivén.
    Ya que estás pensando en cambiar el extrusor, podrías probar a ver si puedes separar un poco más el extrusor de la cama y subir la temperatura, a ver que pasa, es que con lo que comentas de que el filamento hace eses, me da que pensar que, o bien no baja lo suficientemente caliente como para deslizarse recto o bien choca demasiado pronto con la cama y se va llenando, lo que hace que retroceda creando eses, por probar antes de cambiarlo.

Gracias. Es una opción.

Cita Iniciado por mareao Ver mensaje
    Si, es lo primero que he hecho, cambiar el cabezal y limpiar el Hotend y el tubo de teflón. La cuestión es que se ve claramente que el filamento, entre el extrusor y el Hotend, es decir, todo a lo largo del tubo de teflón, en vez de ir derecho hace como eses que parecen provocadas por el intento del extrusor de enviar filamento y retroceder cuando hace el relleno que es un movimiento muy de vaivén. Voy a probar una impresión con el relleno al 100% a ver si, al ser más continua, no tiene retrocesos y no lo hace. Me falta cambiar el tubo de teflón pero tendré que pedirlo porque no tengo repuesto. En cuanto a la calidad del filamento, lo que puedo decir es que ha estado imprimiendo sin ningún problema hasta ahora con los mismos parámetros.
    Llevo siguiendo unos días este hilo, espero que hayas conseguido alguna mejora recientemente. Tengo una Ender 5, extrusor de serie y Hotend all metal de Trianglelab. Todo de perlas hasta que he probado un PLA nuevo, que es el único que me falla, lo cual casi más desconcertante. Después de mil pruebas, me dió por volver al PLA que me funcionaba bien y cero problemas (incluso me va mejor que antes después de revisar toda la configuración por culpa del PLA que falla). Poco puedo aportar que no hayan comentado ya, solo matizar que en mi caso es solo con una marca de PLA y que he probado con tubo de teflón normal y con tubo de PTFE y falla igual.

Por otro lado, dicho PLA le ha ido bien a un amigo en su Ender 3, así que tiene que ser algo de mi impresora. Espero poder aportar algo más adelante si lo soluciono.

Saludos y suerte.

Cita Iniciado por tailer1984 Ver mensaje
    Llevo siguiendo unos días este hilo, espero que hayas conseguido alguna mejora recientemente. Tengo una Ender 5, extrusor de serie y Hotend all metal de Trianglelab. Todo de perlas hasta que he probado un pla nuevo, que es el único que me falla, lo cual casi más desconcertante. Después de mil pruebas, me dió por volver al PLA que me funcionaba bien y cero problemas (incluso me va mejor que antes después de revisar toda la configuración por culpa del PLA que falla). Poco puedo aportar que no hayan comentado ya, solo matizar que en mi caso es solo con una marca de PLA y que he probado con tubo de teflón normal y con tubo de PTFE y falla igual.

Por otro lado, dicho PLA le ha ido bien a un amigo en su Ender 3, así que tiene que ser algo de mi impresora. Espero poder aportar algo más adelante si lo soluciono.

Saludos y suerte,
    Puedes probar a hacer una torre de temperatura con ese PLA específico, donde se cambia de temperatura de abajo/arriba y ver donde se degrada o sale mejor a cierta temperatura.
    https://niftystudio.net/2018/torre-d...atura-en-cura/

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Puedes probar a hacer una torre de temperatura con ese PLA específico, donde se cambia de temperatura de abajo/arriba y ver donde se degrada o sale mejor a cierta temperatura.
    https://niftystudio.net/2018/torre-d...atura-en-cura/
    Muchas gracias por tu rápida respuesta. Desafortunadamente, ya lo hice hace unos días. La verdad es que me mejoró un poco a altas temperaturas, pero sigue con el problema. También hice test de retracción, con lo que al menos conseguí disminuir el stringing en general, pero el problema sigue ahí. Repetiré limpiezas de boquilla etc, y si sigue fallando probaré a cambiar la boquilla.

Gracias y saludos.

Bueno pues problema solucionado por mi parte. Os cuento por si en algún momento le ayuda a alguien.

Creo que se ha solucionado en 2 pasos. En primer lugar parece que el recorte del tubo de teflón realmente solucionó el problema. Ya tengo pedido tubo nuevo para evitar que quede tirante.

En segundo lugar, muy bueno el consejo de 3Dpoder. Efectivamente, tanto montar y desmontar, se debía haber desplazado la cama y estaba tapando la salida del cabezal. Por eso en mi último mensaje decía que ya lo hacía incluso al empezar a hacer la falda. Una recalibración de la cama y todo perfecto.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Me alegro de que lo hayas solucionado y de que compartas la solución para otros, un saludo amigo.

Buenas, tengo el mismo problema y me falta por comprobar el voltaje de los driver que nunca he comprobado, ¿sabéis cual es el voltaje correcto que tienen que tener? He encontrado que los ejes tienen que estar 0.7 aproximadamente, pero no sé si el extrusor también, gracias.

Por lo general el extrusor suele tener uno poco más que los ejes, como 0.1v o 0.2v más.

Buenas compañeros, no sé si esta repetido ya este tema, si es así lo siento. He pasado un buen rato buscando por el foro y no encontré nada (al igual no busqué bien).

Mi Ender 3 desde hace un tiempo en adelante ha empezado a dar saltos el motor del extrusor, no es la retracción. Cuando está imprimiendo, especialmente en las capas internas, que las hace más rápido, el eje del motor da muchos saltos hacia atrás, como si le costara empujar el filamento. El laminador que uso es el cura. He probado a limpiar la boquilla, subir la temperatura del Hotend a 210 y bajar el flujo a 90% y nada. Sigue dando esos saltos. ¿Le ha pasado a alguien más? Por lo demás la impresora imprime correctamente, como el primer día.

Dejo un pequeño video para que quede más claro lo que explico. Si alguien sabe la solución se lo agradecería mucho.

https://www.youtube.com/watch?v=X0mw...ature=youtu.be
    Tengo el mismo problema. En mi caso ya cambié el extrusor de serie por uno metálico, pero sigo sin conseguir resultados. Probaré lo que se comenta en este hilo del foro, pero sospecho que la culpa lo tendrá el motor del extrusor en mi caso. En la calibración para que me sacara los milímetros de filamento que le pida desde el display, tuve que cambiar en el firmware de los 93 milímetros por paso que venía por defecto a 239. Ahora extruye la medida que le pido pero no me parece normal que haya tenido que variar tanto ese parámetro. Como nota adicional, al montar la impresora y sacar la caja con las protecciones de gomaespuma del embalaje para los elementos, se me calló la fuente de alimentación. Espero que eso no dañara nada del control de la electrónica.

Por lo que leo es un fallo puñetero que tampoco está muy claro de donde viene. Iremos probando.

Hola Escarbacho, creo que el mensaje se a duplicado, borro el segundo, de todas formas si quieres añadir algo más siempre está a tiempo. El motivo de que tardara en aparecer el primero es que los dos primeros mensajes si tienen enlaces se comprueban antes de ser públicos.

Y después de hacer esas pruebas a ver que tal va la impresora, ya contarás si lo puedes solucionar, un saludo.

De momento seguimos sin ver la luz. Me estoy dando cuenta que falla cuando tiene que imprimir pequeños detalles. En el caso de lo primero que imprimí que era un gato que venía en la tarjeta de la impresora, fallo dos veces al llegar a las orejas; con una pieza que recomiendan para colocar en el ventilador de capa, falla constantemente al llegar la parte final donde están los agujeros para atornillar y ya hay poca sección de material (el resto de pieza lo hace suficientemente bien). Sigo mosca con el que me haya salido que para calibrar los motores del extrusor haya tenido que modificar los milímetros por paso del valor de fábrica que salía de 93 milímetros por paso a 291 (es la calibración típica que se hace mandando extrusionar 100 milímetros y viendo la diferencia con lo que extruye realmente). Ese motor no debe estar bien, pero el voltímetro me lo dejan mañana para poder mirar.

Por lo demás había nivelado eje X, cama de nivelación repetidas veces (empiezo a coger soltura de tanto hacerlo), comprobado holguras en excéntricas y tensión de correas (con la mano ya no las puedo tensar más y los tensores de momento, estoy esperando a ver si arreglo la impresora para hacerlos). De momento no puedo probar con otros filamentos. A ver si me llega el otro rollo que he pedido. Me han comentado que puede ser el tensor del extrusor, yo directamente lo cambié a uno metálico ya que el de serie comentaban que fallaba al poco de usarlo, pero supongo que si fuera realmente ese tensor, lo haría siempre si fallara eso y no sólo con las zonas finales con poco material. A ver si el finde miro el resto de comprobaciones y encontramos la rata peluda. Muchas gracias a todos por los aportes de este hilo del foro.
    Última edición por 3dpoder; 20-06-2020 a las 19:55

He encontrado este tutorial en un canal de YouTube para el problema en cuestión, voy a probarlo.

No esperes que se te solucione con lo que dice el vídeo. Lo que a ti te pasa no es que patina la rueda del extrusor, sino que rebota hacia atrás el filamento y arrastra en ese sentido a la rueda dentada e incluso al motor. Efectivamente, nos pasa a bastantes.

Solucionado, lo conseguí aunque no sé cómo literalmente os cuento, el problema venía de mi perfil de cura que de la noche a la mañana me empezó a fallar, probé un perfil de Simplify que me pasaron y perfecto sin ningún problema y encima con calidad mucho mejor a la mía anteriormente, no me deja pasaros el archivo por aquí si queréis os lo envío por correo, cuidaros.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo